martes, 12 de mayo de 2009

Luciana Balbuena, otra víctima de violencia por partida doble

El pasado 25 de abril Luciana, una joven de 19 años, madre de dos niñas, fue golpeada, apuñalada e incendiada por su pareja, José Mendieta. El 10 de mayo Luciana murió en el Hospital. El trágico suceso ocurrió en el barrio Los Espinillos de la localidad de Rincón- Santa Fe, en la casa de una hermana del agresor. Allí se hallaba Luciana junto a su hija menor, en este lugar la estuvo cautiva durante horas golpeándola. Llegada la noche los hechos comenzaron a precipitarse y el agresor, quien no se hallaba solo, apuñaló a la joven y luego la rocío con nafta y le prendió fuego.
Los vecinos comenzaron a alertar a la policía (seccional 14 de Rincón) horas antes, ésta recién se hace presente luego de que estos insistieran con la denuncia, cuando llegaron la joven ya estaba totalmente quemada, ensangrentada y pidiendo ayuda a gritos. Al pedido de auxilio de Luciana y de los vecinos para que la trasladen a un hospital en forma urgente uno de los agentes le responde que no la pueden trasladar porque estaba embarrada, según lo relatado por María (hermana de Luciana a los medios), el agente "le pedía a Luciana que suba por su propios medios a la caja de la camioneta y que no podía llevarla adelante porque estaba embarrada... y no era barro, era la piel quemada". ( Diario ; El Litoral , 8 de mayo de 2009).
Ante el brutal accionar de la policía quiénes se hallaban presentes en el lugar comenzaron a insultarlos, estos se retiraron del lugar, obviamente sin Luciana, burlándose de los presentes mediante gestos con la mano levantada diciéndoles chau, chau, chau...
Luciana es traslada en una moto hasta el servicio de salud, SAMCO, aquí tiene que esperar un tiempo prolongado por una ambulancia de Santa Fe ya que la de Rincón nunca llegó. Luciana murió en el Hospital el 10 de mayo.
Esta joven al igual que miles de mujeres que a diario sufren de violencia en sus hogares son víctimas de violencia por partida doble a los golpes que reciben "puertas adentro" el Estado contesta con más violencia, con total indiferencia y abandono. Familiares de la joven venían denunciando desde el 2005 las agresiones y las amenazas de muerte a ella y a la familia por parte de Mendieta, ni la policía ni la justicia se hicieron cargo de las denuncias, jamás se los cito a declarar por estos hechos. Inclusive 15 días antes de lo acontecido el agresor había incendiado la casa de Luciana, hecho que también fue denunciado por la familia y olvidado por la justicia. Más aún después de lo sucedido, José Mendieta, "permaneció prófugo" durante dos días ante la vista de todos los vecinos y de la policía que no salió a detenerlo hasta que las denuncias por el accionar policial salieron en los medios. Actualmente la familia sigue siendo víctima de amenazas de muerte por parte de familiares de Mendieta y la justicia sigue sin intervenir, aún no han citado a nadie a declarar sobre las denuncias que hay por lo acontecido a Luciana, las amenazas de muerte a los familiares de la joven y por el nefasto accionar de la policía.
En Santa Fe en la misma medida que se fue agudizando la pobreza los casos los casos de violencia hacia las mujeres crecieron en forma alarmante. Según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo durante el 2008 se registraron 37.499 quejas recibidas en las distintas sedes del organismo, hay 48 casos mensuales de violencia familiar en todo el territorio provincial, el 21 por ciento de los casos atendidos por el Centro de Asistencia a la Víctima, tienen este origen. Es decir, que a medida que se agrava en la sociedad la marginación y la pobreza se van degradando las relaciones familiares y sociales, la violencia se instala con mayor fuerza siendo las mujeres y a los niños los más afectados.
Ante esta alarmante situación el gobierno no tiene repuestas. Desde el Plenario de Trabajadoras junto a los familiares de Luciana reclamamos:
Justicia por el asesinato de Luciana
Inmediata cobertura económica y profesional a la familia
Condena inmediata al agresor y a sus cómplices
Garantía del estado de alejamiento de la familia de todas las relaciones del agresor.
Investigación judicial del accionar policial
Comisión independiente de organizaciones de mujeres, de derechos humanos, de la familia y de vecinos con plenos poderes para investigar el accionar policial.
Miriam (Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras, Santa Fe)

No hay comentarios: