jueves, 4 de marzo de 2010

Binner, la estabilidad laboral no se toca, los puestos de trabajo pase lo que pase: Trabajadores del Peaje en la autopista Rosario-Santa Fe

Sutracovi, una gran conquista con la lucha

Frente a la finalización de la concesión (prorrogada) que mantenía Aufe SAC desde hacia 15 años, el gobierno provincial venía deshojando la margarita con la situación de los trabajadores del peaje.
El gremio que los nuclea en Santa Fe, el Sutracovi, venía insistiendo desde hace años con su reclamo de estabilidad laboral frente a los futuros cambios de concesionario. Esto implica desde luego conservar no solamente el puesto de trabajo sino antigüedad, categoría, etc.
Los trabajadores han demostrado una enorme paciencia, pero frente a la inminencia de la culminación de una prórroga se vieron obligados a pasar a la acción.
Así el jueves pasado decidieron en asamblea comenzar la lucha, levantando las barreras de los peajes en la autopista por 24 horas. De no tener ningún tipo de respuestas prolongarían la medida otras 24, pero sumando al resto de los peajes de otras concesionarias de las rutas de ingreso/egreso a Rosario, como en Puentes del Litoral (Rosario-Victoria) y las de Vial 3 en rutas 11 y 19.
Ante la acción de los trabajadores, la respuesta del gobierno no se hizo esperar y convocaron de urgencia al Sutracovi aplicando además la conciliación obligatoria.
Una nueva asamblea de los trabajadores decidió acatarla, dado que se reunirán nuevamente este martes 23, con promesas verbales de estabilidad laboral y donde se definiría la solución contractual de Aufe SAC.
Así las cosas el gobierno decidió prorrogar por 90 días con opción a otros 30 la concesión del corredor vial a la prestataria Aufe.
Parece que estos años de gobierno del "socialismo" no le alcanzó para realizar una nueva licitación en tiempo y forma.
Lo más importante es que los trabajadores obtuvieron un acta acuerdo donde: 1) se comprometen a la continuidad laboral al redactar los nuevos pliegos de licitación, y 2) el gremio integrará la comisión que los redacte, en sus aspectos laborales.
Los compañeros deberán resguardar también las antigüedades, categorías y condiciones de trabajo, etc.
La lucha del Sutracovi no solamente fue por un reclamo justo, sino que sentará un precedente con el resto de las concesiones viales de la provincia.
La responsabilidad de empresas como la de Aufe es inexistente a la hora de mantener las condiciones de transitabilidad, señalizaciones, seguridad y otras inversiones a las que están obligados por contrato.
Esto no evitó que Aufe obtuviera su beneficio con la segunda prórroga, ya que se fueron con la aprobación de un aumento que rondaría el 40% (el primer tramo Rosario-San Lorenzo pasaría de los 0,75 peso a un peso redondo (1 peso).
Esto demuestra que están presentes las múltiples conexiones entre los empresarios y los gobiernos de turno; Dicasa como principal accionista de Aufe SAC es la contratista líder en la provincia, claro que no para efectuar el mantenimiento que debiera en la autopista Rosario-Santa Fe sino en obras nuevas, las que de todas maneras están muy lejos de las reales necesidades del transporte automotor; como el tramo que une estas ciudades por la vieja ruta 11 que es un compendio de baches, pastizales y anegamiento.
Este logro del sindicato los fortalece para reclamar legítimamente que los sueldos en Aufe se aumenten en la misma proporción a partir que se aplique el aumento (sería desde este lunes 1° de marzo).
Aumento salarial del 40% a partir del 1° de marzo.
Estabilidad laboral de todos los trabajadores del peaje, garantizada por el gobierno provincial y respeto de las conquistas laborales obtenidas.
Pase a efectivos de los contratados, que en Aufe implica un 20%. ¡Basta de trabajo precario!¡Adelante compañeros del Sutracovi!

Corresponsal - Cacho Calarota (27/2)

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