jueves, 10 de junio de 2010

Elecciones de Amsafe

Entramos en la recta final de una importante elección gremial de la docencia. Está en juego la dirección de la mayor seccional después del Suteba. El Frente Gremial 4 de Abril, un frente del activismo opositor que ya le arrebató la seccional Rosario a la burocracia, disputa varias seccionales y la propia dirección de la provincia.
Compañeros de Tribuna Docente (TD) de destacada intervención en el frente gremial nos mandan sus opiniones.

Muni Finquestein, secretario de Hacienda (Amsafe Rosario)
“El Frente Gremial ha podido proyectarse desde la conducción de Amsafe Rosario como una referencia provincial y eso constituye un enorme salto, desde los candidatos hasta su programa, que plantea la delimitación tanto del gobierno nacional como del gobierno de Binner.Frente a la última entregada de la burocracia celeste, con el acuerdo de pago “en cuotas”, por debajo de la inflación (como la Ctera de Yasky, Baradel, Maldonado, etc.), el Frente ha comenzado a desarrollar una campaña por la reapertura de la discusión salarial, que ha obligado tanto a la ministra como a Sonia Alesso (secretaria general de Amsafe) a responder que ‘la paritaria sigue abierta’, algo que es falso, como lo expresa la propia acta firmada a principio de año.
“En cualquier circunstancia, el Frente Gremial 4 de Abril puede ser una alternativa de unidad de toda la docencia combativa y antiburocrática para las próximas elecciones de Ctera de principios de septiembre”.

María Silvia Remondino, candidata a secretaria gremial Seccional San Lorenzo
“La formación del Frente Gremial 4 de Abril en Santa Fe significa el principio del fin de una dirigencia burocrática, la que por 15 años entregó las condiciones de trabajo y mejoras salariales del conjunto de la docencia santafecina. Burocracia que sostuvo a los gobiernos de turno: PJ en su momento y que hoy se encuentra en una total sintonía con el gobernador socialista Binner.
“En el departamento San Lorenzo nos enfrentamos a Fernández, un engranaje de la burocracia celeste, y a una Comisión directiva que ha vaciado sistemáticamente el sindicato.
“El pedido de la reapertura del reclamo salarial desde el Frente es un tema que es tomado por los docentes en su totalidad y bien visto, a sabiendas que la actual comisión no va a hacer nada, ya que el acuerdo firmado ha sido por todo el año. La misma repercusión tuvo en los medios.
Vamos a una gran lucha por un cambio de dirección en la provincia y en el departamento”.

Silvia Ríos, candidata a secretaria general Amsafe San Lorenzo
“En estos últimos años, los docentes de San Lorenzo vivimos el vaciamiento político-sindical de Amsafe, reducida a servicios de créditos y licencias, un sistema clientelar no muy diferente al de un quiosquero, con el único objetivo de atornillarse al sindicato y manejarlo como un patrón de estancia.
“Estamos en un momento crucial, frente a un gran desafío, que es el desarrollar la tendencia que se manifiesta en el conjunto de los trabajadores que quieren un sindicato abierto y deliberativo, con independencia política de los gobiernos de turno, que luche por la reapertura de las paritarias y que contenga a todos los docentes y esté a su servicio”.

María Elena Molina, secretaria gremial de Amsafe Rosario
“Crece el entusiasmo por la reapertura de las paritarias. Este es el eje de nuestra campaña, porque nuevamente estamos instalando en las escuelas el debate salarial.
“Los compañeros han vivido como un mazazo la política de la directiva Celeste, que nuevamente privilegió el acuerdo con el gobierno, y están viendo en nuestro Frente la posibilidad de que una nueva política se instale a nivel provincial.
“Los compañeros de Rosario ven con mucho entusiasmo que se extienda la política que hemos llevado adelante durante estos seis años desde Rosario a toda la provincia.
“Hemos tomado la difícil tarea de seguir muy de cerca las escuelas técnicas, donde se palpa la política de vaciamiento del gobierno.
Esta vez, la docencia santafesina tiene en el Frente 4 de Abril no sólo listas departamentales y provinciales con los mejores luchadores, sino una verdadera oportunidad para sacarse de encima la entrega que hace ya muchos años viene practicando la Celeste, y desarrollar una política que nos sirva para recuperar el salario y todas nuestras condiciones laborales”.

Miguel Martorell, candidato a secretario gremial provincial
“En nuestra extensa recorrida por los pueblos del interior, nos encontramos con compañeros muy abiertos a la discusión, que nos han planteando tres temas centrales: el salario, la jubilación y el cambio de dirección.
“En Castellano y Caseros, los compañeros en las escuelas piensan que las actuales direcciones, encolumnadas con el Frente, representan un cambio necesario a nivel provincial. En Belgrano e Iriondo, la disconformidad se expresa fundamentalmente hacia las actuales direcciones locales.
Para los compañeros de toda la provincia no se cerró el conflicto salarial y están comparando con lo obtenido por los demás gremios. Está abierta la posibilidad real de un cambio de timón”.

No hay comentarios: