jueves, 28 de abril de 2011

ACTO POR EL 1º DE MAYO EN ROSARIO

En conmemoración del 1º de Mayo, el Partido Obrero convoca a un acto el sábado 30 a las 11 hs. en la intersección de las peatonales San Martín y Córdoba.

En defensa de la independencia política de los trabajadores contra la regimentación sindical del Estado y las "colectoras" políticas del oficialismo y oposición.
 
Para terminar con la burocracia sindical y sus patotas.

Juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra y de todos los luchadores populares.

Por un salario igual a la canasta familiar.

Por el fin de la precarización laboral y las tercerizaciones.

Por el 82% móvil para los jubilados.

En defensa de la revolución árabe y las rebeliones populares contra el capitalismo mundial en crisis.

Carta Abierta a los votantes del MUV

Compañeros:

Los trabajadores y el pueblo de Villa Constitución deberán abordar en estas primarias de mayo y en las elecciones provinciales de Julio unos de los problemas políticos más importantes de la ciudad: la fuente de trabajo de más de 1000 familias metalúrgicas

Después de una gran lucha, los trabajadores de Paraná Metal están todos afuera de la planta, que tiene paralizada su producción. El gobierno del Frente Cívico y el gobierno nacional han permitido este brutal golpe a las familias metalúrgicas.

El Frente Cívico que ha alentado inversiones por millones de dólares en transformar Rosario en un paraíso inmobiliario. Pero fue incapaz de inyectar los recursos necesarios para readecuar las condiciones tecnológicas de la fábrica y no dejar mil obreros en la calle.

El gobierno nacional ha mandado a Paraná Metal a un socio histórico del gobierno como Cristóbal López, un hombre que sabe mucho de juego, y de lavado de dinero, pero que realizó el trabajo sucio de desmoralizar y desgastar la gran lucha de los obreros para defender a Paraná Metal.

El desinterés del gobierno provincial y del gobierno nacional por la defensa de los trabajadores metalúrgicos llevo a que en las pasadas elecciones un movimiento que se reclamaba independiente del Frente Cívico y del PJ, el MUV, llegara a tener el 23 % de los votos en la ciudad. Una enorme cantidad de ellos provenientes de los metalúrgicos.

Estas elecciones de Villa ya no tienen esta opción: el MUV ha pasado a ser abiertamente una colectora del Kirchnerismo, tan responsable como el Frente Cívico en el hundimiento d Paraná Metal.

Estas elecciones los metalúrgicos y los trabajadores de Villa sólo tienen una opción para que en su concejo deliberante se levante una voz independiente de los dos partidos que no han respetado ni las fuentes de trabajo, ni la seguridad en las fábricas, como lo demostraron las grandes movilizaciones contra las muertes obreras de Acindar.

La lista del Partido Obrero es independiente de los dos bloques políticos que nos llevaron a esta situación. Vótenos, apóyenos en las primarias, pues así ustedes y nosotros juntos lucharemos por la reincorporación al trabajo de los 1100 y la formación de comités obreros de seguridad e higiene elegidos en asamblea para terminar con las muertes obreras, para impulsar una movilización de todo Villa por: La estatización inmediata de la empresa con dineros del gobierno provincial y nacional y su readecuación tecnológica para producir y que sus trabajadores no vivan con la cuarta parte de sus salarios en Repro de incierto futuro.

El 22 de mayo vote al Partido Obrero en el Frente de Izquierda. Vote a Sandra Pasquíni Concejal y Carlos Blanco gobernador de la provincia.

Carta abierta a los docentes rosarinos.

Vota una lista independiente del bipartidismo

Vota a la izquierda.

El próximo 22 de mayo están convocadas las elecciones primarias y obligatorias en Santa Fe. El actual gobierno del Frente Cívico de Binner, ha sido responsable del desmantelamiento de grande fabricas como Paraná Metal ,Malhe a las que dejo hundir a pesar de contar con enormes recursos provinciales que podrían mantener las fuentes d e trabajo de estos miles de trabajadores actualmente en la calle.

El gobierno del Frente cívico es además responsable de haber mantenido el enorme esquema de trabajo de segunda en los grandes cordones industriales y con miles de contratados y tercerizados y sin respeto alguno de las normas mínimas de seguridad como lo demuestran la escala de muertes obreras en accidentes laborales.

El PJ “colaboro” y colabora con Binner en el desmantelamiento de Malhe y Paraná Metal y lleva en sus listas de casi todos los distritos a los mismos que defendieron la política flexibilizadora del menemismo Lleva en sus listas a miembros de la burocracia sindical que en los cordones como San Lorenzo son cómplices de las pésimas condiciones d e trabajo de miles de obreros industriales y de la brutal depredación ambiental.

Todos tienen en común que defienden los intereses de los grandes grupos económicos, en particular los sojeros y aceiteros, que reciben subsidios y exenciones impositivas y amasan monstruosas ganancias que fugan de los puertos privados, que manejan sin ningún control, a costa de la superexplotación obrera, de la precarización laboral (con el récord de muertes por accidentes) .

La docencia santafesina que ha protagonizado grandes luchas reivindicativas, motorizadas por los sectores combativos de nuestro gremio y que ha defendido una actitud de de independencia y de lucha frente al frente Cívico y frente al PJ debe mantener esta actitud independiente que mantuvo a lo largo de todos estos años, enfrentando la política oficial, que ha tenido un aliado en la conducción provincial de nuestro gremio.

A la hora de votar es necesario también defender una expresión política del bipartidismo en la provincia defendiendo la única lista, socialista y de izquierda que no ha aceptado ser “colectora ni de Binner ni de Rossi, ni de Bielsa.

La lista del Partido Obrero representa políticamente esa independencia de los dos grandes bloques patronales y lleva primer concejal a quien quiere defender en el concejo las mismas luchas que libraron los docentes de la Amsafe recuperada.

Apoye con su voto en estas primarias a María Elena Molina, secretaría gremial de AMSAFE Rosario, una incansable luchadora del gremio. El 22 de mayo llamamos a darles la espalda a los candidatos de los partidos que hunden la educación pública y a los cuales enfrentamos cotidianamente .Llamamos a los docentes a votar a la Izquierda votar a Mariah Elena Molina en la lista del Partido Obrero en el frente de izquierda.

Partido Obrero
Santa Fe

Baigorria: Llevemos la voz de un Luchador al consejo

 La gestión de Ramos se quiere asegurar la reelección mediante una batería de obras financiadas desde el gobierno nacional.

Pero la realidad son que esas obras las hacen con trabajadores contratados por $800 por mes o mediante mercerizados(coopetruchas) que llevan adelante el” progreso” de Baigorria por $750 sin obra social ni seguro.


Baigorria es la ciudad del cordón industrial con el peor y mas bajo convenio de trabajadores municipales. Cuando los trabajadores salieron a luchar, como fue el caso de Raul Faivre, que reclamaba su reincorporación, se lo trato de acallar mediante la patota.

Somos una ciudad que formamos parte del cordón industrial, y como tal, sufrimos las mismas penurias que el resto de las otras localidades. El trabajo precarizado y en negro esta a la orden del día, la contaminación de las empresas afecta nuestra salud.

El hospital Eva Perón sufre el desfinanciamiento de la salud publica del gobierno provincial del Frente Cívico.

Frente a esta realidad llamamos a votar a la lista de concejales del Partido Obrero encabezada por Rene Lohaiza, un compañero trabajador del Hospital Eva Peron y comprometido con la lucha y reclamo de los trabajadores de la ciudad

Nuestra plataforma plantea:

Incorporación de una ordenanza que plante el pase a planta permanente de los trabajadores contratados de la ciudad para terminar con la precarización laboral

Impulsar desde el consejo las acciones necesarias que obligue a las empresas a realizar las inversiones para impedir la contaminación ambiental. Convocar a la formación de una asamblea de vecinos para realizar el control necesario.

Desde el concejo formar parte en el reclamo junto con otros sectores de la ciudad para que se aumente considerablemente el presupuesto para el Hospital y los centros de salud que permita incorporar la aparatología necesaria, el pase a planta permanente de todos los trabajadores y el ingreso del personal necesario en todos los sectores para garantizar la atención.

Terminar con los desalojos en la ciudad. Por un plan de viviendas populares

PARTIDO OBRERO

Gobernador: Carlos Blanco


Dip Pcial.: Miguel Martorell

Intendente: Raul Videla

Concejales: Lohaiza Rene, Tetta Lopez Matias, Faivre Melisa

lunes, 25 de abril de 2011

Jorgelina Signa denunció que en el polo sojero más importante del país hay chicos que se mueren de hambre

El intendente Fabián Varela de la ciudad de capitán Bermúdez en la apertura de la sesión del concejo declaro: que el 50% de la población Bermúdez se encuentra bajo la línea de pobreza. Tanto oficialistas como opositores han hecho oídos sordos a tan terribles declaraciones apelando a que esos números no se saben si son oficiales.

En esta ciudad que es parte del cordón industrial de donde se extraen las mayores ganancias del sur de la provincia existe un porcentaje inmenso de obreros tercerizados, de trabajadores desocupados o en negro que viven de la migaja de la ayuda social, sin obra social, sin aportes jubila torios etc.

El pasado martes en barrio batallan murió Gustavo Zapata un niño de apenas un año y medio que luego de idas y venidas termino falleciendo con un cuadro de crisis alimentaria inclusive no se descarta desnutrición.

Este caso es un caso emblemático de lo que padecen muchas familias en esta ciudad. De manera que el problema del hambre y la miseria en los barrios no se solucionan con cadenas solidarias sino con una salida de fondo:

Jorgelina Signa señalo que es hora de terminar con esta situación y reclamó trabajo genuino bajo convenio y el Pase a planta permanente de todos los contratados.

Frenar la depredación ambiental y laboral

Implementar un impuesto progresivo a las ganancias de las grandes empresas para volcarlo en obras públicas
 
Comunicado de prensa del Partido Obrero de Capitán Bermúdez

VILLA CONSTITUCIÓN


Fuente: Diario "El sur" de Villa Constitución

jueves, 21 de abril de 2011

ELECCIONES PRIMARIAS: Está en marcha una gran campaña del Partido Obrero

Las elecciones primarias de la provincia han desatado una encarnizada disputa dentro del Frente Cívico. Los contrincantes son el delfín de Binner, Bonfatti; el ‘challenger', Giustiniani; y Barletta, de la UCR. La disputa ha dejado afectadas las posibilidades de Binner, si pierde Bonfatti, de integrar una fórmula nacional con el alfonsinismo.

En Rosario, los diferentes sectores del PS han presentado una lista única, por el temor a perder contra el radical Boazzo.

En el PJ hay también un escenario disperso, entre dos listas kirchneristas encabezadas por Rossi y Bielsa. Los sectores de Bielsa recogen mayor adhesión en el norte santafecino, donde la influencia de Reutemann es mayor, mientras que Rossi luce más fuerza en las zonas industriales.

El Frente Cívico y del PJ cogobiernan la provincia en los distintos niveles, o sea que son la expresión política de sus sectores dominantes: los pool de siembra, las agroexportadoras y la industria vinculada con el mercado agrario y a la celulosa. Santa Fe es el reino de la precarización y las tercerizaciones. Ambos partidos patronales soslayan estos temas, la depredación ambiental y los accidentes de trabajo.

Cooptación

En las elecciones pasadas, Proyecto Sur canalizó en Rosario, con el 6% de los votos a Carlos del Frade (un candidato anti-sojero) parte del descontento con la gestión "socialista". Sin embargo, la decisión de Solanas de no presentar candidatos a la gobernación ni a las intendencias lo ha transformado en una colectora ‘implícita' del Frente Cívico. La candidatura del chacarero Peretti, director de la Federación Agraria, vincula a Proyecto Sur con el capital sojero y la Mesa de Enlace. Se trata también de un paso hacia la reconstrucción de la Alianza a nivel nacional. La abstención a cargos ejecutivos pretende dejar el espacio abierto para el candidato de Binner, y permitir que su triunfo habilite a Binner para encabezar la fórmula aliancista. Todo esto ha producido confusión y desmoralización en el solanismo -que refuerzan las idas y vueltas de Pino a favor de su candidatura porteña. La izquierda de Solanas, el MST y el PCR, no han puesto reparos a este pasaje sigiloso hacia una nueva Alianza. Es que comparten la defensa de los intereses del mismo capital agrario.

Este ‘frente popular' con la izquierda sojera y con las direcciones sindicales que, en la provincia, responden a la CTA Micheli, el PJ la reproduce a su modo con sus propias cooptaciones: la más relevante es, sin dudas, la integración del MUV (Movimiento de Unidad Villense) de Villa Constitución a la corriente del kirchnerista Rossi, y la de Eduardo Quiroga, de la CGT San Lorenzo, a Bielsa. El MUV, una creación del metalúrgico Piccinini, de la CTA, se ha dado vuelta hacia los K sin autorización de su fundador. Parte de los obreros de Villa ha sido convertida en rehén de K, forzados a aceptar dos Repros (salarios para suspendidos), mientras sigue sin resolverse el destino de Paraná Metal, cuyo cierre los puso en la calle. La burocracia de la UOM de Villa jugó un fuerte rol de complacencia con los K durante el largo conflicto de cierre de esta empresa, y hasta saludó los Repro como una victoria. El puntero de esta cooptación del MUV, que en las elecciones pasadas obtuvo nada menos que el 23% de los votos y dos concejales, fue el Partido Comunista K. Se puede decir que, en Santa Fe, hay una confrontación entre dos ‘frentes populares' -en referencia a la captación de sindicalistas que conservaban imagen de ‘autónomo'.

Frente a semejante catástrofe social, los candidatos del MUV, en una clara política de encubrimiento, llaman a votar por los responsables políticos de este desastre. Ahora proponen la formación de "cooperativas", una forma de plan Trabajar disfrazado, con el argumento de que la "única" ayuda real al conflicto provino precisamente del gobierno nacional a través de los Repro.

El Partido Obrero

En la campaña que está desarrollando el PO con vistas a las primarias, ocupa un lugar importante para esclarecer esta suerte de borocotización de dirigentes y organizaciones sindicales por parte de las dos listas patronales -y denunciar al mismo tiempo los fuertes lazos de éstas con el capital agrario y los monopolios industriales y exportadores. En Villa Constitución y en el departamento de San Lorenzo, en especial, buscamos con esta delimitación política desarrollar un fuerte polo obrero independiente, y lo mismo ocurre con la denuncia de que Proyecto Sur es una colateral de la Alianza y aquel mismo gran capital asentado en Santa Fe. Las primarias de mayo deben avanzar en un reagrupamiento de fuerzas obreras independientes que nos fortalezca con vistas a las elecciones generales de la provincia primero, y a las nacionales de octubre después. Nuestro eje reivindicativo es el combate a la tercerización y la precariedad laboral, junto a la contaminación ambiental; en los sectores industriales de Esperanza, Rafaela, Armstrong, las tercerizaciones hacen estragos, así como los convenios a la baja y la falta absoluta de seguridad industrial.

En las principales ciudades y los cordones industriales de San Lorenzo y Villa, también se fueron desarrollando procesos de luchas, con la intervención de nuestro partido.

El Partido Obrero reivindica el movimiento de autoconvocados de Paraná Metal y levanta en su plataforma sus reclamos de estatización de la fábrica y puesta en funcionamiento bajo control de los trabajadores, y a todas las luchas que se vienen librando en el cordón de San Lorenzo por la efectivización de los contratados y el básico de los 5.000 pesos. En estas ciudades, el Partido Obrero tuvo muy buenas votaciones en elecciones anteriores.

La constitución del Frente de Izquierda, posterior a la inscripción electoral en Santa Fe, refuerza nuestra campaña en la provincia -al convertirla en la expresión única expresión de izquierda, le da a este hecho otra dimensión. El Frente ha despertado expectativas en el activismo santafecino, en Amsafe Rosario, entre los químicos de San Lorenzo, los autoconvocados de Paraná Metal, en el activismo de ATE y en sectores universitarios.

Carlos Blanco

Carlos Blanco recorre la ciudad de Santa Fe

Precarización laboral y abandono total de las barriadas obreras

Los candidatos del Partido Obrero realizamos este fin de semana una intensa recorrida por las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

Junto a Pablo Vallejo, candidato a concejal de Santa Fe, y Gustavo Barreyro, candidato a concejal de Santo Tomé, recorrimos distintos barrios de ambas ciudades y nos reunimos con trabajadores de distintos gremios. El común denominador de nuestra gira y de todas las reuniones fue el cuadro de enorme precarización laboral y la absoluta ausencia del Estado provincial en materia de salud, vivienda y educación.

Los trabajadores municipales precarizados de Santa Fe nos han expuesto que la municipalidad cuenta con 1.200 precarizados (600 de ellos son ñoquis, y los 600 que trabajan ganan 800 pesos).

Una realidad semejante obtuvimos de los trabajadores del hospital Cuyen: un aluvión de contratados con bajísimos salarios, la falta de insumos y condiciones absolutamente precarias en materias de seguridad e higiene.

Nos reunimos con los trabajadores de la recolección de la basura que, encuadrados en camioneros, luchan por tener delegados elegidos en su lugar de trabajo; denuncian a una burocracia sindical que patotea para afuera y también "para adentro" de su propio gremio.

Nos reunimos con la familia de David Cuevas, un joven asesinado por la policía, que sigue en impune, en noviembre pasado. El gatillo fácil y las redes de trata de blancas campean en este sector de la provincia.

En el Barrio Costa Azul de Santo Tomé, en Barranquitas y San Lorenzo de Santa Fe, la ausencia de planes de vivienda es total, así como la falta de cloacas, de salas de asistencia social y el alto índice de desocupación.

Convocamos en todas estas reuniones a los trabajadores y a la juventud que pelea.

Carlos Blanco, candidato a gobernador por el Partido Obrero


"Han transformado a Bermúdez en la capital de la mano de obra barata"

Jorgelina Signa, trabajadora del hospital Granadero Baigorria, es primera candidata a Concejal por el PO en Bermúdez.

-¿Cómo ve el Partido Obrero a la ciudad de Capitán Bermúdez?

-Luego de nueve años de cogobierno del Frente Cívico y el PJ, el retroceso es enorme. El propio intendente ha reconocido que en el polo industrial más importante del país, con las empresas más poderosas, la mitad de la población de Capitán Bermúdez se encuentra bajo la línea de pobreza. El gobierno municipal opera con pasantías, contratos basura y trabajo en negro. El salario más alto no supera los 2.500 pesos. El Frente Cívico ha convertido a Capitán Bermúdez en la capital de la mano de obra barata.

Nada se ha hecho tampoco sobre la brutal depredación ambiental: los vecinos que lindan con las empresas contaminantes sufren escapes de cloro, problemas de alergia, tumores etc. Los impuestazos sobre los vecinos son récord, pero las grandes empresas que contaminan no pagan los daños que generan y están llenas de contratados y tercerizados. No se respetan las normas más elementales de seguridad en el trabajo, como lo demuestra la enorme cantidad de accidentes y muertes obreras en el cordón.


-¿Qué plantea el PO?

-Peleamos el ingreso al Concejo para ser la voz de los trabajadores en negro, de los despedidos de Celulosa, de Verbano y Electroclor, y para reclamar los 5.000 pesos de básico. Contra los impuestazos del gobierno municipal. Para formar comités obreros de seguridad contra los escapes de cloro y la contaminación del río Paraná. El Partido Obrero desde su bancada va a luchar por terminar con toda esta depredación laboral y ambiental. Los primeros proyectos estarán relacionados con el fin del trabajo en negro y el pase a planta de todos los contratados, sean estatales o privados.

-¿Y sobre las expectativas?

-El Frente Cívico presenta cuatro listas, a ver quién da más a las cerealeras. El PJ también presenta cuatro listas. Ignoran asimismo los nueve accidentes mortales de trabajadores en la industria. No hablan de cobrar un impuesto extraordinario a las grandes empresas para volcar el dinero en obras públicas y en trabajo genuino.

De las primarias en Bermúdez emergerán tres listas -las patronales y la del Partido Obrero. En las elecciones pasadas, sacamos más del 8% de los votos. Meteremos una luchadora obrera y socialista en el Concejo.

EL FRENTE DE IZQUIERDA CONVOCA EL 1º DE MAYO A LA PLAZA DE MAYO

El Frente de Izquierda tiene su mejor acta de bautismo: este 1º de Mayo con un acto obrero y de solidaridad internacional de los trabajadores en la Plaza de Mayo.

La burocracia sindical ha convocado a un acto para el día 29 de abril, en el que el 1º de Mayo es una excusa.

Sale a la defensa de sus propios privilegios de empresarios capitalistas y malversadores de las obras sociales, a las que han transformado en testaferras de la medicina capitalista privada.


Sus patotas han vuelto a golpear, otra vez, a los docentes y estatales santacruceños en lucha; no las han frenado el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra.

El acto de Moyano es un River dos, aquel que precedió al asesinato de Mariano por la patota de Pedraza.

No vayamos al acto de la burocracia y llamemos a otros a no ir.

Moyano ha firmado en la Rosada la ‘pauta salarial', contra la que se rebelan desde los petroleros hasta los metalúrgicos: un 24%, y menos, en cuotas (o sea un 17% anual promedio, y menos que eso también), sin contemplar para nada las tercerizaciones ni la necesidad de llevar el básico al costo de la canasta familiar, que es de 5.000 pesos.

Moyano reclama "poder para los trabajadores", pero ni se trata de un reclamo ni se trata de los trabajadores: es una extorsión al gobierno para recrear la tristemente famosa ‘patria sindical' en las colectoras del oficialismo.

En oposición a esta política de regimentación de los sindicatos y del movimiento obrero, el acto del Frente de Izquierda plantea la independencia de la clase obrera de la tutela estatal y la democracia en los sindicatos.

Plantea la lucha por un salario igual a la canasta familiar, por paritarias libres y con delegados electos.

Plantea el fin de las tercerizaciones y la aplicación del convenio más favorable en los lugares de trabajo.

Plantea el 82% móvil para los jubilados y que la Anses deje de servir a las corporaciones capitalistas.

En momentos en que resuena la rebelión popular contra el capitalismo mundial en crisis, levantamos nuestra voz de solidaridad con la revolución árabe, con la movilización de masas en Bolivia, con la resistencia hondureña, con la lucha portorriqueña por la libertad nacional y exigimos que se vaya la Otan de Libia, Irak y Afganistán.

Derrotemos el intento de proscripción política de la izquierda, derrotando políticamente a sus autores en todos los terrenos.

viernes, 15 de abril de 2011

ROSARIO - El Partido Obrero presentó sus candidatos

Fuente: Sin Mordaza
http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=107171

Con la presencia de Carlos Blanco candidato a Gobernador, "Muni" Filkestein a Intendente y María Elena Molina a primer Concejal de la Ciudad, en el día de la fecha se realizó en el Bar el Olimpo de nuestra ciudad una conferencia de prensa.

En la misma Carlos Blanco denunció "el abismo social creado en la Provincia gobernada por el Frente Cívico donde un puñado de pulpos capitalistas agroexportadores están amasando una monumental ganancia a costa de una enorme precarización laboral y contaminación ambiental en los cordones industriales". Planteó como primer punto de la plataforma del PO "la necesidad de terminar con las tercerizaciones y el trabajo en negro en toda la provincia efectivizando y pasando a planta a todos los contratados en los cordones industriales, hospitales y reparticiones estatales provinciales y municipales¨.
Así mismo amplió su denuncia al Partido Justicialista señalando que "el kirchnerismo también defiende este régimen de tercerizaciones".

Por último "Blanco repudió el ataque de la patota de la Uocra a los docentes y estatales de Santa Cruz que están en huelga por aumento de salario y criticó las posiciones del Diputado Agustín Rossi que salió en defensa del gobernador Peralta de Santa Cruz, denunciado por su complicidad con la patota sindical".

"Muni" Finkelstein, por su parte denunció "que el boom inmobiliario que se vive en la ciudad responde a un claro proceso de especulación inmobiliaria con los "agrodólares" alentado por la gestión del Intendente Lifschizt". Planteó "la necesidad de una fuerte política impositiva sobre el capital inmobiliario para aplicar esos recursos a una amplio plan de viviendas populares y obras de infraestructura que están necesitando los barrios más alejados del centro de la ciudad".

Por último María Elena Molina llamó a votar al Partido Obrero que es una lista de trabajadores y de izquierda y anunció la reciente constitución del Frente de Izquierda y los Trabajadores a nivel nacional para las presidenciales de octubre.

¡VAMOS CON EL FRENTE DE IZQUIERDA!

El Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista se han puesto de acuerdo para presentar listas frentistas en las elecciones presidenciales de este año y en todas las elecciones distritales. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores aspira a constituir un polo de independencia de clase y de delimitación política frente a los bloques capitalistas. En el marco de las disputas feroces en el oficialismo y dentro de los diferentes opositores oficiales, la izquierda recoge el mandato de los trabajadores que luchan para presentar un bloque único clasista y quebrar la proscripción electoral que entraña la llamada 'reforma política', la cual fue aprobada hace varios meses, pero aún no reglamentada.

Impugnamos a los llamados bloques centroizquierdistas, como Proyecto Sur (Solanas) y Nuevo Encuentro (Sabbatella), que desvirtúan por completo el carácter antiimperialista y socialista que corresponde a la izquierda, y que constituyen furgones de cola de la burguesía, las patronales y el capitalismo.



La centroizquierda colectora del kirchnerismo corre detrás de los pagadores seriales de la deuda externa fraudulenta, de los adversarios del 82% móvil y el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, así como de los regimentadores de los sindicatos. La centroizquierda de la oposición, aliada al capital sojero en el conflicto agrario, busca un frente precisamente con los agentes políticos de éstos -como Binner, Stolbizer, Luis Juez e incluso la UCR, como ya ocurre en Santa Fe.

El Frente de Izquierda se presenta como una referencia política para quienes luchan por la independencia de los sindicatos y la expulsión de la burocracia y sus patotas, así como por la independencia de todo el movimiento popular del capital y del Estado.

Presenta como programa de urgencia:

1. Un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar - 5.000 pesos.

2. El establecimiento inmediato del 82% móvil y las retroactividades correspondientes.

3. Por el reparto de las horas de trabajo disponibles entre el conjunto de los trabajadores y la formación profesional a cargo de las patronales, para poner fin a la desocupación.

4. Fin de la tercerización, ingreso a planta permanente, vigencia del convenio más favorable en todas las empresas.

5. No pago de la deuda externa.

6. Nacionalización, sin indemnización, de los bancos, el petróleo, la minería, las telecomunicaciones y el comercio exterior agrario.

7. Fuera la burocracia sindical de los ferrocarriles; por su nacionalización efectiva, bajo control y gestión de los trabajadores de todos los niveles.

8. Juicio y castigo a todos los culpables del crimen de Mariano Ferreyra (Ugofe, policía). Fuera la patota del ferrocarril.

9. Por una política internacional de apoyo a la rebelión popular, por la expulsión del imperialismo de todos los países, por la unidad socialista de América Latina, por el socialismo internacional.

10. Viva la revolución árabe; fuera la Otan de Libia; abajo la ocupación sionista de Palestina.

El Frente de Izquierda presenta listas en 19 de los 24 distritos electorales del país.

Convocamos a los trabajadores, a las corrientes de izquierda y a todos los luchadores a integrarse y sumar su apoyo al Frente, para que la clase obrera no sea "colectora de nadie", sino dueña de ella misma. Llamamos a los sectores progresistas a abandonar el proyecto seguidista de la centroizquierda y contribuir al desarrollo del Frente de Izquierda, el frente de los trabajadores.

Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista

Santa Fe: el Partido Obrero muestra su solitaria lucha por los tercerizados

El PO impulsa "la nacionalización, sin pago", del complejo agroexportardor, que "gana 20 mil millones de dólares". El partido que desafía a la burocracia sindical advierte que vienen años de más luchas contra la precarización.

Carlos Blanco ríe cuando se le pregunta si el PO recomienda votar en blanco. Advierte que esa fuerza, "que sí es de izquierda", crece "por su rol sin claudicaciones en la lucha de los trabajadores".

Señala especialmente el cordón industrial del sur santafesino, donde "el partido tiene desempeños electorales mayores al resto de la provincia: no pocas veces hasta el 9% de los votos, como en Capitán Bermúdez; el 5% en San Lorenzo, o el 3,5% en Granadero Baigorria... A nuestro entender, esto refleja que el partido, con su plataforma y sus planteos, está entroncando con una experiencia que están desarrollando los trabajadores en todo el cordón industrial".

"Allí están las grandes agroexportadoras cuyos ingresos económicos son altísimos y, simultáneamente, las fábricas tienen cantidades de trabajadores precarizados: con tercerizaciones y las peores condiciones laborales; con compañeros que hacen las mismas tareas que los que están efectivos y cobran mucho menos...", advierte.

"Nuestra plataforma se ocupa de estos dos problemas en Santa Fe: hay que terminar con la precarización y las tercerizaciones, tanto en las empresas privadas como en el Estado. Pensamos que se deben defender los convenios únicos por actividad en todo el cordón industrial. Nuestra bandera es la nacionalización, sin pago, de esos complejos oleaginosos para utilizar sus ganancias, de 20 mil millones de dólares, para un plan de industrialización del conjunto de la provincia", dijo.

Propietario (de libros)

Desde hace ocho años, Blanco es uno de los delegados del personal Hospital Baigorria. Es empleado administrativo, está casado con una docente y habla con orgullo de sus dos hijos -del que trabaja junto a él en el nosocomio y del que estudia (nada menos que Historia)-, y de su biblioteca y sus convicciones trotskistas.

Para ilustrar el lugar que ocupa el PO en el país, distante tanto de las empresas como del gobierno nacional, pide atención a un aspecto poco comentado del debate sobre Clarín, el bloqueo y el video del delegado Siri: "Nadie lo dice, pero resulta que hay un solo delegado al que se le mantiene la prohibición de entrar a esa empresa, con la complicidad del Ministerio de Trabajo y de la burocracia sindical: es Pablo Viñas", un militante del PO.

Dice que es muy fácil explicar por qué el kirchnerismo "no es una alternativa de izquierda". Subraya las asociaciones con los dirigentes sindicales ricos, "la burocracia", la lógica de acumulación del modelo exportador de productos primarios y la complicidad del Estado con la explotación de los tercerizados, además de los millones de sus dirigentes.

Comités mixtos

Los grandes agroexportadores "han conseguido imponer sus propias leyes. En el complejo aceitero no se respetan si quiera las medidas de higiene y seguridad, es cotidiano saber de accidentes en las empresas, y generalmente son empleados precarizados, tercerizados, los que están más expuestos al peligro. De todo lo que ocurre en las plantas industriales, donde seguimos peleando por formar los comité de Seguridad e Higiene, se conocen sólo los casos más graves, las muertes, que no las pueden tapar", describe.

Dice que los comités mixtos son "la única manera de poner un límite a la voracidad patronal". Un largo "Mmmm" le permite negar la bondad de esa ley del socialismo en el gobierno provincial. Recuerda que el proyecto inicial que fue a las cámaras, fue cambiando por otra versión, que le recortó facultades a esos comités. "Para nosotros es fundamental sostener que los delegados a los comités tengan protección gremial, fueros, para no ser perseguidos por las patronales".

Diario El Litorial

UNA LISTA DE TRABAJADORES Y DE IZQUIERDA




lunes, 11 de abril de 2011

LAS PARITARIAS NO SE ENTREGAN

Después de que Moyano firmara la paritaria de Camioneros por un 25% en cuotas (o sea, un 17% en el promedio del año) y luego de que aceptara una suba del salario mínimo no imponible de apenas el 20%, en numerosos sindicatos continuaban las luchas por aumentos de los salarios del 30 al 40%.


En Santa Cruz, los delegados de base del sindicato petrolero resolvieron seguir con la huelga salarial que la burocracia había levantado sin mandato.
En Mar de Plata, el cuerpo de delegados del gremio de obreros del pescado acaba de votar un paro por un 30% de aumento, luego de rechazar las ofertas patronales -avaladas por la burocracia del Soip. Un millar de trabajadores participaron de piquetes en el puerto marplatense.
La burocracia de la Unión Ferroviaria, con una cúpula entera presa y procesada por el crimen de Mariano Ferreyra, simuló por un tiempo que reclamaba un 35% de aumento, pero lo acaba de sacrificar por uno del 24% en cuotas, como el de Moyano.
La canallada de los pedrazistas ha suscitado el rechazo en todas las líneas ferroviarias, que reclaman un 40% de aumento.
Podemos imponer nuestros reclamos con la movilización, la lucha y la huelga.
La burocracia no puede ya regalar nuestros salarios y conquistas con impunidad.
Por paritarios electos por la base.
Asambleas para decidir el pliego de reclamos.
Que los compañeros tercerizados pasen a planta y que en cada planta se aplique el convenio más favorable para los trabajadores.

domingo, 10 de abril de 2011

10/04 SANTA FE - Intensa recorrida de candidatos del Partido Obrero

fuente: Sin Mordaza

A continuación, el cronograma de actividades de los candidatos.


Los candidatos del Partido Obrero realizaran este fin de semana una intensa recorrida por las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

Carlos blanco; candidato a gobernador por Santa Fe, Pablo Vallejo; candidato a concejal de Santa Fe, Gustavo Barreyro; candidato a concejal de Santo Tomé, recorrerán distintos barrios de ambas ciudades, se reunirán con la familia de David Cuevas, con los trabajadores municipales precarizados, con los recolectores de basura y los trabajadores del Hospital Cullen de Santa Fe. Además participarán de entrevistas en diferentes medios de comunicación.

El Partido Obrero señala que "los partidos que han gobernado o gobiernan la provincia presentarán muchas listas y "precandidatos", pero en cualquiera de ellas, los intereses sociales que defienden son los mismos: los pooles de siembra; los monopolios agroexportadores y el capital invertido en

propiedades". Y que "Las elecciones serán una batalla contra la cooptación, y por la independencia política de los trabajadores. Está claro que la clase obrera del cordón industrial, los docentes de la provincia, los compañeros de la salud o las barriadas sin vivienda, no pueden ni deben ser colectora

de nadie. En oposición a ello, el Partido Obrero ha presentado una lista de trabajadores a la escala de toda la provincia. La lista del PO es la única expresión de izquierda de la elección santafecina. Convocamos a los trabajadores, a la juventud que pelea por una transformación social, a los luchadores ambientales y a todos los que quieran votar alternativas reales, y no colectoras, a apoyar a las listas y candidatos del Partido Obrero".

CRONOGRAMA

Domingo 10

11hs. Barrio Costa Azul de Santo Tome

16hs. Barrio Barranquita de Santa Fe junto a la familia de David Cuevas,

asesinado por la policía.

Lunes 11

8 hs. Reunión con trabajadores precarizados municipales de Santa Fe

9 hs. Recorrida de medios por Santo Tome

12 hs. Reunión con trabajadores recolectores de basura en Santa Fe

13 hs. Recorrida de Medios en Santa Fe

17 hs. Recorrida junto a trabajadores del Hospital Cullen