lunes, 31 de agosto de 2009

POR EL PROCESAMIENTO Y CONDENA DE TODOS LOS REPRESORES DE AYER Y DE HOY

El mecanismo que llevó a otorgar la liberación de Luciano Benjamín Menéndez, comandante del III Cuerpo de Ejército durante la dictadura, y a beneficiarlo con el arresto domiciliario a pesar de haber sido condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en dos oportunidades, no constituye un hecho aislado: expresa toda una política de Estado.
El Estado no acepta que se trató de una práctica genocida sino que exige probar materialmente cada caso en particular, obligando a las víctimas a recrear los años de terror en audiencias que se extienden durante meses, mientras más y más genocidas mueren sin castigo (veinte fallecieron en 2008), como sucedió en este juicio con el Jefe del I Cuerpo del Ejército, Suárez Mason. Los jueces desmenuzan los casos, buscando desprenderlos de un plan sistemático general y aislándolos en los estrechos márgenes del Código Penal.
Así, el cuadro actual de las causas impulsadas por el autoproclamado “gobierno de los derechos humanos” es una prolongación agónica de la impunidad del ayer: de los 1.357 imputados, sólo 50 han sido condenados mientras 41 se encuentran prófugos y 211 fallecieron durante el transcurso de los juicios.
El Estado burgés mantiene un régimen burocrático, incapaz de llevar a fondo el juicio y castigo de los delitos cometidos durante la dictadura ante su insoslayable complicidad con los aparatos represivos, que continúan intactos.
Ahora comienzan los juicios K en Rosario, con la complicidad de PS, toda vez que no garantizan el acceso del público a la Sala ni a los expedientes judiciales. La Impunidad sigue totalmente vigente en Santa Fe y en todo el país. Está visto que los partidos gobernantes en distintos niveles, sean de la Mesa de Enlace o del gobierno Nac & Popular en ESTE TEMA ESTÁN DE ACUERDO.
Exigimos:
. Basta de impunidad
. Desmantelamiento del aparato represivo del Estado que se mantiene incólume
. Aparición con vida de Jorge Julio López e inmediato juicio y castigo a los represores del ayer y a sus cómplices de hoy.
. Apertura de los archivos de la represión.
. ¡Cárcel perpetua, efectiva y común a TODOS LOS RESPONSABLES!, materiales e intelectuales.

Volante del PARTIDO OBRERO – 31 / 08 / 09

jueves, 27 de agosto de 2009

LOS QUE SE BOROCOTIZAN SON LOS K

No es cierto que los derrotados K estén reclutando mujeres del campo adversario para la causa nacional y popular.Es exactamente lo contrario: el pasaje de María del Carmen Alarcón al gobierno, una notoria representante de los ‘pool’ de siembra y de los fideicomisos agrarios, no es otra cosa que la borocotización del matrimonio por parte de los grandes pulpos sojeros.Alarcón no viene sola, la acompaña todo el nucleamiento Pampa Sur –poblado no solamente por sojeros sino por macristas.
Ha habido un pacto político, en la misma línea de ‘acercamiento’ al FMI y a los llamados mercados internacionales.
Lo que ha ocurrido es que los ‘pool’ de siembra se han cansado de la esterilidad de la Mesa de Enlace, de las provocaciones de sus ‘chacareros’ y de las peleas y divisiones de sus políticos ‘opositores’ –desde la ‘apocalíptica’ Carrió al desbocado Reutemann.
El fin de semana pasado se realizó un congreso de la Apresid, que reúne a los pulpos financieros del agro con los pulpos de insumos agroquímicos, para coincidir que la consigna de la hora es abrir las puertas a un nuevo endeudamiento internacional –precisamente lo que hacen los K.
Los pulpos de Apresid saben muy bien que el proyecto de ley de arrendamiento de los K es una maniobra parlamentaria para la gilada –porque no lo quieren ni los afiliados a la Federación Agraria, que alquilan sus campos porque ya no son arrendatarios, o porque son subcontratistas, sin tierras, de los capitales del agro.
Tampoco son los pools y los fideicomisos los que más necesitan que se declare una emergencia agropecuaria por la sequía.
En definitiva, no son las santafesinas Alarcón y Latorre las que se borocotizan sino los K, que están haciendo el camino de Canossa hacia el FMI.
En solamente una semana, el ministro Boudou se reunió con el encargado de negocios de Estados Unidos para avanzar en un acuerdo; luego recibió a un representante del Fondo y en el medio tuvo el gusto de leer que la designada embajadora norteamericana insistió en que el objetivo de su gobierno es llegar a acuerdos sustanciales con los K.
Los K y el capital reclaman el socorro internacional para hacer frente a la bancarrota del ‘modelo productivo’ ¡las provincias ya preparan las cuasi monedas!
El capital financiero borocotizó al matrimonio, el cual no quiere correr el mismo destino de De la Rúa y Cavallo, que se cayeron del tablero cuando el FMI y Bush les dijeron que la convertibilidad no iba más.
Es lo que ya vio Felipe Solá, que descubrió, ante Mariano Grondona, que Argentina no es solamente ‘el campo’.
De yapa, entre tantas visitas juntas, vino otro funcionario de Obama, el subsecretario para Asuntos del Hemisfeio Occidental, para ‘arreglar’ el desarrollo conveniente de la reunión de la Unasur, que la Presidenta trasladó de Buenos Aires a Bariloche, para no ‘perturbar’ a Uribe –la cooptación o borocotización del matrimonio tiene un alcance internacional.
En efecto, en Bariloche, los K borocotizados acompañarán a Lula, Bachelet, Tabaré Vázquez y, quizás, Rafael Correa, para legitimar la instalación de los yanquis en bases militares en Colombia.
‘Gestos’ parecidos, en la década de los 90, fueron calificados como “relaciones carnales”.En Bariloche se va a hacer un último intento para desmovilizar a la rebelión popular en Honduras, con un nuevo formato de pacto entre los golpistas y el presidente Zelaya.
Como ya ocurriera cuando el golpe contra Chávez, en 2002, y la asonada derechista en Bolivia, el año pasado, los ‘progres’ de Sudamérica se ponen al frente de un operativo de contención de las rebeliones e insurgencias populares.
No hay que mirar a los Biolcati y mucho menos a los De Angeli: basta observar la suba de los bonos de Argentina; el famoso ‘riesgo país’ ha caído a sus niveles más bajos desde que comenzó la crisis con ‘el campo’.
Billetera mata ‘progres’ y falsos antiimperialistas –en especial si amasan su fortuna mediante la especulación inmobiliaria en Calafate.

Mahle: "Lo que nos interesa son los puestos de trabajo"

El jueves 13, los trabajadores de Mahle Rosario realizaron, con el apoyo de diferentes organizaciones, una contundente jornada de lucha por el pago de los salarios adeudados. Al acampe, que llevaba varios días en la puerta de Mahle de Rafaela, se le sumó el corte de la autopista Rosario-Buenos Aires y una concentración en la puerta del Ministerio de Trabajo, mientras se desarrollaba la negociación con la empresa. La lucha decidida de los trabajadores de Mahle, dio como resultado el compromiso de la empresa de pagarles todo lo adeudado. Los trabajadores tienen claro que este fue un paso importantísimo, aunque sigue planteada la lucha de fondo por la defensa de la continuidad de la planta y de los puestos de trabajo. A continuación reproducimos la entrevista con Roberto Campos, de la Comisión Interna.

-¿Cómo está la situación del conflicto luego de la jornada de lucha del jueves 13?
-La empresa cumplió su palabra de depositar los 1.000 pesos que se había comprometido a pagar, y el viernes (21) estamos cobrando la quincena de agosto y el resto que falta junto con el aumento de UOM también. La verdad que la movida de ayer (por el jueves 13) fue muy buena. Nosotros pensamos que la empresa no iba a venir, que iba a mandar a algún abogado, pero se presentó con el gerente de recursos humanos de Mahle Argentina, fue una negociación dura. Es increíble que en vez de estar negociando aumentos estemos negociando sueldos (...)
Se empezó a amontonar gente en la puerta, comenzaron a llegar los compañeros, le avisamos que cortamos la autopista a la empresa para que sienta la presión de la gente, que no les iba a ser fácil salir del Ministerio de Trabajo. Les avisamos que cuando termine el corte de la autopista, todos los compañeros se iban a acercar al Ministerio y no iban a poder salir de ahí hasta que no decidan pagar los sueldos, o que hagan una propuesta seria para nosotros poder llevarla a la asamblea. Siguió un poco más la negociación, y a eso de las 20.30 horas la empresa tira la propuesta de los 1000 pesos. Nosotros veíamos que era insuficiente, pero había mucha gente que no tenía dinero para comer. Salimos, fue tirado en la asamblea con los compañeros en la puerta del Ministerio de Trabajo y fue aceptada, con el condicionamiento de que paguen el aumento UOM y las deudas que tenían con nosotros. La empresa aceptó, y bueno, ahí se descomprimió la situación.

-¿Ahora van a discutir la continuidad de la fábrica?
-Sí, como les decía a los compañeros, no hay que confundir las cosas: el día viernes fue por el sueldo, nosotros vamos a seguir con la lucha por los puestos de trabajo, que es lo que nos interesa, y así seamos 50, nosotros vamos a pelear por los puestos de trabajo, porque para eso somos delegados, y no me va lo que dicen los diarios, de que está bien sólo la indemnización. Nosotros, los delegados, siempre vamos a pelear por los puestos de trabajo y nada más que eso. El miércoles 19 nos reunimos en Buenos Aires aparentemente nos espera Tomada o Débora Giorgi, junto con Antonio Caló, secretario general de la UOM, para tener una reunión y discutir bien el tema de los puestos de trabajo.

-¿Cómo fue el acampe en Rafaela?
-El acampe en Rafaela fue durísimo, más allá de que nos ha sorprendido el apoyo y la solidaridad de la gente de la ciudad de Rafaela y de los trabajadores de Mahle de allá. No hubo problema. Los trabajadores hicieron una asamblea, plantearon nuestra situación y ellos decidieron automáticamente solidarizarse con nosotros, nos trajeron alimentos, bebidas. Fue una experiencia inolvidable para todos, muy dura porque hizo dos grados bajo cero el primer día que llegamos. Estábamos con mucho frío, pero mantuvimos la lucha, los compañeros resistieron y sirvió, porque conseguimos lo que queríamos. Fue una experiencia que no tiene palabras para explicarlo, es cuestión de vivirlo. Pero, bueno, con lucha y con fuerza se consiguen cosas, conseguimos los sueldos y ahora vamos por el otro objetivo, el más importante, que es el de mantener los puestos de trabajo.

-¿Qué te parece la propuesta de convocar a un plenario junto a organizaciones populares y otras fábricas que están en situaciones parecidas?
-Creo que está bueno, yo lo voy a plantear al cuerpo de delegados, lo vamos a tener en cuenta y lo vamos a discutir. Esta lucha yo creo que va a salir bien, y que sirva de ejemplo para todos, de que hay muchas barreras que se pueden romper, que la UOM acceda a petitorios que no se venían haciendo y a muchas cosas que no está acostumbrada a colaborar con los trabajadores.
Yo creo que todo sirve y ojalá sirva de ejemplo, y podamos ser más ejemplo aún si salimos victoriosos de esto.

Damián Blanco

AMSAFE ROSARIO: Un plan de lucha con todo

Con una movilización con desobligación, iniciamos en Amsafe Rosario, el miércoles 26, un plan de lucha por el salario, la jubilación y las reivindicaciones pendientes. El plan fue votado en un masivo y combativo plenario de delegados con la participación de cerca de 200 compañeros y por las escuelas. Por 1.900 votos se resolvió una movilización con desobligación de 10 a 14 horas para el miércoles 26 de agosto, que coincide con el paro nacional de los estatales de ATE.
El gobierno y la conducción provincial de nuestro gremio están embarcados en una paritaria “trucha”, que pretende congelar el salario hasta 2010, mientras el Ministerio de Educación produce recortes de licencias y descuentos arbitrarios provocados por el “nuevo” régimen de salud laboral.

Edmundo Finkelstein

La victoria de los petroleros de Santa Cruz

K y Eskenazi en otro golpe ‘destituyente'

La gran huelga de los petroleros de Santa Cruz concluyó, en primer lugar, con una victoria. El ministerio de Trabajo ordenó a los pulpos petroleros que paguen los veinte días de huelga que reclamaban los trabajadores. El interrogante es qué obtuvieron a cambio estos pulpos, cuyo entrelazamiento con la camarilla de Kirchner es notorio. Las primeras noticias indicaban que la moneda de cambio podía haber sido la intervención de la regional Santa Cruz por parte de la burocracia de la Federación. Pero Segovia, el dirigente del sindicato provincial, dejó en claro que el laudo del Ministerio lo habría arreglado él con “su amigo” (textual), el ministro De Vido. Sea como fuere, los asuntos verdaderamente candentes de la provincia siguen en pie y tendrán derivaciones inmediatas: el despido de trabajadores por parte de los pulpos; la paralización de actividades por parte de las patronales y el destino del gobernador Peralta.
De acuerdo con insistentes informaciones, los K pondrán fin al gobierno provincial apenas se elijan autoridades en la renovación del cuerpo en diciembre, entonces será ubicado en su lugar el designado para suceder a Peralta. Santa Cruz vive una explosiva situación social y sindical, y se encuentra en las vísperas de su tercer golpe de Estado. A fuerza de hablar contra los ‘destituyentes’ de la oposición y de la soja, el único y repetido ‘destituyente’ es el clan K.

El desarrollo de la huelga
Durante veinte días, los petroleros sacudieron a la provincia con una durísima huelga. La paralización de la producción fue total y se extendió a varios tramos de oleoductos y gasoductos. Los cortes de la ruta 3 y las ocupaciones de plantas envolvieron a centenares y miles de trabajadores.
La huelga arrancó en una combativa asamblea de delegados de todo el norte provincial. Allí, los delegados de Las Heras denunciaron que los pulpos petroleros tienen a la mitad de los trabajadores suspendidos. La asamblea reclamó el inmediato retorno de todos al trabajo, la reactivación de los pozos, ninguna suspensión, ningún despido, defensa de condiciones dignas de trabajo. Los delegados también colocaron sobre el tapete el reclamo del 82% móvil para los jubilados y la cuestión de elevar el mínimo no imponible a las ganancias, que con el aumento vuelve a afectar al salario. La respuesta de Segovia, el burócrata provincial, anticipó su política: “sólo hablaremos del 25 por ciento de aumento”; la cuestión de fondo de las suspensiones, los despidos y el virtual lock-out patronal fue canalizada por un reclamo salarial cinco puntos superior al acordado por la Federación nacional y las patronales.
Finalmente, los santacruceños obtuvieron mejoras en los adicionales, por encima del 20% en cuotas firmado por la Federación. Pero, desde el vamos, la burocracia dejó a un lado el reclamo del retorno al trabajo, que deja librado a cada empresa o lugar de trabajo en forma aislada. Cuando el gobierno dictó la conciliación obligatoria contra la huelga por salarios para la provincia, Segovia resolvió seguir con el paro con la bandera del pago de los días caídos. Para sorpresa de los medios, Peralta se hizo ver en las asambleas para dar un apoyo.
Mientras tanto, el mencionado Peralta seguía recibiendo de las petroleras los adelantos de regalías para poder pagar los sueldos de la administración pública. Como se puede apreciar, la política nacional y popular en Santa Cruz se reduce a enredos y trifulcas dentro de la camarilla oficial. Todos están en el mismo barco, pero en la nave sobran los pasajeros y crecen las molestias.

La intervención
En este cuadro, las petroleras, el gobierno y la burocracia de la Federación montaron una operación contra la huelga y contra los petroleros. La Federación Petrolera nacional anunció la intervención del sindicato santacruceño, nada menos que por haber “desacatado la conciliación obligatoria” y “otros hechos graves”. No colocan en el banquillo a Segovia, sino a la lucha de la clase obrera petrolera. Como réplica, Segovia anunció que, si se concreta la intervención, desafiliará al sindicato de la Federación Petrolera.
Los voceros de la intervención, en Las Heras, han prometido “trabajar por la reactivación de los pozos”; tienen acceso directo al celular de Eskenazi. La Federación prometió una “intervención de treinta días”, pero su secretario general, Roberti, anunció luego que “estarán un año”. En ese tiempo, lo que se viene está a la vista: las petroleras se han lanzado a un plan furioso de despidos y desinversión. Los planes de los pulpos pasan, hoy, por el achique productivo y laboral – por lo menos hasta que se arregle con el FMI o que concluya la venta de YPF (total o parcial), por parte de Repsol, a algunos de los buitres que sobrevuelan el ámbito internacional.

La crisis política
La cuestión petrolera es, fundamentalmente, parte de una crisis política más general. Un cable de la agencia local OPI señala que a través de “la Federación, manejada por las petroleras y especialmente Repsol, Kirchner tiene la puerta abierta para entrar en la provincia y dar el salto definitivo hacia el poder político” (25/8). El matrimonio oficial está tramando la destitución de Peralta, del mismo modo que lo hizo con Acevedo y con Sancho. El fusible que ellos mismos pusieron ha colapsado, después de la derrota electoral y de una bancarrota capitalista que está sacudiendo a toda la clase obrera de la provincia; los docentes, los estatales, los municipales de Río Gallegos y los desocupados están en pie de lucha. Los Kirchner quieren reencauzar a la provincia desde los intereses sociales que siempre han defendido: la camarilla que monopoliza la obra pública, los monopolios mineros y petroleros.
La intervención ‘destituyente’ de la camarilla matrimonial tiene el propósito de endosar a los trabajadores la hipoteca de la crisis.

La etapa que se viene
El final de la huelga petrolera no es sino el preludio de nuevas luchas y mayores crisis. Los petroleros deberán enfrentarse a la ofensiva “racionalizadora” de los pulpos. Por otro lado, deberán derrotar, en primer lugar, la ofensiva interventora de la burocracia sindical nacional y, en segundo orden, a la burocracia local, que se recluirá en la parálisis para salvarse ella e intentar salvar a su amigo Peralta. No dudamos siquiera un momento de la enorme necesidad de rechazar la intervención de la Federación, que es una operación de liquidación sindical fogoneada por Repsol y los Kirchner: en oposición a Segovia y sus compromisos con la camarilla gobernante, el camino no es apoyar la intervención de la burocracia nacional sino desarrollar los métodos propios de la clase obrera, la asamblea, la democracia sindical, la lucha y la independencia del Estado y de las patronales. Precisamente, son esos métodos los que necesitamos para que cesen las suspensiones, los despidos y la persecución en los lugares de trabajo: impulsemos un plenario general de los delegados de todo el norte provincial, reclamando a Segovia ese plenario (con asambleas de base) y organizando desde ya la perspectiva de una autoconvocatoria.
Todavía con la huelga petrolera en curso, las organizaciones de desocupados de Caleta, con la infatigable intervención del Polo Obrero, ocuparon la ruta 3, en reclamo de sus planes impagos. Los municipales de Gallegos también han ido a la lucha. En la Minera Triton hubo una huelga contra los despidos y por aumento de salarios. En su último congreso provincial, Adosac propuso la “convocatoria urgente a la mesa de unidad sindical” para debatir la situación laboral y salarial. Un llamamiento de este alcance debería incluir a los delegados petroleros y de las mineras, para plantearse, con ellos, un programa y un plan de acción común frente a la crisis provincial.
Abajo el nuevo golpe de Estado de los K; abajo la intervención al sindicato petrolero; ningún apoyo al gobernador Peralta ni al burócrata Segovia. Por plenarios de delegados con mandatos de base, por un Congreso de Trabajadores. Así desarrollaremos nuestra alternativa social y política al régimen y a su derrumbe.

Comité de Santa Cruz

La UBA se moviliza para rechazar el soborno de las mineras

La decisión de las autoridades de la UBA de aceptar fondos de la minera La Alumbrera generó una masiva indignación. Como parte de la campaña “No a los fondos de la mina contaminante”, el 26 de agosto, la Fuba, la Conadu Histórica, AGD-UBA, centros de estudiantes, trabajadores no docentes, investigadores y estudiantes, junto con agrupaciones ambientalistas, se movilizaron al Rectorado de la UBA para exigir que la UBA no acepte un centavo de La Alumbrera. Esta empresa explota en Catamarca la mina a cielo abierto más grande del país, con catastróficas consecuencias contaminantes que llegan a Tucumán y Santiago del Estero. Los convocantes presentarán un proyecto de resolución que rechace los fondos para que sea debatido y puesto a votación en el Consejo Superior.
La declaración común explica que los fondos deben repudiarse no sólo en defensa de un sistema estatal único de financiamiento de la educación superior sino, porque “la universidad pública con sus investigadores y su producción de conocimiento deben estar al servicio del pueblo y no en favor de la apropiación privada y el lucro capitalista”. Lo contrario significa que la universidad se constituya “en cómplice del saqueo de nuestros recursos naturales, de la minería a cielo abierto con los graves efectos contaminantes que produce sobre la población, del agotamiento de recursos limitados como es el agua y la energía eléctrica, del escaso valor de uso que tienen estos metales, utilizados básicamente como reservas de riquezas y consumos suntuarios.”
La ley 14.771 estipula que las universidades públicas reciban fondos provenientes de las utilidades mineras. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) los aceptó, con la complicidad del conjunto de las autoridades universitarias. El miércoles pasado, la comisión de presupuesto del Consejo Superior de la UBA sumó su aprobación, con el rechazo de una sola consejera, Mariela Solesio.
Por esta vía, las corporaciones mineras pretenden poner la investigación académica al servicio de sus intereses. En la Universidad Nacional de Tucumán, un informe de un grupo de especialistas-investigadores ha llegado a la infame conclusión de que La Alumbrera no contamina cuando, por dar sólo un argumento, en la región han crecido un 600% los casos de cáncer. Comienzan también a proliferar convenios bilaterales entre distintas unidades académicas y gobiernos provinciales, municipales e incluso directamente con las mineras, que favorecen su infraestructura y desmienten los perjuicios contra el medio ambiente y la población.
Esta semana, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta rechazó los fondos provenientes de La Alumbrera y repudió públicamente “los daños sociales, ambientales, económicos y políticos que ocasiona”. Se suma al repudio ya votado por el Consejo Directivo de las facultades de Psicología y de Ciencias Sociales de la UBA, Humanidades de Córdoba, la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) y la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Esquel.
Las camarillas quieren convertir la Universidad en cómplice y servidora del lucro capitalista y la depredación ambiental. En defensa de una universidad pública, gratuita, masiva y con autonomía para la producción científica, independiente de las autoridades, de los gobiernos de turno y de los capitales privados, todos el 26 a la puerta del Rectorado.

La Fuba en Honduras

Cristian Henkel, presidente de la Fuba y dirigente del Partido Obrero, viajó a Tegucigalpa, mandatado por la Junta Representativa de la Fuba, para llevar el apoyo de la juventud argentina al pueblo hondureño en lucha contra el golpe y una propuesta: la de realizar un Encuentro Latinoamericano de Estudiantes y Trabajadores Antiimperialistas en Honduras. Luego de una semana de intensos y fraternales debates, la iniciativa impulsada por la Fuba se ha concretado. El Frente Nacional Contra el Golpe discutirá en los próximos días el carácter de la convocatoria y su fecha de realización.
Henkel fue invitado a dirigir la palabra en el festival Voces contra el Golpe, donde la propuesta de la Fuba despertó la ovación de los 50.000 asistentes. En el festival tocaron Las Manos de Filippi, que viajaron en representación del MUR, como una de las bandas centrales. La multitud coreó “Los métodos piqueteros”, como si no fuera la primera vez que la escuchaba.La visita logró también que una de las jornadas del próximo Felco (Festival Latinoamericano de la Clase Obrera) se realice en Tegucigalpa.
Publicamos orgullosamente el diario de viaje de nuestro compañero, en el que se reflejan la enorme voluntad de resistencia del pueblo hondureño y su incorporación a las grandes revueltas populares que recorren el continente.

jueves, 20 de agosto de 2009

UN FMI PARA EL BICENTENARIO

Pasaron solamente unos pocos días desde que el ‘ex’ presidente volviera a despotricar contra el FMI. Pero el acuerdo es un hecho; lo acaba de anunciar Boudou, el ministro de Economía.Viene envuelto en un frasco de medicina homeopática: se limita a invitar al FMI a verificar y dar fe de las cuentas nacionales.
Pero çesta es, precisamente, la condición que pusieron, para renegociar el pago de la deuda pendiente, los Gobiernos acreedores del Club de París y los banqueros que ‘asesoran’ a los bonistas que quedaron fuera del canje.
También es la condición para posibilitar un canje de los bonos de la deuda pública que se ajustan por inflación; los especuladores y banqueros que los compraron a precio de remate recibirán un precio más alto por el cambio y un nuevo título a una elevada tasa de interés.Este es el ‘plan de normalización’ que reclamaba la oposición.
¿Por qué sorprenderse, entonces, de que los K ganen en el Congreso las votaciones que el año pasado perdían, o que De Narváez ni siquiera vaya al parlamento para no tener que votar contra los K, o que la UCR insista en los efectos reparadores del llamado ‘diálogo’?
No hay golpe sin autorización de Washington, y el acuerdo con el FMI es una prueba de que los yanquis prefieren todavía al Zelaya argentino; o que no quieren dos golpes simultáneos.Pero hay un ‘pero’: todo este ‘plan’ solamente cierra con un ‘ajuste’ -como lo acaba de demostrar el tarifazo postergado.
El acuerdo homeopático con el FMI es un precalentamiento, enseguida vendrá la receta conocida de la devaluación, los congelamientos salariales y la reducción de los gastos sociales.¿No era que estaban preocupados por el 40% de la pobreza?
Pues tendrán que preocuparse todavía más, porque el cuerpo social de los trabajadores no está para más ‘ajustes’.
Ahí están para probarlo los trabajadores petroleros, de Terrabussi, del subte, de Mahle, de Mercedes Benz, los obreros rurales del Alto Valle, los piqueteros de Chaco, los mineros de Veladero, los docentes y estatales de todo el país.
La llamada oposición conspira con los K contra los intereses nacionales.
Lo advertimos oportunamente: si los votás, viene el FMI.

Conflicto de trabajadores de una empresa que trabaja con Mahle

Una veintena de trabajadores de la empresa Dametal, que a su vez realiza actividades para la fábrica de aros de pistón Mahle, se movilizaron hoy en reclamo del pago de quincenas atrasadas y expusieron su temor por la posible quiebra de la empresa. En declaraciones radiales, uno de los delegados de la empresa señaló que “nos están debiendo las dos quincenas e julio, una quincena de agosto, nos deben un retroactivo del 30 % de abril. Pacíficamente llegamos a un acuerdo de cobrar 500 pesos por semana. Ahora el dueño quiere llegar a un acuerdo, tiene intenciones de despedirnos. Dijo que iba a presentar quiebra”.

Gran paso adelante de los estudiantes

EX NACIONAL 2 DE SAN LORENZO

Este año, después de un gran trabajo de organización de los estudiantes del ex Nacional 2 de San Lorenzo, pudimos organizar el Centro de Estudiante. Primero creamos un Cuerpo de Delegados para explicar no sólo la necesidad de luchar (como bien lo hicimos el año pasado, cuando conseguimos becas de emergencia para poder terminar el ciclo lectivo) sino también la de luchar organizadamente, permitiendo una mayor continuidad de los reclamos y una mayor amplitud de reivindicaciones estudiantiles, que deben ser llevadas adelante por un organismo como son los centros de estudiantes.
La discusión en esta perspectiva que llevó adelante la UJS fue lo que nos impulsó a luchar por la formación concreta del centro, conjuntamente con los profesores gracias al apoyo de Tribuna Docente y del Centro de Estudiantes de Instituto Superior del Profesorado Nº 22 de Fray Luis Beltrán. En esta sintonía se desarrolló la campaña del centro con la formación de dos listas.
Si bien en términos reivindicativos no se veían reclamos diferentes, la defensa y el posicionamiento político en la situación actual de crisis educativa, a la que nos han llevado el PJ primero y ahora el binnerismo en la provincia, fue lo que marcó una fuerte tendencia en el estudiantado a votar nuestra lista, que expresaba la lucha independiente de los estudiantes y no la colaboración con el Estado.
Esta victoria UJS ahora nos plantea la gran tarea de llevar esta discusión a todos los centros de estudiantiles de la zona, para establecer una coordinación estudiantil de acciones para luchar por la mejora educativa en todos los colegios y el apoyo a las luchas de los trabajadores del cordón industrial.
Lucy, Franco y Lucre en el CE del Ex Nacional 2

Psicología - UNR: Crónica de un derrumbe anunciado

El 5 de agosto, mientras en la facultad de Psicología cientos de estudiantes nos encontrábamos cursando, el techo del pasillo principal se derrumbó, resultando heridos dos obreros que realizaban allí tareas de mantenimiento. Este hecho de suma gravedad podría haber terminado en una verdadera tragedia ya que faltaban pocos minutos para que los estudiantes saliéramos masivamente de las cursadas y transitáramos por el lugar donde se desplomaron los techos. En Psicología, es la tercera vez que se caen los techos en cuatro años.
El rector Maiorana y su camarilla, Franja morada, intentaron minimizar lo ocurrido y lavarse las manos: "Fue un error humano", dijeron. Pero los estudiantes sabemos que ellos son los principales responsables. Minutos después del derrumbe realizamos una marcha hacia el rectorado para exigir que de una vez por todas se garantice el edificio provisorio (hasta que se termine de construir el nuevo edificio) para Psicología.
Maiorana, actual presidente del CIN, salió corriendo a denunciar a la justicia federal a los estudiantes que tomamos rectorado. El nefasto rector, que asumió custodiado por barrabravas de Ñewell's en medio de una gran lucha por la democratización de la UNR, tiene una larga trayectoria de persecución docente y estudiantil. A principio de año logramos la reincorporación del delegado docente de HyA, Cacho Calarota, perseguido políticamente por esta camarilla.
En el transcurso de la semana, ni el Consejo Directivo ni el Superior, dieron respuesta a los reclamos de docentes y estudiantes. Se limitaron a proponer como alternativa la dispersión de parte de los cursos de Psico a otras facultades de la Siberia.
Pero Psicología es la punta del iceberg. La mayoría de las facultades de la UNR sufre problemas edilicios. Los casos más aberrantes son, después de Psicología, Humanidades y Artes y Enfermería.
Hace años que la UNR sufre el ahogo presupuestario y los embates privatizadores de la mano de las camarillas de la Franja Morada-UCR, ahora aliada al kichnerismo, y el Partido Socialista.El PS, que gobierna la ciudad y la provincia, no dijo una palabra de lo ocurrido en Psicología. Una vez más ha demostrado su completa esterilidad política.
Desde el Partido Obrero reclamamos el edificio provisorio para Psico, que se garanticen las condiciones de cursado y las mesas de exámenes. Basta de persecución a los que luchan.
Llamamos a todos los estudiantes de la UNR a movilizarnos ante la gran crisis edilicia que azota a nuestra universidad para que las consecuencias no las paguemos los estudiantes y los trabajadores, sino los que la provocan destruyendo día a día la educación pública.

UJS-Psico

La muerte de Nilda Velazquez tiene responsables políticos

El domingo 9 de agosto en la ciudad de capitán Bermúdez, alrededor de las 20 horas, Nilda Velásquez, de 40 años, quien estaba con tres de sus hijos y un nietito en la parada de colectivo fue aplastada por el techo de la garita y murió.
Un micro de la línea expreso, al llegar a la banquina, esquiva un bache y golpea contra el techo de losa de la garita donde estaba Nilda, la cual se desploma sobre la mujer.
Momentos terribles de angustia de sus pequeños hijos quienes pudieron salvarse.
Nilda era de barrio Batallán y era mamá de diez chicos, hoy a una semana de la atroz muerte nadie a hecho nada. Esos chicos además de no tener para comer tampoco han recibido asistencia psicológica y uno de ellos se encuentra hospitalizado.
Pero la muerte de Nilda Velásquez no es una fatalidad sino la consecuencia del abandono total del estado municipal, ya que esta garita tenía 30 años y no contaba con vigas correspondientes lo que favoreció el derrumbe de la misma.
Nilda refleja a la mamás con muchos chicos en los barrios pobres, que luchan todos los días porque puedan ir sus hijos a la escuela y porque puedan recibir un plato de comida. La muerte de Nilda no puede ni debe quedar impune. Hay responsables políticos.
Desde el Partido Obrero planteamos:
La inmediata asistencia alimentaria y psicológica para todos los chicos.
La indemnización mensual acorde a la canasta básica familiar para a la hija mayor de Nilda, para que esta vele por la crianza de los hermanos menores.
Y por la organización del barrio en defensa de los pibes, a través una movilización al municipio para que esto no quede en el olvido y se cumpla inmediatamente con todos reclamos.

Jorgelina y Estela Fernández

lunes, 17 de agosto de 2009

Capitán Bermúdez: Un paso adelante

El pasado sábado 15 de agosto en el local de Bermúdez se llevó adelante la charla sobre el golpe militar en Honduras, con la presencia de más de 20 compañeros. Damián Blanco explico el problema político y las conclusiones a las que llega el partido Obrero.
Hubo alrededor de 10 intervenciones y entre los presentes estuvieron compañeras del taller de mujeres del cordón, del Hospital Eva Perón, del Polo Obrero, compañeros de la cuadrilla municipal y jóvenes del centro de estudiantes del nacional 2.
Se cerró con la invitación a que esto tenga una continuidad, que el local sea un punto de encuentro para organizarnos y dar una agenda de 2 o mas charlas. Se acordó una actividad con las compañeras del taller de mujeres para el 29/8 con una radio abierta sobre el golpe de estado en honduras en la galería central de la ciudad.
Dimos un paso adelante, vamos por más compañeros.
Jorgelina

viernes, 14 de agosto de 2009

Libertad a Alba Ochoa y todos los presos políticos

Fuera los golpistas de Honduras
El gobierno golpista de Honduras ha vuelto a lanzar a los militares contra la población inerme. En las últimas horas, recrudeció la represión contra los manifestantes en Tegucigalpa y San Pedro Tula, la segunda ciudad del país. Las Feministas en Resistencia y en Centro de Estudios de la Mujer hondureñas denuncian que ambas ciudades están absolutamente militarizadas.Ayer, una marcha de 30.000 manifestantes antigolpistas en Tegucigalpa –muchos de ellos jóvenes estudiantes-- fue duramente reprimida y cientos de personas fueron detenidas. Entre centenares de heridos, hay 25 hospitalizados de gravedad, con fracturas y heridas de bala. A los presos les han levantado cargos por sedición, traición a la patria y terrorismo. Entre ellas, la activista Alba Leticia Ochoa, coordinadora de la ong coordinadora de Green Development Foundation Centro America, que trabaja con familias cafetaleras hostigadas -y muchas veces expulsadas -por los terratenientes. Muchos manifestantes permanecen secuestrados –desaparecidos—en centros de detención de las fuerzas militares.
El pueblo argentino sabe perfectamente de qué se trata. Las mujeres sabemos perfectamente de qué se trata. No permitiremos que la historia se repita.
Denunciamos la complicidad del imperialismo yanky con el golpe.
Denunciamos que la OEA, obediente a la diplomacia norteamericana, trabaja para obtener un compromiso con los golpistas y traiciona la reivindicación del pueblo de Honduras: que Zelaya, sin condicionamientos, vuelva al poder.
Pongamos en pie un Congreso Internacional en Honduras contra el golpe, convocado por las organizaciones populares, para apoyar al pueblo hondureño e impulsar un movimiento antiimperialista.
Exigimos la inmediata libertad de Alba Ochoa y de todos los presos políticos.
Fuera los golpistas de Honduras.Fuera las bases norteamericanas de América latina.
Fuera yankys de América Latina

Plenario de Trabajadoras

Diario La Opinión (Rafaela)

Jueves 13 de Agosto de 2009
Locales

CLARO APOYO A LOS EMPLEADOS
Mahle: el PO quiere nacionalizar la queja
Representantes de Santa Fe y Rosario del Partido Obrero se acercaron hasta nuestra ciudad para dar su claro y contundente apoyo a los empleados de Mahle Rosario que se encuentran aquí, en reclamo de su fuente laboral.Pablo Vallejo y Lautaro González dejaron expresado su respaldo a los obreros de la firma de Rosario. "La patronal ha vaciado sistemáticamente a la empresa, los han querido dejar en la calle y ahora se meten con su salario. Nosotros queremos llamar la atención para lograr que los empleados logren retener sus puestos de trabajo", señaló Vallejo.
Durante la jornada de ayer estuvieron con los empleados y entregaron panfletos titulados "Mahle, un ejemplo de lucha, es necesaria una campaña nacional en su defensa"."Fracasaron todas las iniciativas del Gobierno Nacional -todas las promesas se fueron cayendo una por una-, también las del Gobierno Provincial -que en general siempre se lavó las manos y le tiró la pelota a Cristina", detalló y anticipó que la gente de Rosario que está apostada frente a Mahle Rafaela realizará un nuevo corte de calle el próximo sábado. También afirman que los empleados de Mahle en Brasil también se solidarizarán con Rosario y se están coordinando acciones conjuntas."Ellos -por los trabajadores rosarinos- no sólo están logrando la solidaridad de los empleados de aquí, sino también de otros sectores que de a poco se están acercando a la lucha", indicó. Señaló que "los trabajadores fueron manoseados y jugaron con las expectativas de estas personas. La solución de fondo para los empleados es que se expropie la fábrica, que el Estado Nacional se haga cargo, que se mantengan los derechos de convenio, las antigüedades sean reconocidas y se ponga bajo el control de los trabajadores. ¿Quién mejor que el obrero que se pasa 8, 10 ó 12 horas todos los días dentro de la fábrica para hacerse cargo?" "Ya no tienen nada más que ofrecerle desde los Gobiernos", señaló y destacó la necesidad de "nacionalizar el conflicto". "Los compañeros están dando un ejemplo de lucha sobre como se defiende el puesto de trabajo", puntualizó.
"Los muchachos de San Vicente también han salido a luchar por sus empleos y han frenado los despidos. Esa es la manera de defender los trabajos: con la ocupación de fábricas", añadió.Por su parte, Vallejo finalizó diciendo que lo que sucede en Mahle Rosario "es la clara muestra del fracaso rotundo del salvataje del Estado a las empresas. Salió a financiarlos y no funcionó. Si hay que rescatar a alguien, es a los trabajadores".

jueves, 13 de agosto de 2009

LA DERROTA DEL TARIFAZO

“Qué boludo, qué boludo...” ¿se acuerdan?
No es todavía para cantar victoria, pero el recule con el tarifazo del gas y la luz es una importante victoria popular.
La anulación solamente elimina el cargo fijo, o sea que deja en pie un aumento de casi el 60-90 por ciento, pero el pueblo ha forzado al gobierno a ceder ante los primeros pasos de la movilización popular.
Ahora habrá que ir por la anulación total.
El golpe propinado por el pueblo crece en su importancia apenas se entiende que el tarifazo es un punto en común del gobierno y la oposición sojera de Macri, el Acuerdo Cívico o De Narváez, pues ambos coinciden en la urgencia del ‘retorno a los mercados internacionales’ e incluso al FMI.
Ese ‘retorno’ pasa por tarifazos aun mayores al que se acaba de frustrar.
No lo olvidemos ni por un momento.
Oficialistas y pseudo opositores acabaron acordando la eliminación del cargo fijo como un recurso último para salvar el resto del aumento tarifario.
Se ha creado una situación de crisis, porque ‘ellos’ no han podido imponernos su política, pero ‘nosotros’ estamos lejos de obtener satisfacción a nuestras necesidades y aspiraciones.La anulación del tarifazo ha puesto en crisis a la ‘transición’ posterior a la derrota de los K, el 28 de junio, porque ha quedado en evidencia que si la oposición sojera intenta imponer su política sufrirá un escarmiento.
Esta crisis explica que los voceros radiofónicos, gráficos y televisivos de la burguesía llenen sus espacios lamentando que el tarifazo no hubiera comenzado mucho antes para que fuera ‘gradual’. Como si ello no hubiera aumentado aún más esa inflación que llevó a la manipulación del Indec y al manoseo de las paritarias (ya advirtió el poeta que, solamente “a nuestro parecer... todo tiempo pasado fue mejor”).
En estas condiciones de crisis de la llamada ‘transición’, es un crimen y una traición que las organizaciones sindicales integren el Consejo Económico y Social, que ha sido concebido para imponer ese ‘retorno’ cuya estación última es el FMI.
Llamamos a una acción unida para que la CGT y la CTA rompan con el gobierno y las patronales, y se mantengan independientes del Estado.
En este momento, en la Patagonia, los burócratas agarrados a la caja del Estado están tratando de quebrar una huelga extraordinaria contra los mismos pulpos que dictaron el infortunado tarifazo.
Por un paro nacional de apoyo a los petroleros –esa debe ser nuestra consigna; no hipotecar al movimiento obrero al pacto podrido con las patronales que nos explotaron bajo todos los gobiernos y todas las dictaduras.

La charlatanería nacionalista no para a Uribe ni a los golpistas de Honduras

Todo indica que el arreglo para instalar a las fuerzas armadas norteamericanas en siete bases colombianas tiene su buen tufillo de politiquería. Ocurre que en su primera visita a Washington, luego de la posesión de Obama, el colombiano Uribe había recibido un firme veto de la nueva administración a su intención de buscar una tercera reelección presidencial. El yanqui había subido empeñado en redorar los blasones republicanos de su país, luego de la ‘gestión' de Bush, y no convenía autorizar un ‘continuismo'. La causa contra el reeleccionismo, además, debía convertirse en el eje de propaganda contra los afanes de Chávez, Evo y Correa. De repente, sin embargo, apenas concretado el asunto de las bases, Uribe da una inconfundible señal de que aquel veto fue levantado y relanza su planteo de re-reelección. Se devela, así, una de las facetas relativamente ocultas del acuerdo sobre las bases colombianas: Uribe le clavó otro tornillo al cajón de la soberanía nacional de Colombia a cambio del plato de lentejas de un nuevo mandato. Lo que tendrá que explicar Obama ahora es por qué lo que vale para Uribe no vale para Zelaya, quien fue sacado de su cama en pijama con el pretexto de que pretendía cometer el crimen de lesa democracia de buscar otro mandato de gobierno. Por esta vía, Obama va en camino a convertirse en un bufón, pero es indudable que una campaña re-reeleccionista por parte de Uribe acentuará todavía más la crisis política en pleno desarrollo.

Pero si de bufonería se trata, la copa del mundo se la lleva la Unasur. Los presidentes de los países que la integran desfilaron por Quito sin hacer avanzar un ápice la causa contra el golpe hondureño - y tampoco contra las bases colombianas. Aquí también está en marcha un ‘arreglo': Brasil ‘exigió' a Estados Unidos que las bases no fueran usadas más allá de las fronteras colombianas. Lula sabe que se trata de una estupidez, pues el radio de acción que permite la aviación que opera en ella excede largamente el territorio colombiano. Pero al ‘metalúrgico' brasileño sólo le importa salvar la cara y obtener, a cambio, una mayor cantidad de contratos para su empresa aérea Embraer y para otros proyectos militares. En nuestras pisoteadas tierras, los nacionalistas presentan estos hechos como una ocasión para justificar un mayor gasto militar, que para ellos sería ‘antiimperialista'. Incluso presentan como tal a la integración militar que promueve Unasur. Nada más falso: las débiles economías de América Latina y sus clases trabajadoras no tienen espaldas para soportar el gasto en armamentos. La vía del ‘antiimperialismo' es el desarrollo de la revolución a lo largo y ancho del continente - no pasa de ningún modo por alimentar este parasitismo tardío del militarismo en las semicolonias. La Unasur es un complot contra las masas de América Latina; fortalece el aparato de represión - y si no que lo digan los aborígenes de la Amazonía brasileña. Si fuera necesaria una prueba adicional bastaría que la centroderecha retornara al gobierno en algunos países (las fuerzas armadas y policiales del cono sur son una continuidad estructural de las dictaduras militares).

En definitiva, mientras las masas hondureñas cruzan los montes para llegar a Tegucigalpa y San Pedro Sula, la diplomacia, tanto nacionalista como gorila, sigue jugando al juego del retorno de Zelaya y de la defensa de la democracia. Los golpistas, naturalmente, se envalentonan, al punto que han denunciado al mismo secretario general de la OEA como un ‘perturbador'. La diatriba apunta a los oídos de Washington, que no quiere un nuevo período para el chileno Insulza. Las organizaciones populares de todo el mundo, mientras tanto, envían delegaciones a Honduras para proteger a los activistas de ese país de la represión y de la acción de los grupos de tareas.
Tendríamos que dar un paso más y hacer una convocatoria a un congreso latinoamericano o internacional (con participación de organizaciones solidarias antiimperialistas de los Estados Unidos) en el mismo terreno de los hechos. La CTA o la Fuba podrían asumir iniciativas de ese tipo, e incluso la CGT.

Después de todo, en Honduras está en marcha, por ahora, una suerte de 17 de Octubre - una movilización por el retorno al gobierno de un líder repentinamente popular que pertenece a la clase dominante. Las masas se desplazan desde todo el país, sin una definida delimitación de clase, para imponer el retorno del impensado caudillo. La diferencia con el '45 es que la clase capitalista que opera en el país, al principio dividida, se ha reagrupado en forma sólida, al menos por ahora, y lo mismo ocurre en el plano internacional, luego de las primeras vacilaciones de Obama. Existe el temor en la burguesía, incubado por la revolución sandinista de 1979, de que la movilización engendre una revolución social. De todos modos, la crisis por arriba es lo suficientemente profunda como para admitir el desarrollo de un movimiento popular que ya lleva dos meses. Hay una brecha o fisura para aprovechar. Iniciemos una campaña para realizar en Honduras un congreso internacional, convocado por organizaciones populares de masas, para apoyar al pueblo hondureño e impulsar un movimiento antiimperialista a escala continental.

Jorge Altamira

La crisis del fútbol

"Retenciones" a Clarín, Grondona votó "positivo"

El fútbol argentino ha entrado otra vez en crisis: los clubes suman una deuda que ronda los 700 millones de pesos. La crisis reedita una pelea política que todos los argentinos, les guste o no el fútbol, ya conocen de memoria: la del enfrentamiento del kirchnerismo con la oposición sojera.
Para que los de la Mesa de Enlace no crean que las retenciones se aplican sólo a la soja, ahora el gobierno se las aplicó al diario que las defendió en la llamada ‘crisis del campo’. Pero no del 35 sino del 100%. La crisis consiste en que se gestó un frente único de la AFA, las dirigencias de los clubes y el sindicato de futbolistas agremiados para arrancarle más plata al grupo Clarín –que es el dueño de gran parte de la verdadera patronal del fútbol nacional que es la Televisión–, pero que terminó con la rescisión del contrato de la AFA con el multimedios.
Los clubes del fútbol se han transformado en un campo de enriquecimiento de decenas de dirigentes inescrupulosos, que ocultan las verdaderas transacciones con los jugadores, evaden impunemente los impuestos y no pagan los aportes jubilatorios a los jugadores y a los empleados de esos clubes. Tampoco presentan los balances de sus cuentas en la AFA; ni la AFA se las pide. Las deudas de los clubes con el fisco rondan los 300 millones de pesos, casi la mitad de la deuda total.
Del fútbol lucran también los comisarios de la Federal y de las policías provinciales, recaudando inmensas cantidades de dinero por “adicionales” para “salvaguardar”los espectáculos, en algunos casos, más del 50% de las entradas de cada partido.
Además, roba la AFA, que es la que recoge y reparte toda la plata del fútbol y la que había establecido un acuerdo increíblemente leonino con TyC Sports hasta 2014 por la totalidad de los derechos televisivos de todas las divisionales del fútbol.
Como en la película “Nueve Reinas”, los estafadores son todos, y entre todos han hundido al fútbol.

Barranca abajo
La caída en picada de las ventas rutilantes de jugadores argentinos al fútbol europeo barrió la ficción de que el festival de estafas podía continuar y ha colocado en rojo definitivo las cuentas de los clubes.
Los mercados actuales de la exportación de futbolistas argentinos son Rusia, los Emiratos Arabes, los griegos, los rumanos y hasta los mexicanos. Estos compran por la décima parte del dinero que pagan los clubes de primera división de España, Italia e Inglaterra, y además compiten con Argentina en el envío de jugadores a las grandes ligas.
Hoy, en la Argentina, los jugadores no sólo se venden mal. Además, las operaciones en negro de los dirigentes y los “representantes” de los futbolistas, así como la venta de “proyectos” de jugadores a precio vil, achican aún más los ingresos reales a los clubes. Así las cosas, ya no se pueden mantener más los planteles profesionales ni los estadios, ni pagar la “seguridad” de los espectáculos.

Bajo el signo de la improvisación
El parate del fútbol es un problema político mayúsculo para un gobierno en crisis, al que algunos quieren sacar antes de tiempo. Ya la Afip –que no tiene empacho en desalojar deudores, hipotecar propiedades y mandar preso a quien no cumple con los impuestos leoninos– les ha ofrendado a los dirigentes de los clubes, por orden del gobierno, un “pacto fiscal” para arreglar una deuda de 300 millones pesos con el fisco. Es dinero suficiente para que algunos dirigentes estén varios años tras las rejas.
El impresentable Grondona pidió, para “seguir tirando”, el enésimo escolaso –un Prode como fuente de recursos para el fútbol, algo tan alevoso que hasta el gobierno duda en otorgar, entre otras cosas porque el Prode es parte de los juegos del pasado. Hoy existe un verdadero festival de quinielas, quinis, lotos, bingos, hipódromos y casinos, que funcionan de continuo los 365 días del año para todos los gustos, sin esperar una apuesta que una vez por semana le brindaría el Prode.
Fuente inagotable de ingenio para las maniobras, Grondona lanzó otra propuesta. Planteó que se aumente 12 pesos el abono de los cables y que los partidos no sean más codificados. La cuenta del cacique de la AFA es que si a seis millones de abonados les sacaban 12 pesos, se juntaban 72 millones mensuales (que, por supuesto, la AFA sería la encargada de repartir).
La negativa de la TV-Clarín de transferir un aumento de los precios del abono empantanó las cosas. Entonces, el gobierno amenazó con una salida a lo Guillermo Moreno, proponiendo que la AFA desconozca el contrato usurario que el mismo Grondona hizo con TyC hasta 2014 –y que sea el Estado el que “compre” el paquete del fútbol– y Canal 7 el que tenga el patrimonio de su televisación.
Los de TyC Sports ven un nuevo caso de ‘expropiación’ – como el de las AFJP– y el fin del fabuloso curro que han armado con el propio Grondona. La TV recibía 304 millones de pesos, se quedaba con 92 limpios y el resto se lo daba para que lo repartiera la AFA. Pero estas cifras subían al doble y al triple cuando se suman las ganancias de los partidos televisados de Argentina a varios países de América, las copas sudamericanas, libertadores, torneos de verano, de recesos, copas América, mundiales, más las ganancias de los propios canales televisivos como TyC Sports y Fox Sports.
El presidente de TyC Sports ha salido después de años de roscas con la AFA a denunciar al gobierno por hacer un pacto con Grondona. Los periodistas más forros del grupo Clarín, deshonrando a los verdaderos periodistas, se acuerdan ahora de que hay que “defender y honrar los contratos con la TV” hasta 2014. Sus patrones les han dicho que “jueguen fuerte”.

Una estatización trucha
Esta “estatización” es trucha, pues significará, por un lado, que el Estado comprará la deuda de 300 millones que los clubes tienen con el propio fisco; por otro lado, que deberá pagar a la policía que se lleva más de la mitad de las recaudaciones. El gobierno ha llegado a la conclusión de que puede administrar las fabulosas ganancias que el fútbol da a la TV, aliándose con otras patronales televisivas (Avila) y, de paso, asestarle un golpe fuerte a la estructura de poder político que tiene Clarín –uno de los arietes de la oposición.
Con la rescisión del contrato con TyC, el fútbol comenzará el 21 a los “ponchazos”, hasta que se rearme una estructura técnica de televisación que a los pulpos de la TV les ha llevado años montar. Vendrá entonces la entrada de otras patronales al negocio televisivo y la “borocotización” de TyC Sports y de muchos periodistas deportivos “especializados”. Grondona ya les está diciendo a éstos que se abran del grupo Clarín y que los privados seguirán televisando, pero claro... sin Clarín. Avila, el inventor de todo el esquema de TyC, ya ha salido a ofrecerse para la tarea.
El espectáculo debe continuar. Seguirá sin culpables la inmensa corruptela de dirigentes y representantes de los clubes y con la continuidad del ya interminable Grondona, que con su voto “positivo” (aunque parezca increíble) se ha puesto el traje de “nacional y popular”, después que hipotecó el fútbol argentino al mejor postor. Repite así el recorrido que siguieron los propios K desde su temprano menemismo.
La decisión de rescindirle el contrato a Clarín es claramente una medida popular para los hinchas. Pero es una salida a lo Kirchner, que terminará beneficiando a otros sectores patronales que armarán su negocio. El actual gobierno no puede rescatar ni salvar al fútbol, cuando no salva la salud, la educación ni la vivienda de los trabajadores.
Las decisiones públicas son siempre políticas. Reorganizar el fútbol y atacar esos grandes intereses es una tarea no lejana, pues el fútbol argentino ya ha tocado fondo. Nada hay más popular que el fútbol para los trabajadores. Encontrar una salida a su crisis no es una tarea de un gobierno que está en el final. Es una tarea de socialistas.

Juan Ferro

miércoles, 12 de agosto de 2009

Mahle: Un ejemplo de lucha

ES NECESARIA UNA CAMPAÑA NACIONAL EN SU DEFENSA

Los compañeros de Mahle Rosario instalaron ayer dos carpas frente a la planta que la autopartista alemana posee en Rafaela. La medida fue adoptada en reclamo del pago de la segunda quincena de julio, de la que sólo recibieron 200 pesos y ante el brutal empantanamiento en la búsqueda de un nuevo comprador para la planta como en la instalación de un fideicomiso dirigido por el gobierno.

La instalación de las carpas generó una instantánea solidaridad de clase de los trabajadores de Malhe Rafaela. Los turnos tarde y noche decidieron en asamblea realizar un paro lo que llevó a la patronal a parar la producción por tiempo indeterminado “por seguridad”.

La iniciativa de los compañeros de Malhe que conmovió a Rafaela, también se orienta a repetir esa experiencia en la propia fábrica que posee Malhe en Brasil, los delegados de la planta brasileña estuvieron el sábado en Rosario y están coordinando acciones conjuntas en una medida que verdaderamente es un ejemplo de cómo se defienden las fuentes de trabajo.

La lucha de Malhe se ha transformado en un símbolo de la lucha por la defensa de los puestos de trabajo en esta brutal crisis capitalista mundial.

Sus obreros han ocupado la planta. Han protagonizado decenas de movilizaciones, han abierto sus puertas a todas las expresiones de lucha de Rosario. Hicieron un acto el 1° de mayo que fue un verdadero símbolo de solidaridad de clase en la ciudad y ahora extienden la lucha a otras plantas y al Brasil.

Sin embargo aun no han triunfado. Hasta ahora ni han cobrado las indemnizaciones por una fabrica que han abandonado irresponsablemente sus patrones, ni han aparecido patrones “nuevos” y tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional no han sido capaces de garantizar el cumplimiento mas elemental de que se paguen los sueldos y que no queden impunemente 500 familias en la calle.

Ha llegado la hora de que el conjunto de los sectores combativos del movimiento obrero, la juventud luchadora, los nuevos sindicatos, las comisiones internas y todos los luchadores del país aportemos para que Mahle triunfe.

Les proponemos a todos los compañeros de Mahle que consideren, junto con sus iniciativas, la realización de un plenario nacional en la planta que se transforme en una referencia de lucha de todo el país donde se pueda efectivizar entre todos un impulso para que triunfen.

Necesitamos en forma urgente un Fondo de Huelga Nacional para Mahle de toda la clase obrera. Necesitamos y nos comprometemos a aportar todo lo que sea necesario para que el reclamo de los metalúrgicos llegue a la Plaza de Mayo, la Plaza del poder político nacional. Es necesaria una gran marcha por Mahle en Buenos Aires.

Necesitamos de una vez por todas que se terminen las bicicletas a luchadores que hace meses ocupan la planta. Que el gobierno nacional y el provincial se hagan cargo primero del pago de los sueldos de los trabajadores y de que la expropien sin vueltas y la pongan bajo control de sus trabajadores.

Nuestra propuesta es también nuestro compromiso. Si triunfa la lucha de Mahle será un inmenso paso adelante de la clase obrera argentina.

PARTIDO OBRERO. Santa Fe.

Santa Fe: BUSCAMOS A JULIO ALBERTO VIVAS

El Pasado viernes 7 de agosto desapareció Julio Alberto Vivas cuando se dirigía al Instituto 12 del cual es estudiante de comunicación social. Hasta la fecha no se sabe nada de su paradero.
Familiares, amigos, compañeros de estudio, docentes y miembros de la comunidad educativa del Instituto 12 y desde el Plenario de Trabajadoras lo estamos buscando y pedimos a la comunidad en general que se sume al reclamo por la aparición inmediata de Julio. Cualquier información llamar a los siguientes teléfonos:
0342- 155440794 (Familiares)
0342 4572931 (Instituto 12)
0342-4583326 (Plenario de Trabajadoras)

Miriam Liguori
Plenario de Trabajadoras
plenariodetrabajadorassantafe@yahoo.com.ar
4583326

Rosario: BUSCAMOS A CECILIA SIVORI

CECILIA SIVORI ES ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA DE LA UNR. DESAPARECIO EL DIA MIERCOLES 5 DE AGOSTO EN LA SIBERIA.
CUALQUIER INFORMACION COMUNICARSE CON LOS TELÉFONOS:
(0341) 4721769
(0341) 4483545
(0341) 155061140 (Sofía - Amiga de Cecilia)


PLENARIO DE TRABAJADORAS

jueves, 6 de agosto de 2009

NACIONALICEMOS EL GAS, Y PUNTO

Las tarifas del gas han subido un 400 por ciento.
¿Por qué?
Una, para engordar a las petroleras, que reclaman el precio internacional. La otra, para engordar a De Vido, que maneja el ‘cargo fijo’ que financia los fondos que importan gas a ese precio internacional.
El precio del gas debe estar de acuerdo con el costo de producirlo, no con la ganancia rentística de los pulpos internacionales.
Un barril de cinco dólares no puede venderse al precio de sesenta o setenta dólares (aunque el año pasado llegó a 150).
¿Cómo conocer cuál es ese costo?
Simplemente, mediante la apertura de los libros de esos pulpos, por parte de una comisión popular.
Los pulpos dicen que sin una tarifa más alta no pueden invertir, pero las carradas de dinero que ganaron hasta ahora, las invirtieron, en su mayor parte, en otros lugares.
Repsol se transformó, de una estación de servicio en España en un pulpo internacional, gracias al saqueo de YPF, que compró contratando una deuda que luego canceló con las ganancias que le rindieron los yacimientos estatales.
Repsol vació las reservas comprobadas que había registrado la YPF estatal.
En poco tiempo más tendremos que importar mayores cantidades de gas y comenzaremos a importar petróleo.
Se lo tendremos que comprar a estos mismos pulpos, que explotan el negocio en Bolivia o Brasil.
Preguntamos: ¿será cierto que los sojeros Macri, De Narváez, Carrió, Binner se oponen al tarifazo, y que quieren que paguemos una tarifa del gas acorde con el costo de producción?Si reclaman el precio internacional de la soja para los sojeros, con impuestos rurales ridículos y sin retenciones, ¿será cierto que el precio del gas lo quieren poner al nivel del bolsillo de la gente?
Estos ‘opositores’ se cuelgan de la indignación por el tarifazo para imponer su propio plan económico, ahora que el de los K no da para más.
Ni los opositores ni los oficialistas traen un pan bajo el brazo, sino la larga mano del FMI; ¡ahí están para probarlo las ganancias vertiginosas de los bancos con los títulos de la deuda de Argentina!
¿Y si cortamos por lo sano y nacionalizamos los hidrocarburos, sin compensaciones –es más, reclamando indemnizaciones por los daños económicos y ambientales que han cometido y cometen?Para lograr este objetivo, necesitamos movilizarnos con independencia de la oposición y del oficialismo de cuño capitalista.

INTERNAS EN SANTA FE

Importante progreso en los cordones industriales

Vamos por más para las elecciones de septiembre

Se realizaron las internas abiertas y obligatorias para designar los candidatos a concejales de las distintas ciudades que tendrán elecciones en septiembre próximo.
Las mismas reeditaron la vieja ley de lemas, con decenas de listas y miles de candidatos, con el agravante de que la presentación de las listas se hizo antes de que el gobierno nacional adelantara las elecciones. El triunfo de Reutemann condicionará la futura conducta de los candidatos de la interna del PJ, pues abre un “pasaje” de decenas de las listas ganadoras a las filas de Reutemann.
En Rosario, donde el 28 de junio ganó Reutemann, volvió a manifestarse el fuerte descontento social con la gestión socialista; ahora lo canalizó el kirchnerista Cavallero, que ganó la interna en el PJ, que tuvo mayor asistencia de votantes que el Frente Cívico. Cavallero, ex socialista y ex menemista, es un K que se acomodará con Reutemann para 2011.
En Santa Fe capital ocurrió la situación inversa. La interna del PJ fue ganada por el reutemismo, pero con menos votantes que el Frente Cívico, comandado en la ciudad por el intendente radical Barletta.
En Rosario y Santa Fe, tuvimos una menor asistencia de votantes que los sufragios que sacamos en las legislativas (0,71%). Muy distinto es lo que ocurrió en los cordones industriales, donde volvió a manifestarse un crecimiento electoral en algunos casos en forma muy destacada. En Capitán Bermúdez obtuvimos el 8,44%, casi triplicando los resultados anteriores a concejal en 2007 (3,14%). En San Lorenzo pasamos del 2,53 al 3,95%. En Fray Luis Beltrán, del 1,53 al 3%. En Granadero Baigorria, del 1,48 al 1,90%.
En Villa Constitución, una ciudad con una lucha política más fuerte, donde nos presentamos obtuvimos un 1%.
En Pérez, también por primera vez, obtuvimos el 2,39%, y en Santo Tomé pasamos de 0,88 al 2,03%.

Los desafíos planteados
Las internas reflejan por un lado el cuadro de descontento y crisis industrial en la provincia y la volatilidad de los candidatos patronales. Tenemos 45 días para desarrollar una intensa campaña para las elecciones efectivas a concejales, que estará en función de impulsar la organización política independiente de los trabajadores y el reforzamiento de las luchas.

Comité Provincial

ELECCIONES EN ATILRA

Un fraude con la marca de K y de Binner

La burocracia nacional de Atilra, que dirige el burócrata Héctor Ponce, se quedó con la seccional Rosario. ¿Cómo lo logró? Mediante un fraude mayúsculo: intervino el sindicato, disolvió la seccional y la desguazó en dos partes.
Así, Rosario fue anexada a la seccional del Trébol (dirigida por Alvarez, un burócrata de Ponce) que está a 200 kilómetros de distancia. El resto de las localidades que componían la seccional Rosario pasaron a otra seccional, en Totoras.
Con la división de la seccional y de los votos, la burocracia terminó ganando por 11 votos en Totoras y por 70 en El Trébol-Rosario. La Verde-Blanca, opositora, ganó en la ciudad de Rosario a pesar de que no pudieron votar los jubilados ni los repositores, pero la burocracia sacó una diferencia mayor en las empresas de El Trébol.
Los jubilados de Rosario no pudieron votar mientras sí lo hicieron los llevados por la burocracia en El Trébol. Los repositores rosarinos (unos 40 trabajadores) tuvieron que viajar 200 kilómetros para votar y solamente podían hacerlo para los cargos nacionales, no para las seccionales. La Junta Electoral ya había sido amañada por una tropa de punteros que llenó el local de la asamblea que la designó.
La burocracia contó con la abierta complicidad del Ministerio K de Trabajo nacional y del gobierno Binnerista, que habilitaron todas estas maniobras y ataques.
La Verde-Blanca

Todo el activismo combativo y antiburocrático se reagrupó en la Verde Blanca (agrupación 7 de Febrero); sin embargo, entró con una desventaja adicional, porque durante los meses posteriores a la intervención a la seccional Rosario no realizó una campaña intensa y general, de alcance nacional e internacional, contra la intervención y el fraude que se venía.

Defender Cotar

Ponce está jugado con las patronales, fundamentalmente con SanCor. En su mira está puesta, en primer lugar, Cotar, que es una tercerizada de SanCor, cuya patronal quiere achicar o eventualmente liquidar. El convenio entre SanCor y Cotar establece que en caso de cierre de Cotar, SanCor se quedaría con las maquinarias y la marca, pero no con los trabajadores.
Frente a esta ofensiva patronal y de la burocracia es necesario fortalecer las organizaciones de fábrica y los cuerpos de delegados.
Por la defensa incondicional de todos los puestos de trabajo en Cotar. Por el reclamo de que el gobierno provincial se haga cargo de la empresa bajo control de los trabajadores.

Carlos Blanco

UN ESCAPE DE GAS

Cuando todo el mundo esperaba que el nuevo episodio de la crisis política lo detonara el vencimiento de la delegación de poderes al Ejecutivo, la chispa la encendió el tarifazo del gas (esa delegación le permite al gobierno, entre otras cosas, fijar las retenciones a las exportaciones, como por ejemplo a la soja o el petróleo). Se produjeron numerosas protestas y movilizaciones, e incluso varios fallos judiciales adversos. Ocurre que la crisis fiscal, o sea el pago de la deuda pública y la necesidad de financiar a los contratistas del Estado, le puso fin al recurso que se había utilizado hasta ahora, que era el subsidio a las empresas. Además, los pulpos petroleros han venido saboteando en forma sistemática las inversiones de exploración y de explotación con el objetivo de volver a cobrar el precio internacional que obtenían bajo el menemismo. Argentina ya importa gas y, en poco tiempo más, deberá importar petróleo. Hace dos semanas, el gobierno les aumentó a las compañías de hidrocarburos el gas en boca de pozo. Tuvo para ello el apoyo de la burocracia sindical de petroleros privados, que pretende que el aumento redundará en un cese de los despidos y en aumentos de salarios, pero sabe perfectamente que no será así. El otro aspecto del tarifazo es el cargo fijo que le permite al gobierno pagar el gas importado, cuyo precio es muy superior al interno. Como se trata de un impuesto cuya sanción es facultad del Legislativo, numerosos jueces lo declararon inconstitucional. El tarifazo gasífero es una expresión de la completa bancarrota del llamado ‘modelo productivo’ de los K, que es el nombre de fantasía que el oficialismo ha puesto a una política de subsidios a los capitalistas. En vísperas de la crisis mundial, este ‘modelo’ le permitió a las empresas que cotizan en la Bolsa declarar las ganancias más altas de la historia. Ahora, ese mismo ‘modelo’ ha bancado una fuga de capitales que se acerca a los 50 mil millones de dólares, también ella la más alta de la historia. El ‘modelo productivo’ hace agua frente a la inmensa caída de la producción industrial; al igual que lo que ocurrió con De la Rúa en octubre de 2001, los K perdieron las elecciones en el punto mayor de la recesión económica.

Agentes de las petroleras

¿Pero, acaso, la oposición de los Macri, Carrió, Binner, Reutemann o la UCR quiere derogar realmente el tarifazo? Si sus intenciones fueran esas, deberían estar reclamando una apertura de los libros de las petroleras para determinar los costos reales de producción. El precio internacional de los combustibles, que reclaman las petroleras, no tiene ninguna relación con los costos, dada la particularidad rentística de la producción extractiva, que han bajado, por otra parte, como consecuencia de la caída de los fletes de transporte. Esa oposición toma como referencia ese abusivo precio internacional, o lo que las petroleras estiman que les costarán las inversiones en nuevas exploraciones, en especial marítimas, con la pretensión de que el capital de esos emprendimientos lo pongan los consumidores por adelantado. Los anti-K quieren eliminar el cargo fijo, que recauda el Estado, para que el precio final vaya más o menos por completo a las privatizadas. ¿No fue así bajo Menem y bajo De la Rúa, que contaron con el apoyo de todos estos opositores y de los propios K? Las petroleras y los gobernadores de las provincias que producen petróleo vienen reclamando desde hace tiempo un precio interno similar al internacional, para poder dejar de importar gas y eliminar, por lo tanto, cualquier cargo fijo para subsidiar la importación. Si los pulpos petroleros no quieren producir los combustibles necesarios en el país, con el argumento de que les corresponde el precio internacional, deben ser nacionalizados, y así desarrollar las inversiones que están paralizadas desde la privatización. Esa nacionalización debería ser sin compensación, porque las ganancias de estos años superan holgadamente el valor de las empresas y porque la privatización significó el colosal desmantelamiento industrial y logístico de la YPF estatal, y el vaciamiento de las reservas comprobadas de hidrocarburos de Argentina. Basta decir que esos opositores no plantean nada de esto para asegurar que son voceros de los intereses de las petroleras, a igual o peor título que la camarilla K. Nada desnuda más claramente el fracaso kirchnerista que meter un cargo fijo en un tarifazo, alegando que lo necesitan para que ¡el precio del gas sea barato!

El juego de la ‘destituyente’

Como dice el columnista ‘destituyente’ Morales Solá, “lo que se discute son los dos años que faltan”; ni él admite que la obsesión de la oposición pase por el rechazo al tarifazo. O como dice su colega Grondona: a Kirchner hay que ganarle antes de 2011. O sea que hay que anticipar el desenlace político. A sabiendas de esto, el gobierno se apresura a recoger los reclamos de los grandes grupos económicos, como lo revela el impulso que ha dado (mediante compras y anuncios de canje por nueva deuda) a la cotización de los títulos públicos, con ganancias de hasta el 60% en cuatro meses. La mitad del stock de estos títulos se encuentra en poder de los bancos, que naturalmente han hecho ganancias fabulosas. El nuevo ministro de Economía anticipó la intención de “volver a los mercados internacionales”, repitiendo lo que dijo antes el presidente del Banco Central. Este ‘retorno’ implica una reestructuración social de fondo, pues se trata de garantizar la rentabilidad del capital internacional. Los K quieren proceder ellos mismos a esta ‘restauración conservadora’ antes de ir a orar con el FMI. Pero al ritmo que va la crisis política no le darán los tiempos.

En relación con la delegación de poderes, la mentada oposición apunta a cambiar las retenciones a las exportaciones. Pero todavía no ha dicho cómo piensa financiar el gasto público sin ellas y sin los tarifazos, cuando falta apenas un mes y medio para votar el Presupuesto 2010. Está claro que tiene en vista un financiamiento internacional, o sea del FMI. En los últimos días, casi todos los voceros de esa oposición han reconocido que se enfrentan a un derrumbe fiscal. Por eso, algunos proponen, en especial en la UCR, un puente de transición con el gobierno. Pero una negociación para canjear el mantenimiento de la delegación de poderes por un cambio en las retenciones, entre los K y la UCR, ya terminó mal cuando el oficialismo incumplió con su parte en el pacto. Sin embargo, si el gobierno no se aviene a un acuerdo y debe sufrir un tercer ‘voto no positivo’, la crisis habrá entrado en la etapa de las definiciones.

Los diarios dejaron traslucir algo de esto. Según dicen, a los radicales les preocupa que Cobos deba asumir la Presidencia en forma provisional, porque esto arruinaría sus chances para una elección posterior. Duhalde propuso, en Clarín, “un pacto de gobernabilidad”, pero no dejó claro si con el oficialismo, para hacerlo durar, o con una parte de él (los intendentes bonaerenses) y la oposición, para tumbarlo. En este clima golpista tuvo que ‘parir la abuela’, pues la llegada del colombiano Uribe simplemente traslada a Argentina la crisis que tiene como el otro protagonista a Chávez.

Centroizquierda en la hamaca

Según todo indica, el llamado centroizquierdismo ha decidido atar su suerte a los K, luego del apoyo que dio a los planteos de la Federación Agraria, atada en forma umbilical a la Mesa de Enlace de la soja, durante la crisis del campo. Lozano, Solanas y Macaluse apoyan la delegación de facultades en beneficio del Ejecutivo, con el argumento de que debe ser el gobierno quien decida sobre las retenciones a la soja. En el debate de la 125, por el contrario, presentaron un proyecto legislativo que contrariaba al del gobierno. De tal manera que, los que abogan por cambios en democracia, apoyan la subordinación del Parlamento al Ejecutivo. Por otro lado, justifican las retenciones en nombre de la distribución del ingreso, como si esta distribución no dependiera del carácter del gobierno de turno y como si, hasta ahora, esas retenciones no hubieran ido paralelas a un incremento de la pobreza. Como se ve, el centroizquierdismo es incapaz de tomar una posición independiente: o se inclina al ‘campo’, o se bambolea hacia el gobierno. Solamente una fuerza de clase, que se apoye en las reivindicaciones de las masas y en sus movilizaciones, puede presentar una agenda propia en la crisis política. Después de tanto cacareo sobre el petróleo, en la campaña electoral, Proyecto Sur se olvida de plantear, como eje (no para la tribuna) la nacionalización de los hidrocarburos, sin indemnización, cuando estalla una crisis social y política por la tarifa del gas!

Precisamente en medio del tarifazo, la burocracia de la UOM firma un convenio diseñado por las patronales y el gobierno, luego de varios meses de haber desarrollado una política de desgaste, y de haber declarado que los metalúrgicos venían con salarios atrasados, incluso por debajo del salario mínimo. La burocracia realiza estos servicios a la burguesía porque espera recibir a cambio privilegios para ella por parte del Estado. Todo indica que el acuerdo da vía libre para que el pulpo Techint continúe con su plan para descargar la crisis en los trabajadores de la siderurgia. Con esta entregada, la burocracia de la UOM pretende sacar del escenario a los obreros metalúrgicos, precisamente los únicos que serían capaces de enfrentar una salida ‘uribista’, por así llamarla, en Argentina.

Movilización e independencia política

Es necesario profundizar las movilizaciones por la anulación del tarifazo del gas y, al mismo tiempo, oponer a ese tarifazo, o a los compromisos que tejen y destejen oficialistas y opositores, la reivindicación de la nacionalización integral, sin indemnización, de los hidrocarburos y de la minería, bajo control de los trabajadores; el desconocimiento de la deuda externa en manos de los bancos; un impuesto directo extraordinario y progresivo al patrimonio de los grandes pulpos agrarios; y la nacionalización, sin compensación, del comercio exterior.

Jorge Altamira

miércoles, 5 de agosto de 2009

Santa Fe: PEATONAL CONTRA LA TRATA Y LOS FEMINICIDIOS

El sábado 8 de agosto el Plenario de Trabajadoras junto a Lucharte (artistas y trabajadores de la cultura) convocamos a todas las organizaciones sociales, estudiantiles y políticas y a la comunidad en general a participar de la “PEATONAL CONTRA LA TRATA Y LOS FEMINICIDIOS”, a realizarse en la peatonal San Martín, frente al Teatro Municipal a partir de las 10 horas.
MUESTRA DE ARTISTAS EN LA CALLE.
VOLANTES Y EXPOSICIÓN DE FOTOS DE LAS CHICAS DESAPARECIDAS EN SANTA FE
RADIO ABIERTA
Reclamamos:
Aparición con vida de todos los niños y niñas desaparecidas.
Investigación de los capitales provenientes de la trata y la esclavitud sexual y laboral.
Apertura de los libros y registros de las comisarias.
Subsidio igual a la canasta familiar para víctimas rescatadas.
Derogación de la Ley de Trata.
Abajo la habilitaciones municipales de establecimientos en los que se explota la prostitución ajena.
Desmantelamiento de las redes de prostitución. Abajo el encubrimiento político.
Basta de violencia contra la mujer.
Basta de muertes impunes, castigo a los golpeadores, asesinos de mujeres y violadores protegidos por el Estado
Abajo la judicialización de la salud de las mujeres. Aborto Legal.
Fuera el clero de la salud y la educación. Separación de la Iglesia del Estado.
Miriam Liguori
Teléfono 4583326
plenariodetrabajadorassantafe@yahoo.com.ar