jueves, 23 de octubre de 2014

¿El fin de la experiencia ‘socialista’ en Santa Fe?

 La crisis del Unen se combina con la del gobierno ‘socialista’ de Santa Fe, jaqueado por denuncias de corrupción e incluso de vínculos con el narcotráfico que ha copado la provincia y sus fuerzas de seguridad. Existe en la Justicia una causa que afecta al propio Binner, por no poder justificar aportes millonarios a su campaña electoral del 2007. Ya está acreditado que el ´socialista´ tuvo como financista a la empresa Terminal Puerto Rosario SA, algo que contradice la ley vigente, la que prohíbe que concesionarios públicos realicen aportes de campaña. La empresa en cuestión, para colmo, está envuelta en escándalos de lavado de dinero del narcotráfico en España. Las denuncias contra el gobierno ´socialista´ golpean en su base de sustentación. El crecimiento de la inseguridad en la provincia es el resultado de un régimen político que tiene como base de sustentación a los puertos privados, un régimen de contrabando legalizado desde el Estado. Así, el ´relato socialista´-que coloca a Binner-Bonfati en el lugar de víctimas- queda refutado por completo.

 La crisis de los ´socialistas´ quiere ser aprovechada por sus aliados de la UCR, que reclaman una alternancia en el gobierno provincial. Los radicales amenazan incluso con pactar con Del Sel del PRO en el caso de que el PS no les entregue la cabeza de la lista para las elecciones del próximo año. Binner, cuya campaña presidencial está en el limbo, podría aprovechar esta crisis para volver a candidatearse a la gobernación, siendo el último recurso que tienen para no perder el poder. 

 Asistimos a una desintegración de la experiencia que comenzó con el "Encuentro de Rosario", que atrajo la atención de todo el progresismo del país, incluidas a ambas fracciones de la hoy dividida CTA. La posibilidad de estructurar un ‘frente progresista’ de la mano de las sojeras, aceiteras y de los pulpos exportadores más grandes del mundo concluyó en un fracaso total. Estas lecciones deben estar presentes ahora, cuando los grupos que apoyaron esta experiencia pretenden reivindicar sus orígenes. 

No hay comentarios: