jueves, 19 de diciembre de 2013

2014: ORGANIZAR A MILES DE TRABAJADORES Y JOVENES CON LAS BANDERAS DEL SOCIALISMO


foto tapa
El final de 2013 muestra dos realidades brutalmente contrapuestas.
De un lado, un gobierno y un régimen agotados, que pretende hacer de su derrumbe el de nuestras condiciones de vida.
Para probarlo, están la inflación galopante, los despidos y suspensiones en curso.
Y la condena a pagar, con la falta de luz y de agua, el vaciamiento energético que dejaron los privatizadores.
El gobierno y sus opositores han descubierto ahora a la “maldita policía”, la misma que protegieron y reforzaron desde siempre.
Naturalmente, no piensan tocar a los represores. Es sólo una excusa para atacar un reclamo que se extiende: el de un salario mínimo y vital que cubra el costo de la canasta familiar.
Pero del otro lado del país devastado por los capitalistas y sus gobiernos, emerge la fuerza de los trabajadores y de la juventud que lucha.
En las fábricas, hospitales, reparticiones y escuelas.
Para poner en pie a sus organizaciones, en defensa del salario y de todos los derechos amenazados.
Pero, principalmente, para levantar una alternativa política propia.
Todas las grandes crisis nacionales han sido parteras de virajes políticos de fondo.
En este 2013, un millón trescientos mil voluntades votaron al Frente de Izquierda.
A partir de allí, la ruta de 2014 tiene un rumbo claro: apoyémonos en esa conquista para avanzar en la organización de miles de trabajadores y jóvenes, con las banderas y el programa del socialismo revolucionario.

Gran movilización convocada por Amsafe Rosario

5.000 firmas de docentes santafesinos por el doble aguinaldo

El jueves 12 se realizó la movilización resuelta por el cuerpo de delegados y la comisión directiva de Amsafe Rosario, para entregar el petitorio con el reclamo del pago del “doble aguinaldo” antes de fin de año. También incluyó un llamamiento al resto de la docencia santafesina y a otros gremios estatales, así como la devolución del día descontado a los docentes de Rosario, efectivizada con el pago de noviembre.
Se sumaron los estatales de ATE Rosario, los profesionales de la salud provincial del Siprus, los docentes universitarios, y a nutrida presencia de los trabajadores de la vaciada fábrica Alloco. Esta iniciativa fue resuelta, luego del “ninguneo” de la directiva provincial de Amsafe (celeste, CTA yaskista), que se negó a reabrir la discusión salarial en el segundo semestre del año. También se opuso al “doble aguinaldo”, ello, en medio de un festival de tarifazos e impuestazos, que, junto a la disparada en los precios de los artículos de la canasta alimentaria, hacen estragos en el bolsillo de los trabajadores.
El petitorio fue firmado por 5.000 docentes, encabezados por las comisiones directivas de Amsafe Rosario, Caseros, Belgrano y de Tribuna Docente de San Lorenzo, que aportó 700 firmas (más del 50% de los afiliados de la delegación), a pesar de la negativa de la directiva “celeste” local. La movilización se dio en el marco de la crisis por los reclamos policiales, que abarcó a casi todas las provincias y que en Santa Fe obligó a Bonfatti a “echar lastre” y tener que otorgar, también a estatales y docentes (no a los jubilados) un bono de fin de año de 1.000 pesos. Luego de la movilización, Amsafe Rosario ha resuelto una concentración para el miércoles 18 frente a la sede de gobierno, en Rosario, para repudiar la discriminación a los compañeros jubilados y exigir su pago junto a los activos, así como, el “doble aguinaldo” y la apertura inmediata de las paritarias por el salario igual a la canasta familiar.

Muni Finkelstein


Asambleas del Sitraic en Carmen de Patagones y San Lorenzo



sitraic san lorenzo
Dos asambleas generales realizadas los días 4 y 11 de diciembre en Carmen de Patagones y en el cordón industrial de San Lorenzo dieron nacimiento al desarrollo nacional del Sitraic. Para antes de fin de año están previstas nuevas asambleas en distintos lugares del país.
Las asambleas generales de Patagones y San Lorenzo cierran una negra experiencia con la Uocra: intervenciones, desconocimiento de la democracia sindical y accionar de patotas. Se pondrá en marcha en el orden nacional un sindicato clasista y de lucha, donde tengan expresión todas las agrupaciones y donde exista la asamblea general como método fundamental de deliberación y resolución.
Las dos asambleas generales aprobaron un programa que tiene como ejes la recuperación histórica del salario de los trabajadores de la construcción, terminar con el trabajo en negro y la precarización laboral, la lucha por una jubilación a los 50 años para la construcción y el ejercicio de la democracia sindical. Junto con la afiliación al Sitraic, se aprobó el pase de los trabajadores a la nueva obra social del Sitraic.

Corresponsal


ROSARIO: Tarifazo en el transporte


En las últimas semanas, el Frente Progresista consumó un nuevo ataque a la mayoría de los trabajadores de Santa Fe. Llevaron el precio del transporte público de las dos ciudades más importantes de la provincia (la capital y Rosario) a 3,60 pesos. En el caso de Rosario, este ataque a los trabajadores contó con la complicidad del PJ en el Concejo Deliberante. Este tarifazo es la punta de lanza de otros ajustes en marcha. En primer lugar de la TGI (Tasa General de Inmueble), que se producirá la semana próxima, golpeando el bolsillo de otros cientos de miles de trabajadores.Un gobierno de rodillas frente a los capitalistas
l aumento del transporte en Rosario puso de manifiesto hasta qué punto llega la subordinación del Frente Progresista a los grandes grupos económicos. La mitad del transporte urbano de pasajeros está en manos de una empresa, Rosario Bus. Este grupo económico llevó adelante un verdadero chantaje para lograr la suba del boleto. Aludió un supuesto “déficit” y procedió a suspender 50 trabajadores. Amenazó con despidos y anunció el no pago del aguinaldo a los trabajadores. La UTA respondió con un paro general por tiempo indeterminado. Luego de esta crisis, la empresa Rosario Bus desistió de las suspensiones. Pero su lobby político ya estaba realizado: al día siguiente, el Frente Progresista anunciaba la inminencia del aumento de la tarifa. Un notorio contraste con los miserables 1.000 pesos de fin de año que anunció Bonfatti para los docentes y estatales (y que ni siquiera abarca a los jubilados).
Junto a otras organizaciones, nos movilizamos en reiteradas ocasiones al Concejo Deliberante repudiando este tarifazo. La Coordinadora Rosarina de Estudiantes Secundarios (Cres) jugó un rol protagónico en estas acciones.
Lo hicimos con un programa claro que seguimos levantando. Ningún tarifazo. Apertura de los libros de la empresa Rosario Bus, revisión de la concesión y en caso de inminente crisis y déficit del servicio, su total municipalización. Por un boleto de acuerdo con las necesidades populares y no a los intereses empresariales.
A esta altura del partido, para el Frente Progresista portar el mote de “socialistas” es un verdadero regalo del cielo.

Damián Blanco


viernes, 13 de diciembre de 2013

VAMOS POR LO NUESTRO


sutna tapa
La miseria salarial y la carestía galopante estallaron por un costado impensado.
La Policía -encargada de reprimir a quienes luchan por sus reclamos- se amotinó por sus salarios.
Para cerrar la crisis, el gobierno nacional y sus gobernadores otorgaron aumentos salariales que oscilaron entre el 50 y el 100 por ciento.
De este modo, el ajuste que ellos traman contra el pueblo, con paritarias del 20 por ciento, cuando la inflación ya supera el 30, sufrió un golpe demoledor.
El salario igual a la canasta familiar -defendido por el Frente de Izquierda en la campaña electoral- será cobrado por las fuerzas represivas.
Ante el temor a que se generalice una lucha salarial, el gobierno que reforzó los efectivos y presupuestos de las policías de la represión, el gatillo fácil y la alianza con el delito organizado, salió ahora a acusarlas de “desestabilizadoras”.
Es el mismo temor que embargó a los opositores tradicionales, tan dependientes de las patronales como el oficialismo.
Por eso, de emergencia, formaron una Santa Alianza en el Congreso contra la generalización de la lucha salarial.
Pero los trabajadores no podemos esperar.
Más de la mitad cobramos salarios menores a 4.000 pesos y el 40 por ciento estamos en negro.
La crisis ha detonado una reacción obrera: en Neuquén, en Catamarca, en Chaco y en Córdoba, por mencionar sólo algunos casos, los estatales, enfermeros y maestros han salido a las calles.
Reclaman la canasta familiar, que no baja de 8.000 pesos, como salario mínimo.
A partir de este claro planteo, es necesario que los trabajadores debatamos un programa y una lucha.
En oposición al caos económico y político al que quieren condenarnos los que gobiernan, hagamos emerger una salida de los trabajadores.
• Salario mínimo vital y móvil de 8.000 pesos.
• Doble aguinaldo o bono extraordinario de fin de año para todos.
• Reapertura de las paritarias, indexación automática de acuerdo con la inflación.
• Derogación del impuesto al salario.
• 82 por ciento móvil para los jubilados, por una Anses dirigida por trabajadores y jubilados electos.
• Abajo el tarifazo. Nacionalización de las empresas privatizadas bajo control obrero.
• Desconocimiento de la deuda usuraria con el capital financiero.
• Desprocesamiento de todos los luchadores; juicio y castigo a los responsables de gatillo fácil y de todos los casos de impunidad.

jueves, 5 de diciembre de 2013

El Frente de Izquierda en el Parlamento


diputados frente de izquierda congreso de la nacion
Los diputados/as del Frente de Izquierda y los Trabajadores han jurado en estos días en el Congreso y en varias legislaturas y concejos deliberantes en del país.
La confrontación política con la vieja politiquería se puso de manifiesto, de entrada.
En el Congreso de la Nación, Néstor Pitrola denunció el fraude perpetrado en Córdoba contra el Frente de Izquierda y también el atropello que se apresta a cometer el jefe de Gabinete, Capitanich, que ha entregado el Congreso a la camarilla de profesores de la UBA, como si fuera una franquicia comercial, para que pueda sesionar allí la asamblea reaccionaria de claustros, rodeada de la policía, al margen de los docentes y los estudiantes.
Pablo López denunció el fraude parlamentario que se desarrolla contra el Partido Obrero en Salta; junto a Nicolás del Caño, todos juraron por la clase obrera, el socialismo y la memoria de la lucha de Mariano Ferreyra.
En Salta, una suerte de asociación mafiosa ha impedido que nuestra senadora, Gabriela Cerrano, del movimiento contra la impunidad y el gatillo fácil, pudiera presidir la comisión de justicia e integrar la de derechos humanos, a pesar de ser la más votada de toda la cámara.
En Diputados nos han sustraído la vicepresidencia segunda y en el Concejo de la capital pretenden designar un presidente ajeno al Partido Obrero, que acaba de ganar en forma holgada las elecciones pasadas.
Estrategia
En menos de una semana, ha quedado establecida la confrontación de poder que inaugura el nuevo período legislativo, como consecuencia del ingreso de varias decenas de representantes obreros y socialistas a los parlamentos del país.
Es desde esta posición que nuestras bancadas se aprestan a apoyar, promover y organizar todas las luchas obreras y populares contra la explotación capitalista.
Estas bancadas se aprestan, por sobre todo, a mucho más, a desarrollar, precisamente en este ámbito hostil de confrontación clasista, la estrategia política que identifica al socialismo revolucionario.
Para este fin promoveremos una agenda de reivindicaciones políticas hacia la clase obrera y todas las clases oprimidas, o sea a desarrollar una agitación política socialista, como la que ha caracterizado a lo largo de la historia a los parlamentarios revolucionarios.
Vamos por la utilización de la tribuna confrontativa del parlamento para desarrollar la conciencia y la educación socialistas de la clase obrera.
Agenda
• Abajo el ajuste en marcha y la entrega de los recursos estratégicos y financieros a los pulpos internacionales: rechazo a los acuerdos petroleros entreguistas -fuera Repsol-Chevron- y nacionalización bajo control obrero de la industria petrolera; cese de la explotación minera a cielo abierto y nacionalización de la minería, bajo control de los trabajadores; no pago de la deuda externa usuraria, impuesto extraordinario a los grandes capitales para resarcir a la Anses y el Banco Central por los fondos sustraídos para esos pagos usurarios; apertura de cuentas del Estado y empresas.
• Defensa del movimiento campesino; abajo las expulsiones del trabajador agrario; fuera los gobiernos del gran capital agrario, responsables de asesinatos de campesinos y pueblos originarios.
• Movilización política contra el gatillo fácil, juicio y castigo a todos sus responsables políticos, reemplazo del aparato represivo por la defensa de la libertad ciudadana por parte de los trabajadores; libre elección y revocabilidad de representantes políticos, jueces, fiscales y jerarquías del Estado.
• Abajo la estatización de los sindicatos, derogación de las ley de asociaciones gremiales, libertad de organización de la clase obrera, apoyo a las luchas.
• Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
• Fuera las tropas argentinas de Haití; apoyo a la independencia de Puerto Rico; en oposición a la integración latinoamericana de sojeros, contratistas de obras y pulpos internacionales, unidad socialista de América Latina.
• Gobierno de trabajadores.
Reivindicaciones inmediatas
• Desprocesamiento de los petroleros y vecinos de Las Heras. Doble aguinaldo y sumas adicionales de fin de año. Abolición del impuesto al salario, las jubilaciones y el monotributo.
• Cese de los desalojos, reserva del suelo urbano para las viviendas de trabajadores.
• Paritarias libres, fuera el Ministerio de Trabajo, escala móvil de salarios contra la inflación y de horas de trabajo contra suspensiones y despidos.
• Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

La Coordinadora Sindical Clasista crece en el cordón



Alrededor de cien trabajadores colmaron las instalaciones de la sede Baigorria de Amsafe Rosario para debatir sobre la situación del movimiento obrero nacional y provincial. El plenario fue convocado por la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero. Se hicieron presentes miembros de la Comisión Interna de Synthon (químicos) que vienen de lograr una conquista importante por las categorías, delegados y activistas de La Virginia, 9 de Oro, ceramistas, municipales, docentes universitarios, de Petroquímica Capitán Bermúdez, técnicos de seguridad, de limpieza del shopping, una nutrida delegación de trabajadores de la construcción (quienes están en proceso de formación de un nuevo sindicato en la región), la junta interna y varios activistas del Hospital Eva Perón (quienes se encuentran en plena campaña por elección de delegados), directivos de Amsafe Rosario y más de una veintena de delegados docentes que vienen desarrollando una campaña muy importante por el doble aguinaldo. También estuvo presente nuestra concejal Jorgelina Signa, de Capitán Bermúdez, y una importante y nutrida delegación de metalúrgicos. En ella, se encontraban varios miembros de la comisión de representantes de la fábrica Alloco, delegados de Acindar de Villa Constitución, y además compañeros de la metalúrgica Liliana.
Arrancamos el plenario con el alcance del voto al Frente de Izquierda en el movimiento obrero y el momento que enfrentamos los trabajadores en relación al ajuste en marcha. Un lugar central en el riquísimo debate posterior lo tuvo el conflicto de la metalúrgica Alloco, donde los trabajadores se encuentran tomando la fábrica por el cierre de la misma y por deudas de salarios atrasados. La política del gobierno provincial es desmoralizar para luego hacer lo que hicieron en Paraná Metal -transformar a una gran industria en una Pyme precarizada. Discutimos nacionalizar el conflicto.
En cuanto a metalúrgicos, también se mencionó la situación de Tenaris en Villa Constitución, donde está planteada una readecuación tecnológica en la planta en base a un ajuste sobre los trabajadores. Otro momento importante fue la exposición de los trabajadores de la construcción, quienes vienen de participar como delegación en la asunción del Sitraic Nacional en Buenos Aires. Han resuelto formar el Sitraic en San Lorenzo: los compañeros marchan a la asamblea constitutiva del gremio en la zona, con la presencia de la directiva nacional y una delegación de trabajadores de la construcción de Rafaela.
Otro elemento importante del plenario fue la campaña por el doble aguinaldo que están realizando los docentes de Amsafe Rosario -e impulsada por Tribuna Docente en toda la provincia. El cuerpo de delegados de Amsafe Rosario tomó en sus manos esta campaña y resolvió marchar el 12 de diciembre al Ministerio de Educación para entregar las miles de firmas docentes. La invitación se hizo extensiva a los diferentes departamentos de oposición a la conducción provincial, como Caseros, Belgrano, y los delegados docentes del departamento San Lorenzo.
Finalmente, en el debate se planteó la importancia de poder reagrupar todos los gremios, cuerpos de delegados y activistas independientes para poder tomar iniciativas ante los problemas planteados; como la precarización laboral, el salario y la defensa de los puestos de trabajo, frente a la parálisis de las distintas centrales sindicales. El objetivo, en este sentido, es extender la experiencia de los plenarios del Sutna a distintas provincias como Santa Fe y Córdoba, donde existen grandes concentraciones obreras. Se aprobó impulsar desde Amsafe Rosario una convocatoria a todos los agrupamientos sindicales del sur de la provincia para discutir iniciativas en defensa del salario, el trabajo y contra la precarización, de cara a las próximas paritarias.

Sabrina