jueves, 2 de octubre de 2014

El ajuste de Binner-Bonfatti y el movimiento obrero

El Frente Progresista, con Binner a la cabeza, intenta hacer propio el programa de la gran burguesía. Antes de pedir respeto por los fondos buitre, Binner fue uno de los primeros que recomendó la devaluación de la moneda y levantar el cepo cambiario. Es un hombre de las agroexportadoras, grandes pools de siembra y fideicomisos que controlan la producción agrícola de Santa Fe. Al unísono, las agroexportadoras, el gobierno, la Federación Agraria y la Sociedad Rural usan como excusa su oposición a la ley de abastecimiento para exigir la devaluación de la moneda.
Pero este programa no es sólo de la boca para afuera: lo aplica en Santa Fe de acuerdo con sus posibilidades. Siguen los tarifazos en los servicios, en el transporte urbano de pasajeros de Santa Fe capital y ahora se anuncia nuevamente en el de Rosario. Con un decretazo, aumentaron un 41 por ciento el agua, mientras regiones enteras de la provincia toman agua de pozo. Hay suspensiones en Acindar, General Motors o cierres de plantas como papelera Andino.
 
Los trabajadores
 
La térmica empieza a saltar por distintos flancos. Los docentes de Amsafe Rosario, ATE y Sadop plantean la inmediata reapertura de las paritarias, luego de aumentos en cuotas que no llegaban al 30 por ciento. La dirección celeste provincial de la docencia hace demagogia con el reclamo, pero sigue sin convocar a nada. Amsafe Rosario tomó el toro por las astas: convoca para el 3 de octubre a un Encuentro provincial de lucha -de docentes y estatales- por la reapertura de las paritarias. El planteo del Partido Obrero es que se vote un plan de lucha, comenzando con movilizaciones y paro de docentes y estatales en conjunto.
Acindar de Villa Constitución, después de cuatro años, hizo una asamblea general que paró totalmente la planta. Aunque poniéndole límites, la parte oficialista de la comisión interna tuvo que convocarla a partir de la presión que comienza a crecer. Comenzará un plan de acciones para que la empresa se haga cargo del impuesto al salario y contra las tercerizaciones.
 
Vamos con todo al Congreso del movimiento obrero y la izquierda
 
Ha concluido la primera ronda de asambleas y reuniones que el Partido Obrero ha convocado, en distintas ciudades y gremios de la provincia, preparatorias del Congreso en el Luna Park en noviembre. A todas han asistido compañeros nuevos que se han acercado a partir del interés que genera esta convocatoria. Las reuniones y asambleas funcionan como un laboratorio político para enfrentar los desafíos de la lucha de clases. Así es que se han votado numerosas e importantes campañas en la provincia. Sólo a modo de enumeración: iremos a una audiencia pública al Congreso Nacional, con los diputados del Frente de Izquierda y la concejal Jorgelina Signa, de Capitán Bermúdez, para plantear la expropiación de Papelera Andino bajo control de sus trabajadores; organizamos una campaña en todo el cordón industrial de San Lorenzo por la continuidad del plan de lucha luego del paro nacional, con plenario de bases de todos los trabajadores. Nos planteamos un objetivo de 200 pronunciamientos de trabajadores del cordón industrial convocando al congreso de noviembre. Las asambleas de docentes y estatales votaron una furiosa campaña por la reapertura de las paritarias y para presentar una gran lista provincial para las elecciones de la CTA yaskista. Todas estas campañas, junto a otras, se condensarán en una Mesa regional impulsora del Congreso del movimiento obrero y la izquierda.

No hay comentarios: