jueves, 6 de junio de 2013

Otro obrero muerto en el cordón industrial


Comunicado de prensa del PO de Capitán Bermúdez

Jesús N. López se suma a la larga lista de compañeros fallecidos -principalmente en las cerealeras de la zona-, esta vez fue en Nidera.
Hace muy poco, una explosión en Vicentín dejó dos obreros heridos, uno con quemaduras y traumatismos. Se guarda hermetismo en la empresa y en el sindicato sobre el estado actual de los compañeros de los que ni siquiera dieron oficialmente sus nombres.
Rubén Montenegro, a fines de septiembre del año pasado, perdió la vida en Renova y, hace poco más de dos años, Oscar González en Noble.
El Sindicato Aceitero de la zona siempre trata de disimular o encubrir la responsabilidad empresaria, otro tanto hace, lógicamente, la CGT “17 de Octubre”, ahora alineada al kircherista, que ellos encabezan. Pero tampoco la CGT San Lorenzo, ligada al moyanismo, ha dicho una palabra.
Trece muertes obreras en poco más de tres años retratan la enorme responsabilidad del gobierno provincial de Bonfatti-Binner, quienes representan políticamente los intereses de estas patronales del agro.
El gobierno del Frente Progresista parió, hace ya cuatro largos años, la Ley de Comités Mixtos de Seguridad y Salud, como taparrabos de su política rabiosamente antiobrera. Una ley que impide a los obreros imponerles condiciones concretas de seguridad e higiene a las patronales, como tampoco pueden parar la producción.
El gobierno nacional mira para otro lado, a sabiendas que también es responsable.
El Partido Obrero plantea:
  • Los Comités de Seguridad e higiene deben ser electos por medio de asambleas de fábrica y mandatados por éstas para parar la producción ante un riesgo cierto por parte de los trabajadores.
  • Imponer todas las condiciones de seguridad e higiene a las patronales que hace décadas provee la ciencia y la tecnología.
  • No a la flexibilidad laboral. Abajo las nefastas ART.
  • Basta de muertes obreras.
  • Por un plan de lucha a partir de un gran Plenario de Delegados Autoconvocados.
Jorgelina Signa 
(concejal la ciudad de Capitán Bermúdez)

No hay comentarios: