lunes, 22 de febrero de 2010

El 24 continúa el plan de lucha nacional

A 6 meses sin trabajo y con los precios por las nubes

Conferencia de Prensa Rosario:
Martes 23 de febrero – 11hs.
En La Toma (Tucumán 1349)
Para Comunicarse:
Nora Leyva (0341) 153-724208

El 24 de febrero próximo decenas de miles de desocupados saldrán a las calles, rutas y plazas de gran parten del país con un clamor unificado: queremos trabajar. Es que a 6 meses de que Cristina lanzara el programa "argentina trabaja" y con una brutal carestía de los productos de primera necesidad, somos miles los que necesitamos el trabajo para sostener a nuestras familias, mientras las dilaciones, mentiras y maniobras, incluida la recooptación de D’Elia luego de sus amenazas, otorgándole miles de puestos de trabajo a los grupos K, siguen dejando sin su trabajo a los miles de inscriptos en el programa desde hace casi 3 meses!!! Desde el Polo Obrero decimos vasta de versos: Ingreso irrestricto con inscripción pública y transparente, con veedores de las organizaciones obreras y populares al programa Argentina Trabaja. Extensión inmediata del programa a todo el país.
En la conferencia de prensa del martes 23, las organizaciones convocantes: Polo Obrero, Teresa Vive, CCC, Barrios de Pié, anunciarán las medidas de lucha que en Rosario incluirán cortes de calles, movilizaciones y acampes.
En Santa Fe capital se llevará a cabo el corte del puente que une la ciudad con Santo Tomé.

POLO OBRERO

jueves, 18 de febrero de 2010

ANDALGALA ES ARGENTINA


La rebelión popular en Andalgalá, provincia de Catamarca, es un relato condensado de toda la situación nacional. Describe también la perspectiva del país. El pueblo de Andalgalá ha salido la calle para evitar el destino de los pueblos destruidos por la minería a cielo abierto, que contamina el aire, el agua y el suelo –o sea al ser humano.
O el destino de la cuenca del Riachuelo, o el desastre ambiental de la explotación petrolera en la Patagonia, o el envenenamiento que produce la explotación capitalista de la soja, o las consecuencias letales de la deforestación, o la contaminación de las papeleras.
Estos pulpos mineros de la muerte operan con ventajas especiales, que arrancaron con Menem y siguen con los K; forman parte de convenios firmados con los gobiernos “socialistas” de Chile y, en varias provincias, como Catamarca, precisamente, cuentan con la protección de los gobiernos del Acuerdo Cívico, la UCR y Cobos.
¡Es el ejemplo perfecto de “las políticas de Estado” que reclaman los charlatanes de radio y televisión todos los santísimos días!
Por si fuera poco, pone de manifiesto los lazos íntimos e inquebrantables de los gobiernos sucesivos, pero en especial de los K, con los usurpadores de Malvinas, porque todos los pulpos mineros, al igual que los bancos que los financian, son accionistas de las petroleras convocadas por Gran Bretaña para las tareas de exploración y explotación en las aguas de soberanía nacional argentina.
Si la Presidenta de la Nación y el provocador que le oficia de jefe de Gabinete quisieran realmente luchar contra el imperialismo inglés, empezarían, no cabe duda, por la expropiación de los pulpos mineros.
Lo dijimos durante la guerra de Malvinas: no hay lucha por la integridad nacional sin la nacionalización de los grandes capitales imperialistas que explotan a los trabajadores argentinos.
¿Pero cómo lo van a hacer los Kirchner si son socios de pulpos como la Anglogold, por ejemplo en Fomicruz, la minera santacruceña donde el Estado participa con el 7% de las acciones? O el caso del gobernador Gioja, que está prendido a la minería ‘binacional’ en San Juan. O el de la camarilla radical de Catamarca y la justicialista de Tucumán, que operan con Aguas del Dionisio y la mina La Alumbrera. O el de los cómplices en el poder con las papeleras en el río Paraná y en el río Uruguay. O los rectores y decanos de las universidades que votaron hace poco la aceptación de 'contribuciones' (más bien sobornos) de los pulpos mineros.
En este gigantesco negocio de la contaminación y de la extracción de ganancias sencillamente fabulosas están entreverados todos: los pejotistas K y los no K, los radicales plurales y los radicales uniformes, la derecha macrista y el ‘progresismo’ binnerista.
Naturalmente que debiéramos rescatar la labor de denuncia de la minería a cielo abierto de Pino Solanas si no fuera porque propugna un frente con los Binner, los Juez y otros que defienden a los pulpos mineros, y porque tiene una alianza con la Federación Agraria Argentina que integra el frente contaminador de la soja en la Mesa de Enlace.
Margarita Stolbizer, ahora convertida en GEN, fue muy expresiva por estos días: “A los K no los levantan políticamente ni con una grúa”; el 75% del país piensa lo mismo.
Pero Andalgalá nos indica que debemos ser los trabajadores lo que desarrollemos la tarea de deshacernos de este gobierno, no sus socios de la contaminación ambiental, los predicadores del ajuste o los que ya gobernaron en el pasado con resultados conocidos.
La pueblada de los catamarqueños es la primera rebelión popular que les toca a los K.
Nos marca una perspectiva que habrá que desarrollar, con un trabajo metódico de clarificación, organización y lucha.

Argentina, como Grecia

La suerte del Fondo del Bicentenario quedó sellada antes de pasar por la prueba del Congreso. Las promesas de utilizar el Fondo del Bicentenario para “proyectos industriales”, “obras de infraestructura” y otras iniciativas similares se desvanecieron con la misma rapidez que el avance de la crisis mundial.
En la nueva fase de la crisis empieza a dominar la escena la quiebra fiscal. El defol de Grecia y el desbarranque de España y de Portugal han puesto en peligro el canje de deuda de Kirchner-Buodou; algunos bancos asesores ya han puesto en duda la conveniencia de avanzar con la operación. En todo caso será imposible conseguir nuevos créditos baratos, pues el ‘riesgo país’ de Argentina, de 1.100 puntos, es casi tres veces superior al griego –de 450 puntos. Esta evolución también afectará el precio de las materias primas que exporta Argentina.
Esto es lo que explica la preocupación de Kirchner por “cuidar las reservas” (La Nación, 7/2). En la última semana, ya ha se ha producido una huida de capitales de 1.000 millones de dólares. Los capitales especulativos comienzan a abandonar la “periferia” en la búsqueda de plazas más seguras.
Entre la deuda pública, el déficit fiscal nacional y la quiebra de las finanzas provinciales, el rojo podría alcanzar los 50.000 millones de pesos, algo así como dos “fondos del bicentenario”. También la vía de un endeudamiento internacional de las provincias ha quedado clausurada a partir del defol de Grecia. Por esto, Mario Blejer renunció a la pretensión de presidir el Banco Central.

La crisis política
“La muerte del Fondo del Bicentenario no representa sólo un replanteo económico sino también un tembladeral político”, dice Crítica (14/2). La mayoría de los medios coincide en vaticinar que el gobierno no reuniría los votos favorables para que se apruebe el Fondo en el Senado. Un tercer desempate de Cobos indicaría, definitivamente, que la capacidad de decisión del Ejecutivo ha quedado licuada. Pero el vicepresidente ni siquiera goza de la confianza del partido que alienta su candidatura. Las posibilidades de gobernar por decreto y por medio de vetos se licúa a ojos vista. Esto explica los sondeos para un compromiso. “Estamos dispuestos a escuchar y si la ley está en sintonía con el DNU no tendríamos inconveniente”, dijo el senador oficialista de Santa Cruz, Nicolás Fernández –un pingüino (Clarín, 13/2).
Por su lado, los “legisladores nacionales de la UCR anunciaron un proyecto para reformular la ley de Presupuesto. La dirigencia radical aceptaría el uso de reservas del Central como garantía (podría ser por medio de bonos, nunca “cash”) para el canje de la deuda con los holdouts” (Clarín, ídem). Ocurre que, como en el caso griego, el Presupuesto 2010 es un dibujo –su rediscusión pondrá al desnudo el ‘defol’ del régimen K (que es la razón por la que quieren la plata del Central). Por estas razones, no se puede excluir la posibilidad del llamado a elecciones adelantadas, en especial si vuelve a plantearse el escenario de la fuga de capitales.

Lucha anticapitalista
Los trabajadores tenemos que tomar conciencia de las condiciones sociales, económicas y políticas que vamos a atravesar. La bancarrota capitalista ya ha afectado duramente a Argentina desde 2007 (salieron 40 mil millones de dólares, o sea un tercio de todo el ahorro nacional) y ha obligado a los K a operaciones de rescate de los capitalistas (incluida la estatización de las AFJP) y a subsidiar salarios de empresas de todo tipo. Este rescate explica el crecimiento de la inflación, que subleva a la población y la perspectiva de una nueva cesación de pagos. Es necesario que enfrentemos la bancarrota del capital y del régimen político con un programa de conjunto, para que la crisis la pague el capital y no la fuerza de trabajo. La defensa del salario y los puestos de trabajo, por medio de las ocupaciones de empresa. El desconocimiento de la deuda externa, la nacionalización sin pago de la banca y el comercio exterior para impedir la fuga de capitales y concentrar el ahorro nacional en una reindustrialización del país bajo dirección de la clase obrera. Necesitamos un reagrupamiento de fuerzas sobre estas bases.

Pablo Heller

Las causas de la inflación y cómo combatirla

Los capitalistas y funcionarios acaban de “descubrir” la carestía, pero la carne, la leche, los quesos o el pollo registraron aumentos del 20 al 30% en los últimos sesenta días. El crecimiento de la inflación viene en ascenso desde 2005. Durante 2009, las tarifas y combustibles –que inciden en toda la cadena de precios– tuvieron aumentos exorbitantes. El gas oil, utilizado en los fletes de productos, aumentó un 36%. Las tarifas eléctricas o de gas para usos industriales lo hicieron en un 20 a un 25%. Los monopolios del comercio o la industria trasladan directamente esos aumentos al precio de sus productos. El aumento de estas tarifas es el resultado de la reducción de los subsidios oficiales. Directa o indirectamente, los consumidores pagan a los pulpos de la energía lo que éstos recibían del fisco. La bancarrota fiscal de los K es pagado por los trabajadores.
La inflación está empujada, también, por las tasas astronómicas de interés, que es también el resultado de la bancarrota del Estado, que financia el pago de la deuda pagando intereses usurarios. Esta carga va a parar al precio final de los electrodomésticos, la indumentaria o, incluso, los alimentos, en el caso de los supermercados.

La carne
Los ganaderos ya han advertido que los aumentos de la carne “llegaron para quedarse”. El vicepresidente de Carbap los justificó porque “el costo de oportunidad (rendimiento económico) del cultivo de la soja es inigualable”. Lo había ‘pronosticado’ De Angeli: “si quieren lomo, que paguen 80 pesos”. El esquema de controles de precios, cuotas de exportación y subsidios se ha venido abajo. La reducción de subsidios ha disminuido la producción intensiva y subsidiada de vacunos en corrales. Boudou justificó la carestía como un “reacomodamiento de precios”. Llambías, el jefe de las CRA, señaló que “el Estado debe asegurar un consumo de proteínas mínimo para la población necesitada” y “liberar el resto de la producción cárnica”. Los cortes “regulados” abundan en hueso y son los de menor rendimiento para la mesa familiar. Si avanzan en este acuerdo, los “nacionales” y los “oligarcas” habrán asestado otro golpe a las posibilidades alimentarias de los trabajadores.

El único “control de precios” vigente
El “reacomodamiento” de precios está lejos de haber concluido. El presupuesto diseñado para este año reduce los subsidios tarifarios en un 14%, o sea que plantea nuevos aumentos en los combustibles, la electricidad o el transporte. La preocupación de los capitalistas es controlar el único precio que les importa: el de la fuerza de trabajo, los salarios, que pretenden someter a “controles”. Aníbal Fernández responsabilizó por la inflación al “subsidio universal por hijo”, que no representa más que el 2% del consumo del país. Los K condenan ahora el subsidio miserable con el que hicieron autobombo durante varios meses.
Después del derrumbe de los controles oficiales, el combate a la inflación plantea la apertura de los libros de los pulpos agropecuarios, industriales e hipermercados; impuestos progresivos a toda la cadena de producción agrícola y ganadera y, en primer lugar, a la propiedad del suelo, cuyo valor real es sesenta veces mayor que el valor fiscal; por la nacionalización de la banca y el comercio exterior, para impulsar una reorganización industrial y agraria de acuerdo a los intereses de la mayoría nacional.
Defendamos, por sobre todas las cosas, el salario: vigencia irrestricta de las paritarias; por paritarios electos en asamblea; el ajuste con la inflación pasada y la indexación mensual de los salarios están a la orden del día.

Marcelo Ramal

600 jóvenes en el campamento de la UJS

La UJS acaba de realizar un campamento masivo. Casi 600 jóvenes de Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe se dieron cita en un camping de San Nicolás durante el fin de semana del 12 al 15 de febrero. Participaron una delegación de la UJS del NEA (Chaco, Misiones y Formosa) y otra de la Juventud Revolucionaria del Uruguay.
El éxito del campamento expresa el desarrollo de la UJS, especialmente en el movimiento estudiantil universitario, terciario y secundario. La inmensa mayoría de los compañeros presentes es protagonista de las luchas estudiantiles, entre las que destacan las llevadas adelante por la Fuba.
El punto fuerte del campamento fue el curso de formación política sobre el pasado y presente de la clase obrera argentina. La última jornada del curso estuvo destinada al análisis del proceso de transición que vive hoy la clase obrera, caracterizada por la crisis de la burocracia y la emergencia de un nuevo movimiento obrero que pugna por recuperar las organizaciones obreras y formar una nueva dirección.
El curso fue de tres clases. Cada una de ellas constó de una exposición general y luego de un debate en comisiones. El mismo fue muy intenso; los temas más debatidos fueron la naturaleza de la experiencia anarquista de principios de siglo y, más recientemente, la política del foquismo en la década del ’60 y del ’70.
También se dictó el curso sobre la concepción marxista del Estado, dedicado a los compañeros recientemente ligados a la organización. Es importante destacar que la inmensa mayoría de estos compañeros decidieron incorporarse a la Unión de Juventudes por el Socialismo.
La UJS está realizando campamentos como el de San Nicolás en todo el país. El objetivo de reunir 1.000 jóvenes en nuestros cursos de formación política será seguramente cumplido con amplitud. De esta manera estamos aprovechando a fondo el verano para una gran actividad en el comienzo de las clases.

Gabriel Solano

martes, 16 de febrero de 2010

Declaración de TRIBUNA DOCENTE de Rosario

Binner 2010: un aumento miserable y en cuotas; con cortes de luz y de agua; tarifazos e impuestazos

¡PLAN DE LUCHA POR UN AUMENTO DEL 30 % YA!
sobre el salario de bolsillo, incorporado al básico y para todos los docentes



El gobierno de Binner empezó el 2010, peor que como lo terminó en el 2009.
Los docentes santafesinos cerramos el ciclo lectivo del año anterior con paros y movilizaciones (como en otras provincias) sin que el gobierno diera una respuesta a nuestros reclamos de recomposición salarial. Ahora, en el 2010, en el medio de los cortes de luz y agua, ha descargado un furibundo impuestazo (acordado con el PJ de Reutemann), agravado, aún más, por la inflación que se dispara con el aumento generalizado de la canasta alimentaria.
Frente a los reclamos de los docentes, sus funcionarios han repetido, hasta el hartazgo, que “no hay plata”, pero que sí le sobra para perdonarle la deuda de $ 57 millones al empresario K, Cristóbal López (que está vaciando Paraná Metal) por los atrasos en el Casino o aceptar que los terratenientes de esta provincia paguen un impuesto inmobiliario irrisorio y los grupos agro-exportadores tengan todo tipo de subsidios y exenciones impositivas.
En la convocatoria a la “paritaria” provincial, el miércoles 10/2, la ministra Rasino no hizo ninguna propuesta, dilatando los tiempos, seguramente para esperar la “paritaria” nacional (que no es vinculante), en cuya primera reunión, el ministro Sileoni le dijo a la burocracia de la CTERA que ni siquiera va a considerar el reclamo del 20 %, mucho menos un inicial de $ 1.900 (que para un docente santafesino representaría. . . $50 más). Sin embargo, la ministra anticipó que será desdoblado (en cuotas) a lo largo del año, lo que significa, en el promedio, un porcentaje menor.
La dirección provincial de AMSAFE, en la reunión, tampoco planteó ningún porcentaje (ni el 20 % de CTERA, ni el 25 % del SUTEBA) pero en los hechos, ya acepta la posibilidad de aumento en cuotas. Por otra parte reitera la política de adaptación al gobierno, al esperar una propuesta, sin convocar a la base docente a resolver cuál es nuestro reclamo y mucho menos a preparar un plan de lucha frente a la miseria que baraja Binner. Ha olvidado que tenemos un enorme atraso salarial y que las estimaciones reales de la inflación para el 2010 (no las del INDEK de Moreno) la ubican ya por encima del 20 % (Clarín, 11/2)
Planteamos:
Plan de lucha de paros progresivos hasta la huelga general hasta arrancar el 30 %
Plenarios de delegados, asambleas departamentales y asamblea provincial para fijar el pliego de reclamos, el plan de lucha y la elección de delegados de base para toda negociación con el gobierno.
Llamamos a los trabajadores estatales a coincidir con estos reclamos y a actuar en común, superando todos los límites que la burocracia quiere imponerle a nuestra lucha.
Consideramos como una instancia importante la convocatoria de Amsafe-Rosario al plenario de delegados del viernes 12/2 que resolvió MOVILIZARSE EL VIERNES 19 DE FEBRERO. Llamamos a multiplicarlo en toda la provincia, para preparar las condiciones para un plan de lucha consecuente de toda la docencia santafesina

TRIBUNA DOCENTE Santa Fe (11/2/10)

Viernes 19 de febrero: marcha desde Plaza Pringles a partir de las 9,30 hs. hasta Plaza San Martín (frente a la sede de la gobernación)

Jornada nacional contra el pago de la deuda





Con actividades simultáneas en distintos puntos del país, el viernes 12 se realizó la jornada nacional contra el pago de la deuda externa: 53 organizaciones políticas y sociales adhirieron a un documento común. Este plantea que “romper con la deuda externa exige una movilización de carácter político” y reclama “la nacionalización sin pago de la banca, el comercio exterior, control de cambios e impedir la fuga de capitales”. Denuncia el “acuerdo de los que quieren pagar a toda costa, sea con reservas o con partidas presupuestarias, en todo o en parte, con decretazos o con pactos parlamentarios”.
En el Obelisco se reunieron unas dos mil personas; en Tucumán, Córdoba y Rosario cerca de un millar. Nuestro partido tuvo una presencia importante. También se realizaron radios abiertas y actividades en Bariloche, Neuquén, Mar del Plata, La Plata y otros puntos.
A pesar de la expectativa que existía en buena parte de la izquierda, los grandes ausentes de la jornada fueron una vez más Proyecto Sur y sus referentes “Pino” Solanas y Claudio Lozano.

Rosario
Alrededor de 800 personas se movilizaron desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Bolsa de Comercio, donde se realizó un acto. Participaron entre otros el Partido Obrero, la CCC, el MST, el PTS, IS, SL, el Polo Obrero y varios centros de estudiantes universitarios. La columna de nuestro partido reunió a 200 compañeros.

miércoles, 10 de febrero de 2010

POR EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

12 de febrero: Jornada nacional
POR EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA
En Rosario: Viernes 12 de febrero a las 18 hs. desde la Plaza 25 de mayo partirá una marcha hasta Corrientes y Córdoba (Bolsa de Comercio) donde se realizará un acto.

- No al pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa.
- No al pacto del gobierno y los opositores que quieren pagar la deuda a los usureros internacionales y a sus socios locales, sea con decretazos o con acuerdos parlamentarios.
- Sí a que los dineros del pueblo sean destinados a obras públicas, viviendas, trabajo, educación y salud.

Convocan:
Partido Obrero (P.O.), Partido Comunista Revolucionario (P.C.R.), Izquierda Socialista (I.S.), Partido de los Trabajadores Socialista (P.T.S.), Convergencia Socialista (C.I.), Movimiento Socialista de los Trabajadores (M.S.T.), Socialismo Libertario (S.L.). C.C.C., Polo Obrero, Teresa Vive, Tribuna Docente, U.J.S, Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, Centro de Estudiantes de Sicología, Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas, Secretaría General de Humanidades y Artes.

jueves, 4 de febrero de 2010

NO A LOS TARIFAZOS E IMPUESTAZOS DE BINNER-REUTEMANN

Que los terratenientes y grandes capitalistas paguen la crisis que han creado

En medio de una bronca generalizada por los masivos cortes de luz y agua en Rosario y Santa Fe, que produjeron movilizaciones y piquetes de los vecinos, los funcionarios binneristas anunciaron una batería de tarifazos e impuestazos con el argumento de que las cuentas “no le cierran”.

Largaron un impuestazo en el inmobiliario urbano (acordado entre el PS y el PJ) que promedia un 100% pero que llega a más del 200% en algunos sectores y que fundamentalmente recae sobre los alquileres.

Muy diferente fue el tratamiento del inmobiliario rural a los terratenientes y capitalistas del campo. El PJ rechazó en el senado cualquier aumento de este impuesto y el PS sigue negándose a revisar la valuación de las tierras, sobre las que se paga el impuesto, que es el 2% de su valor de mercado. Actualmente, 1 ha de tierra que se vende a 18.000 dólares paga un inmobiliario de 8 pesos!

El gobierno aumenta el inmobiliario urbano para financiar obras suntuosas, como el proyectado puerto de la música, las torres en la ribera o el mega-casino, o sea la especulación inmobiliaria, que encarece la vida urbana y expulsa a la mayoría a la periferia de la ciudad.

Binner tiene por consigna: Todo para los capitalistas,
como lo demuestra el perdón de una deuda de 67 millones de dólares a Cristóbal López, el ‘cumpa’ de negocios de K, por incumplimiento en los plazos de las obras del mega-casino. Obedecer a López es una condición para que Binner siga gobernando, como lo demuestra el fraude que impidió a Juez llegar a la gobernación de Córdoba luego de un desacuerdo que tuvo con López para instalar un Casino en la cuidad.

La complicidad del gobierno binnerista con los futuros despidos de Cristóbal López en Paraná Metal, es la misma que tuvo en Mahle, Fundición Martínez, Cotar y decenas de empresas, donde cientos de trabajadores quedaron en la calle o están al borde del despido.
El comité de crisis y la emergencia laboral de los “socialistas” no pararon ningún despido ni suspensión; todo lo contrario.

Las recientes movilizaciones autoconvocada de los vecinos rosarinos contra los cortes de luz y agua, el reclamo salarial de los docentes, municipales y estatales de la provincia, la resistencia en Paraná Metal a los despidos, son una demostración de que los trabajadores tienen claro adónde nos lleva Binner y su PC y Frente Cívico, por un lado, y el PJ del inundador Reutemann, un agente de los terratenientes sojeros, del otro

Reclamamos la derogación de los impuestazos y tarifazos; la prioridad la tiene la vivienda popular, no la especulación inmobiliaria. Que los terratenientes paguen impuestos: por un aumento del mil por ciento de la valuación fiscal de los campos de los terratenientes y por un aumento del ciento por ciento del impuesto inmobiliario rural a las grandes propiedades.

Prohibición de despidos y suspensiones, que se expropia toda empresa que cierre o suspenda.

En oposición a la política anti-obrera de la coalición de hecho entre el Frente Progresista y el PJ, desarrollemos un partido de trabajadores.

KIRCHNER, ¿TARJETA O EFECTIVO?


"Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen”, dice el refrán.
El sayo va para Kirchner, que apenas ve un mango sale a perseguirlo.
Para él, la "redistribución del ingreso” empieza por casa.
Lucró con la circular 1050, bajo la dictadura; con la privatización del banco de la provincia y de YPF, cuando fue gobernador; con la expatriación de los fondos de esos negociados; con la valorización de propiedad que compró a precio fiscal; luego, como Presidente, no dejó ‘peaje’ sin cobrar en los contratos de obras públicas.
Ahora lo agarraron comprando dos millones de dólares en efectivo en las vísperas de una devaluación del peso que –de octubre de 2008 (fecha de la operación) a marzo de 2009 (cuando se estabilizó el mercado de cambios)– fue de alrededor del 30 por ciento.
Como Kirchner, miles de otros especuladores, pequeños y medianos, hicieron lo mismo, en lo que fue el momento más alto de la fuga de capitales.
Pero ninguno de ellos es un ex presidente casado con la Presidenta; son especuladores, pero la mayoría no tiene acceso a información privilegiada.
Kirchner replica: no fue para especular, fue para comprar el paquete accionario de un hotel en Calafate.
O sea que en la Argentina ‘nacional y popular’, las transacciones se realizan en moneda extranjera, como no ocurría ni bajo Cavallo.
Estos son los que dicen que han establecido una moneda bi-nacional con Brasil para ‘puentear’ al dólar.
La ‘excusa’ del hotel de Calafate la da un hombre que se proclama jefe de los descamisados y enemigo de la plutocracia o de la oligarquía vacuna o bostera.
¡Que salga D’Elía a defenderlo!
Si Kirchner paga sus transacciones en palos verdes ‘cash’, la Argentina que, según él, renace del neoliberalismo, está dolarizada.
Somos una sucursal de la Federal Reserve, que emite los dólares, lo que es mucho peor que tener a Redrado de presi.
No solamente esto: el asunto de los dos millones de dólares ‘explica’ mejor por qué los K nunca establecieron un control de cambios cuando del país salían 40 mil millones de dólares.Necesitaban libertad de cambios para poder currar con la crisis.
Ahora K denuncia que la negativa de Redrado a desprenderse de las reservas para el Fondo del Bicentenario tiene por finalidad financiar futuras salidas de capitales. ¡Pero los dos millones de dólares salieron de las reservas que acumulaba el ‘golden boy’ para el matrimonio!En una entrevista que pasará a la antología de la deshonestidad periodística, Néstor Kirchner ‘le cuenta’ a Horacio Verbitsky que el crecimiento de su patrimonio ha sido solamente virtual –como consecuencia de la valorización de propiedades y activos, pero no por ganancias líquidas. Por lo que se ve, con los dos millones verdes, Kirchner convierte lo sólido en líquido con enorme rapidez.
Los adversarios del ex presidente no han querido hacer leña del árbol caído: dicen que no hay nada ilegal en el procedimiento de K –sin que haya ninguna investigación, sin embargo, que lo demuestre. Es que ellos (basta pensar en un De Narváez o Macri) hacen lo mismo.
Los trabajadores deben sacar sus conclusiones: K tiene que gobernar como un capitalista o como un patrón, porque él mismo es cotidianamente un capitalista y un patrón.
Mientras se desliza en una danza de la fortuna, le retacea a los trabajadores y jubilados cada centavo de aumento para que no perjudiquen las ganancias de los capitalistas.
Los K son una camarilla de capitalistas que gobierna para sí misma como un gobierno del capital; para redistribuir los ingresos para ella.
Como en el cuento del escorpión y el cocodrilo, está en su naturaleza la necesidad de reforzar la explotación económica y el sometimiento político de la clase obrera.

Los nuevos albores de un sindicalismo clasista

Quién dijo que el tema más importante de la semana o la quincena fue el ‘voto positivo’ de Cobos en la bicameral, o las alternativas de la crisis constitucional desatada por la incapacidad del gobierno para pagar la deuda pública y reanudar una política de endeudamiento internacional (en nombre, claro está, del “desendeudamiento”)? Esta crisis no cesará de profundizarse, por cierto, porque está condicionada por una situación mundial que se ha agravado con la amenaza de quiebra de cinco Estados de la Unión Europea –inminente en Grecia (3% del PBI de la UE), pero más grave aún en España (20%). Pero lo más importante es lo que pasa en la clase obrera, que debe enfrentar esta crisis y derrotar la política capitalista so pena de sufrirla hasta el extremo. La huelga general en Turquía o las huelgas contra el cierre de empresas en Italia son los mojones de un proceso que conocerá nuevos ascensos. Lo mismo vale para Argentina, en la víspera de las paritarias de 2010, en un marco de transición histórica en el movimiento sindical.

De nuevo, UTA
El ataque de la patota de la UTA contra los delegados que representan al sindicato de choferes (Ucra), ligado a la CTA, volvió a colocar en el tapete la cuestión de los sindicatos “simplemente inscriptos” –o sea, que no están habilitados para negociar convenios y acuerdos con las patronales– en la cuestión fundamental del método para acabar con la burocracia sindical. Con independencia del grado de representatividad u organización de la Ucra, se trata de una manifestación de oposición dentro del movimiento desencadenado por el Cuerpo de Delegados del Subte contra la burocracia de la UTA –un sindicato decisivo dentro del movimiento sindical.
La cuestión de la “simple inscripción gremial” se actualizó luego del fallo de la Corte que establece una protección legal para los delegados que son electos con independencia de que pertenezcan o no a una organización con personería gremial. El fallo tiene actualidad política a partir de que en los lugares de trabajo se ha producido un desarrollo creciente de activistas que se organizan para pelear la dirección a la burocracia. Por otro lado, la elección de delegados de sindicatos no reconocidos es impulsada por una parte de la CTA para compensar la negativa a su propio reconocimiento gremial por parte del gobierno. Se conjuga así un proceso desde abajo y una crisis parcial por arriba, para conformar un período de transición en el movimiento obrero y, al mismo tiempo, una lucha política por el destino de esta transición. La crisis en la CGT se manifiesta en la división política de su burocracia y en el desarrollo de oposiciones importantes, como ocurre en el sindicato de la Alimentación, en los supermercados afiliados a Comercio o en la Asociación Minera Argentina. Algunos responsables laborales de las patronales están observando, en forma repetida, que el atornillamiento de la misma burocracia durante cuatro décadas constituye un ‘modelo’ agotado. La ‘paz social’ necesita ser asegurada por medio de una nueva metodología. En función de esto, aparece la posibilidad de un reconocimiento de la personería gremial de la CTA en una forma disfrazada dentro de un Consejo Económico y Social, que sirva de marco para un pacto CGT-CTA.
Esto, obviamente, aceleraría la crisis en desarrollo en la cúpula de la CTA. No hay que olvidar, ni por un instante, que el ‘modelo’ agotado incluye a los sindicatos reconocidos que pertenecen a la CTA –como Ctera, ATE o Neumáticos. Estos han actuado en los conflictos con la misma política que siguen los sindicatos de la CGT.
La UTA es uno de los centros de la crisis, porque el desafío a la burocracia no se confina al Subte o a un sector de trabajadores de larga distancia, sino a numerosos cuerpos de delegados y a sindicatos del interior. Roberto Fernández, el secretario general que vino a reemplazar al atornillado Palacios convertido en terrateniente, es un lobbysta hecho y derecho de las grandes transportistas que continúan concentrando el negocio a costa del cierre de líneas y de constantes despidos. En Chaco, la oposición en la UTA –que debe enfrentar cotidianamente palizas y aprietes de la burocracia– se ha planteado la creación de un nuevo sindicato. Lo mismo ocurre en Salta; en Córdoba hay un activo movimiento opositor.

¿Nuevo ‘modelo’ o sindicatos de clase?
Aunque la Ucra cuenta con varios años de inscripción, el estallido con los choferes se produjo en torno de una reivindicación que las patronales vienen postergando desde hace tres años: el pago de un plus a los choferes de larga distancia, a pesar de haber recibido subsidios del Estado para ello. Fernández arregló que el pago del plus se hiciera en seis cuotas. La reacción de los choferes contra esta entregada fue canalizada por los activistas y delegados del sindicato “sólo inscripto”. No bien los delegados de Ucra resolvieron impulsar este reclamo, la burocracia salió a cruzarlos brutalmente.
Ucra defiende el reclamo obrero. La presencia de delegados electos, aunque no reconocidos por las patronales, ha servido a ese propósito. Estos delegados electos son una suerte de activistas sindicales que gozan de protección legal y, por lo tanto, de la libertad de propaganda, agitación y organización que no tienen los activistas –que apenas son ‘descubiertos’ resultan despedidos. La estrategia que guía a la CTA con la inscripción de sindicatos se limita a poner en pie un nuevo ‘modelo’ sindical de carácter ‘competitivo’ o, para decirlo con sus palabras, “pluralista”. El objetivo estratégico es la coexistencia de dos regímenes sindicales, igualmente partidarios de la colaboración de clases y de la unidad nacional –terreno en el cual se ubican declaradamente las dos fracciones dirigentes de la CTA. Pero será muy difícil que un desmantelamiento del ‘modelo’ actual de unicato sindical pueda ser simplemente refaccionado, ni qué decir desmontado por piezas, sin provocar la amenaza de la caída de todo el régimen sindical dependiente del Estado, practicante del colaboracionismo de clases e igualmente adversario de la democracia sindical –o sea de la soberanía de las asambleas generales de las bases.
El enfrentamiento de los choferes con la burocracia de la UTA supera potencialmente el marco del “pluralismo” o la “diversidad sindical”. El Subte ha demostrado, por ejemplo, que la derrota de la burocracia de la UTA no ha dado paso a una coexistencia sindical, sino al predominio aplastante del sindicato que pretende ser reconocido como inscripto. Cualquier margen que se conceda a la burocracia para armar su espacio reforzará su política de provocaciones con vistas a destruir las posibilidades del nuevo sindicato creado a partir del cuerpo de delegados. Otra lección, de las más importantes, acaba de dar la lucha en Barrick Gold, donde no solamente hubo una defensa tenaz, que resultó victoriosa, de los delegados de oposición a la burocracia de Aoma: lo más importante es que, a la hora de discutir el convenio de trabajo, esos delegados fueron elegidos para la paritaria por una asamblea, en una proporción de 8 a 2 frente a la burocracia. El ‘modelo plural’ de coexistencia quedó sepultado por la unidad de clase frente a la patronal minera a partir de una asamblea general. En definitiva, la única estrategia realista en esta nueva etapa debe apuntar a la expulsión de la burocracia de los sindicatos y al desarrollo de sindicatos de clase –que no solamente son independientes del Estado y practicantes de la democracia sindical, sino que están animados por el principio de lucha de clases y el desarrollo de la conciencia de clase del proletariado.
Entre los trabajadores docentes (o también en los estatales) puede verse, en cambio, cómo funciona el ¿nuevo? ‘modelo’ llamado plural. Las burocracias de Suteba, FEB y otras menores se conciertan para mejor traicionar las reivindicaciones de la docencia –que luego, cuando necesitan echar lastre, ‘ratifican’ en asambleas que solamente ellas controlan. Es un ‘modelo’ de rechazo a la democracia sindical, como quedó demostrado en las elecciones en Suteba La Plata, donde la burocracia utilizó su condición de kirchnerista para que el Ministerio de Trabajo legalice su prepotencia, en una clonación de lo ocurrido en el sindicato de Aeronavegantes, que los tribunales tuvieron que dar vuelta.
La lucha de los delegados –‘inscriptos’ o no– contra la burocracia plantea la lucha por un sindicalismo independiente del Estado y de los capitalistas, que asuma integralmente la representación obrera en los lugares de trabajo. Para alcanzar ese objetivo, no hay otra alternativa que la expulsión de la burocracia de los sindicatos.

Paritarias y delegados
La emergencia de las paritarias otorga una actualidad a todas estas cuestiones, porque plantea en forma concreta la representación obrera ante la patronal en la negociación colectiva. Se da aquí el ejemplo de los mineros de la Barrick, o sea que los delegados paritarios sean elegidos en asamblea. Es que, por otro lado, en las paritarias se van a manifestar las implicancias de la crisis constitucional desatada por el Fondo del Bicentenario. Incluso si es aprobado, lo cual está en duda, es claro que las patronales presionan para poner los aumentos de salarios bien por debajo de la inflación, que promete ser más alta. Además, han prometido que reclamarán una acentuación de la flexibilidad laboral. Concretamente, proponemos que todos los delegados ‘inscriptos’ y sus sindicatos, las corrientes que los apoyan y el conjunto de las tendencias de oposición a la burocracia sindical organicemos una campaña por paritarios electos y pliegos de reivindicaciones votados en asamblea. Hay que empezar por Ctera, que ya está negociando. En muchos casos se plantea la defensa de la continuidad laboral y la prohibición de despidos (Paraná Metal, Tenaris Valentín Alsina, Stefani Neuquén). En Buenos Aires, Suteba ha modificado sus estatutos para que los paritarios se elijan en “listas sábana”. Tampoco hay representantes electos en el Neumático, con excepción de la seccional San Fernando (que está en la oposición a la conducción de la CTA), donde una asamblea eligió veedores para controlar a los paritarios del sindicato.
Una campaña para que los paritarios se elijan en asamblea serviría para apoyar a los nuevos delegados y las organizaciones no inscriptas en el terreno concreto de los convenios de trabajo. Plantea también un terreno de acción común con los delegados y activistas ‘no inscriptos’ que militan contra la burocracia dentro de los sindicatos que ella dirige. Nos comprometemos a impulsar plenarios y debates para organizar una campaña común por paritarios electos, por el pliego a levantar, por la expulsión de la burocracia y por sindicatos independientes del Estado y los capitalistas.

Jorge Altamira

Vamos hacia un gran campamento de la UJS

La campaña hacia el Campamento de verano, que se realizará entre el 12 y el 15 de febrero en San Nicolás, está en pleno ascenso. En el Campamento se darán cita jóvenes de la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Una delegación de la Juventud Revolucionaria de Uruguay anunció su presencia.
Cuando faltan todavía más de dos semanas, ya hay 400 compañeros anotados. En todos los casos se trata de luchadores destacados del movimiento de la juventud, tanto de las universidades, los colegios secundarios y los institutos terciarios, así como también de muchas barriadas.
De todos modos, los objetivos que tenemos hacia el Campamento son aún superiores. Muchísimos compañeros quedan todavía por confirmar su presencia y en muchos otros casos es todavía necesario superar dificultades materiales para que ningún compañero quede sin concurrir. Para esto, la UJS se encuentra movilizada en todas las regionales.
Vale señalar que la UJS realizará campamentos como éstos en todo el país. En Córdoba, en las provincias del norte del país como Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Catamarca; en el Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa; en Río Negro y Neuquén; y en otros puntos más alejados de la provincia de Buenos Aires. El objetivo que nos hemos puesto es que, en medio de las vacaciones, podamos reunir 1.000 jóvenes en los cursos de verano de la UJS.
El objetivo central del Campamento es la formación política socialista para desarrollar cuadros. Tenemos claro que la lucha contra el régimen capitalista exige esfuerzo y una cuidada preparación. La UJS es una organización socialista, que lucha sobre la base de un programa. Como parte de la campaña hacia el Campamento, la UJS está realizando charlas para divulgar el contenido del Manifiesto aprobado en su Congreso Nacional.
Después de un debate decidió que en esta oportunidad el curso de formación esté dedicado al pasado y presente de la clase obrera argentina. Pretendemos estudiar la historia de la clase obrera de nuestro país en conexión directa con la época actual; es decir, analizando también el presente como historia. Quienes luchamos contra la burocracia sindical y contra el bonapartismo K debemos nutrirnos del análisis crítico de la lucha librada por nuestra propia clase.
Faltando pocos días para la realización de los campamentos, llamamos a profundizar la movilización de la UJS.
Gabriel Solano

martes, 2 de febrero de 2010

LOS 3 DE CADA MES: ABAJO LAS REDES DE TRATA

3 de Febrero - En Córdoba y Corrientes – 18hs.

Organizaciones de mujeres en lucha de distintos puntos del país se movilizan los días de tres de cada mes para reclamar la aparición de todas las mujeres y niñas/os secuestrados por las redes de trata y para exigir la cárcel a tratantes y sus cómplices del poder político, policial y judicial. Un tres de abril secuestraron en la provincia de Tucumán a Marita Verón, símbolo de la lucha contra las redes de trata y prostitución.
En Santa Fe sigue siendo incalculable el número de niñas/os y mujeres desaparecidos. La provincia es uno de los principales territorios de captación, ya que las barriadas son zonas liberadas para los secuestradores que operan con la complicidad del gobierno provincial, nacional y de la oposición patronal. Es que la trata de personas, el segundo negocio más importante del mundo, alimenta las cajas negras del poder político.
Tribuna Docente y Amsafé Rosario mostraron que con la movilización independiente del Estado y de los partidos patronales es posible recuperar a las jóvenes secuestradas, como ocurrió con la hija de una delegada docente. Siguiendo este camino es que el Plenario de Trabajadoras de Rosario realizará una radio abierta el 3 de febrero para denunciar al Estado cómplice de los tratantes y seguir luchando por la aparición con vida, desmantelamiento de las redes de trata, abajo el negocio de la esclavitud sexual y laboral, cárcel a los tratantes, proxenetas y sus cómplices en el poder policial, político y judicial.
PLENARIO DE TRABAJADORAS

Para comunicarse: Paula Noya (0341) 156-966122