jueves, 23 de abril de 2009

Rosario: La lucha contra el desalojo en Ituzaingó 60 Bis
Desde hace 2 años 20 familias se asentaron en el lugar construyendo con mucho esfuerzo sus viviendas. El terreno se encontraba abandonado, con yuyales y todo tipo de suciedad. De las 80 personas que están allí hay más de 45 niños, varios de ellos con discapacidades y muchas compañeras embarazadas.
Durante este tiempo los vecinos se organizaron, se movilizaron a Tribunales en varias oportunidades para exigirle al Juez de la causa que denegó el pedido de prórroga y rechazó el recurso de apelación, se dirigieron a la Defensoría del Pueblo, a los medios de comunicación, se realizaron petitorios para presentar en la causa de los vecinos, sindicatos y todo tipo de organizaciones, volanteadas en el barrio, en las facultades, se convocaron asambleas.
A pesar de todos los intentos por llegar a un acuerdo y darle una solución al conflicto (expropiación con participación de los vecinos, compra directa por el Estado, otorgamiento de otra vivienda, terrenos y materiales, etc., etc.) no se han obtenido respuestas favorables hasta el momento. Con el apoyo del equipo legal de la APDH los vecinos tuvieron entrevistas con funcionarios municipales y provinciales del área pero lo único que está firme es la orden de desalojo para el día 26 de Abril.
Como resultado de la asamblea convocada por los vecinos junto a organizaciones, partidos, sindicatos, centros de estudiantes, se resolvió movilizar el pasado 16. Se concentró una nutrida columna que acompañó a los vecinos frente a la Municipalidad y se marchó hacia la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Público de la Vivienda Municipal. De las entrevistas sostenidas con los funcionarios se obtuvo un compromiso precario de financiar la construcción de las viviendas pero queda pendiente conseguir el terreno y frenar la orden de desalojo.
Por lo que se mantiene la convocatoria para la vigilia el día 25 a la noche ya que los vecinos están decididos a permanecer en el lugar hasta tanto se les dé una solución a su problema.
En momentos donde la crisis está provocando un aumento de la pobreza, no debe permitirse que las 20 familias donde hay mujeres embarazadas y niños discapacitados, sean arrojados a la desesperación social. Y hacemos responsables al gobierno municipal de Lifzchitz y provincial de Binner por su completa falta de respuesta al problema de la vivienda en la ciudad, de la cual estas 20 familias son apenas una muestra. Mientras tanto sus socios locales en estos años se enriquecieron a costa de la especulación inmobiliaria en la ciudad producto de los precios extraordinarios de la soja, expulsando a miles de familias a las periferias y a la marginación social.
Los compañeros del Polo Obrero, de la Juventud y del Partido están participando activamente de todas las tareas e iniciativas propuestas por los vecinos para evitar el desalojo y encontrar una solución definitiva para todas las familias.
No al Desalojo!! Viviendas ya para todas las familias!
Alicia

No hay comentarios: