lunes, 17 de mayo de 2010

Festival Latinoamericano de la Clase Obrera

En todo el país el FELCO Bicentenario

Desde el 1º hasta el 29 de Mayo, recorrerá toda la Argentina elFestival Latinoamericano de la Clase ObreraCientos de sedes, miles de artistas, un festival de otra clase
En oportunidad del Bicentenario, la edición internacional del FELCO vuelve a la Argentina, luego de pasar por Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay en ediciones anteriores.
Este año con el lema “200 años fueron suficientes, necesitamos otra historia” se lanzará esta VIII Edición del FELCO, “un festival de otra clase”.
El Felco es un festival que conjuga expresiones artísticas de distinta índole (cine, música, plástica, teatro, letras, fotografía). Espectáculos, mesas debate darán cuenta de 200 años de lucha a lo largo de América Latina y el mundo (ver convocatoria). El acceso libre y gratuito permitirá disfrutar sin restricciones de estas expresiones artísticas en plazas, centros culturales, facultades, escuelas, o en espacios públicos
Mientras la crisis capitalista internacional se acrecienta y algunos celebran el bicentenario de la Revolución de Mayo junto al FMI y el Club de París pagando una deuda usuraria que no ha hecho más que profundizar la dependencia nacional, se viene un festival de otra clase: El Felco Argentina 2010, junto a las luchas de los trabajadores por la construcción de una alternativa independiente.
Un festival que convoca a disfrutar de expresiones artísticas en espacios tradicionales y no tradicionales, que convoca tanto al público como a los artistas a juntarse, debatir y aportar en la perspectiva de la necesidad de una transformación social.

Toda la información www.felcoargentina.com.ar
Lista de adhesiones en http://felcoargentina.com.ar/felco10en/?p=134
para consultas o entrevistas:prensa@felcoargentina.com.ar
Federico Beltrami 153798082
Luciano Cáceres 153342531
María Victoria Piccione 03476 - 15532690

26 DE MAYO COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DEL FELCO EN ROSARIO

Miércoles 26 de mayo
18:30hs.- Apertura
Fac. de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758)
- Muestra de Artes plásticas (SUM. Primer piso).
- Coreografías de egresados de la Escuela de danzas Nigeria Soria.
- Estreno en Rosario del documental “Sígueme contando: sonidos de la lucha oaxaqueña”
Yinh Law / México / 64 min.En el año 2006 la música fue parte de la lucha que los docentes y el pueblo oaxaqueño, organizado en torno a la APPO, emprendió contra la represión y la corrupción. Cumbias, corridas, salsas, musica tradicional, hip hop y muchos ritmos más se escucharon difundiendo, narrando y recordando lo que allí se vivió.
Mesa debate con docentes de Bellas Artes, músicos y artistas plásticos.

Jueves 27 de mayo
Facultad de Psicología. Riobamba 250 bis- (Ciudad Universitaria).
- Proyección del documental “Soñadores en el hospicio: Rompiendo los muros”
Roberto Niño – Arturo Roa / Argentina / 52min.El hospital psiquiátrico J.T. Borda en la ciudad de Buenos Aires, es el escenario donde se desarrolla este impactante relato. Un lugar en donde el abandono por parte del estado, provoca violaciones constantes de los derechos humanos. El protagonista: El Frente de Artistas del Borda. Una experiencia que surge hace mas de 20 años, promoviendo alternativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes con padecimiento mental. Con el objetivo de producir arte como herramienta de transformación social. A través del testimonio de los internos, se construye una narración que busca reformular el imaginario social con respecto a la locura.

Viernes 28 de mayo:
Fac. de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758).
- Muestra de Artes plásticas (SUM. Primer piso).
- Video-debate: “La lucha educativa en el bicentenario”.
Panelistas: M. Elena Molina (Sec. Gremial de Amsafe Rosario) / Marcela Isaías ( Periodista de Educación del diario “La Capital”) / Elisa Jilguero (Centro de estudiantes del Rivadavia).
Proyección de los documentales:
“El futuro es nuestro: FUBA”
Ojo Obrero – Argentina –15min.A 80 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara. Un homenaje. La continuidad de la lucha. Una historia de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires – Argentina) de 2001 a 2007.
“FUBA, otra vez…”
Ojo Obrero – Argentina – 9min.Frente al intento por reelegir a Hallú como rector de la UBA (universidad de Buenos Aires), la FUBA, junto a otras federaciones universitarias, organizaciones docentes y no docentes de la universidad, se moviliza para impedir una nueva farsa antidemocrática e ilegal. A los consejeros estudiantiles se les impide el ingreso al un Congreso Nacional vallado y custodiado por policía federal. Los consejeros adictos a la camarilla, igual que en 2006, vuelven a ingresar a escondidas por el subterraneo. Afuera, la represión se desata.
“Deseduca2”
Colectivo Doc Novo Sur / Chile / 27 min.
Un viaje que nace desde la voz del movimiento de estudiantes secundarios y sus movilizaciones durante el año 2006 en Chile, que ha tenido el valor de instalar un debate necesario sobre el tipo de sociedad que queremos hoy, en las naciones latinoamericanas.

Sábado 29/5:

11hs.

Polideportivo “Barrio Cristalería” (Alberini al 3200).

- Proyección de documentales:

Manzana 30
Ojo Obrero – Argentina – 42min.
Loida, Diosnel y Rosario viven en la Villa 20, en el barrio de Lugano. Alquileres inalcanzables, inseguridad, contaminación. Falta de servicios básicos, de vivendas dignas y de un hospital para el barrio son algunos de los problemas que enfrentan todos los días. A metros de sus viviendas la Policía Federal utiliza un predio como cementerio de autos. Organizados, junto a 300 familias de la villa, consiguen la Ley 1.770 de urbanización y saneamiento del terreno. Ante la falta de respuestas del Estado y la demora en cumplir la ley, deciden tomar la tierra. Construirán allí sus casas, en la nueva Manzana 30.

Paso a las luchadoras
Ojo obrero / Argentina / 30 min.
Esta película es la historia de vida y de lucha de mujeres que enfrentan problemas terribles como el tránsito por la violencia y el aborto y que a partir de su lucha toman conciencia de que la responsabilidad de lo que les pasa no es individual, sino social. Es la responsabilidad de un sistema social represivo y opresivo que les impone sus propias reglas y de la falta de respuesta del estado, siendo la única alternativa para soluciones genuinas, la lucha y la organización independiente de los trabajadores en su conjunto.

- Taller de dibujo para niños.

23hs.

En Mendoza 1114

- Fiesta de cierre con bandas en vivo.

No hay comentarios: