jueves, 28 de mayo de 2015

El 5 de junio, a Ferro con el Frente de Izquierda

Movilización obrera del plenario del Sutna San Fernando. El kirchnerismo y la oposición tradicional quieren valerse del peso del Estado y de la burocracia sindical para impedir la irrupción de la clase obrera en la crisis. 
 
 
Cristina Kirchner no dudó en usar la tribuna de la Plaza para atacar a las huelgas obreras que buscan romper el techo oficial a las paritarias. La Presidenta desafió a los sindicatos a ‘hacerle al próximo gobierno huelgas por paritarias libres’, como si no fuera este gobierno el que está eliminando de hecho las paritarias al imponer mediante el Estado un techo a los acuerdos salariales. Cristina, de este modo, marca el camino que continuará su sucesor. Daniel Scioli, rápido de reflejos, reiteró en estos días la posibilidad de retener a Kicillof en el gobierno, y entre los elogios prodigados, figura justamente "la manera en que está manejando las paritarias" (sic). 
 
Cristina Kirchner quiso presentar en la plaza un discurso de "despedida", pero la camarilla oficial ya se ha mimetizado con la liga pejotista que se postula a sucederla -Scioli, Anibal Fernández, Randazzo. Unos días antes de invocar la bandera de la soberanía, los diputados y asesores económicos del kirchnerismo se confundían en Washington con los de Massa y el macrismo, prometiendo el mismo rumbo para después del 10 de diciembre: arreglo con los fondos buitre, aumento de tarifas y devaluación, para abrirle paso a un nuevo reendeudamiento con el capital financiero internacional. Mientras en la tribuna de la Plaza se invocaban los derechos humanos, los actos del 25 subrayaron el protagonismo político que el kirchnerismo le ha devuelto a las fuerzas armadas, bajo el mando del represor Milani. Este rumbo del gobierno está vaciando al "poskirchnerismo" de Massa: los Othacehé y otros barones del conurbano aceleran su regreso a las listas del gobierno. 
 
Con la fiesta del 25, el kirchnerismo también encubrió el carácter agudo de la bancarrota económica, cuyo estallido el gobierno quiere postergar a costa de agravar los desequilibrios preexistentes. Kicillof financia la quiebra del Estado central tomando deuda a verdaderas tasas de default y el panorama es aún más grave para los distritos. La condición de ese nuevo rescate estatal a los capitalistas es un ajuste monumental contra salarios y jubilaciones. 
 
Contra la clase obrera 
 
Es esta perspectiva lo que explica la reacción oficial contra la clase obrera que desafía la regimentación salarial. Al día siguiente del 25, el país se desayunaba con la continuidad de la gran huelga aceitera, que el gobierno intentó liquidar sin éxito a través del Ministerio de Trabajo. Mientras tanto, el paro bancario de 48 horas arrancaba con una enorme movilización en el centro porteño. La advertencia del kirchnerista Depetri, para "no lamentar otro Mariano Ferreyra en el paro del 9", no sólo reitera el relato oficial en el crimen de Barracas -que convierte a la víctima en victimario. Apunta, además, contra el clasismo y la izquierda, que luchará por imprimirle a la jornada del 9 un programa y una perspectiva -o sea, lo que no han hecho los Moyano y Barrionuevo, que conciben un paro aislado, para seguir negociando bajo cuerda con los candidatos patronales que se anotan para la sucesión. Con ese propósito, un gran plenario convocado por el Sutna debatirá, este sábado 30, la intervención del clasismo en el paro nacional. 
 
La hostilidad hacia la clase obrera que desafía el cepo a las paritarias une a los Macri, Massa y Scioli, y por razones políticas de fondo: las luchas obreras introducen en la campaña electoral una agenda antagónica a la que manejan los tres, y cuyos términos se redactan en Washington o en los pasillos de la Unión Industrial. Es un desafío, por lo tanto, al intento del gran capital y sus partidos por monopolizar el desenlace de esta transición política. La campaña presidencial del Frente de Izquierda arranca jugándose a fondo por la victoria de la lucha aceitera y de todas las huelgas, por un paro nacional activo y de 36 horas, por paritarias libres, por la abolición del impuesto al salario y la prohibición de suspensiones y despidos. El kirchnerismo y la oposición tradicional quieren valerse del peso del Estado y de la burocracia sindical para impedir la irrupción de la clase obrera en la crisis. Apoyémonos en las poderosas tendencias de lucha para reforzar la batalla por una alternativa política de los trabajadores. 

El 5 de junio, a Ferro con el Frente de Izquierda

Los trabajadores necesitamos nuestra alternativa política
Los trabajadores necesitamos nuestra alternativa política.
 
El próximo 5 de junio lanzamos la fórmula Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano en un acto masivo en el club Ferrocarril Oeste. 
 
Vamos a desarrollar al Frente de Izquierda como alternativa política de los trabajadores frente a los partidos y candidatos del ajuste, con una gran campaña presidencial de la izquierda. 
 
Desde la tribuna de acto, defenderemos las luchas que están emprendiendo los trabajadores, por el salario, el trabajo y contra los impuestos confiscatorios que se aplican sobre nuestros ingresos. 
 
Convocaremos, también, a garantizar el paro nacional del 9 de junio y darle un carácter activo para reforzar la lucha por todos los reclamos. 
 
Las luchas en curso delimitan con nitidez los campos políticos. 
 
La huelga aceitera de Rosario, que lleva más de dos semanas, cuenta con el apoyo exclusivo del Frente de Izquierda. 
 
Los Scioli, Macri y Massa se han puesto en la vereda de enfrente. Todos defienden los techos salariales que impone el gobierno actual, que habían sido reclamados por la Unión Industrial y el resto de las cámaras empresarias. 
 
Lo mismo vale para el gobierno ‘socialista’ de Santa Fe. Nuevamente, la centroizquierda se revela como férrea defensora de los intereses capitalistas.
 
El programa de ajuste, que el gobierno le achaca a sus opositores, lo está llevando adelante Kicillof y compañía de manera sistemática.
 
El kircherismo llega a su fin dejando un país con un 25% de pobreza, salarios promedio de 5.000 pesos y jubilaciones de 3.200.
 
Los que se anotan en la sucesión, desde dentro o fuera del gobierno, profundizarán este ajuste contra el pueblo.
 
En este cuadro político el Frente de Izquierda proclama que su objetivo es que los trabajadores construyan su propia alternativa política.
 
Los resultados electorales positivos obtenidos en varias provincias muestran que estamos avanzando en ese sentido. 
 
Vamos a Ferro a construir el triunfo de las luchas en curso. Por el éxito del paro nacional. Por la satisfacción de todas las reivindicaciones populares. 
 
Para construir, con el Frente de Izquierda, una alternativa política de los trabajadores. 

viernes, 22 de mayo de 2015

Un gran salto político del Frente de Izquierda


En la ciudad de Santa Fe, con una gran campaña, logramos superar en todas las categorías el piso proscriptivo más restrictivo del país. Pasamos ampliamente en las categorías de senador y concejal (obtuvimos 7.000 votos, un 4%). En la categoría intendente, donde triplicamos la anterior elección, para garantizar el ingreso de Germán Lavini a las elecciones generales del 14 de junio debimos enfrentar las maniobras del gobierno.
 
El actual intendente radical José Corral obtuvo alrededor del 30% de los votos y parecería encaminarse a la reelección. Ni el PJ ni el PRO han logrado polarizar la elección, golpeados por su disgregación y el pase de sus candidatos de un lado al otro. El Frente para la Victoria sufrió el desbande de varios candidatos, que migraron tanto al PRO como hacia el Frente Renovador -el cual quedó marginado a un cuarto lugar.
 
De manera que sólo habrá cinco listas en las elecciones generales para las categorías de intendente y concejal. El Frente de Izquierda será la única lista de izquierda.
 
 
Un programa en defensa de los trabajadores
 
El Concejo Deliberante es el lugar donde oficialistas y opositores pactan ordenanzas en beneficio de los grandes capitalistas de la ciudad. 
Una de las banderas de la gestión 'progresista' es el de hacerla una "ciudad turística". Invirtió millones para "embellecer" la zona del puerto, el casino y el centro, donde florece la especulación inmobiliaria, el lavado de dinero, el juego y la prostitución. A la vez, se han hecho grandes negociados que van desde los ridículos cánones que pagan las empresas que operan en la zona del puerto, hasta la entrega de espacios públicos para usufructo privado. La contracara de esta política es la situación desesperante de los barrios del norte y el oeste de la ciudad: falta de servicios básicos, inundaciones por falta de desagües, calles que en días de lluvia imposibilitan la entrada del transporte público y los servicios de emergencia. La especulación inmobiliaria crea torres en el centro de la ciudad, inaccesibles para los trabajadores, mientras miles tienen problemas de vivienda.
 
La precarización laboral es otro de los rasgos de este gobierno. Miles de empleados precarizados sostienen hoy las dependencias municipales, realizando tareas a la par de los trabajadores de planta, pero percibiendo salarios de miseria, a la vez que son sometidos a la inestabilidad laboral y no cuentan con ningún tipo de cobertura social ni posibilidad de organización sindical.
 
La pésima situación del sistema de transporte público será otro de los puntos principales que encararemos desde nuestra bancada. El Concejo cedió el control, hace rato, al Ejecutivo municipal, el cual decreta constantemente tarifazos en beneficio de los empresarios sin controlar los costos reales del servicio, ni las flotas y recorridos.
 
 
En marcha
 
Realizamos una importante asamblea que balanceó el gran desempeño en las Paso y la batalla librada por nuestros fiscales en el escrutinio definitivo, y discutió los pasos para una gran campaña hacia las elecciones generales. 
 
Uno de los elementos destacados fue la participación de compañeros de una organización territorial que aportaron intervenciones y propuestas. Una de las resoluciones fue impulsar un llamamiento a los vecinos y a las organizaciones con las que confluimos en las luchas a sumarse a la campaña del Frente de Izquierda.
 
Vamos por el ingreso al concejo. ¡Ya estamos en marcha por este objetivo!

Día 14 de la huelga general aceitera

Jornada de lucha en San Lorenzo
El lunes 18, la Federación Nacional Aceitera realizó una enorme movilización y cortes de ruta en la ciudad de San Lorenzo. Unos 1.200 aceiteros de diferentes regionales del país realizaron tres grandes cortes desde la 5 de la mañana. De esta manera, se paró el movimiento de camiones a todas las aceiteras de la zona provocando colas de camiones de 10 kilómetros de largo.
 
Estos bloqueos se prolongaron hasta la noche y acompañaron las negociaciones que en esos momentos se estaban realizando en Buenos Aires entre la Federación, la cámara patronal (Ciara) y el Ministerio de Trabajo.
 
 
Esta jornada de lucha mostró la vitalidad de la huelga
 
La demostración de fuerzas se realizó en los principales accesos a los complejos aceiteros. Desde cada uno de los piquetes, que concentraron unos 400 compañeros, se realizó un llamado a la unidad de los aceiteros, a unificar los reclamos en la defensa de un salario igual a la canasta familiar, hoy en 14.931 pesos; lo que en promedio representa un 42% de aumento.
 
La movilización a San Lorenzo y la convocatoria a los trabajadores de las aceiteras de la región es vital para la huelga, porque en esta zona el Sindicato Aceitero está fuera de la Federación y no está parando. La dirección del sindicato, comandada por el kirchnerista Reguera, tiene un convenio regional propio que es utilizado como argumento para dividir la lucha y carnerear el paro.
 
Aquí están los principales recursos de las patronales para enfrentar la huelga. Los pulpos sojeros como Cargill, Vicentin, Dreyfus, Molinos, Bunge y otros tratan de sortear, y hasta cierto punto lo consiguen, el paro de sus plantas en Rosario y en el resto del país, desviando los camiones con granos a sus fábricas en el cordón de San Lorenzo.
 
La discusión paritaria en Aceiteros de San Lorenzo se arregla luego de lo firmado por la Federación y siempre se equipara a lo conseguido por éstos.
 
 
Tercerización
 
Sin embargo, en el cordón industrial se concentra otro enorme conflicto con los trabajadores tercerizados del complejo oleaginoso.
 
A partir de que la burocracia aceitera de San Lorenzo se fue de la Federación, acordó con las patronales sacar del convenio regional la prohibición de tercerizados. De esta manera, las patronales multiplicaron sus extraordinarias ganancias con miles de trabajadores que tienen convenios inferiores, tales como Uocra, Comercio y otros. Se multiplicaron los accidentes laborales y las muertes obreras por esa enorme precarización laboral.
 
Como respuesta a esta situación, desde la CGT San Lorenzo se conquistó que todos los trabajadores tercerizados de las empresas oleaginosas cobrarían un salario regional igual que el de los trabajadores de planta.
 
Este convenio, conocido como Copa, es apoyado por los aceiteros de la Federación como una situación transitoria hasta imponer el pase de todos al convenio de aceiteros; como lo han conseguido en las empresas de Rosario y otras localidades del interior de la provincia.
 
Las discusiones paritarias de los aceiteros y de los tercerizados del Copa están unidas y ambas se vencieron. No están desarrollando una lucha en común porque la CGT San Lorenzo está en conciliación obligatoria desde hace dos semanas.
 
 
Preparemos la huelga general en el cordón de San Lorenzo
 
A la media mañana se realizó un acto en el piquete principal.
 
María Elena Molina -dirigente docente y del Partido Obrero, candidata a diputada provincial por el Frente de Izquierda- reivindicó la huelga y los masivos piquetes señalando que "la victoria de esta lucha significaría el quiebre del techo salarial del gobierno nacional", llamó a "hacer efectivo el paro convocado en el cordón desde el 22 de mayo" y a "impulsar un paro de 36 horas en todo el país para enfrentar los ajustes de Cristina, de los Macri, Scioli y Massa".
 
El discurso de María Elena estuvo sostenido en la fuerte movilización que realizó el Partido Obrero de Rosario y los trabajadores del cordón, que estuvieron junto a los aceiteros manteniendo los piquetes desde la madrugada hasta su levantamiento en la noche.
 
Quiroga, en nombre de la CGT San Lorenzo, anunció que el jueves 21 vence la conciliación obligatoria y que "a partir del viernes 22 de mayo iniciamos un paro por tiempo indeterminado por el convenio Copa, paralizando los puertos", lo que significaría un golpe decisivo a los pulpos aceiteros y agroexportadores.
 
Finalmente, Walter Nardi, del sindicato aceitero de Rosario, quien coordinó los piquetes y la jornada de lucha, cerró con un combativo discurso reafirmando, una vez más, "el compromiso de lucha por un salario igual a la canasta familiar", destacando la cohesión y masividad de la huelga; llamando a redoblar los esfuerzos por el triunfo de la huelga aceitera.
 
Para reforzar las posibilidades de victoria de la huelga aceitera, es necesario preparar el paro anunciado para el 22 en el cordón con una gran agitación en las fábricas de la zona y la realización de asambleas, reuniones y plenarios de delegados que voten el paro y todas las medidas necesarias para que sea exitosa la convocatoria.

Los aceiteros marcan el camino

La transición política y la agenda de la clase obrera
Por varios motivos, la huelga general de la Federación de Aceiteros establece un rumbo para toda la clase obrera. La huelga exige un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, que la Universidad de Rosario ha establecido en 14.900 pesos. Pero el salario promedio en la Argentina es menor a 7.000 pesos, y la mitad de los trabajadores no llega a 5.000 -o sea, que el “modelo” ha dejado a casi toda la clase obrera argentina por debajo de la  canasta familiar, y quien la alcanza resulta confiscado por el impuesto a las “ganancias”.  
 
Para recuperar la pérdida sufrida por la carestía, los aceiteros piden un 42% de aumento, y han resuelto una lucha a fondo y de carácter activo, con cortes y piquetes. Han desconocido la conciliación obligatoria, el mecanismo a través del cual el Estado pretendió desactivar el conflicto. Aunque el sindicato filokirchnerista de San Lorenzo se apartó de la lucha, la presión de los miles de tercerizados de la zona, que también reclaman un aumento, está llevando a una huelga general a ese cordón industrial estratégico, con la perspectiva de paralizar los puertos. En la saga de los aceiteros, los bancarios volverán a parar 48 horas contra el impuesto al salario, y los Suteba combativos acaban de llevar adelante una huelga masiva. La docencia universitaria de la Conadu Histórica vuelve a parar contra la pretensión de un aumento del 22% y en cuotas, en un marco de luchas estatales en hospitales y reparticiones de numerosas provincias. 
 
 
 
El ajuste que empezó 
 
A este escenario de reclamos, CFK y Kicillof le han opuesto un techo salarial del 27%, lo que implica una caída del salario de al menos el 10% de cara a la inflación pasada. Delata el ajuste que viene ejecutando el gobierno K, pero también el ajuste que se viene, que es patrimonio común de los principales candidatos que esperan sucederlo.   
 
Aceptando la orden oficial, la burocracia de la UOM, de Comercio, de la Uocra y UPCN acaban de cerrar sus paritarias en torno del 27% y en cuotas. Para ello, Caló resignó de un plumazo el reclamo de un 32% de aumento y la percepción de un bono, todo lo cual ya ha instalado un escenario de deliberación en las seccionales metalúrgicas.      
 
 
 
Por un paro activo el 9 
 
Con el acuerdo que impuso en estos cuatro gremios, el gobierno ha pretendido aislar el paro del 9, que  los gremios del transporte que pararon el pasado 30 de marzo acaban de confirmar después de innumerables dilaciones. Los Moyano y Barrionuevo, que salieron de aquella huelga amagando con “medidas inminentes”, le entregaron al gobierno dos meses cruciales para su política de paritarias con techo. Ahora, han resuelto dejar de lado el paro activo por 36 horas y limitarse a un nuevo paro de 24. No hay plan de lucha. Las discusiones en  torno de la “unificación” de las centrales obreras tienen, como contenido no declarado, el de no entorpecer el ajuste contra el salario
 
A los Scioli, Macri y Massa los une su puntilloso silencio respecto de los techos salariales oficiales, una orientación que ellos se han comprometido a profundizar después de diciembre ante todos los foros empresariales. Las luchas obreras desnudan el carácter artificial de la polarización que pretenden urdir entre sí los candidatos del ajuste.  
 
Llamamos a imprimirle un carácter masivo y activo al paro del 9, que debe ser preparado con un programa y un método de deliberación y resoluciones de lucha en todos los sindicatos. Con ese objetivo, batallamos por un plenario obrero que prepare una campaña y una acción propia del clasismo en la jornada del paro. Vamos por un paro activo y de 36 horas este 9 próximo, por paritarias sin techo, por la abolición del impuesto a las ganancias sobre el salario; por la prohibición de suspensiones y despidos. Por la victoria de los aceiteros y de todas las luchas en curso. 

jueves, 14 de mayo de 2015

Rechacemos el techo al salario. Paro activo nacional

El gobierno ha salido con los tapones de punta contra el salario de los trabajadores.
 
La orden de Kicillof es que las paritarias tengan un techo del 26%, que no cubre la inflación pasada ni la que se prevé para este año.
 
A pedido de la Unión Industrial, estableció también que ese aumento sea en cuotas y no de una sola vez.
 
Para semejante atropello ha hecho suyo los argumentos de los “neoliberales”, que sostienen que los aumentos de precios son responsabilidad de los salarios. Es lo que opinan los Macri, Massa y compañía.
 
Sobre el salario no sólo pesan los techos sino el cobro del impuesto a las ganancias, que seguirán pagando más de un millón de trabajadores, e incluso de manera agravada una vez que se firmen las paritarias.
 
Con estas medidas, el gobierno unifica a los trabajadores para una lucha común. El paro general que necesitamos tiene un programa claro: salario equivalente a la canasta famililar, abajo los techos salariales, abolición del impuesto al salario, defensa de los puestos de trabajo.
 
Varios gremios, entre ellos los del transporte, han planteado que convocarán un paro nacional para la primera semana de junio. Es necesario que se coloque fecha de inmediato y que se realice una manifestación masiva a la Plaza de Mayo.
 

El Partido Obrero y el Frente de Izquierda llaman a desarrollar a fondo esta lucha y poner en el centro de la escena la agenda de los trabajadores.

Santa Fe: un programa frente al narcotráfico


Por Nazareno Marengo:

El narcotráfico es el tema más discutido en la campaña. Se intenta identificar a los responsables del narcotráfico en las capas más pobres que habitan en los cordones externos de las grandes ciudades. Por eso, proponen la militarización de los barrios aumentando los recursos represivos del Estado. Le agregan a esto la consigna tan manoseada de generar empleo e impulsar la nutrición temprana de los niños que nacen en los asentamientos más pobres. Así, el narcotráfico vendría de abajo.
 
 
El gran tráfico ilegal
 
El narcotráfico viene de arriba. Argentina está inserta dentro del circuito del mercado mundial de droga. Juega un rol fundamental por el tamaño de sus puertos y su cercanía con los principales países productores del mundo (Colombia, Perú y Bolivia). Argentina es el tercer exportador de droga a Europa.
 
Además de trabajar con los carteles de la droga, los puertos privados necesitan reinsertar sus enormes ganancias negras en el circuito formal. No es casual la instalación de un casino en la salida sur de Rosario, con uno de los hoteles 5 estrellas más grandes de Latinoamérica. El juego y la hotelería son las actividades predilectas para el lavado de dinero. Los grandes bancos y los grandes emprendimientos inmobiliarios completan los accionistas de este negocio criminal.
 
La mano de obra para la "logística" local sí es reclutada de las capas más pobres. Pero esta no organiza el negocio, ya que su renovación es constante porque son asesinados -la mayoría, a una edad muy temprana- y, principalmente, porque no cuenta con el capital necesario. La burguesía explota la cara más visible del problema para exonerarse a sí misma.
 
 
El Estado
 
El Estado provincial cede a privados el manejo de la mayoría de las bocas portuarias y se encargó de suprimir cualquier control sobre esos puertos. También impulsó un blanqueo de capitales que ya lleva dos años abierto. El Estado cede los permisos para la instalación del casino y la extensión del juego. El Partido Socialista libró una batalla durísima, en 2012, para aprobar la ordenanza que le permitió a Cristóbal López mantener el casino abierto las 24 horas.
 
El Estado, además, cuida el negocio del menudeo por medio de sus fuerzas de seguridad, las cuales llegan a organizar personalmente la comercialización. Por eso fue acortado el juicio a Los Monos, con penas menores, buscando proteger a los altos funcionarios y las cúpulas policiales. Pero cumple un rol más importante aún con la tercerización, el trabajo esclavo, la destrucción educativa, la falta de obras, la discriminación, la represión, los fraudes laborales, los despidos, el impulso a la especulación inmobiliaria mientras el 20% de la población vive en villas, la destrucción de la salud, los altos índices de desocupación. Así, genera las condiciones sobre las cuales aumenta el consumo de drogas. Es decir, garantiza el mercado.
 
 
Nuestra iniciativa
 
Presentamos un proyecto de ley que prohibe la cesión de los puertos al control privado y rescinde las concesiones vigentes sin compensación. Otro, de estatización del casino y prohibición de nuevas licencias, para limitar el juego e impulsar su extinción. Limitando sus horarios y creando un instituto que trate la ludopatía. Es imprescindible luchar por la disolución del aparato represivo y su sustitución por nuevos organismos, cuyo reclutamiento esté a cargo de organizaciones de derechos humanos, e impulsar la movilización por justicia para los asesinatos vinculados con el narcotráfico.
 
El narcotráfico no se termina mientras exista el monopolio privado del comercio exterior y la banca. La lucha contra el narcotráfico es una lucha contra el Estado.
Vamos por una fuerte campaña pública explicando nuestra posición.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Santa Fe: Vamos por el ingreso a la Legislatura y a los concejos

Por Nazareno Marengo

Los resultados definitivos de la elección de la provincia de Santa Fe no han hecho más que confirmar, con la firma de un juez, que la izquierda ha hecho la mejor elección de su historia. Estos resultados nos colocan en carrera para ingresar a la Legislatura provincial y a los concejos de las principales ciudades de la provincia.
 
 
Una provincia en crisis
 
 
Nuestro ingreso a estos cuerpos legislativos sería un gran cambio en el escenario político de una provincia devastada por la corrupción, la descomposición, la violencia, el crimen organizado, los negociados y los ataques sistemáticos a los trabajadores.
 
 
Esta crisis se expresa, en primer lugar, en la envergadura que ha tomado el narcotráfico y sus consecuencias. En lo que va de 2015, el entrelazamiento del Estado con los narcotraficantes se ha hecho más evidente que nunca. En medio del florecimiento de denuncias que involucran a los altos funcionarios del Poder Ejecutivo y la cúpula policial en las últimas semanas, se firmó un acuerdo de juicio abreviado con disminución de las penas para los procesados en la causa Los Monos. Con este pacto, el Estado busca resguardarse. Este entrelazamiento llevó a que la provincia triplique la media de asesinatos y que los trabajadores vivan en una situación desesperante.
 
 
Otro aspecto importante de la crisis social que vive la provincia es la problemática de la vivienda. El enorme negocio de la especulación inmobiliaria, que tuvo su boom en la ciudad de Rosario en los últimos años, provocó una expansión inusitada de las villas miseria. El problema habitacional supera la media nacional, alcanzando al 20% de la población rosarina.
 
 
Las pésimas condiciones de trabajo que soportan los obreros en los cordones industriales se han cobrado la vida de 15 de ellos; muchos otros han sufrido graves accidentes.
 
 
Ninguna fuerza política presente hoy en la Legislatura provincial está en condiciones de dar respuesta a estas problemáticas; en primer lugar, por su dependencia de los grandes grupos económicos. 
 
 
Estos grupos económicos, los bancos, el casino y el juego, los puertos privatizados, son, desde ya, los principales sostenedores y beneficiarios del narcotráfico. Para el kirchnerismo es absolutamente imposible, por ejemplo, denunciar el lavado de dinero que se ejecuta en el casino, cuando éste es propiedad del kirchnerista Cristóbal López. Lo mismo para el PRO, envuelto en crisis internas por la defensa de estos mismos negociados. ¿Qué iniciativa va a tomar el Frente Cívico para controlar el flujo comercial de los puertos privados, cuando son sus principales financistas? Lejos de esto, avanza a paso firme en cederles zonas francas sin ningún control para que agranden su negocio. Ocupando distintas esferas del Estado en el país, ninguna de estas fuerzas avanzó en la urbanización de una villa, ¡ni una!
 
 
La campaña
 
 
Para mostrar cómo actuaríamos dentro de la Legislatura y los concejos, vamos a elaborar una serie de proyectos de ley que den respuesta a los grandes problemas que vive la población trabajadora de la provincia. En primer lugar, planteando la estatización de los puertos privados y la prohibición de las concesiones privadas. Esta iniciativa tiene como objetivo principal controlar la actividad portuaria, que hoy es el principal canal para el comercio ilegal de drogas. Un segundo proyecto plantearía la estatización del casino, para atacar el lavado de dinero y orientar los recursos de esta actividad, no hacia su propio desarrollo, sino hacia el tratamiento de las personas que sufren la ludopatía, que en Rosario han aumentado considerablemente en los últimos años. Para limitar el juego, plantearemos también que no se puedan otorgar más licencias para la instalación de casinos en la provincia. Un proyecto planteado es el protocolo a seguir frente a los accidentes obreros que se han cobrado la vida de muchos trabajadores en los últimos años.
 
 
Independientemente del resultado final de la elección general, la campaña va a estar atravesada por un clima de polarización. El objetivo de ingresar a la Legislatura le da "utilidad" al voto de la izquierda. Tenemos que lograr mostrarnos como parte del desarrollo del Frente de Izquierda; pegarnos a su influencia nacional y al lugar conquistado por sus principales referentes. Es un gran capital político, en oposición al resto de las variantes izquierdistas que tienen un fuerte contenido local.

Un avance para los trabajadores de Bermúdez

Poi Jorgelina Signa

Ahora, vamos por la realización de las calles

El 30 de abril se aprobó en el Concejo municipal un proyecto de ordenanza de mejoramiento asfáltico para 60 cuadras de la ciudad. El dinero de la obra proviene del "Fondo de Obras menores" con plata de la provincia;  se ha logrado que sea sin costo para el vecino.
 
Previo a la votación, la bancada del Partido Obrero recorrió las calles involucradas y charló con los vecinos sobre el proyecto en debate. Los vecinos alertaban sobre dos problemas: el espesor del mejoramiento (acordaban que el mínimo debía ser de 5 centímetros para hablar de algo serio) y la utilización electoral de la obra, por lo que coincidían en la importancia de que se fiscalizara la realización de la misma para garantizarla, ya que -como es de público conocimiento- el estado de las calles de la ciudad es terrible. 
 
En la sesión del Concejo, Jorgelina Signa, por la bancada del Frente de Izquierda, planteó que unificaran las propuestas en ambos sentidos, incorporando el espesor mínimo y conformando una comisión fiscalizadora para poder intervenir si las obras no se llevaran adelante. 
  
Este proyecto desató una batalla entre los bloques mayoritarios. El Frente Cívico lo presentó en minoría, y dicho proyecto en minoría  implica que la provincia no mande el dinero, ya que los proyectos de estas características necesitan los votos de la mayoría de los concejales. Por otro lado, el PJ, sin escuchar ningun tipo de modificación y llevando al recinto inclusive uno nuevo, dejó planteada la posición de su voto negativo al proyecto de las calles hasta segundos antes de la votación. 
  
Los dos bloques mayoritarios votaron la ordenanza con esta modificación, propuesta por el Partido Obrero, finalmente, el proyecto fue aprobado positivamente por todos los concejales presentes. 
Al finalizar la votación hicimos constar en actas el compromiso de nuestra bancada a controlar la obra de mejoramiento asfáltico sin costo al vecino, llevar un material a cada vecino con las calles a pavimentar y el espesor de las mismas, y convocar a asambleas de vecinos para fiscalizar el seguimiento y garantizar la realización de la obra.

Cordón Rosario-San Lorenzo: Vamos por el paro de todos los trabajadores

Por Sabrina Santarcángelo

En estos días se están discutiendo las paritarias del sector más importante de trabajadores en el cordón industrial, aquellos que trabajan en las cerealeras y en los puertos, por donde sale más del 80% de las exportaciones de cereal junto a los puertos de Campana.

La CGT San Lorenzo, enrolada en la CGT Moyano, junto a la Federación Nacional Aceitera, están reclamando un 42% de aumento para los aceiteros de casi todo el país y para el convenio Copa. Este convenio regional abarca a una importante parte de los trabajadores que están en el complejo agroexportador, en su mayoría sometidos a la tercerización.
 
 
La cámara patronal aceitera (Ciara) ha ofrecido el 24%, ajustándose al techo exigido por Cristina. Aún sumando la reducción del pago de ganancias en un 5% de promedio, sigue estando muy por debajo del reclamo.
 
 
Por su parte, el Sindicato Aceitero de San Lorenzo, integrado a la CGT K, que se encuentra fuera de la Federación nacional y tiene afiliados a la mayoría de los efectivos de las empresas aceiteras locales, también está discutiendo con la misma cámara empresaria, pero por separado, un aumento salarial del 38,8%.
 
 
La CGT 17 de Octubre, encuadrada en la CGT Balcarce, plantea la extensión de la discusión paritaria hasta fines de mayo y separadamente, para que el costo de la lucha lo pague el resto y negociar luego el mismo monto, más unos pesos, como hizo el año pasado.
 
 
El gobierno nacional, en complicidad con las patronales, dilata la discusión extendiendo la conciliación obligatoria y, simultáneamente, la cámara empresaria estira la negociación aceitera local por dos razones: una es la zanahoria de la reducción del pago de ganancias, lo cual significa sólo el 5% de ingreso; la segunda cuestión es darle tiempo a los grandes consorcios del cereal para que puedan seguir exportando en plena cosecha gruesa, a costa de sostener el sistema de tercerización.
 
 
El otro reclamo anunciado por la CGT San Lorenzo y la Federación Aceitera, en ocasión del paro del 31 de marzo, fueron los accidentes y muertes obreras; este tema está cobrando cada vez mayor importancia por los nuevos accidentes trágicos en diferentes fábricas.
 
 
En este sentido, se puede avanzar con la consigna "basta de muertes obreras", que movilizó una y otra vez a los trabajadores del cordón, mediante la creación de protocolos de seguridad en todos los lugares de trabajo que permitan el cese de la producción en caso de riesgo de accidente.
 
 
Después de varios años de vigencia, la ley de comités mixtos del gobierno "socialista" de Santa Fe mostró que es cartón pintado a la hora de frenar los accidentes laborales.
 
 
Hoy más que nunca es necesario un paro general de los trabajadores de todo el cordón y un congreso de delegados y activistas de todos los gremios de la región, para organizar la lucha de conjunto por el 40% de aumento salarial y 15.000 pesos de mínimo para todos. No al techo salarial. Por el pase a planta permanente de todos los tercerizados y contratados. Por la creación de protocolos de seguridad. Ni despidos ni suspensiones, reparto de las horas de trabajo. Por la abolición del impuesto al salario y el 82% móvil.
 
 
Como ocurrió con el parazo del 31M y con todas las luchas en el cordón, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda está impulsando una enorme agitación que ayude a una intervención de conjunto del movimiento obrero.