jueves, 1 de diciembre de 2011

"Una conquista de la clase obrera"


Discurso de Jorge Altamira en la inauguración de la Casa del Trabajador, en Capitán Bermúdez

Compañeros: como comprenderán, antes que nada, la enorme satisfacción para mí de volver a pisar esta tribuna, en el mismo lugar en que desarrollamos los actos que impulsaron la campaña que hoy estamos celebrando con la elección de la compañera Jorgelina para el Concejo Deliberante de Capitán Bermúdez.

Este acto es significativo porque están muchos compañeros, muchos vecinos de Capitán Bermúdez, que votaron por la lista que encabezó Jorgelina, y están no solamente celebrando esta victoria sino también preparándose para actuar desde esta bancada frente a los desafíos políticos que tenemos por delante. Pero hay muchos otros sectores que han venido a celebrar esta elección: compañeros de otros municipios del departamento, dirigentes sindicales que no están afiliados al Partido Obrero, pero que tienen una posición de lucha. ¿Qué es lo que pienso? Una parte importante de la clase obrera está celebrando una conquista de la clase obrera; se trata de un reconocimiento muy importante, porque la conciencia de clase consiste en reconocer cuándo nuestra clase da un paso al frente, cómo sostenemos ese paso al frente y cómo nos proponemos desarrollarlo adelante. En eso conquiste la conciencia de clase (...).

La compañera encargada de llevar nuestro mandato trabaja en la sección de terapia intensiva en pediatría del hospital Baigorria, es mujer, obrera, madre y luchadora. Es la victoria de una representación política anticapitalista, porque si no es una representación política anticapitalista no es una victoria todavía de la clase obrera. En un mundo en que el capitalismo se derrumba, Capitán Bermúdez ha llevado al Concejo Deliberante a una representante de la lucha contra el capitalismo. Conciencia de clase, lucha contra el capitalismo, por una alternativa obrera, por una alternativa socialista, son conceptos que van amalgamados (aplausos).

El método, los objetivos, el método de nuevo

Hoy me enteré -no sé si la mayoría de ustedes lo sabe- que una radio de Rosario decidió otorgar una mención a las cinco mujeres más importantes del año, de Santa Fe, y una de esas cinco mujeres es Jorgelina Signa, del Partido Obrero de Capitán Bermúdez. Podríamos admitir que es una de las tantas ceremonias que se hacen para saludar el protagonismo de la mujer. Yo no soy muy entusiasta de este tipo de cosas; rinden un culto ritual a la mujer, mientras todas las violencias contra la mujer siguen y crecen sistemáticamente; e incluso son ocultadas por muchas mujeres que representan los intereses de clase de los mismos hombres que defienden un sistema social que propicia, alimenta y sustenta la violencia contra la mujer (aplausos). No es, digamos, el "oscar" rosarino a la mujer lo que celebro -una ex vicegobernadora obtuvo la primera mención y la que ganó la intendencia de Rosario obtuvo la segunda mención. Lo que sí quiero reivindicar es la constancia de que entienden que la votación de casi el 18% en Capitán Bermúdez para el Partido Obrero y para el Frente de Izquierda, para el conjunto de las fuerzas que nos hemos organizado actualmente, representa una alternativa política en este país (...). La compañera Jorgelina, de la cual estamos orgullosos, con sólo ocho años de militancia en el Partido Obrero, a los 34 años de edad, consiguió lo que nos habíamos propuesto, que era una representación de clase en el Concejo Deliberante de Capitán Bermúdez.


Quiero insistir en un análisis que no se desarrolla con frecuencia: hemos conseguido aquello que nos propusimos conseguir. El tema político más importante que hemos protagonizado en este período es que la izquierda revolucionaria ha ido logrando lo que se ha propuesto. Si se propuso conquistar una comisión interna, avanzar en la organización de las fábricas, lo ha conseguido. Si se propuso defender una conquista, ha defendido esa conquista. Dijimos: "Vamos por la cárcel a Pedraza", y Pedraza hoy está preso y hemos desbaratado varias maniobras por su excarcelación.

Es sintomático de una época histórica nueva que una fuerza luchadora consiga o alcance los objetivos que se traza, porque coloca en una perspectiva concreta, frente a la clase obrera, el objetivo del gobierno de los trabajadores y el socialismo. Nos propusimos constituir un Frente de Izquierda, un objetivo visto con escepticismo, y formamos el Frente de Izquierda. En la primera elección conquistamos por primera vez en la historia de la provincia de Neuquén, una banca de diputados. Lo logramos con un planteo de gestión colectiva de la banca. Luego nos dijeron que no íbamos a pasar las primarias y pasamos las primarias. Derrotamos el aspecto proscriptivo. Y luego fuimos a la elección nacional y superamos la elección de las primarias, y hemos conquistado logros provinciales (...) En la Ciudad de Buenos Aires estuvimos a 2.000 votos de conseguir un diputado nacional y en la provincia a menos de 20 mil votos y 0,20% de superar la barrera proscriptiva del 3%. Un salto político enorme, que naturalmente es tal porque es el de una izquierda anti-capitalista, no de una izquierda pro-capitalista.

El planteo anti-capitalista al rojo vivo

Observen que apenas terminó la elección, se vino el tarifazo, que significa que la crisis la paguen los trabajadores, no los capitalistas. La discusión que tenemos ahora, en mayor escala que hace tres años, es quién va a pagar esta crisis. ¿Vamos a pagar con un tarifazo? ¿Vamos a pagar con el tarifazo del agua de Binner, los parquímetros o la suba de la electricidad, o los impuestos a la vivienda? ¿Quién va a pagar la crisis? Santa Fe está llena de cerealeras, para que paguen la crisis de este sistema. Van sólo dos semanas de las elecciones, y el problema de si la salida debe ser capitalista o anticapitalista ha quedado planteada de manera muy definida. La Presidenta dice (con mucha demora), ¿no pretenderán pagar cinco centavos por la luz, cinco centavos por el gas? ¿No les parece demasiado barato? No -respondemos. La canasta familiar -sobre la cual se fijan los salarios, tiene computado cinco centavos para la luz, por lo tanto, el salario del obrero argentino está relacionado con la canasta familiar en donde la luz figura a cinco centavos. Si la luz figurara como un peso, el salario sería 20 veces mayor. Entonces no se trata de si 5 centavos es barato en sí mismo, sino que paralelamente el trabajador cobra un salario inferior conforme a esos cinco centavos; él paga todo el costo de producción del servicio mediante una desavalorización relativa del salario. Se beneficia la patronal industrial -ella paga barata la luz que consume el obrero, al pagar al mismo tiempo un salario relativamente menor. Para el salario mío, de una canasta familiar en la cual la luz está a cinco centavos, ese salario cubre cinco centavos de luz, no cubre un peso de luz, no cubre dos pesos de luz, cubre cinco centavos. Si vos me hacés un tarifazo, con disculpas por la expresión, me cagaste el salario. Quiere decir que la crisis la pagan los trabajadores (aplausos).

Este es un tema fundamental para nuestros queridos amigos kirchneristas: Moreno no ha esperado dos semanas en aplicar el programa de los opositores. ¿Quién ganó, entonces, la elección? La ‘contra'. Es decir que los K están tomando el programa de la oposición: ha comenzado una crisis política en la Argentina; es incuestionable (...).

No es solamente un tarifazo, a partir de la quita del subsidio sino que se trata de un aumento de tarifas, como piden las patronales de la energía. No solamente significa que los subsidios que hoy se dan van a ser pagados por el consumidor o el usuario de la tarifa; significa, también, como lo reclaman los empresarios de la energía, que la tarifa de luz aumente, porque no les alcanza para invertir (...).

Se ha abierto una crisis política porque el gobierno hace el trabajo sucio en la transición entre la elección y la reasunción del mandato. ¿En nombre de quién ha abierto esta crisis política? En nombre de toda la clase capitalista. Porque hay un dato significativo: Scioli ha largado un impuestazo, Macri ha largado un impuestazo y Binner ha largado un tarifazo. Si socialistas, macristas, sciolistas y cristinistas, todos persiguen un tarifazo, es porque la clase capitalista decidió que sus representantes políticos ejecuten un tarifazo. No es la expresión siquiera de la voluntad de un gobierno: es el reclamo, la exigencia, el mandato que la clase capitalista hace a este gobierno.

Crisis política

Entonces tenemos una crisis mayor, precisamente en torno al eje que planteó el Frente de Izquierda en la campaña electoral: ¿Quién paga la crisis? El Frente de Izquierda dijo: "Que la crisis la paguen los capitalistas". Esta es la cuestión, éste es el valor que tiene el conjunto de la campaña del Frente de Izquierda, que algunos de derecha y otros también de izquierda dicen que es electoral, parlamentaria, etcétera, cuando plantea una alternativa política.

Nosotros hemos obtenido 660.000 votos en un país en donde el partido que ganó se llevó el 54%; los votos se polarizaron en el Frente para la Victoria y nosotros sacamos 660 mil. ¿Y quién nos votó? Nos votó mucha gente, menos la izquierda, porque el Partido Comunista y el Partido Humanista votaron por Kirchner, y Libres del Sur, MST, etcétera por Proyecto Sur y por Binner. En estas condiciones políticas, el Frente de Izquierda conquistó un nuevo electorado obrero, juvenil, para la causa del socialismo y para la causa de una alternativa socialista (aplausos y cánticos).

Compañeros, entiendan lo que digo no desde la jactancia; es una cuestión no de petulancia sino de desafíos. Hoy tenemos la ventaja política de tener un desafío. Las alternativas de tipo reformista están moribundas: o con el tarifazo, o con una salida anticapitalista. El gobierno elige este momento para este tarifazo, no solamente porque se le acabó la guita: el Banco Central no tiene más plata para pagar la deuda externa; la Anses tampoco, no tiene más plata para la deuda externa; el presupuesto no tiene superávit, tiene déficit; la balanza comercial está a punto de tener déficit. Nos quedamos sin guita -vamos a sacársela a los trabajadores. Como hacen Rodríguez Zapatero, Papandreu, Berlusconi, Obama, Sarkozy, Merkel. ¡Como ellos, señora Presidenta! ¡Como ellos! Vaciamos a los trabajadores: el ajuste es descargar la crisis sobre este conjunto de trabajadores. Entonces, ¿cuál es la alternativa?: capitalismo o anticapitalismo. Es la alternativa que debe ser construida sistemáticamente por medio de nuestra política. Este gobierno ha entrado en una crisis política en un momento en el que con el 54% de los votos se presentó a sí mismo como iniciando un ciclo. Los únicos que dijimos que el ciclo kirchnerista se terminaba fue el Frente de Izquierda. Mirábamos la realidad contradictoria de la economía capitalista y de la lucha de clases, y nosotros decíamos: esto no puede funcionar, qué me importa el 54% de los votos (...).

Hemos avanzado políticamente, avanzar políticamente es lo FUN-DA-MEN-TAL. Nosotros reivindicamos las luchas, pero nosotros no reivindicamos las luchas como lo hace un almacenero, por una cuestión ‘práctica'. Nosotros reivindicamos las luchas porque forjan el carácter, la personalidad y la conciencia de la clase de los obreros. Rebajar la lucha a lo ‘práctico', ningunear su función política es otra forma reformismo que se esconde en las luchas, porque el objetivo real de una lucha no es puramente ‘práctico' -así seguimos con el capitalismo, acompañamos sus ciclos de ‘prosperidad' y de ‘depresión'. Es necesario elevar a la clase a la lucha política -a eso ha contribuido, con toda conciencia, la campaña electoral del Frente de Izquierda. La lucha tiene que templar la personalidad de la futura clase dirigente y desarrollar su determinación para luchar por la toma del poder político (...).

Compañeros, que a dos semanas o tres semanas de la elección tengamos un panorama tan conflictivo, demuestra la vitalidad de toda la situación política y de la actualidad de la perspectiva que dejó trazada el Frente de Izquierda. El gobierno ha remilitarizado a los controladores aéreos y está tratando de sacarle la personería al personal aeronáutico, a los técnicos. Significa que el que no acepte el ajuste pierde los derechos de organización y de libertad sindical. El gobierno de los derechos humanos re-lanza a los milicos. No apoyamos a Cirielli, si nosotros en el sindicato de técnicos aeronáuticos tenemos una lista opositora. Pero no va a ser el Estado el que imponga echar a Cirielli, para meter burócratas peores en los sindicatos. A Cirielli lo echarán los trabajadores, reuniendo las fuerzas necesarias. El gobierno K sigue el camino de Reagan y de Rodríguez Zapatero, que también militarizaron el control aéreo para hacer un efecto demostración contra toda la clase obrera. El Frente de Izquierda, que en estas horas está sacando una declaración contra el tarifazo, plantea claramente: no al tarifazo; indexación de los salarios ante cualquier aumento del costo de vida; nacionalización sin indemnización de las empresas extranjeras, del capital extranjero y de las empresas privatizadas; apertura de los libros ¡queremos ver los costos de esas empresas! ¿O a Repsol le cuesta 100 dólares el barril producirlo? ¡No, le cuesta 15! El precio de 100 dólares el barril es un precio especulativo. Y no vamos a estar pagando nosotros precios especulativos, nosotros queremos pagar un precio vinculado con los costos de la producción y a los costos que tengan una mayor inversión en materia energética.

Compañeros, en el país se están produciendo cambios importantes. Un gobierno con el 54% ya tiene una crisis; se está peleando abiertamente con la burocracia sindical, está militarizando a sindicatos cuyas conducciones apoyan al gobierno (...) La crisis mundial raja las paredes: ¡estamos en la víspera de la fractura política del imperialismo en Europa! De la división manifiesta a la fractura política. Los Estados europeos se han vaciado de su proclamado contenido democrático o parlamentario. Los gobiernos son designados por la banca, directamente, son pro-cónsules de una potencia extranjera. Europa está siendo sometida colonialmente por una representación de la banca internacional.

Compañeros, en los últimos catorce días se produjeron diez elecciones en grandes empresas. Ningún medio se ocupó de estas elecciones. ¿Cómo salió? ¿Empatamos y tuvimos que ir a penales? Compañeros: diez a cero (aplausos). En diez grandes empresas: (...) la gráfica de Clarín y otras tantas más, las listas de las bases le han ganado a las de la burocracia sindical. Hace unas horas, se hizo una asamblea del sindicato gráfico, el Frente de Izquierda fue a la asamblea, le ganaron a la burocracia y la burocracia reventó todo, para no permitir la victoria, la primera victoria de la izquierda en una asamblea general del sindicato gráfico. Hay una relación entre estos acontecimientos y la campaña electoral del Frente de Izquierda, porque esa campaña le abrió una perspectiva a los activistas que han ganado las elecciones de fábrica. Son los trabajadores representados en nuestra publicidad electoral.

La crisis capitalista y la revolución

Acá viene uno de los temas más caros para los luchadores socialistas: la conjunción de la crisis mundial y el desarrollo de lo que llamamos el factor subjetivo. La resistencia a cargar con la crisis capitalista, acompañada de una experiencia histórica acumulada por fuerzas de izquierda, va construyendo como consecuencia de la crisis, del trabajo de conmoción social que desarrolla la crisis, una reconstrucción de la subjetividad revolucionaria de la clase obrera. La tendencia a la disgregación del capitalismo y la tendencia a la formación de un gran partido de trabajadores constituyen una unidad dialéctica, que trastoca la unidad dialéctica regresiva del dominio del capital y el reflujo del proletariado. Simplemente con ver el diario de hoy, la situación de algunos países, de las burguesías europeas se ha vuelto desesperante. Se dice que Alemania ya no puede costear su deuda pública; hay otros países que tampoco lo pueden hacer, ni Finlandia ni Holanda, que se consideraban países que resistían la crisis, y parece inminente la cesación de pagos y de rescate de Grecia. El capitalismo está sin una salida, es el cuadro de Argentina. Brasil vende menos, China vende menos, nos compran menos, los capitales se van, no vienen, se fugan, no entran, no financian, desfinancian. ¿Y los trabajadores vamos a mirar pasivamente esta crisis? ¿Somos espectadores en esta crisis? De ninguna manera.

El parlamentarismo del luchador socialista

Con esta intervención he querido cumplir con la obligación -que considero que es una obligación y un deber- de definir en qué perspectiva política, con qué objetivo superior, con qué señalamientos apreciamos la elección de la compañera de Jorgelina Signa para Capitán Bermúdez. Sobre esta banca quiero señalar que no va a ser una banca municipal. Va a ser una banca de la clase obrera que no aceptará límites municipales ni limites burocráticos. En esta banca vamos a plantear el desarrollo de comités de higiene y seguridad, con poder de veto, en las empresas, para terminar con los accidentes laborales en San Lorenzo, Capitán Bermúdez y en Puerto San Martín (...). Que se nombren inspectores municipales en las plantas de celulosa, a verificar que esté funcionando un comité de seguridad controlado por los trabajadores, y no dejado en manos de las usurarias agencias ART. ¡Y la contaminación de los ríos! Cuando hagamos estos planteos, muchos trabajadores de los otros municipios -de Baigorria, de Beltrán, San Martín, San Lorenzo- van a decir ¡qué bárbaro! Van a querer intervenir. La muerte de trabajadores es la expresión extrema de la precariedad laboral y de la superexplotación. En un país que nació como consecuencia de la deliberación de un órgano municipal, como fue el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires entre el 22 y el 25 de mayo de 1810, no le van a decir a los representantes del Partido Obrero en el Concejo de Capitán Bermúdez, que no podemos ir por los consejos obreros de seguridad y de higiene, que no podemos ir por una vigilancia con inspectores, elegidos por los propios trabajadores, de los desechos al río que largan las papeleras. La tienda, la banca del Partido Obrero no es una tienda exclusiva del Partido Obrero. Acá no hay una pizca de demagogia, porque el Partido Obrero sostiene una tesis que nació hace 200 años en el movimiento socialista: no tenemos intereses particulares diferentes del resto del proletariado. Somos apenas la expresión de una concepción más general y una expresión de conjunto de esos intereses. Pero toda nuestra acción se hará en nombre, no de un partido con intereses particulares opuestos a los de los trabajadores, sino siempre como expresión de los intereses de esos trabajadores, interpretados en su forma más consecuente. Porque nosotros queremos llevar a la clase obrera al poder, es la clase obrera la que va a ser el eje de la restructuración de la sociedad, ganando en su lucha a numerosos sectores sociales oprimidos.

Como acá hay muchos sectores que no pertenecen al Frente de Izquierda, que a lo mejor integran una lista antiburocrática o quizá pertenecen a otros partidos, pero con una actitud crítica, los invito a que discutamos. Porque este problema de si la crisis la pagan los capitalistas o la crisis la pagan los trabajadores es un dilema de hierro, que se va a plantear de forma cotidiana y va a ser la línea divisoria sobre la cual fundar decisiones.

Entonces celebro esta victoria de la clase obrera. Finalmente, la compañera tiene 34 años, tiene dos hijos, es una profesional de la enfermería, hace todos los sacrificios de la clase trabajadora y necesita el sostén de la clase obrera del partido de San Lorenzo. Entonces vamos con ella, y como dijo la compañera que tan dignamente defendió a las Madres, cuyos pañuelos no serán contaminados por ninguna traición, me sumo a las palabras con que saludó la intervención de Jorgelina: apoyemos a esta mujer trabajadora, a esta mujer luchadora, porque es el desarrollo, la construcción política de la clase obrera.

Así que, "Hasta la victoria siempre", como terminó la compañera. ¿O no? (aplausos y cánticos).

No hay comentarios: