jueves, 29 de agosto de 2013

El Cordón de San Lorenzo va al paro

SANTA FE

paro san lorenzo agosto 2013El 23 de agosto, en el sindicato químico de Fray Luis Beltrán, se desarrolló un importante plenario convocado por la CGT del Cordón (17 de Octubre). Con la presencia de más de cien delegados y directivos de sindicatos como aceiteros, químicos (Federación) y municipales de las diferentes ciudades del cordón, se plantearon diversos temas en el informe de la mesa. En primer lugar, el vaciamiento de la Petroquímica de Capitán Bermúdez; luego, la falta de atención a miles de jubilados por la caída del convenio entre el Pami y la clínica privada que se hacía cargo en la ciudad de San Lorenzo. En tercer lugar, se realizó la propuesta, sin fecha, de un plenario de todo el cordón (desde San Lorenzo a Villa Constitución) por la cuestión del impuesto a las ganancias sobre los salarios.
En relación con el primer punto, se denunció que Petroquímica fue llevada al borde de la quiebra por el vaciador Taselli, lo que dejó en un estado desesperado a los trabajadores que hace meses que no cobran sus salarios.
Luego del informe sobre las diferentes reuniones con la patronal y los funcionarios sin una resolución favorable, se reafirmó la posición en defensa de los puestos de trabajo y la continuidad de Petroquímica, y se centró el reclamo en la deuda salarial. Es claro el intento de quebrar la lucha mediante el hambre y la desesperación. Para enfrentar esta política, se resolvió por unanimidad un paro de 48 horas (miércoles 28 y jueves 29), con piquetes en las puertas de las empresas si no aparecía en forma inmediata la plata de esa deuda.
En el plenario, también se reflejó una preocupación más general por las aceiteras, que están parando la producción con el argumento de que no están recibiendo granos. Una cuestión que aparece vinculada a maniobras en favor de la devaluación del peso y que puede afectar las condiciones de trabajo y de los salarios.
El encuadre político, desde la mesa, lo dio Paulón (de la UOM de Villa Constitución y de la CTA yaskista), con una intervención que trató de conciliar el apoyo al “modelo” con las reivindicaciones obreras planteadas. El PO realizó una importante intervención a través de nuestra concejal de Capitán Bermúdez. Jorgelina Signa planteó “el apoyo a la lucha de Petroquímica, señalando el compromiso y la participación de la banca en el paro pasado y en los piquetes”. Denunció al gobierno provincial (de Bonfatti y Binner) por su complicidad con los vaciadores como Taselli y la negativa de quienes se llaman “progesistas” al reclamo de los obreros, quienes siguen sin cobrar sus salarios”. Al finalizar su intervención, reiteró “el apoyo al paro de 48 horas comprometiendo la movilización de todo el Partido Obrero en la jornada de lucha”.

Carlos Blanco


No hay comentarios: