sábado, 16 de mayo de 2009

Santa Fe: Atilra reclama el pago de los salarios de abril. Trabajadores decidieron un paro por tiempo indeterminado en Cotar

Los trabajadores de la planta de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada (Cotar), ubicada en Humberto Primo al 1200, paralizaron sus actividades por tiempo indeterminado en reclamo del pago del 80 por ciento de los salarios de abril.
La decisión se tomó el miércoles luego de una reunión en la cartera laboral de la provincia en donde las partes no alcanzaron un acuerdo. La empresa propuso una forma de pago que los empleados no aceptaron, según indicaron voceros gremiales. Cabe recordar que los trabajadores de Cotar nucleados en el sindicato de Atlira denunciaron el 28 de abril pasado el vaciamiento de la planta láctea y un convenio empresarial con Sancor para su quiebra, por lo que se habían movilizado a Tribunales con la consigna "no al cierre de Cotar".
"La deuda del pago de los sueldos del mes de abril de 250 trabajadores", según comentó uno de los trabajadores, es la razón que determinó el paro. "La empresa hizo una propuesta que la gente no aceptó y decidió un paro. Nos deben el 80 por ciento de los salarios y nos ofrecieron una forma de pago que no aceptamos", dijo el obrero a un móvil de Radio 2.
Los trabajadores de Cotar nucleados en el sindicato de Atlira, denunciaron el 28 de abril pasado el vaciamiento de la planta y un convenio empresarial entre Sancor, San Marcos y Cotar para su quiebra. Además, se habían movilizado a Tribunales con la consigna "no al cierre de Cotar".
Desde el acuerdo firmado entre las dos empresas en 2000, Sancor hace uso de la marca Cotar, creada por la Cooperativa de Tamberos, hasta el 2010; al mismo tiempo, esta última trabaja sólo con materia prima de Sancor. Los trabajadores denuncian que de acuerdo al próximo acuerdo, si la Cooperativa quiebra, Sancor se quedará permanentemente con la marca Cotar y la maquinaria, sin hacerse cargo de los puestos de trabajo.
En aquel momento advirtieron además que los 250 empleados de la planta no tenían aportes de ART ni aportes jubilatorios ni de obra social, y que cobraban de forma fraccionada sus salarios.
Fuente: redaccionrosario.com

No hay comentarios: