jueves, 24 de abril de 2014

10.500 pesos o que comience el paro

EL CONFLICTO DEL CORDON INDUSTRIAL DE SAN LORENZO


La amenaza de un gran conflicto en el cordón industrial ha quedado claramente expuesta en el hecho de que, ante el solo anuncio de un paro general por el reclamo para que se aplique un mínimo de 10.500 pesos por el convenio Copa, el Ministerio de Trabajo nacional se apresuró a declarar una conciliación obligatoria de 15 días.
Muy lejos han quedado aquellas posiciones que parecían fuertemente encontradas entre las agroexportadoras y el gobierno nacional. La presencia en Rosario de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, por orden expresa de Capitanich, surge ante la negativa de los gremios a ir a Buenos Aires a dirimir el conflicto.
El Ministerio de Trabajo apunta a terciar entre el ofrecimiento de 9.600 pesos de mínimo en dos cuotas que ofrecen las patronales y los 10.500 en una sola cuota que reclaman la CGT de San Lorenzo y la Federación Aceitera. Si de esta negociación surge un acuerdo, las agroexportadoras y el gobierno nacional (hoy en una abierto frente único) salvarán, sin el “costo” del paro, el enorme beneficio económico del embarque al mundo de la cosecha gruesa.
Cuando este periódico salga a la calle, la Presidenta de la Nación habrá inaugurado (por teleconferencia) la empresa Renova, una aceitera monstruo con una capacidad de 20 mil toneladas diarias de molienda de soja en Timbúes, que cuenta con su puerto privado y constituye un enorme salto en el poder económico de las agroexportadoras. La intención del gobierno nacional es que la misma no esté “inaugurada” por un enorme piquete obrero.
La aceptación de los secretarios generales de la CGT de San Lorenzo de una conciliación obligatoria de 15 días, en medio de la cosecha, le ha restado fuerza y organización al reclamo. La negociación en curso tendría otra dimensión con los puertos parados. La Ciara (cámaras patronales) rechazó el reclamo, postergándose la negociación para el miércoles 23.
La aceptación o no de un eventual acuerdo debe estar sometida a un gran plenario de delegados y activistas de todos los gremios afectados, que delibere y fije posiciones sobre todos los reclamos y que, además, abra un debate sobre los problemas de fondo del cordón industrial: la precarización laboral que mantiene miles de tercerizados, a cambio de estos convenios Copa, y la seguridad del trabajo, la cual se ha cobrado 14 muertes obreras, sin respuesta por parte de las direcciones de la CGT.
Si no hay un acuerdo que contemple los 10.500 pesos, hay que iniciar las medidas de lucha.

Juan Ferro


No hay comentarios: