jueves, 30 de mayo de 2013

Des-control de precios

tapa

La Presidenta convocó a los integrantes de La Cámpora al plan “Mirar para Cuidar” (los precios).
Convierte a la “militancia” en una burocracia rentada por el Estado.
Pero ¿qué van a “mirar”?
Los 500 precios “congelados” que anunció el gobierno sólo representan el 2% de los que se ofrecen en supermercados y almacenes.
Para la abrumadora mayoría de los alimentos, el gobierno acaba de autorizar aumentos del orden del 10%.
La nafta, un combustible para la inflación, ya ha aumentado un 33% para alegría de Chevron, British Petroleum, Cristóbal López, Bulgheroni y Sinopec.
Cuando -como suele ocurrir- los productos ‘controlados’ se agoten en las góndolas, la población tendrá que arreglarse con los productos más caros.
Ahora se entiende por qué las cámaras patronales de alimentos consideran al nuevo control de precios como “un progreso”.
El des-control de precios oficial contrasta con el tope a los aumentos de salarios -en cuotas, por debajo de la inflación real.
Para verificar los precios es necesario abrir los libros de los pulpos industriales y comerciales al control popular -o sea abolir el secreto comercial.
Por un salario mínimo igual a la canasta familiar, indexación automática con la inflación, 82% móvil, abolición del impuesto al salario y de los que gravan el consumo personal.

Plaza llena y política vacía


El kirchnerismo se apresuró a caracterizar la concentración oficialista del pasado 25 de Mayo como una recuperación de la iniciativa política. Si fue así, duró apenas 48 horas, porque al día siguiente Lanata le ganaba -por varios puntos- nada menos que a Boca en Fútbol para Todos. La agenda pública, el lunes posterior, seguía dominada por la crisis de pagos, el peregrinar de los expedientes de Báez por distintos juzgados nacionales, la remarcación de precios, el impuesto al salario, el anuncio de la intervención de la Corte para dirimir la elección popular del Consejo de la Magistratura, la huelga docente en la provincia de Buenos Aires, el impacto de la derrota de la burocracia en Suteba y hasta las incertidumbres sobre los caprichos de Massa en la elección bonaerense. A la lista habría que agregar el destino de los fondos para las Obras Sociales, las paritarias que están pendientes y el golpe al Mercosur asestado por el torpedeo a la compra de activos de Petrobras por parte de Cristóbal López. Como lo de Lázaro Báez es enlazado por algunos a la licitación de obras hidroeléctricas de la que fueron excluidas contratistas brasileñas, el tema de la corrupción va de la mano de una crisis internacional.
O sea que el acto mostró el poder de movilización del aparato que fue armando el cristinismo, pero no movió el amperímetro de la política. Menos lo logró mover el discurso presidencial, el cual, como siempre, fue autorreferencial, pero que no se detuvo en ningún momento para delinear un programa frente a la crisis. Las llamadas organizaciones sociales del gobierno mostraron que están aceitadas y que operan en un frente único con las intendencias y los gobernadores, pero la movilización operó de arriba hacia abajo, no al revés. La concurrencia fue elevada, pero los aliados del poder son cada vez menos. Herminio Iglesias, un desconocido, juntó casi un millón de personas en la 9 de Julio al final de la campaña de 1983 (bastante más que lo que se juntó el sábado pasado), para enseguida perder las elecciones frente a Alfonsín. Las concentraciones de aparato dejan mucho que desear cuando los asistentes se ven ante un conflicto por sus reivindicaciones o, simplemente, en un cuarto oscuro. El lleno de la Plaza y sus adyacencias puso más en evidencia el vacío político del oficialismo. CFK confesó su enorme soledad al exhibirse en la compañía de Gildo Insfrán y Gerardo Martínez.
El oficialismo apuesta todo ahora a la presentación de una lista nacional única, en una elección parlamentaria por distritos, para la elección de consejeros de la Magistratura. Busca obtener una suerte de votación plebiscitaria para darle aire al relato de la reelección. Las encuestas no hablan en su favor, pero es probable además que la Corte declare inconstitucional la ley que habilita esa elección. ¿Acatará el fallo el oficialismo? ¿Habrá una crisis de poderes? Cristina Fernández no abrió el pico sobre esto, ni de refilón. Si se cae la elección de consejeros, habría que decirle adiós a la ley de blanqueo de capitales, porque ni los carteles mexicanos van a traer dólares ante semejante debilidad política. En ese caso, el dólar paralelo se asemejará a un globo sin piolín.
José Ortiz

jueves, 23 de mayo de 2013

Qué festejan


tapa

El kirchnerismo se apresta a celebrar sus diez años en el poder.
Pretenderá un festejo que sume por igual a patrones y banqueros, a jóvenes y trabajadores.
Pero el balance es muy diferente para unos y otros.
Los especuladores mantienen sobre el país la carga de la deuda usuraria, tan grande hoy como en los noventa.
Los privatizadores sostienen sus concesiones parasitarias, como en los años menemistas.
Dejaron al país sin petróleo ni trenes. Pero no han soltado sus colmillos del presupuesto público.
Del otro lado, ¿cuáles son las cuentas de la clase obrera?
La pobreza abarca al 27% de las familias.
Casi tres millones están desocupados o subocupados.
Uno de cada tres está precarizado, tercerizado o en negro.
La penuria por la falta de vivienda no ha cesado de aumentar.
Mientras tanto, avanza el acaparamiento capitalista del suelo.
En la semana de festejos, la Presidenta levantó la bandera de los derechos humanos.
Pero es la década de Jorge Julio López y de los 4.000 procesados; del Proyecto X y Luciano Arruga; de las patotas y del asesinato de Mariano Ferreyra.
La Presidenta también celebró la década con un aumento de la asistencia social a trabajadores y desocupados.
Lo pagan confiscando a otros trabajadores, con el recorte de las asignaciones y el impuesto al salario.
“Dime de qué te jactas y te diré de qué adoleces”. Con festejos quieren disimular el agotamiento de una organización social y de su andamiaje político.
Pero la “década” ha sido también el escenario de una lucha tenaz por la independencia política de los explotados, contra la cooptación estatal.
Esa lucha sentó pilares sólidos en los sindicatos, federaciones estudiantiles y barrios.

Apoyémonos en esta lucha para imprimirle a esta nueva crisis nacional una salida obrera y socialista.

Enormes victorias clasistas en Suteba


Tribuna Docente

Otra señal de la nueva etapa en el movimiento obrero

A l cierre de esta edición, se siguen contando los votos en Suteba. Pero ya está claro que, en este gremio de 50.000 afiliados, el derrumbe electoral de Baradel y el avance del clasismo no tienen precedentes.
La Lista Multicolor ha retenido por amplio margen las seccionales ya anteriormente recuperadas de Bahía Blanca, Quilmes, Escobar y Marcos Paz. Pero agrega seis victorias colosales en La Matanza, La Plata, Berazategui, Ensenada, Tigre, San Martín-Tres de Febrero y Esteban Echeverría. El progreso electoral, no obstante, ha sido enorme en las 32 seccionales donde la oposición presentó lista. No se recuperó otro bastión, General Sarmiento, sólo porque el MST hizo una lista para dividir la oposición. La elección del 45% en Mar del Plata es impresionante, así como las del 30% en San Fernando, el 40% en Vicente López o el 45% en Mercedes, al igual que en Varela. Son señales muy poderosas de un enorme giro de la docencia contra la burocracia de Baradel.
Aún no contamos con los resultados provinciales. Pero, de todos modos, no son ellos los que marcan la tendencia de fondo de la elección. Tal como ha ocurrido históricamente en la CTA, allí donde no hay fiscales se inflan las votaciones y se distorsionan los datos necesarios para analizar las tendencias de conjunto. Claro que esta vez hubo una enorme fiscalización, lo que acotará el fraude. Sólo Tribuna Docente acreditó 850 fiscales en toda la provincia, donde 100 de ellos lo fueron en localidades del interior provincial, en las que no se llegó a formar lista, pero quedó la base de futuras agrupaciones. Por ejemplo, Puán, donde se acreditaron 15 fiscales, y así en muchas otras. La legión de fiscales de Tribuna la coloca como la principal agrupación clasista de la docencia, lo que la convierte en un gran canal de lucha y reconstrucción del Suteba contra la burocracia sindical.
Tribuna Docente está consagrando, en estas horas, a la secretaria general de La Matanza, Romina del Plá; la secretaria general de La Plata, Amelia García; el secretario general de Ensenada, Daniel Rapanelli; la secretaria general de San Martín-Tres de Febrero, Adriana Sirna; la secretaria adjunta de Escobar, Claudia Consiglio, y miembros de las directivas en Bahía Blanca y en Quilmes. Berazategui, Esteban Echeverría y Quilmes son lideradas por compañeros de la Azul-Blanca (PCR); Bahía, que encabezó la lista provincial, está liderada por Rompiendo Cadenas, y Tigre por Opinión Socialista. La unidad antiburocrática, siguiendo los pasos de Aten, ha sido una palanca fundamental de la victoria. Se inscribe en la tendencia marcada por la victoria de la lista de izquierda en Conadu Histórica y será un gran aliciente para la próxima lucha en Amsafe, el sindicato docente santafesino.

Un proceso profundo
Los resultados, holgados en ciertas seccionales como Ensenada y La Plata, lo mismo que en Escobar –dejamos aparte Bahía, de gran tradición opositora y de gran organización de la docencia alrededor de la seccional-, no alcanzan para medir todo el giro contra la dirección burocrática. En los últimos cuatro años, se ha producido una intensa desafiliación. Al lado del Suteba, han crecido gremios alternativos como Udocba o la vieja FEB -esta última, en el interior bonaerense. Además, las victorias tuvieron que superar las manipulaciones de padrón, con la incorporación de docentes precarizados conchabados por La Cámpora, el desplazamiento de urnas de escuelas opositoras, ocultamiento de padrones, la eliminación de opositores de los mismos y, desde luego, el vuelco a votar de toda la jerarquía de directores, inspectores y funcionarios condicionados por el gobierno. Pero el fenómeno de desintegración de la Celeste y del gobierno K llegó también a esos niveles, e incluso a algunas juntas electorales celeste, las que se quebraron.
Hubo verdaderas avalanchas de votos. En Ensenada se ganaron todas las escuelas del distrito menos una, donde se perdió por cuatro votos. En otros casos, como La Matanza o San Martín, las nuevas direcciones tendrán la enorme responsabilidad de reconstruir esas seccionales.
Sin duda, en este resultado ha pesado, primero, el levantamiento inconsulto del plan de lucha, con la excusa de las inundaciones; y, después, la aceptación de la conciliación trucha de la propia patronal, un gobierno débil -acosado por las luchas de los médicos, judiciales y de ATE Educación-, al que Baradel y el Frente Gremial le regalaron una tregua injustificable. Este gremio superexplotado -con la mitad de los compañeros asumiendo dos cargos o más horas cátedra de las indicadas para la salud humana- es también víctima del impuesto al salario, que afecta a un tercio de los docentes.
Pronunciamiento político
En el conflicto de este año, los paros fueron masivos. Pero las asambleas de Suteba no lo fueron. Se expresó un hartazgo pasivo, que tomó carácter activo ante el planteo electoral del clasismo. La izquierda dio una gran batalla por la conciencia de la docencia en torno de la independencia política del sindicato.
Se ha producido un sólido pronunciamiento contra una dirección sindical que, de Yasky para abajo, ha colocado al Suteba y a su CTA como una prolongación del gobierno kirchnerista, cubriéndole las espaldas al derrumbe de la educación pública y a los topes salariales que se dictan en la Casa Rosada.
Con todo, las victorias antiburocráticas no pueden sino preanunciar una ruptura de carácter político de grandes franjas de la docencia con el gobierno kirchnerista. Por otro lado, estas victorias se inscriben en una tendencia del movimiento obrero a recuperar sus internas y delegados.
Al cierre de estas líneas, la burocracia intenta impugnar urnas para birlar las victorias de La Matanza, Echeverría y San Martín. Recordemos que hace cuatro años, con la CTA unificada, bajo el ala de Tomada y una justicia cómplice, nos robaron el Suteba La Plata. Hoy, Amelia García vuelve a ser electa secretaria general con un aluvión de votos. La historia se cobra las cuentas y suele ser implacable.

jueves, 16 de mayo de 2013

Abajo el impuesto al salario


reinvindicaciones-275x180

El gobierno acaba de disponer un generoso indulto en favor de fondos mal habidos o no declarados de capitalistas.
Por los recursos que blanqueen no pagarán ningún impuesto.
Es una medida que contrasta poderosamente con la realidad que vivimos los trabajadores.
Porque seguirá en negro la condición laboral de un tercio de los obreros argentinos, precarizados, tercerizados o empleados con contratos truchos.
Allí no hay exigencia alguna de “blanqueo”.
Pero los impuestos que no pagan los capitalistas evasores, se descargan -y en forma- sobre los trabajadores.
No sólo por el IVA, que encarece nuestros consumos.
Además, ya son dos millones los trabajadores que pagan un falso “impuesto a las ganancias”.
Las paritarias en curso no recuperarán la pérdida del salario que provocó la inflación pasada.
Pero incorporarán nuevos compañeros al pago de este impuesto confiscatorio.
Si la Argentina va camino de ser un paraíso fiscal, eso vale sólo para los capitalistas.
La burocracia sindical, sea la oficial o la de Moyano, ha clausurado la lucha contra el impuesto al salario.
Los K o los socios de Moyano (De la Sota o De Narváez) podrán tener motivos de pelea.
Pero coinciden en descargar el peso del presupuesto nacional sobre los que trabajan.
De cara a esta realidad, el sindicato del Neumático de San Fernando, con un conjunto de organizaciones y directivas sindicales en lucha, han convocado a marchar contra el impuesto al salario el próximo 24 de mayo.
Impulsemos en todos los sindicatos esta gran iniciativa, junto a la lucha por un salario igual a la canasta familiar, por la derogación del IVA, por impuestos progresivos al gran capital y a las rentas financieras; por la vigencia del mejor convenio en cada establecimiento; por el 82% móvil y todas las reivindicaciones pendientes.

El Frente Gremial 4 de Abril disputa Amsafe



pintada-frente-gremial-4-de abril
Más de 43 mil docentes afiliados de Amsafe irán a las urnas el próximo 12 de junio para elegir a la conducción provincial del gremio y de las 19 delegaciones departamentales. A nivel provincial se presentaron dos listas: Trabajadores de la Educación, que responden a la Celeste de Yasky y el Frente Gremial 4 de Abril, que será encabezado por Daniela Vergara (Margen Izquierdo), actual directiva de Amsafe Rosario, y lleva como adjunta a Rita Tisera (Tribuna Docente) de Amsafe San Lorenzo.
El Frente Gremial sacó el 40 por ciento de los votos en las anteriores elecciones provinciales, ganando cinco de las 19 delegaciones incluyendo Rosario, la principal seccional de la provincia y la segunda en importancia de Ctera. La elección provincial es de carácter estratégico para el futuro de Ctera.
El 40 por ciento de la docencia santafesina rechazó el acuerdo que hizo la directiva Celeste en complicidad con el binnerismo. La Celeste logró que se aceptara un aumento desdoblado en tres cuotas del 24 por ciento, para todo 2013 que no ha dejado conformes a los docentes.
Si el frente de la oposición se impone en las elecciones, la Celeste de Yasky habrá perdido otra provincia clave como ya ocurrió con el triunfo del Fura en Neuquén.

Las elecciones en Rosario
Las elecciones de Rosario son escenario de una intensa lucha política. Se presentan tres listas: 1) la del “Frente Gremial 4 de Abril”, encabezado por Gustavo Teres y que lleva como secretaria adjunta a María Elena Molina (Tribuna Docente); 2) la Celeste que lleva como candidatos principales a Paulo Juncos y Cristina Castañeiras; 3) la tercera lista es “Nuestra Amsafe” que encabeza Daniel Couselo, actual secretario general la seccional, y de adjunto va Diego Mattos, ambos cooptados por el kirchnerismo.
La estrategia de la Celeste, perdedora en Rosario en varias elecciones consecutivas, es que el grupo de Cousello actúe como un caballo de Troya dentro de la Amsafe recuperada, dividiendo y tratando de debilitar al Frente Gremial. Un gran plenario de delegados y activistas de 150 compañeros ratificó la lucha por mantener Amsafe recuperada y eligió los tres primeros cargos por votación interna.
El plenario proclamó a María Elena Molina como secretaria adjunta del Frente, en reconocimiento a la dura lucha librada contra los elementos cooptados de la directiva y a su desarrollo político y militante. Tribuna Docente obtuvo ocho secretarías en la lista. Encabeza además la única lista de oposición en Amsafe San Lorenzo, también el Frente Gremial en Santa Fe capital y tiene representaciones en las listas de varios distritos del interior.

El compromiso de Tribuna Docente
En Santa Fe se aplican todas las políticas de ajuste, que impone el gobierno nacional, como el impuesto al salario y los topes salariales por debajo de la inflación.
Tribuna hace nueve años que defiende Amsafe recuperada en Rosario, y nos hemos dado una política en toda la provincia para superar a la dirección yaskista de la Celeste y defender un programa: salario igual a la canasta familiar, por una jubilación con 25 años de servicio, el 82% móvil para nuestros jubilados, y para que todos los chicos puedan estar en las escuelas. La campaña política del PO en el Frente de Izquierda contribuyó a este desarrollo, llegando a miles y miles de santafesinos con la crítica obrera y socialista al binnerismo y al kirchnerismo.
Tribuna Docente ha dado un gran paso adelante en el gremio. Nuestro compromiso es desarrollar una gran campaña del Frente Gremial 4 de Abril en toda la provincia y defender durante los próximos tres años el funcionamiento de todos los cuerpos de delegados, la democracia sindical y una política de movilización, de independencia del gobierno nacional y del FAP, para sacar a la Celeste de la Amsafe, recuperar el gremio para el clasismo e imponer un programa en defensa de la escuela pública.

María Elena Molina, candidata a secretaria adjunta por Amsafe Rosario; Rita Tisera, candidata secretaria adjunta provincial por el Frente Gremial 4 de Abril; Pablo Vallejo, candidato a secretario general por Amsafe capital; María Silvia Remondino, candidata a secretaria general Amsafe San Lorenzo

jueves, 9 de mayo de 2013

Paremos este saqueo




primero-de-mayo-plaza
Frente a los ojos de todos, está en marcha un enorme saqueo contra el país.
En las filas de los capitalistas y sus partidos se multiplican los reclamos por una devaluación de la moneda.
A la espera de esa devaluación, los capitalistas interrumpen la producción y sus inversiones.
Los trabajadores pagan la parálisis económica con despidos, suspensiones y mayor precarización.
Una devaluación agravaría aún más esa situación, porque no es otra cosa que una desvalorización del salario y de las jubilaciones.
Además, convalidaría los beneficios de quienes vienen especulando contra la moneda y desataría una mayor carestía.
Aunque el gobierno dice rechazar la devaluación, su política conduce a ese desenlace. No sólo eso: son los propios recursos del Banco Central los que financian la corrida contra el peso.
Durante diez años, los fondos públicos -desde el presupuesto nacional a las reservas de divisas- han servido para pagar la deuda externa usuraria y bancar a los privatizadores del ferrocarril o la energía.
Ahora que esos recursos se han agotado, los beneficiarios de ese saqueo han montado una gigantesca especulación contra la moneda nacional.
Para apaciguar a los especuladores, el gobierno no ha tenido mejor idea que premiarlos con un blanqueo del dinero negro.
A cambio de esto, van a perdonarles los impuestos evadidos y el origen de los fondos mal habidos.
Ello, en el país donde dos millones de trabajadores pagan un impuesto al salario.
Para sostener su política, el gobierno quiere avanzar con nuevas confiscaciones.
“Reforma” la Justicia para ningunear los reclamos de jubilados y trabajadores. Y proyecta una nueva confiscación sobre las obras sociales.
Mientras tanto, quiere imponernos paritarias a la baja, con aumentos de salarios muy por debajo de la inflación.
¿Qué dicen los opositores, de Macri a Binner, pasando por De la Sota?
Le exigen al gobierno que haga el trabajo sucio del ajustazo y la devaluación. Es lo que reclaman los economistas de Macri. Pero también el gobernador de Santa Fe, que responde a Binner y al FAP.
Si la salida a la crisis queda en manos de estos otros ajustadores, los trabajadores volveremos a pagar la factura.
El Partido Obrero, por el contrario, plantea la dirección y la gestión de los recursos de la economía por parte de los propios trabajadores. De ese modo, procederíamos a rescatar el salario, las jubilaciones, la educación y la salud, a costa de los que nos llevaron a esta crisis.
A partir de la centralización de los recursos de la banca y el comercio exterior, planteamos un plan económico dirigido a la industrialización, a la vivienda y a las obras públicas elementales que exige la población laboriosa.
Como medidas urgentes, planteamos:

  • cese del pago de la deuda internacional usuraria y nacionalización de los bancos y el comercio exterior, bajo la dirección de los trabajadores;
  • salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, reparto de las horas de trabajo entre toda la población activa, formación profesional en las empresas. Abajo el impuesto al salario;
  • 82% móvil para los jubilados;
  • impuesto extraordinario sobre los operadores de Bolsa y toda la renta financiera.
  • Impulsemos una alternativa política de los trabajadores y la izquierda, para terminar con el saqueo nacional y luchar por un gobierno de trabajadores.

Elecciones docentes en Santa Fe: el Frente Gremial 4 de Abril disputa Amsafe



frente de recuperacion gremial docente 4 de abril

EXCLUSIVO DE INTERNET

Más de 43 mil docentes afiliados de Amsafe irán a las urnas el próximo 12 de junio para elegir a la conducción provincial del gremio y de las 19 delegaciones departamentales. A nivel provincial se presentaron dos listas; Trabajadores de la Educación, que responden a la Celeste de Yasky y el Frente Gremial 4 de Abril, que será encabezado por Daniela Vergara (Margen Izquierdo) ,actual directiva de Amsafe Rosario, y lleva como adjunta a Rita Tisera (Tribuna Docente) de Amsafe San Lorenzo.
El Frente gremial sacó el 40% de los votos en las anteriores elecciones provinciales , ganando 5 de las 19 delegaciones incluyendo Rosario, la principal seccional de la provincia y la segunda en importancia de Ctera. La elección provincial es de carácter estratégico para el futuro de Ctera.
El 40% de la docencia santafesina rechazó el acuerdo que hizo la directiva Celeste en complicidad con el Binnerismo. La Celeste logró que se aceptara un aumento desdoblado en tres cuotas del 24%, para todo el 2013 que no ha dejado conformes a los docentes.
Si el frente de la oposición se impone en las elecciones, la Celeste de Yasky habrá perdido otra provincia clave como ya ocurrió con el triunfo del Fura en Neuquén.
Las elecciones en Rosario
Las elecciones de Rosario son escenario de una intensa lucha política. Se presentan tres listas: 1) La del Frente Gremial 4 de Abril, encabezado por Gustavo Teres y que lleva como secretaria adjunta a María Elena Molina (Tribuna Docente) 2) La Celeste que lleva como candidatos principales a Paulo Juncos y Cristina Castañeiras. 3) La tercera lista es “Nuestra Amsafé “que encabeza Daniel Couselo, actual secretario general la seccional, y de adjunto va Diego Mattos, ambos cooptados por el kirchnerismo.
La estrategia de la Celeste, perdedora en Rosario en varias elecciones consecutivas, es que el grupo de Cousello actúe como un caballo de Troya dentro de la Amsafe recuperada, dividiendo y tratando de debilitar al Frente Gremial. Un gran plenario de delegados y activistas de 150 compañeros ratificó la lucha por mantener Amsafe recuperada y eligió los tres primeros cargos por votación interna.
El plenario proclamó a María Elena Molina como Secretaria adjunta del Frente, en reconocimiento a la dura lucha librada contra los elementos cooptados de la directiva y a su desarrollo político y militante. Tribuna Docente obtuvo ocho secretarías en la lista. Encabeza además la única lista de oposición en Amsafe San Lorenzo, también el Frente Gremial en Santa Fe capital y tiene representaciones en las listas de varios distritos del interior.
El compromiso de Tribuna Docente
En Santa Fe, se aplican todas las políticas de ajuste, que impone el gobierno nacional, como el impuesto al salario y los topes salariales por debajo de la inflación.
Tribuna hace 9 años que defiende AMSAFE recuperada en Rosario, y nos hemos dado una política en toda la provincia para superar a la dirección yaskista de la Celeste y defender un programa: salario igual a la canasta familiar, por una jubilación con 25 años de servicio, el 82% móvil para nuestros jubilados, y para que todos los chicos puedan estar en las escuelas. La campaña política del PO en el Frente de Izquierda contribuyó a este desarrollo, llegando a miles y miles de santafesinos con la crítica obrera y socialista al binnerismo y al kirchnerismo.
Tribuna Docente ha dado un gran paso adelante en el gremio. Nuestro compromiso es desarrollar una gran campaña del Frente Gremial 4 de Abril en toda la provincia y defender en los próximos tres años el funcionamiento de todos los cuerpos de delegados, la democracia sindical y una política de movilización, de independencia del gobierno nacional y del FAP, para sacar a la Celeste de la AMSAFE, recuperar el gremio para el clasismo e imponer un programa en defensa de la escuela pública.

María Elena Molina Candidata a sec. Adjunta, por AMSAFE Rosario; Rita Tisera Candidata sec. Adjunta provincial por el frente gremial 4 de abril; Pablo Vallejo Candidato a sec. Gral. por Amsafe Capital; María Silvia Remondino Candidata a Sec Gral Amsafe San Lorenzo.

jueves, 2 de mayo de 2013

Una guerra de ladrones




macri, larreta y montenegro 2
A los ojos de todo el país, se ha revelado el prontuario de los capos del ‘modelo’ oficial.

Los empresarios K -beneficiarios de contratos, subsidios y todo tipo de prebendas- han organizado un gigantesco circuito de dinero negro.
Los fondos arrancados al presupuesto público han ido a parar al exterior.
La revelación desató la respuesta de los K: por lavado de dinero también están escrachados los responsables del pulpo Clarín.
Durante muchos años, unos -los Báez o Cristóbal López- y otros -la ‘corpo’- obtuvieron ganancias extraordinarias, a costa de la explotación obrera y los fondos públicos.
Pero la quiebra del ‘modelo’ ha desatado esta lucha “por arriba”.
La misma pelea que está haciendo crujir a todos los poderes del Estado.
Para mantener a salvo la confiscación a jubilados y trabajadores, el Congreso votó la reforma judicial de los K.
Para mantener a salvo sus prerrogativas, la camarilla judicial chocará ahora con el Congreso.
La oposición protesta por la supresión kirchnerista del derecho a peticionar.

Pero uno de ellos, Mauricio Macri, ha barrido con esos mismos derechos en el Borda por la vía de los palos, los gases y las balas.
La guerra “por arriba” delata una crisis de fondo, que abarca por igual a oficialistas y opositores.
Es la oportunidad para hacer emerger, con toda su fuerza, una alternativa de izquierda.