miércoles, 19 de junio de 2013

Debaten el aporte impositivo de Celulosa

05a

En la reunión de comisiones del Concejo Municipal de Capitán Bermúdez podría debatirse una nota de pedido de informe sobre las cifras de impuestos que paga la empresa Celulosa Argentina Sociedad Anónima y el criterio del Derecho de Registro e Inspección.
La iniciativa fue presentada por la edil del Partido Obrero, Jorgelina Signa, y los concejales deberán compartir su visión sobre la conveniencia de pedir explicaciones al poder ejecutivo acerca del dinero que ha ingresado en los últimos años desde Celulosa y otras grandes empresas radicadas en Capitán Bermúdez.
Lo que motivó la presentación fueron dos denuncias públicas: la primera tiene que ver con la estructura regresiva del DREI en Capitán Bermúdez, donde las grandes empresas de sectores como el papelero pagan alícuotas más bajas que los pequeños comerciantes.
La segunda denuncia pública se basa en el hecho de que, si se comparan los balances de Celulosa y el municipio bermudence de los últimos años, las cifras no parecen tener relación, ya que si la empresa tributó lo que corresponde a sus ventas sólo su aporte explicaría aproximadamente el 70 por ciento de lo que Capitán Bermúdez recibió en concepto de DREI; lo cual es absurdo, dado que hay otras empresas de gran envergadura y muchos contribuyentes menores que abonan ese impuesto. (…)
Alícuotas
El DREI, impuesto municipal que pagan los comerciantes y empresarios sobre sus ventas, tiene en Capitán Bermúdez una alícuota general -que se aplica a casi todos los rubros- del 0,6 por ciento mensual, pero para algunos sectores como la actividad pastera y papelera rige una alícuota diferencial del 0,35%.
De esta manera, las grandes empresas papeleras, petroquímicas y manufactureras de la ciudad tributan porcentualmente menores que las pymes. Incluso hay sectores que llegan a pagar el 3 por ciento de sus ventas, como restaurantes, parrillas, cafés y espectáculos.
Quién es el dueño de Celulosa
En el balance de Celulosa Argentina Sociedad Anónima de 2007 aparece la transferencia de Fanapel, propietaria de la mayor parte del paquete accionario.
Sin embargo, la cadena de propiedades no finaliza allí, ya que a su vez Tapebicuá Investment Company SL es controlada por Tapebicuá Caimán Limitada, con domicilio en las Islas Caimán. En el registro de sociedades de dichas islas figura con el número 187.26.

@INFOnewscom Santa Fe (16/6)


No hay comentarios: