jueves, 4 de octubre de 2012

Naranpol: el Paraná Metal y el Malhe de Bonfati


Ni el notorio intento de suicidio de uno de los obreros de Naranpol ha modificado el interminable desguace de esta fábrica.
La empresa permanece cerrada después que la vaciaron los Galán y la pasaron a un testaferro de ellos mismos, que la compró sin poner un peso con la promesa incumplida de reabrirla. El anuncio de reapertura de Naranpol fue festejado como un logro “socialista” del gobierno provincial, pero el testaferro de los Galán no la abrió. Los obreros con entera razón habían iniciado juicios por el cobro de sus indemnizaciones, después de dejar la vida en la planta.
El desguace de Naranpol tiene la abierta complicidad del gobierno del Frente Cívico Quedaron sin trabajo en la provincia 250 trabajadores más 417 en el resto del país La política del gobierno provincial ha seguido como dos gotas de agua a la que llevó a la pérdida de 500 puestos de trabajo en Malhe, y los 1000 de Paraná Metal.
El gobierno sigue llevando a los obreros a las interminables secuencias que recorrieron los trabajadores de Malhe y Paraná Metal en las secretarías d e trabajo y en los juzgados laborales, sin obtener la reapertura de sus plantas.
El desguace de Naranpol, ha traído aparejada la llegada del “carancho” Caro, que recorre el país buscando cada fábrica en quiebra para proponer una cooperativa, donde el oficia de nexo de la comercialización de lo que se produce. La cooperativa tampoco funcionó. Hoy, los obreros siguen sin cobrar indemnización alguna, y hacen changas mientras siguen luchando por su fuente de trabajo.
El gobierno provincial se debe hacer cargo de Naranpol. Debe reintegrar a los 250 trabajadores a la planta. Hay que dejar sin efecto la compra trucha del testaferro de los Galán. Nada se resolverá en las interminables audiencias. .Hay que ocupar la fabrica, formar una comisión de dirección de la misma y exigir el pago de los salarios al gobierno provincial hasta que se encuentre una salida al producto, que bien puede ser absorbido en comedores escolares, hospitales, y distintas reparticiones del gobierno provincial. Basta de cierres de las fuentes de trabajo.

 Silvio di Teodoro (Santa Fe)

No hay comentarios: