jueves, 28 de mayo de 2009

TECHINT QUIERE LA DEVALUACION
Ellos son los expropiadores


¿Por qué Techint, la UIA, los bancos y la Mesa de Enlace hacen tanto batifondo si Hugo Chávez les ha pagado muy generosamente las nacionalizaciones y, encima de esto, se ha quedado con los pasivos ocultos que han dejado las empresas nacionalizadas a fuerza de fraude contra el fisco y contra los trabajadores?
Por una razón sencilla y cantada: quieren de nuevo la devaluación del peso: lo quieren a 4,50 ó 5 pesos el dólar.
El ‘enojo' con Chávez no es más que una cortina de humo.
Hace semanas que los verdaderos saqueadores de Argentina vienen reclamando esa devaluación con todos los tonos de voz.
La piden los ‘desarrollistas', como Curia y Ferrer, y la piden los ‘neoliberales', como Broda y Prat Gay.
Techint y la burguesía argentina se hicieron a fuerza de devaluaciones, de confiscaciones y de desfalcos; no conocen otro método.
Aún está fresco el recuerdo de 2001, cuando pesificaron sus deudas y se embolsaron una gigantesca ganancia por devaluación.
Quieren repetir; tienen al gobierno de rehén y a la ‘oposición' de cómplice.
La devaluación significará la desvalorización inmediata de los salarios y la desvalorización también de los recursos de la Anses prestados a estos capitalistas.
Es el único recurso con que cuentan los capitalistas argentinos para competir con China y con Brasil.
Chávez es un pretexto.
Les ha pagado y les sigue pagando a precio de oro en un mercado mundial del acero en quiebra.Los españoles del Santander le pidieron de rodillas la nacionalización y Chávez los satisfizo con una yapa de 100 millones de dólares sobre el precio original.
Si Chávez fuera como lo pinta la UIA, no estaría firmando acuerdos multimillonarios con Lula y los industriales brasileños.
Los Techint amasaron su fortuna en Argentina a fuerza de desfalcos -el principal de ellos, la compra de Somisa, los teléfonos, el Ferroexpreso pampeano, los gasoductos y las concesiones de petróleo con los papelitos pintados de la deuda externa en época de Menem.
Ellos son los expropiadores.
La UOM y Moyano les hacen de alcahuetes a Techint porque también reclaman la megadevaluación del peso.
Cualquier otra cosa es verso.
Ningún político argentino es independiente de Techint y de los pulpos capitalistas.
Son sus chirolitas.
Deberían ir en persona al Gran Cuñado.
¿Para qué doblar al payaso si se puede contar con el original?
Publicado en Prensa Obrera nº 1085

Coto Rosario:

El despido de Cristian Tonarelli desata una resistencia general

El martes 19, con el despido ilegal de Cristian Tonarelli, dirigente de la agrupación Resistencia Mercantil, comenzó una nueva batalla entre los trabajadores de la empresa Coto y la patronal.
Batalla en todo sentido, porque a partir de este despido la patronal militarizó con policías, seguridad y hasta elementos parapoliciales la sucursal 99.
La empresa busca acabar con la resistencia de los trabajadores, para poder seguir despidiendo, reducir personal y aplicar con todo la flexibilidad laboral.
Desde que en el año 2005, comenzó una lucha por defender las condiciones de trabajo, con paros, actos, que lleva más de cuatro años. En donde esta juventud obrera y luchadora ha logrado pararle la chata a una de las patronales más negreras y explotadoras del país. Acabar con su política de despidos, de maltratos, de desconocimiento del convenio y las categorías, hasta de los cortes para descansar, los horarios corridos, los francos y la jornada de 8 horas.
La empresa salió a despedir ilegalmente a Cristian, dirigente de la agrupación en esa sucursal antes de que el Ministerio se pronuncie, para impedir que un fallo favorable lo devolviera a su lugar de delegado expropiado por un fraude entre la burocracia del gremio y la propia patronal. Es un despido persecutorio y antisindical, que busca descabezar esta resistencia de los trabajadores.

Un derrota de la patota y gran acto obrero
A partir de ese despido, la empresa militarizó la sucursal y amenazó de manera fascista a todos los trabajadores, sabiendo de la tendencia de éstos era ir a la lucha en defensa de su organización sindical.
Frente a esto y al silencio de la asociación de Empleados de Comercio, la agrupación Resistencia Mercantil decidió el sábado 23 la colocación de una carpa delante de las puertas del supermercado, como años atrás.
Ese día, a las 6:30, la carpa, a pesar de forcejeos, fue colocada.
A las 8 horas, la policía, que se encontraba en el lugar, liberó la zona y una patota liderada por el gerente y el jefe de personal fue con todo contra los trabajadores que se encontraban tomando mate. Con palos, matafuegos, comenzaron el ataque fascista, que se completó con el embiste de una camioneta sobre la carpa, que manejaba el mismo jefe de seguridad de la empresa. El jefe de personal le reventó la cabeza al dirigente de la agrupación, produciéndole un tajo de 10 puntos de sutura.
Los trabajadores, con el apoyo de otros delegados, la UJS y el PO, resistieron. Cuando vecinos y clientes comenzaron a solidarizarse, la patota huyó con la camioneta.
A las 12 horas, un acto obrero, con compañeros de Mahle, Atilra, aceiteros y Amsafe repudió el ataque y reclamó la intervención del gremio y del Ministerio.
Al día siguiente, con una difusión que puso a la patronal a la defensiva, la empresa volvió a juntar unos 40 elementos de seguridad, que fueron intimidados por los gremios y el gran grupo de compañeros de nuestro partido y de nuestra juventud que se encontraban ahí presentes y que estaban dispuestos a defender la carpa. Una vez más, la patota fue derrotada.
La resistencia de los jóvenes de Coto obligó a la patronal a retirar todos los elementos de dentro de la sucursal, provocando así una doble victoria que recorrió las otras sucursales, con los diarios en el comedor y con comentarios de un trabajador a otro: "Viste en la 99, volvió la carpa de resistencia"

Por un inmediato paro de 24 horas
La burocracia sindical de Comercio tuvo un papel aún más nefasto que en este último tiempo. Permitió el despido ilegal, no intervino frente a la militarización de la sucursal y ni siquiera se pronunció frente al atentado parapolicial perpetrado contra los trabajadores y el compañero despedido, reconocido luchador del gremio. Su complicidad es la envidia de toda la burocracia sindical.
Exigimos que el sindicato se pronuncie y convoque un paro de 24 horas en repudio a esta golpiza. En defensa de las libertades sindicales y por la reincorporación del compañero despedido.
Los trabajadores de Coto, junto con la solidaridad de Ate, Amsafe y aceiteros, movilizados al Ministerio de Trabajo, se entrevistaron con la viceministra de Trabajo, reclamando la restitución del compañero.
En todo Rosario se ha lanzado una campaña de firmas de sindicatos, delegados, activistas de agrupaciones sindicales y de derechos humanos, reclamando la cárcel para el jefe de personal de la sucursal 99 y la reincorporación inmediata del compañero despedido.

Cristian
Publicado en Prensa Obrera nº 1085

SOLICITADA

Reincorporación de Cristian Tonarelli
Cárcel a Mauro Marticevich


Mauro Marticevich, jefe de personal de la sucursal 99 de Coto Rosario agredió con una patota civil de 20 matones a un trabajador despedido Coto. El propio jefe de personal le pegó un fierrazo en la cabeza a Cristian Tonarelli, que recibió 10 puntos de sutura en el Hospital hay decenas de testigos y esta radicada la denuncia en la fiscalía.
Marticevich debe ir preso. La agresión criminal no debe quedar impune, pues sólo responde a que Coto no acepta que sus trabajadores se organicen y quiere seguir despidiendo a mansalva a los que no aceptan un régimen policial dentro de sus plantas.
El responsable físico de este ataque criminal es el asesino de Marticevich, el responsable intelectual de este atentado es el propio Coto.
Nos pronunciamos por la inmediata detención de Marticevich.
Por la reincorporación inmediata de Cristian Tonarelli.
Por el cese de los despidos y las persecuciones gremiales en Coto.
Jorge Acedo (secretario general CTA Rosario), Gustavo Martínez (secretario general adjunto ATE Rosario), Gustavo Teres (secretario general Amsafe Rosario), Juan Pablo Casiello (secretario adjunto Amsafe Rosario), María Elena Molina (secretaria gremial Amsafe Rosario), Edgardo Barbero, Ariel Chávez y Víctor Vega (Atilra Rosario), Alicia Escudero y Carlos Blanco (Partido Obrero), Claudio Citara (Junta Interna Hospital Baigorria), Eduardo del Monte (CCC), Cacho Parlante (MST), José María Tessa y Victorio Paulon (CTA), Rogelio Bramajo (Sindicato de Guardavidas Rosario), Sonia Alesso (secretaria general Amsafe), Rogelio Retamoso (Amsafe), Loreley Fojo (Lista Marrón de ATE), Walter Nardi y Sergio Ocaña (Sindicato Aceiteros de Rosario), Claudia Lucero (secretaria general Ammar Rosario), Gustavo Brujman (secretario general Coad Rosario), Emilia Baldacci (MTL) , Verónica Merayo (Partido Comunista), Gerónimo Forconi, presidente del Centro de Estudiantes de la UTN), Hernán Mendéz (presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Medicas), Sebastian Ciribeni (presidente del Centro de Estudiantes de Psicología), Sebastian Tudino (PTS) Agustina Felizia (presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias políticas y Relaciones internacionales), Lucía Casiello (secretaria general del Politécnico), Norma Ríos (Apddhh Rosario), María del Carmen Martínez (Apddhh Rosario), Herminia Severini (Madre de Plaza de Mayo), Matilde Gatti (abogada laboralista) Jorge Elizondo (Asociación de Abogados Laboralistas), Edgardo Carmona (secretario general Sindicato de Prensa Rosario), Gustavo Cali (delegado diario La Capital), Leónidas Cerutti (historiador), Jorge Colau (conductor del programa radial La Bodeguita del Medio), María Soledad Milici (Tupac Cuba MTR), Lucía De Vincenti (Junta interna de Municipales salud, Rosario), Aldo Mangiaterra y Liliana Gomez (comisión directiva Coad Rosario), Irene Aragona (Convergencia de Izquierda), Germán Fregolet (Juventud Guevarista), Sabrina Simeoni (Lista Naranja de Amsafe Rosario) SIGUEN LAS FIRMAS...
Publicado en Prensa Obrera nº 1085
General Motors de Rosario
¿Y ahora... quién podrá salvarnos?


Emulando al recordado Chapulín Colorado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a utilizar la Casa Rosada para un nuevo anuncio, esta vez relacionado con la industria automotriz. Hasta allí llegarán los máximos ejecutivos de las automotrices locales, fabricantes de autopartes y concesionarios.
La vista de las grandes patronales a la Casa Rosada no es desinteresada. El gobierno tiene previsto destinar cerca de 500 millones de pesos a financiar la venta de nuevos modelos que las terminales tienen en carpeta desarrollar en sus plantas argentinas.
El dinero será canalizado por un fondo fiduciario de la Anses que, a su vez, otorgará a las terminales líneas de crédito a tasas más accesibles que las del mercado. Este anuncio se suma a los planes de incentivo a la venta de autos y a los subsidios salariales otorgados por el Ministerio de Trabajo a trabajadores de varias automotrices.
La punta de lanza de estos nuevos créditos de la Anses para financiar proyectos de inversión será General Motors, una de las terminales que primero sufrió el impacto de la crisis mundial por el desplome de la demanda y que debió encarar un proceso de readecuación de sus operaciones. El gobierno de Cristina, con la plata de los jubilados, ha salido a efectuar un rescate "argentino" de una empresa en quiebra como es la General Motors mundial.
El gobierno otorgara entre 150 y 200 millones de pesos para complementar los 500 millones de pesos con que financiará la producción en su planta de Rosario de una nueva familia de autos compactos conocidos hasta ahora como Proyecto Viva.
A pesar de que en 2008, GM alcanzó un récord de ventas con más de 95.400 unidades; produjo 111.875 unidades y exportó 70.255, la empresa despidió a la mitad del personal que tenía contratado. Tuvo largas paradas "técnicas" a costas del sueldo de los trabajadores de la planta suspensiones rotativas también a costa de los sueldos y frente a la eventual inyección de dinero de los jubilados se niega a reincorporar a uno solo de los contratados despedidos.
Cristina no va a salvar a General Motors, tampoco a Peugeot aunque les siga dando subsidios. Sólo va a vaciar la caja de los jubilados. El subsidio a las terminales quebradas es un barril sin fondo. Los subsidios que sean para los trabajadores. Por la reincorporación de todos los contratados despedidos. Por el reintegro de las miles de horas caídas después de haber producido una monstruosa producción para GM Por el aumento del 30% que reclama su Comisión Interna. La crisis es del capitalismo, que la paguen los capitalistas.

Juan Ferro
Publicado en Prensa Obrera nº 1085
DANGER
Paraná Metal
Momentos decisivos

En junio vence el plazo del acuerdo marco firmado entre la empresa y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Eser acuerdo que contempla el no a los despidos por 180 días, y suspensiones rotativas con el pago garantizado de una parte del salario que oscila entre un 90 por ciento para lo trabajadores propios y un 70 por ciento para los contratistas. El término del plazo encuentra a Paraná Metal sumida en la más recia incertidumbre, con su planta paralizada por segunda semana consecutiva.
Durante la primera semana, la empresa adujo una parada de reparación de maquinarias, que habitualmente realizan a principio de año y que ha venido postergándose, pero en realidad se para por falta de producción.
En la semana posterior al 25 de mayo debía encontrar a los trabajadores en sus puestos; sin embargo, vuelven a estar suspendidos y presumiblemente sin goce de sueldo según ha trascendido.
Este nuevo cese laboral tendría orígen en una deuda que la empresa mantiene con los obreros contratistas.
El panorama actual es desolador, ya que la fábrica desde hace unos meses, a partir de su "reactivación", ha dejado de producir por sectores específicos, insumos que ya no coloca en ningún mercado. Este déficit recayó en los sectores conocidos como Alta Presión (AP) y otros que luego utilizan piezas elaboradas en dicho sector, a saber Noyería, Ensamble, Sutter y Shalco y Limpieza de Gris, que producían campanas de freno, rótulas, masas, cubre volantes, etc.; datos éstos absolutamente relevantes y que nos dan una dimensión real del estado de achicamiento sin retorno que padece la planta, y que representa en corto plazo la cesantía de los operarios que se desempeñaban en esas áreas hoy paralizadas.
Otro punto en el que poner atención es que al parar los obreros contratistas en reclamo de lo que la fábrica les adeuda, los trabajadores de la planta permanente no pueden continuar con su trabajo. Esta maniobra vuelve a poner en relevancia el interés patronal por dividir las voluntades de sus trabajadores, enfrentándolos una vez más, armando así un frente débil llegado el momento de presentar una lucha que debe ser común a los 1.300 trabajadores afectados por este acuerdo, que constante y sistemáticamente es violado sin miramientos por parte de la dirección de la empresa y que no es defendido por quienes representan al trabajador.
Nuevamente los trabajadores desamparados y en una situación que se torna con el correr de los días peligrosamente explosiva.

Sandra Pasquini
Publicado en Prensa Obrera nº 1085
Cumpas, una inquietud con el "blindaje social" de la CTA

Cuando la CTA dice: "No a los despidos sin causa", yo creo que es un mensaje muy peligroso ya que las "causas" bien sabemos todos que se inventan tan sencillamente como son permitidas; pero quiero dar un ejemplo más que interesante, no de despido, sino de suspensión que luego bien podría transformarse en despido "con causa".
Resulta que Paraná Metal, ahora, en su nueva modalidad, lo que hace es:
Bloquear las tarjetas magnéticas de algunos de los empleados que suspende, sin que ellos obviamente se enteren hasta que van a tomar su puesto y allí al no funcionarles la tarjeta e ir a reclamar los mandan a una especie de "padrón" o de panel de informe donde hay una lista de los que están suspendidos con nombre apellido, número de legajo foto y (...) causa de la suspensión, por ejemplo "faltador" (en este caso puntual, al empleado que se lo hicieron puedo dar fe de que es un empleado intachable, que no falta y que es una gran persona). Es decir una nueva técnica de la empresa, y aquí mi alarmismo crece conforme pasan los días, y se acerca el vencimiento del plazo en el que termina el acuerdo marco firmado hace seis meses.
Con respecto al ánimo de los trabajadores para presentar lucha en esta nueva y crítica etapa, está minado absolutamente con el miedo y con la tentación que les han implantado de los "Beneficios y Bondades" del retiro voluntario.
Pero regresando al punto central de este mail, repito mi alarma ante la consigna de CTA, y las metodologías que estoy notando usa; por ejemplo, en este caso puntual, P. Metal y que si los obreros permanecen pasivos recrudecerá creo en su apuesta.
Creo que habrá que hacer un fuerte trabajo sobre estos puntos, a saber:
explicar el tema de por qué no retiros voluntarios,
mostrarles cómo protegerse ante estas medidas de suspensiones con "causa",
advertir fuertemente que hoy son suspensiones y en breve pueden ser despidos,
hacer hincapié en los elementos que la planta dejó de producir y en que ésos son, en la actualidad, puestos de trabajo en el aire, por lo tanto, empleados que a la empresa "les están sobrando,
y para reforzar y completar este penúltimo punto reflejar que si la empresa toma nota de estos puestos "inútiles", quizá cuando el plazo del acuerdo marco firmado culmine, comiencen los problemas más serios.
En suma, ir preparando la lucha que, creo, se desencadenará a partir del mes próximo una vez pasadas las elecciones.
Bueno, sólo lo presento como inquietud si quieren me dicen en qué puntos acuerdan y en cuáles no.
Abrazo para todos, se cuidan.
Sandra
Estuvimos con los obreros de Siderar

Políticos y burócratas con Techint

A las 13:30 del martes 26 de mayo, mientras una asamblea de la Unión Industrial se reunía para cerrar filas en torno a Techint, el PO desplazó el foco de su campaña política en la provincia de Buenos Aires a la puerta de Siderar, en San Nicolás. Estuvimos para sentar nuestro apoyo a los más de dos mil obreros metalúrgicos que cambian de turno y, más tarde, a las 16 horas, hicimos lo mismo con los 700 obreros de la Uocra que están de paro contra los despidos. Mi presencia y el acto fueron seguidos por el canal y la prensa local.
Todo el sector metalúrgico tiene recorte de horas, suspensiones de algunos días, corte de todas las horas extras, caída de adicionales y, por lo tanto, reducción salarial. Esto se hace crudo entre los metalúrgicos tercerizados, quienes cobran el convenio de la UOM absolutamente pelado. En este sector de contratistas, además, no rige acta alguna de estabilidad laboral, por lo que se producen despidos hormiga de manera semanal.
El foco del conflicto del día es la Uocra, cuyos trabajadores paralizaron sus tareas por 30 nuevos despidos. El achique del ritmo de construcción del nuevo horno de Siderar es enorme, y la precariedad del acuerdo que alcanzó el gobierno es total. Llega con pulmotor al 28 de junio.
Frente a esto, la "retención de tareas" impuesta por la burocracia, en torno a un campamento interno, es inocua. La UOM sacó una solicitada para defender a Techint contra las nacionalizaciones venezolanas. Moyano invocó a Perón para defender a los Rocca.
Antes de la nacionalización, está en debate qué hace Techint con el horno de Siderar en construcción. Todo San Nicolás sabe que no se invierte en la Argentina y mucho menos en la planta de aceros planos de Siderar condicionada por el derrumbe de la industria automotriz y la línea blanca de electrodomésticos. Los primeros 400 millones de dólares de la primera tanda de Sidor fueron depositados en Alemania. Ahora bogan por otras suculentas indemnizaciones.
Llama la atención la posición de Pino Solanas (en Nelson Castro), muy atento "a lo que no se dice, los altos precios pagados por Chávez", pero sin defender el derecho a la nacionalización. ¡Él propone nacionalizar YPF con las reservas del Banco Central!
Nuestro planteo de prohibición de todo despido, de apertura de los libros e intervención del Estado para garantizar la continuidad de toda la siderúrgica, de convocatoria a asambleas de los trabajadores de la UOM y de la Uocra, y a la acción de las centrales sindicales en defensa de los trabajadores y no de Techint fue el gran motivo de debate. Fue una actividad extraordinaria por su oportunidad, por la recepción política de los obreros y por la conexión entre nuestra posición, la realidad de los trabajadores siderúrgicos de San Nicolás y la percepción que ellos tienen del desenvolvimiento de la crisis capitalista en su industria.
La inquietud obrera es muy grande. Hay que llegar a todas las fábricas de la provincia de Buenos Aires y del país, preparando a la clase obrera argentina para que la crisis la paguen los capitalistas, dentro de lo cual cada voto será un primer valioso paso para preparar grandes luchas.
Néstor Pitrola

Publicado en Prensa Obrera nº 1085

martes, 26 de mayo de 2009

Comunicado de Prensa

Reincorporación de Cristian Tonarelli
Cárcel a Mauro Marticevich


Mauro Marticevich jefe de personal de la sucursal 99 de Coto Rosario agredió con una patota civil de 40 matones a un trabajador despedido Coto. El propio jefe de personal le pego un fierrazo en la cabeza a Cristian Tonarelli que recibió 10 puntos de sutura en el Hospital hay decenas de testigos y esta radicada la denuncia en la fiscalía.

Marticevich debe ir preso. La agresión criminal no debe quedar impune, pues solo responde a que Coto no acepta que sus trabajadores se organicen y quiere seguir despidiendo a mansalva a los que no aceptan un régimen policial dentro de sus plantas.

El responsable físico de este ataque criminal es el asesino de Marticevich, el responsable intelectual de este atentado es el propio Coto.

Nos pronunciamos por la inmediata detención de Marticevich.
Por la reincorporación inmediata de Cristian Tonarelli.
Por el cese de los despidos y las persecuciones gremiales en Coto.

Partido Obrero
Santa Fe

lunes, 25 de mayo de 2009

Comunicado de Prensa

POR LA URGENTE REINCORPORACIÓN DE CRISTIAN TONARELLI AL COTO DE PRESIDENTE ROCA Y 3 DE FEBRERO

Mañana martes a las 8:30hs. se hará presente en el Ministerio de Trabajo una delegación de dirigentes sindicales para peticionar ante esas autoridades la inmediata reincorporación de Tonarelli, que fuera despedido el pasado martes y salvajemente agredido por una patota comandada por Martin Rogers (gerente) y Mauro Marticevich (jefe de personal) .
Integrarán la delegación:
Jorge Acedo, secretario general de la CTA Rosario
Edgardo Quiroga, secretario general del sindicato de municipales de San Lorenzo
Walter Nardi, dirigente del sindicato de aceiteros de Rosario
María Elena Molina y Juan Pablo Casiello, de la dirección de AMSAFE Rosario
Matilde Gatti, abogada laboralista de la APDH.

Crisitian Tonarelli: 153032584
Alejandro Galeano: 156-520422
Delegados de Coto
Agrupación Resistencia Mercantil
GOLPIZA A EMPLEADO DE SUPERMERCADO
Coto de caza de los delegados sindicales, yo te conozco


Un delegado sindical del supermercado Coto, de 3 de febrero y Roca, denunció que fue agredido junto a otros militantes gremiales “por una patota” de más de media docena de patovicas de la empresa de seguridad CI5, encabezada por el propio gerente. Le dieron un fierrazo en la cabeza.
El joven recibió un fierrazo en la cabeza por el que le dieron diez puntos de sutura. Según el denunciante, el golpe “fue desde atrás y pudo ser mortal”. Acusó como autor al jefe de personal y relató que una camioneta de los mismos agresores embistió la carpa y casi atropella a otro manifestante. “Son unos salvajes (por Coto) que intentan destruir la organización de los trabajadores para seguir con sus atropellos monstruosos”, dijo Cristian Tonarelli, el joven golpeado. Por el reclamo permaneció cortado el tránsito por Presidente Roca entre 9 de julio y Mendoza.

El hecho se produjo a alrededor de las ocho de este sábado, luego de que el grupo sindical de Resistencia Mercantil levantara una carpa de protesta frente al local por el despido sin causa de Tonarelli, delegado sindical.

Según contó el propio Tonarelli, recibió el telegrama el martes pasado y por su condición sindical “el despido viola la protección legal” ya que contó todavía tiene mandato. Es que en las últimas elecciones gremiales del año pasado hubo denuncias de fraude y mientras se tramita el expediente, aseguró Tonarelli, desde el Ministerio de Trabajo reconocen su condición de delegado.

“Desde el día en que me echaron llenaron de policías la zona. Cuando esta mañana llegamos a levantar la carpa de protesta, a alrededor de las 6 y media, había personal de seguridad y policías, pero nosotros les explicamos que estábamos en nuestro derecho de expresar nuestro reclamo, y se retiraron. Pasadas las ocho, se vinieron en patota unos ocho patovicas de la empresa CI5 encabezada por el gerente y el jefe de personal Mauro Marticevich”, contó el joven en una nota que publica el diario El Ciudadano.

“Nos tiraron con gas de matafuego y nos comenzaron a empujar y a golpear. Por Tres de febrero, una chata de la empresa de seguridad se nos vino encima e impactó contra la estructura de la carpa. Entre el forcejeo me golpearon desde atrás con uno de los fierros de las estructura y me partieron la cabeza. Fue Marticevich”, señaló Tonarelli.

El joven representa a una línea interna gremial contraria a la conducción del Sindicato de Empleados de Comercio, situación por la cual dijo no recibe su apoyo. “Esto es una muestra de la complicidad de la burocracia sindical con estos empresarios explotadores”, disparó.

“Es una persecución que busca quebrar la organización interna de los empleados para combatir el terror con que se maneja la empresa. Mis compañeros están dentro del local bajo una presión tremenda; el edificio está rodeado de fuerzas de seguridad como si fuera una cárcel”, graficó.

“Los hacen salir por otra puerta para evitar cualquier tipo de contacto con la carpa y conmigo, bajo amenazas de que serán despedidos”, denunció.

“Trabajo desde hace 8 años y soy rotisero. Hace 4 años que comencé a militar gremialmente en Resistencia Mercantil (una agrupación de izquierda cercana al Partido Obrero) porque aquí los empleados son sometidos al terror sistemático. Tanto que una de nuestras primeras luchas fue un reclamo para que dejaran ir al baño a las cajeras”, recordó.

“Los sueldos son miserables y rondan los 1300 o 1400 pesos, mientras que Coto es una de las pocas empresas que sigue creciendo en ganancias. Además, pretenden reducir más personal y en otras sucursales ya tienen en negro a un montón de gente que contratan por tres meses mediante una agencia. Su voracidad no tiene límites”, sentenció el empleado.

FUENTE: Reaccionrosario.com

sábado, 23 de mayo de 2009


Un empleado del supermercado Coto, que fue despedido el martes pasado, denunció agresiones por parte del personal de seguridad de la empresa. El hecho sucedió esta mañana cuando algunos empleados instalaron una carpa en 3 de Febrero y Presidente Roca, en repudio al despido del compañero que además es delegado gremial. Según dijeron a LaCapital.com.ar, llegó una camioneta de la cual bajó "una patota" que fue "directamente a golpear y a desarmar la protesta".
Esta mañana alrededor de las 8, un grupo de 20 personas conformadas por empleados del Coto, e integrantes de otras organizaciones sociales se apostaron en la esquina de 3 de Febrero y Presidente Roca para instalar una carpa en repudio al despido de Cristian Tonarelli, delegado gremial de esa sucursal del supermercado que el martes fue despedido.
"Cayó una patota en una traffic, con gente de la seguridad del super que tenía palos y elementos contundentes, con el objetivo directo de agredir a los que estábamos instalando la carpa, se armó una gran pelea, con mucha violencia y al compañero que fue despedido lo goleparon duramente en la cabeza", relató a LaCapital.com.ar Carlos Blanco, delegado del Hospital Baigarorria, que acompañaba la protesta de los empleados del Coto.
"Cristian tuvo que ser trasladado al Hospital Provincial donde lo atendieron, lo cosieron y le dieron diez puntos", señaló y anunció la realización de un acto este mediodía para rechazar el accionar intimidatorio de la empresa.
Una vez recuperado, Tonarelli volvió a la carpa y denunció públicamente la agresión: "Fui despedido el martes de esta semana, sin causa, porque además tengo cobertura gremial del Ministerio. Hoy pusimos una carpa pacífica porque la empresa militarizó la sucursal, no nos dejan ni hablar, y ahora no podemos ni poner una carpa en la vía pública".
"Llegó una traffic que nos la tiraron encima a la carpa, es más casi atropellan a un compañero. Bajó un grupo de gente a agredir, y a decir que nos vayamos de ahí, nos defendimos todo lo que pudimos", detalló Tonarelli que además denunció que entre los agresores "estaba el gerente y el jefe de personal comandando el grupo violento".
"Es un atropello terrible, me echan a mi porque cumplo una función de delegado gremial, ahora no nos dejan ni hablar con los demás compañeros. La empresa hace dos años que no puede echar a nadie y, como salió publicado, es una de las pocas que sigue creciendo en sus ganancias. Pero quieren ir hacia una reducción del personal, quieren reducir el gasto para aumentar las ganancias. No tienen límites".

Fuente: Diario La Capital

Comunicado de prensa. 23/05/09

ACTO EN REPUDIO AL ATAQUE DE LA PATOTA DE COTO

Los trabajadores del supermercado Coto hoy a la mañana instalaron una carpa en la esquina de 3 de febrero y Pte. Roca (Suc. 99) para exigir a la empresa la inmediata reincorporación de Cristian Tonarelli, delegado de sucursal 99, despedido ilegalmente el día martes 19.

Hace instantes una patota comandada por los gerentes de Coto llegó en una trafic a golpear salvajemente al delegado despedido, a los trabajadores de Coto y a las organizaciones que fueron a expresar su solidaridad, con la objetivo de quitar la carpa de lucha.
Cristian Tonarelli fue derivado al hospital Provincial con un corte profundo en la cabeza.

Convocamos a todas las organizaciones y a la comunidad en general a participar del acto que se realizará a las 12hs. en la puerta de la sucursal (3 de febrero y Pte. Roca) para repudiar este hecho y defender la carpa de lucha de los trabajadores del Coto.

Agrupación Resistencia Mercantil

Crisitian Tonarelli: 153032584

Alejandro Galeano: 156-520422

jueves, 21 de mayo de 2009

Declaración provincial del Partido Obrero

Una salida obrera al colapso industrial de Santa Fe

Nuestra provincia, Santa Fe, es el centro de la bancarrota industrial capitalista dentro de nuestro país.
A lo largo y ancho de la provincia hay despidos de contratados y tercerizados en todas las empresas. Cerraron cientos de talleres pequeños. Parques industriales enteros están produciendo al 50%. Hay miles de suspensiones y rebajas salariales en Villa Constitución, Armstrong, Rafaela, Rosario y en el Cordón de San Lorenzo.
Los capitalistas descargan la crisis de su sistema social sobre las espaldas de los trabajadores.
Para hacerlo cuentan con el apoyo de los Kirchner, los Binner y los Reutemann.
Ya no pueden alegar que los precios internacionales caen, porque la soja ha subido, desde marzo, más de un 60%, y también los ayuda la devaluación del peso.
Los recursos preventivos de crisis han sido usados para legitimar, en primer lugar, los despidos de compañeros contratados, luego las suspensiones y la reducción de las jornadas de trabajo, con perjuicio para los salarios de bolsillo.
En lugar de establecer un seguro al desocupado del 82% del salario de bolsillo, los gobiernos de la Nación y la Provincia subsidian a las patronales con la plata de la Anses, la plata de los jubilados.
¡Se usa a la Anses para rescatar a General Motors, un pulpo mundial, con préstamos en pesos, que serán barridos por la inflación y la devaluación de la moneda!
No es casual que los bancos no quieran poner un mango.
En lugar de asegurar la fuente de trabajo y los puestos de trabajo, mediante la estatización de las empresas que cierren o suspendan, los K, los Binner y Reutemann, salen a buscar ‘inversores privados' que se hagan cargo de las empresas vaciadas. El problema es que estos ‘inversores' exigen subsidios y, por sobre todo, deshacerse de los contratados y asegurarse de que no van a haber aumentos de salarios por un largo tiempo.
La crisis capitalista la pagan los trabajadores y beneficia al capital que es el responsable de ella.
VOTAR A BINNER-GUSTINIANNI O VOTAR A REUTEMANN ES DAR UN CHEQUE EN BLANCO PARA LOS DESPIDOS Y LAS SUSPENSIONES, Y PARA SUBSIDIAR A LOS CAPITALISTAS CON LA PLATA DE LOS JUBILADOS, ES LLEVAR A LA ANSES A LA QUIEBRA.
Unos y otros están anotados a la devaluación mayor del peso, lo cual significará mayor rentabilidad a los exportadores y una desvalorización de los salarios.
En medio de la crisis, los latifundistas se siguen quedando, mediante el cobro de alquileres, con el 40% de los ingresos de la producción agraria. Los salarios que se pagan en el campo son mucho peores que en la industria y por jornadas de trabajo más agotadoras.
La consigna del momento es defender el patrimonio industrial, que está siendo destruido por el vaciamiento de los grandes y medianos capitalistas; defender el derecho al trabajo, cuestionado por despidos, suspensiones y reducción de la jornada laboral; defender los salarios, que caen por las causas citadas y por el abandono de las paritarias; y defender la Anses del saqueo de los capitalistas y a los jubilados, que ven negados sus derechos a una movilidad justa.

Hay una salida
Los dos principales problemas de la provincia, el agrario y el industrial, requieren de una salida de fondo. No se va a resolver la crisis agraria sin una nacionalización de los grandes latifundios. La crisis ha dejado demostrado que bajo la batuta de la Sociedad Rural sÓlo han hecho negocios los grandes capitalistas del campo y los pulpos exportadores. Dejando en la lona a los campesinos pobres y a los peones rurales.
La salida a la crisis industrial es, antes que nada, nacionalizar los bancos, que no apoyan la industrialización sino que son el canal de la fuga de capitales.
Es prohibir las suspensiones y despidos y repartir las horas de trabajo entre la totalidad del personal - efectivos y contratados.
Es nacionalizar toda empresa que cierre y reconstruirla bajo la dirección de los trabajadores ¡como ya ocurre en miles de empresas cuyos trabajadores han derrotado los intentos de vaciamiento de las patronales!
Es más económico para el país la nacionalización que subsidiar a las patronales vaciadoras que, de este modo, acabarán con la Anses y con la plata de los trabajadores a la seguridad social.
La clase obrera está impulsando esta salida en la práctica.
Lo están demostrando los obreros de General Motors, los de Paraná Metal, los de Malhe, los de Atilra, los docentes, los autoconvocados de la salud, los municipales, los trabajadores de los colectivos, los luchadores de los Coto.

Hay que darles a esas luchas una perspectiva política.
Binner, Reutemann, Rossi, apoyan a las patronales, no tienen una salida para los trabajadores.
El Partido Obrero interviene en esta elecciones del 28 para defender los intereses políticos de la clase obrera en un momento histórico crucial, porque asistimos a una bancarrota capitalista que amenaza las conquistas industriales y sociales más elementales del país y de los trabajadores.
Llamamos a votar las listas del Partido Obrero que, día a día, crece al calor de las luchas y que ha podido presentar en las principales ciudades de la provincia y de los cordones industriales (Rosario, Santa Fe-Capital, Santo Tomé, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto San Martín y Villa Constitución).
Listas que están integradas por reconocidos dirigentes y delegados de Amsafe, delegados de ATE, dirigentes de la Comisión de Mujeres en Lucha de Paraná Metal, del Polo Obrero de los barrios y de la juventud estudiantil.
Estas elecciones hay que defender un programa en nuestra propia defensa como trabajadores.
No hay salida sin la nacionalización de los grandes latifundios en la provincia.
Y sin una industria agroquímica y agromecánica estatal bajo control de los trabajadores.
* Por la prohibición de los despidos y suspensiones.
* Reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial.
* Derogación del estatuto del peón rural.
* Ocupación y expropiación, sin pago, de toda fábrica que despida o cierre, y puesta en funcionamiento bajo gestión y control de los trabajadores.
* Por un salario igual a la canasta familiar. Por paritarias libres y delegados a las mismas elegidos en asamblea. Por el 82% móvil a los jubilados.
* Por la nacionalización del comercio exterior, del sistema bancario y de la gran industria.
* No al FMI. No al pago de la deuda externa.
* Por un plan de viviendas bajo control de los trabajadores para los inundados de Santa Fe, Rosario y toda la población que vive en forma precaria.
* Basta de depredación ambiental.
Partido Obrero Santa Fe
Una elección testimonial

El fallo judicial que declara la legalidad de las candidaturas "truchas" podrá servir para que Scioli, Kirchner y los intendentes sigan inscriptos en sus listas. Lo que no va a resolver, de ningún modo, es el fraude político de sus candidaturas y de la elección del 28 de junio en su conjunto.
Detrás de los candidatos testimoniales, ingresarán al Congreso y a los concejos unos perfectos desconocidos para el electorado. Así, las listas "truchas" revelan la debilidad de fondo del campo oficial: más allá del círculo gobernante, al kirchnerismo no le queda nada.
Pero las listas truchas son solamente la punta del ovillo del fraude electoral de junio. En los municipios bonaerenses, los mismos intendentes que encabezan las listas "truchas" están armando un corte de boleta en favor de ellos. En muchos casos, la maniobra está orquestada con el "pro" peronismo de De Narváez. Esto significa que "neoliberales", de un lado, y "nacionales y populares", del otro, se nutren de una base común de punteros y, por lo tanto, de lobbys capitalistas.
Las colectoras municipales son numerosas, también, en el "acuerdo cívico" de Carrió y Cobos.
Con todos estos antecedentes, ¿qué va a detener al gobierno y a los intendentes de repetir, aún a mayor escala, el robo de boletas y el falseamiento de las actas de escrutinio? Sería una mancha más al tigre.
De todos modos, los candidatos truchos solamente entrarán en funciones en marzo de 2010, después que juren para las galerías en diciembre próximo (ya fuera de las sesiones ordinarias). Durante casi un año seguirá legislando el Congreso actual, o sea una representación ficticia. El gobierno podrá valerse, durante un largo período, de un vacío político para desarrollar lo que ya ha puesto en marcha: el vaciamiento de la Anses, el rescate a los monopolios capitalistas, el congelamiento de las paritarias, la devaluación del peso y el acuerdo con el FMI.
Estafa política
La mayor estafa de las elecciones de junio tiene que ver con su contenido político. Los Kirchner, por ejemplo, reclaman el voto en nombre del "modelo de la producción y del trabajo", mientras crecen con toda la furia las suspensiones y los despidos. Es el "modelo" que ha sido definitivamente quebrado por la bancarrota capitalista mundial. El superávit fiscal ya voló por los aires, en medio de la caída de la recaudación y del pago de los intereses de la deuda pública. Pero desde que comenzó el año, casi el 40% de esos intereses se han pagado con la plata de la Anses. La Anses tiene en su cartera el 20% de la deuda pública, o sea la mitad de sus ‘inversiones'. El "modelo" se ha patinado los recursos jubilatorios, no para "defender el trabajo" sino para pagar la deuda pública -o sea, rescatar a los especuladores -, y en subsidiar a bancos, automotrices y a toda la patronal que despide y cesantea. Mientras tanto, los "beneficiarios" de esta malversación han ejecutado "una fuga de capitales que ya supera a la de la crisis de 2001" (Cronista, 20/5).
Para después de junio, cuando las posibilidades del tesoro y de la Anses estén definitivamente quebradas, el gobierno se dispone a arreglar con el FMI y con el Club de París; o sea, a llevar adelante lo que le reclaman Prat Gay, Carrió o Cobos. Mientras Kirchner recorre el conurbano exaltando al "modelo productivo", sus emisarios negocian en Europa y Estados Unidos los términos de un pacto con el capital financiero, o sea una devaluación, tarifazos, impuestazos y congelamiento de de salarios para después del 28. Los economistas oficialistas y los opositores admiten que, en medio de una bancarrota mundial, una devaluación no contribuirá en nada al aumento de las exportaciones. Pero sí sería efectiva para "licuar el gasto"; para pulverizar los salarios estatales, las jubilaciones y los propios fondos de la Anses, que han sido prestados en pesos a los capitalistas y al propio Estado. En la fila de los devaluadores se ha anotado Claudio Lozano, el economista de Solanas. Por eso, los centroizquierdistas también coinciden con Prat Gay a la hora de recetar "políticas sociales" ante la crisis: proponen el "ingreso universal por hijo", pero no tienen una política ni un programa frente al despido de sus padres, o ante la licuación de sus devaluados salarios.
Una campaña nada testimonial
En medio de este despliegue fraudulento, la campaña electoral del Partido Obrero está pegada al curso real de las luchas y convulsiones sociales que acompañan al desarrollo de la crisis capitalista. En primer lugar, porque oponemos a ella un programa de salida en función del interés popular. Esta campaña se está llevando adelante en contacto directo con la clase obrera que lucha contra la crisis, en Massuh, en Pinkilton o en Mahle, en Cotar (en el cordón industrial santafecino), en Atucha (Zárate), en Cive y en las automotrices de Córdoba, en el Indec, en el Teatro Colón y en los barrios afectados por la miseria social, la penuria de vivienda y sus consecuencias sanitarias.
En estos cuarenta días, en oposición a estas listas truchas, desarrollaremos una campaña que preparará el terreno para que los trabajadores hagan valer, por medio de la organización y la lucha, "que la crisis la paguen los capitalistas y sus políticos".
Marcelo Ramal

ATILRA ROSARIO

Fuera la intervención
Hay que expropiar Cotar

La industria láctea de Santa Fe está siendo golpeada por la crisis capitalista mundial. En la industria láctea está en juego quién sobrevivirá a una pronunciada caída en las exportaciones del sector.
Quebrada y vaciada definitivamente Parmalat, Sancor y la Serenísima luchan por ver quién emerge de la crisis. Los dos grandes pulpos están ajustando al máximo los salarios de sus trabajadores, imponen condiciones laborales inhumanas bajo la mirada cómplice de la burocracia sindical de Héctor Ponce (Atilra), un verdadero agente de las grandes patronales de la leche.
Sancor ha decidido ir más lejos en su "ajuste", vaciando la Cooperativa Cotar que nuclea a 300 trabajadores. El vaciamiento de Cotar es el trasfondo de una gran lucha que se libra entre la seccional Atilra Rosario y la dirección nacional del gremio.
Atilra Rosario ha luchado por defender las condiciones de trabajo en SanCor y contra el vaciamiento de Cotar. Las luchas han sido muy duras y se han producido graves enfrentamientos con la dirección de Ponce, en los que hasta hubo un muerto.

Otra etapa de la lucha de Atilra
La burocracia nacional de Atilra ha desatado ahora una enorme ofensiva contra los trabajadores de Atilra Rosario. Ponce y compañía han decidido reventar la seccional, dividiendo la jurisdiscción de Rosario en dos seccionales ubicadas en pueblos del interior. Han armado una convocatoria a elecciones amañadas y a una asamblea trucha de elección de junta electoral, que fue un verdadero "teatro de operaciones" de la policía provincial y la burocracia de Ponce.
Cuando viajaron más de un centenar de compañeros de Atilra Rosario a El Trébol (que pasará a ser sede de una nueva "seccional") se encontraron que había más de 500 matones de Ponce. Adentro, ya sentados, esperaban 150 personas, que sólo fueron controladas por la propia burocracia para votar la propuesta de junta de Ponce. Los trabajadores de Rosario ni siquiera pudieron entrar a la asamblea.
Suenan a sainete las declaraciones de la burocracia sobre la asamblea: "Al finalizar la reunión, que duró unos 30 minutos, el secretario gremial Jorge Alvarez le manifestó a "El Litoral" que ‘todo se realizó con normalidad y ahora hay que seguir trabajando. Ya está definida la Junta Electoral que fue elegida en votación unánime por unas 150 personas'".
La burocracia ha ido muy lejos las últimas acciones y está cebada en el ataque a los luchadores del gremio. La grave situación actual requiere de un balance que creemos necesario realizar. Es un balance crítico que, esperamos , será tomado por la dirección de Atilra Rosario como una contribución a la lucha.

No hubo lucha política contra la intervención
Después de la gran lucha física que dio la seccional para que no fuera ocupada su sede, en la que intervinieron centenares de luchadores de la izquierda y activistas antiburocráticos, la campaña contra la intervención se estancó. Fuera de un afiche y las presentaciones legales de rigor, no hubo a una verdadera campaña política contra la intervención.
Esa campaña requería una sucesión de movilizaciones en Rosario y en algunos pueblos del interior, y una campaña nacional de pronunciamientos en todo el movimiento obrero, abarcando un espectro democrático más general que incluyera desde las organizaciones de derechos humanos hasta personalidades políticas, intelectuales, de la cultura, elevando la denuncia a la burocracia para ponerla en un terreno defensivo de modo que ésta no profundizara aun más el ahogo político, económico y gremial a los luchadores de Atilra. Esto es lo que ha permitido ganar los conflictos y darle proyección nacional a Paraná Metal, a la propia Malhe, Massuh, Indugraf, que llegaron a los cortes de rutas, las ocupaciones y los centros del poder político en sus reclamos.
La creencia de que sin esta gran campaña se podía ganar una asamblea de Junta Electoral en El Trébol contra una burocracia cebada en los ataques debe hacernos ver que es necesario dar un fuerte viraje en la lucha contra la intervención.
Está más vigente que nunca la campaña política-gremial (y legal) nacional contra la atomización del gremio. Hay que desconocer la creación de dos seccionales truchas y denunciarla en todo el país. El enfrentamiento contra las patronales y contra la burocracia excede por lejos el coraje y las "acciones" contra sus matones. Estamos ante una dura batalla política que debemos afrontar juntos.

Fuera la intervención
Necesitamos una campaña nacional por el desconocimiento de las seccionales truchas y por una asamblea general de Atilra Rosario que vote un enérgico plan de lucha contra la intervención, cuyo primer paso debe ser un salto en la lucha de Cotar para que el conflicto no se desangre.
Hay que ocupar Cotar
Vender toda la existencia de leche y repartir esos fondos para pagar los sueldos adeudados de los trabajadores y movilizarse hacia los poderes públicos, para que sea expropiada sin pago y puesta a funcionar bajo control de los trabajadores.
La leche es una necesidad vital para hospitales, escuelas y comedores populares. Que un día el gobierno de Binner se acuerde de que subieron al poder en la provincia en nombre del socialismo. Todo por la victoria de Atilra Rosario contra las patronales y la burocracia.
Juan Ferro
Publicado en Prensa Obrera nº 1084
Paraná Metal, sin producción
Fracasó el rescate a los vaciadores


La situación de la fábrica Paraná Metal se torna cada día más grave. Ha parado su funcionamiento por falta de producción. A los 180 días del promocionado plebiscito planteado por la dirección de la UOM de Villa Constitución no se han cumplido, ni siquiera, los precarios acuerdos que la dirección de la seccional mostró como un triunfo de los trabajadores.
La descripción más completa del fracaso del plebiscito lo demuestra una carta enviada por el secretariado de la seccional de Villa al congreso nacional de la UOM.
"En nuestra seccional esta situación se evidencia pese a la firma de Acuerdos Marco con las empresas más importantes en los Ministerios de Trabajo de la Provincia y la Nación. Estos acuerdos contemplan no despidos por 180 días y suspensiones rotativas con el pago garantizado de una parte del salario que oscila entre un 90 por ciento para lo trabajadores propios y un 70 por ciento para los contratistas. Pese a ello, vemos con gran preocupación, la clara intencionalidad de las patronales de avanzar sobre los derechos de los trabajadores" (Comunicado de la UOM de Villa Constitución).
"Esta actitud se refleja en el recorte de inversiones en mantenimiento y reparaciones, como así también al no retirar piezas y repuestos encargados a los talleres proveedores. Situación que genera en éstos últimos serios problemas financieros, los que se trasladan inmediatamente a los trabajadores que deben padecer suspensiones, reducciones de horas de trabajo y la consecuente disminución de sus salarios" (Comunicado de la UOM de Villa Constitución).
La declaración es una confesión de que en Paraná Metal se transformaron en endémicas la suspensiones y también las reducciones de salarios. En 180 días se ha percibido menos del 50% de los salarios reales de cada trabajador de la planta. Las suspensiones rotativas ya son "eternas".
La entrega de Paraná Metal a Cristóbal López ha sido la prueba piloto del vaciamiento del Anses. De ahí, de los jubilados, se sacó la plata para una empresa que sigue semivaciada y que su situación es de tal gravedad que esta semana ha parado su producción. Como Massuh, Paraná Metal se ha transformado en un barril sin fondo de patrones vaciadores que sólo hacen negocio de la propia crisis capitalista.
La dirección de la UOM de Villa lejos de poner en marcha una movilización contra este brutal golpe a los trabajadores, para no decir con claridad que el plebiscito fue un fracaso, ha decidido salir a hacer una campaña política a favor del gobierno nacional en vez de luchar por que se paguen los sueldos y se terminen las suspensiones.
"No se nos debe escapar que en este marco, y sobre todo dentro del proceso electoral, la discusión es más de fondo y sin dudas se debe encuadrar en cuál es el proyecto de país que queremos los trabajadores y qué proyecto quieren las grandes corporaciones empresarias.
"No se puede negar el esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno a través del Ministerio de Trabajo en el resguardo de las fuentes laborales, y en el cual los Repro juegan un importante papel, pero creemos qué nuestra organización tiene que pedir al poder legislativo y al gobierno nacional medidas complementarias para garantizar que no se sigan destruyendo puestos de trabajo".
El gobierno nacional esta subsidiando a los vaciadores de empresas con los fondos de los jubilados pero los trabajadores la "ven pasar" sin cobrar más que los Repro, el nuevo "plan social" de la época kirchnnerista. Lo que una dirección de lucha debe decidir es poner en pie a Paraná Metal y al pueblo de Villa -que siempre acompañó la lucha de sus trabajadores- y no dejar que se desangre sin asambleas ni decisiones de lucha.
Hay que llamar a una asamblea general de la UOM de Villa. Ocupar Paraná Metal. Pedir la expropiación sin pago de la misma y que esta sea colocada bajo gestión de los trabajadores hay que terminar con el barril sin fondo de los vaciadores. Que el gobierno nacional se haga cargo de la totalidad de los salarios adeudados actuando contra los bienes de los vaciadores anteriores y retire de inmediato a Cristóbal López de la gestión de la empresa.
La UOM de Villa debería mirar el espejo de los trabajadores de Malhe. Ocuparon su planta y todos los trabajadores de la provincia los apoyan. Hay que tomar las decisiones antes de que sea demasiado tarde. Estas no van a venir del congreso de la UOM ni del ‘compre nacional', ni de las fracasadas leyes de emergencia económica de Tomada ni de Binner Tienen que salir arrancadas de la lucha. De los cortes de la 9 y de las ocupaciones de planta. Ese es el único lenguaje que entienden los capitalistas.
Juan Ferro
Publicado en Prensa Obrera nº 1084

CONGRESO NACIONAL DE LA UOM

Para “(no) quedarse tranquilos”

Luego de las deliberaciones del Congreso de la UOM, su secretario general, Antonio Caló, afirmó que la relación del sindicato con el gobierno nacional es "indestructible". Expresó su agradecimiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "por todo lo que hace y ayuda a los trabajadores (...) defendió la ley de promoción industrial para Tierra del Fuego, consiguió comprador a la empresa Malhe y ayudó a revitalizar a Paraná Metal" (Télam, 14/5).
Dentro del Congreso, el secretario general de la UOM fue mucho más medido. Reconoció que "los trabajadores, con la crisis actual perdieron casi el 50 por ciento de sus salarios y hay compañeros suspendidos que cobran sólo el 70 por ciento de sus sueldos".
El documento aprobado por el Congreso de la nacional del gremio no dice, sin embargo, una palabra de la pérdida de puestos de trabajo, suspensiones, ni del incumplimiento del acta acuerdo paritario de 2008 por parte de las patronales. A partir de mayo desde este año se debía incorporar el 4% para las categorías superiores, incorporando las sumas fijas como piso para la discusión salarial de este año. Tampoco figura como denuncia la deuda de 21 millones que el grupo Roca (Techint) le debe a sus trabajadores en concepto de premio anual de productividad. Adimra (la cámara patronal) se burla de ellos ofreciendo cero peso de aumento. Ni qué hablar del vaciamiento de la Anses para seguir financiando fugas de capitales, y no hay una línea sobre la necesidad de actualizar el convenio "histórico" de 1975, que ya no representa la realidad de hoy: hay infinidad de tareas que cuesta categorizar por la evolución de la tecnología en las maquinarias, como la multiplicación de tareas, o el aumento infernal de la productividad obrera. Ni una palabra sobre cómo pretenden aumentar la representación gremial, que es hoy del 5% de los establecimientos del país. Ni sobre el déficit de la obra social que este año llegará a seis millones.
En realidad, los "buenos muchachos" saludaron los subsidios a las patronales a través del Repro, los bonos de bienes de capital que llegan al 14%, las licencias no automáticas de importación de productos, pero no pudieron decir una palabra sobre la situación del obrero metalúrgico que hoy cobra sueldo promedio 1.600 pesos y tiene la amenaza del despido o la suspensión sobre su cabeza.
En las plantas y lugares de trabajo la realidad es muy otra: una fuerte deliberación frente a la incertidumbre.
No estamos "tranquilos".
Corresponsal
Publicado en Prensa Obrera nº 1084

SANTA FE

PC: Con los "protofascistas"

Para estas elecciones, a lo largo y ancho del país el PC integra frentes de absolutamente todos los colores y para todos los gustos. Se pasean del kirchnerismo a la oposición patronal en nombre de armar "frentes políticos para enfrentar a los protofascistas de Carrió y la Mesa de Enlace" (Página/12, 6/5). Lo interesante de estos campeones del oportunismo es que en Santa Fe van justamente con Binner, uno de los representantes de los "protofascistas" de la Mesa de Enlace en la provincia (el otro es Reutemann). Sin embargo, la cuestión en referencia a Santa Fe no termina ahí y es un poquito más compleja. Veamos:
A nivel provincial para las elecciones a Diputados y Senadores apoyan al PSA, que lleva de candidato a Carlos Del Frade, o sea el Pino Solanas santafecino; para las elecciones a concejales de octubre integran el Frente Cívico y Social de Binner; a su vez para las elecciones internas obligatorias de este frente armaron una lista con la FTV (la de D'Elía), que en Santa Fe, como se ve, es binnerista. En Baigorria van con un sector del PJ en un frente (Movimiento de Unidad Baigorrense), en Arroyo Seco van solos como PC (se ve que ahí no había fuerzas "protofascistas" y no hizo falta armar ningún frente), y en Santa Fe capital ya están integrando el gobierno municipal de Binner desde hace rato y van a continuar haciéndolo.
Como se ve el PC se aseguró de que todos los frentes sean con los agentes políticos de los diferentes sectores capitalistas que descargan la crisis sobre nuestras espaldas. El lema parece ser con cualquiera menos la independencia política de los trabajadores. Lo único que nos demuestra este cambalache de oportunismo, es la bancarrota política de un partido que hace rato ha perdido cualquier perspectiva a favor de los explotados.
Damián Blanco

miércoles, 20 de mayo de 2009

Se realizó la charla del Partido Obrero en Villa Constitución

El viernes 15 de mayo se llevó a cabo, en el local del Partido Obrero de Villa Constitución, la presentación de candidatos para las elecciones nacionales y locales. La charla estuvo precedida de una campaña de pegatinas, pintadas y volanteos. Además, Carlos Blanco, candidato a Diputado Nacional por Santa Fe y Sandra Pasquini, de la comisión de mujeres en lucha de Paraná Metal y candidata a 1º concejal de la ciudad de Villa Constitución, realizaron una amplia recorrida por los medios de la ciudad logrando una gran difusión.

Carlos Blanco destacó la ausencia de contenidos en las campañas del resto de los candidatos de los distintos partidos, y su encubrimiento de la crisis mundial, que es la preocupación principal de los trabajadores, en contraposición con la campaña del Partido Obrero.

Denunció el ajuste que se prepara para después del 28 de junio y los pactos entre el oficialismo K y la oposición para hacer pagar a los trabajadores su propia crisis económica y política, vía acuerdo con el F.M.I., devaluación del peso, tarifazos, etc. También alerto sobre el vaciamiento de las cajas del Estado para intentar salvar a los capitalistas. En este sentido, señaló que la campaña del Partido Obrero está al servicio de denunciar la complicidad de los partidos políticos de Binner y de Reutemann en el ataque a los trabajadores.

Explicó el programa que impulsa el Partido Obrero, un programa de salida, para que la crisis no la paguemos los trabajadores: Prohibición de despidos y suspensiones, estatización de las empresas en crisis y reconversión de su producción bajo control y planificación obrera, nacionalización de la banca y el comercio exterior.

Destacó la tendencia de los trabajadores a ir a las ocupaciones de fábrica y el compromiso del Partido Obrero en las luchas obreras de esta etapa, el cual se plasmó en el reconocimiento público al Partido Obrero de parte de los trabajadores de Mahle luego de la marcha por el centro de la ciudad de Rosario.

Del debate posterior surge la conclusión de la necesidad de una intensa y masiva agitación y propaganda sobre los sectores fabriles en éste período para llevar a los trabajadores el planteo del Partido Obrero para ayudar al proceso de desarrollo de la conciencia política de la clase obrera frente a la crisis capitalista.
Miguel Osuna

martes, 19 de mayo de 2009

Lunes, 18 de Mayo de 2009

Pedido de Justicia
Caso Balbuena: familiares piden
Además, junto a la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, cuestionaron el accionar policial que intervino en el caso de la joven brutalmente asesinada por su pareja en San José del Rincón

Familiares de Luciana Balbuena, la joven brutalmente asesinada por su pareja en San José del Rincón, y la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras de la ciudad de Santa Fe, exigen entre otros puntos “una condena inmediata al agresor y cárcel a los cómplices”.
También reclaman: garantía del Estado de alejamiento de la familia de todas las relaciones del agresor; investigación judicial del accionar policial; comisión independiente de organizaciones de mujeres, de Derechos Humanos, de la familia y de vecinos con plenos poderes para investigar el accionar policial.
Cabe recordar que Luciana Balbuena de 18 años y madre de dos niñas, falleció el pasado 10 de mayo tras permanecer internada en el hospital provincial José María Cullen luego de haber sido agredida por su pareja, quien la golpeó, apuñaló y posteriormente le prendió fuego en una vivienda del barrio Los Espinillos.
De acuerdo a las estadísticas consignadas por el Plenario de Trabajadoras de Santa Fe ya suman 17 los casos de feminicidios en San José del Rincón en lo que va del 2009. Además señalan que la policía que intervino en el caso (Seccional 14ª de esa localidad costera de Santa Fe) hizo abandono de persona, actuó con total negligencia, maltrato y mal desempeño de sus funciones.

El hecho
De acuerdo a lo que informó oportunamente Diario UNO, Flavia Luciana Balbuena murió después de más de dos semanas de agonía, en la madrugada del 10 de mayo pasado, como consecuencia de las graves heridas que le ocasionó su concubino cuando la roció con combustible en la casa que ambos compartían en el barrio Los Espinillos.
La joven de 18 años tenía el 70 por ciento del cuerpo quemado. El violento episodio ocurrió el pasado 25 de abril. Flavia fue golpeada, apuñalada y prendida fuego delante de una de sus hijas, en su casa de la localidad santafesina de San José de Rincón.
En ese momento, un joven de 23 años que sería la ex pareja de la chica fue a visitarla y la atacó a golpes. El atacante luego apuñaló a Balbuena en los glúteos y finalmente la roció con combustible y le prendió fuego.
La hija de la pareja escapó de la precaria vivienda casi por milagro, justo en el momento en que se quemaba la mampostería. Fueron los vecinos los que prestaron su ayuda. Tras la agresión, el joven huyó del lugar mientras que la víctima fue auxiliada por vecinos que convocaron a una ambulancia y a los policías de la jurisdicción.
Balbuena fue trasladada al hospital provincial José María Cullen de la capital santafesina, donde se encontraba internada en terapia intensiva con quemaduras de primero, segundo y tercer grado en el 70 por ciento de su cuerpo, dos heridas punzo cortantes en los glúteos y politraumatismo en tórax y brazos.
El juez de la causa, José Manuel García Porta, titular del juzgado Penal de Instrucción de la Segunda Nominación, dispuso que la hija de Balbuena quedara bajo la guarda de los familiares de la joven atacada.

El antecedente
La joven Balbuena había sufrido un ataque anterior a su vivienda del barrio Los Espinillos que fue quemada íntegramente a la 1.30 de la madrugada del martes 22 de marzo pasado; en aquella oportunidad J. A. M. de 23 años, fue detenido cinco días después por la Policía, y la Justicia lo dejó en libertad.
Actualmente el agresor está detenido a disposición del juez Penal García Porta, acusado por homicidio, delito para el cual el Código Penal prevé una condena de entre 8 y 25 años de prisión.

Fuente: Diario Uno de Santa Fe

lunes, 18 de mayo de 2009

Rosario: Institutos de Formación Docente

Los estudiantes salimos a luchar contra la liquidación de nuestro plan de estudio

Con motivo de la implementación de los nuevos planes de estudio (528/09) de las carreras de profesorado de Primaria y Nivel Inicial, la Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, la socialista Elida Rasino, determinó como plazo para la regularización y aprobación de nuestras carreras (plan 564/02), los años 2010 y 2012 respectivamente.
Este plazo excesivamente corto no contempla la realidad de nuestras carreras que de hecho se regularizan y aprueban en 4 o 5 años. Es que con prácticas a contraturno que llegan a sumar una carga horaria de 9 horas diarias, los estudiantes que trabajan, que son la mayoría deben extender inevitablemente su carrera.
Estas medidas dejaron en evidencia la intención del ministerio “progresista” de liquidar un Plan de estudio sin importar si los estudiantes nos quedamos dentro o fuera del sistema educativo.
Este ataque provocó la reacción inmediata y la coordinación entre los distintos profesorados de la ciudad y localidades cercanas.

El Normal 1 les movió el piso

La movilización al interior del Normal 1 fue ejemplar. El mismo día de la primera asamblea todos los presentes nos movilizamos a la regencia para pedir medidas que resuelvan la complicada situación de muchos compañeros fuertemente agravada por las resoluciones de la ministra. De esa manera conseguimos la flexibilización de las mesas especiales (que el reglamento hace altamente restrictivas) y el adelantamiento de la sesión de consejo académico.
Pocos días después, más de 30 compañeros en representación de los segundos y terceros años copamos el consejo consiguiendo la condicionalidad del cursado de materias correlativas a las desaparecidas del viejo plan, mientras estas se realizan bajo el régimen de tutoría. Este logro permitió que muchos compañeros sigan hoy dentro las cursadas.

Un intento desesperado.

Como se decidió en asamblea, los compañeros del Normal 1 impulsamos una clase pública para el día 12 de mayo. Las autoridades de la institución junto a los funcionarios del ministerio intentaron desarticularla por todos los medios, al punto tal de que nos convocaron a una reunión en el Normal 1 con la mismísima Directora de Nivel Superior de la Provincia Silvia Pezzoni, dos horas antes de la clase pública.
Quien debía traer un bidón de agua para apaciguar el fuego, lo trajo lleno de nafta. La negativa de la funcionaria a entender nuestro problema y la salida que proponemos (la derogación de las resoluciones para la prorrogación de los plazos) generó el repudio generalizado de los estudiantes que se expresó en la masiva clase pública. Allí se denunció la maniobra y se decidió ir con todo al ministerio el viernes 15 para presentar el pliego reivindicativo firmado por más de 500 estudiantes.

Fortalecer la organización y continuar la lucha

El viernes 15, compañeros de los cuatro institutos de la ciudad nos movilizamos al ministerio en donde fuimos recibidos por funcionarios a los que les entregamos nuestro petitorio y se comprometieron a darnos una respuesta en el plazo pedido.
Es con la movilización de todos los compañeros que vamos a garantizarnos lo que nos corresponde, por eso desde la UJS-PO llamamos a fortalecer la organización con delegados en cada cursada y con la construcción de centros de estudiantes en cada instituto para obligar al gobierno provincial a que dé un paso atrás en su resolución y para procurarnos con la lucha todas nuestras reivindicaciones.

Lucho (delegado del Normal nº1).

domingo, 17 de mayo de 2009

En defensa de nuestro derecho a estudiar
En defensa de la salud pública

Pedido de solidaridad de la comunidad ante la crisis que atraviesa laEscuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario:
Somos un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UNR, que forma parte de la Facultad de Ciencias Médicas, estamos buscando por este medio difundir lo que sucede actualmente en dicha institución. Ante el peligro de que no podamos seguir cursando por falta de presupuesto para cargos docentes y ante una situación de falta de respuesta de las autoridades de la universidad.
No hace falta mencionar la necesidad que hay de formar enfermeros, debido a que existe un déficit en nuestro país (les recordamos que hay 1 enfermero cada 3 médicos en Argentina, cuando la OMS recomienda que la relación sea a la inversa), tampoco hace falta mencionar laimportancia que tienen los enfermeros en la sociedad, y específicamente dentro del sistema de salud público, que hoy se encuentra en franca crisis.
Es en este marco que el gobierno nacional presenta un proyecto de ley para becar a los estudiantes de enfermería de todo el país; después de los anuncios se anotan más de 600 estudiantes en nuestra escuela, cifra récord. Pero nos encontramos ante la situación de que el proyecto aún sigue esperando en el senado de la nación sin sancionarse. Mientras tanto, la escuela de la UNR se ve colapsada, ya que previamente a los anuncios oficiales (y de las promesas de ayudara las escuelas de enfermería públicas) la escuela se encontraba desfinanciada, sin aulas para cursar, sin los cargos docentes necesarios...
Ante todas estas visicitudes, las autoridades de nuestra escuela gestionan 500 becas con el PAMI, éstas becas nos permitirían a los estudiantes (que en su enorme mayoría poseemos bajos recursos socioeconómicos y debemos sobrellevar la carrera junto a jornadas detrabajo de 8 horas diarias) finalizar antes la carrera, y además financiar a la escuela (ya que una parte de dicha beca estaba destinada a ella). Esto implicaba un acuerdo entre el PAMI y la Facultad de Ciencias Médicas, que estaba a punto de concretarse...hasta que nos informan que el acuerdo se cae, sin mediar muchas explicaciones más. Indagando un poco nos enteramos que esto sucede debido a que la Facultad no está cumpliendo con los requisitos que el PAMI le exige: la creación de una comisión que lleve el controlde los alumnos becados...
Esto sería lo de menos, pero paralelamente al tema de las becas, la Escuela de Enfermería inicia un reclamo al Rectorado de la UNR paraque se creen los puestos docentes mínimos necesarios para poder dar clases (no se pide ningún lujo)...Este reclamo se realiza a principios del ciclo lectivo (en Marzo), mientras el inicio de clases se retrasa un mes (a pesar de esto los docentes deciden empezar las clases igual, así que empezamos a cursar en condiciones totalmente precarias). Es así que a esta altura del año, las autoridades de Rectorado de la UNR nos dicen que ¡Ellos no tienen nigún registro de este reclamo!, quedicho pedido fue "cajoneado" en la Facultad de Ciencias Médicas y nunca salió de allí.... De este modo las autoridades se tiran la pelota, y nosotros estamos en una situación de desfinaciamiento, parálisis.. y al borde de perder el año.
Los docentes de nuestra escuela le dieron plazo a Rectorado hasta el10 de Junio para que de una respuesta.. si esta respuesta es negativa significa que seguiremos con medidas de fuerza... ¿hasta cuando? Si las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y de Rectorado de laUNR siguen con esta pérfida voluntad política.. significa queperderemos el año... que la escuela no va a poder seguir funcionando, privando del derecho a estudiar a más de 1000 estudiantes, que podrían en un tiempo cubrir parte del déficit que tanto afecta al sistema de salud.
Invitamos a todos los sectores sociales, organizaciones comunitarias, políticas, etc, a que se solidaricen con nosotros, ya que los estudiantes nos encontramos sin asesoramiento de ningún tipo, sin respuestas claras, en la incertidumbre total, y frente a una negligencia terrible por parte las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y de rectorado de la UNR.
Nuestro reclamo está enmarcado en la lucha por educación y salud públicas para todos.
¡Enfermería somos todas/os!
Se ruega difundir esta información. Muchas gracias
Enfermería en Lucha

sábado, 16 de mayo de 2009

Mahle: Los obreros en conflicto se hicieron sentir en el microcentro rosarino

Una gruesa columna de manifestantes acompañó a los trabajadores de Mahle al Monumento.
El creciente malestar de trabajadores y de movimientos sociales quedó expuesto ayer en la confluencia de protestas por el centro de Rosario, que culminaron juntas en una multitudinaria manifestación frente al Monumento de la Bandera. Bancarios de paro reclamando aumento salarial, operarios de Mahle marchando por el mantener la fábrica abierta, organizaciones territoriales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y gremiales como Amsafé y ATE dieron calor a una de las primeras mañanas frías de lo que se presenta como un nuevo invierno económico.
Los bancarios marcharon por la city rosarina con pintadas en la mayoría de las entidades, que no registraron atención al público. Después se sumaron a la caminata organizada por los empleados de Mahle, quienes se congregaron en la plaza Pringles y caminaron por la peatonal hacia el Monumento con representantes de la CCC. También fueron acompañados por Amsafé regional Rosario, el Movimiento Tupac, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, entre otros partidos y gremios.
La movilización de los hombres de overol azul estuvo precedida por una bandera argentina gigante portada por los trabajadores y la marcha terminó en el Monumento a la Bandera con un acto simple y sencillo, en el que se leyó una carta a la comunidad. Allí los trabajadores contaron su situación actual, destacaron que no es la única fábrica en conflicto y buscan despertar la solidaridad porque dicen que este no será el único caso.
Respecto a las perspectivas de la llegada de un comprador para la fábrica, uno de sus delegados, Claudio Maldonado, dijo que "por ahora no tenemos novedades, seguimos esperando, no hay nada concreto". Agregó que "quien se contacta con nosotros de vez en cuando es la gente de Aros Kim, pero en cuanto a Taranto (la otra empresa posiblemente interesada) no sabemos nada".
Fuente: Diario La Capital (15/05/09)
Santa Fe: Atilra reclama el pago de los salarios de abril. Trabajadores decidieron un paro por tiempo indeterminado en Cotar

Los trabajadores de la planta de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada (Cotar), ubicada en Humberto Primo al 1200, paralizaron sus actividades por tiempo indeterminado en reclamo del pago del 80 por ciento de los salarios de abril.
La decisión se tomó el miércoles luego de una reunión en la cartera laboral de la provincia en donde las partes no alcanzaron un acuerdo. La empresa propuso una forma de pago que los empleados no aceptaron, según indicaron voceros gremiales. Cabe recordar que los trabajadores de Cotar nucleados en el sindicato de Atlira denunciaron el 28 de abril pasado el vaciamiento de la planta láctea y un convenio empresarial con Sancor para su quiebra, por lo que se habían movilizado a Tribunales con la consigna "no al cierre de Cotar".
"La deuda del pago de los sueldos del mes de abril de 250 trabajadores", según comentó uno de los trabajadores, es la razón que determinó el paro. "La empresa hizo una propuesta que la gente no aceptó y decidió un paro. Nos deben el 80 por ciento de los salarios y nos ofrecieron una forma de pago que no aceptamos", dijo el obrero a un móvil de Radio 2.
Los trabajadores de Cotar nucleados en el sindicato de Atlira, denunciaron el 28 de abril pasado el vaciamiento de la planta y un convenio empresarial entre Sancor, San Marcos y Cotar para su quiebra. Además, se habían movilizado a Tribunales con la consigna "no al cierre de Cotar".
Desde el acuerdo firmado entre las dos empresas en 2000, Sancor hace uso de la marca Cotar, creada por la Cooperativa de Tamberos, hasta el 2010; al mismo tiempo, esta última trabaja sólo con materia prima de Sancor. Los trabajadores denuncian que de acuerdo al próximo acuerdo, si la Cooperativa quiebra, Sancor se quedará permanentemente con la marca Cotar y la maquinaria, sin hacerse cargo de los puestos de trabajo.
En aquel momento advirtieron además que los 250 empleados de la planta no tenían aportes de ART ni aportes jubilatorios ni de obra social, y que cobraban de forma fraccionada sus salarios.
Fuente: redaccionrosario.com
Amsafé Rosario da una clase abierta en apoyo a trabajadores de Mahle

Rosario.- Docentes de la seccional Rosario de Amsafe realizarán desde las 10 una clase abierta en el marco de las actividades previstas en solidaridad con los obreros en conflicto de la autopartista Mahle ubicada en Presidente Perón al 5600.
La actividad incluye la convocatoria de los maestros y profesores a los alumnos de los trabajadores en conflicto para que concurran con sus guardapolvos junto a todos sus familiares.
La motivación de la clase abierta, según explicaron desde el gremio docente, es debatir entre todos los asistentes sobre el grave conflicto laboral que afecta a más de 500 familias tras la partida de los gerentes locales de la firma y se constituyó en el más importante de la región.
A la movida también asistirán alumnos de varias escuelas de la zona oeste donde se halla ubicada la planta de aros de pistón para motores.
Fuente: Diario La Capital (15/05/09)
"AH ...BUENO PONGAN TAMBIEN, QUE NO NOS DESPIDAN"

Desde hace unas semanas comenzamos la campaña de pintadas en la ciudad de Capitán Bermudez, el círculo de Barrio Copello se ha colocado a la cabeza de esta tarea. En la tarde del viernes en uno de los paredones de un taller que trabaja con madera pintamos la consigna votada por el Partido Obrero. Para nuestro asombro cuando nos acercamos a pedir un tarrito para mezclar el ferrite los obreros de allí nos preguntaron qué íbamos a pintar. Cuando le dijimos "el planteo del PO sobre la crisis", nos dijeron: "ah bueno, pongan también que no nos despidan porque acá cada vez hay menos trabajo". De manera que pintamos: "NO a los despidos Ni suspensiones, que la crisis la paguen los capitalistas y sus políticos". Luego salimos a recorrer el barrio con el volante del PO provincial y con mucha energía de sentir que nuestro programa está a flor de piel entre los vecinos y los trabajadores.

Adri, Ponce, Chivi y jorgelina (15/5/2009)

viernes, 15 de mayo de 2009

Belén Medina fue rescatada por la agitación que provocó la concentración de la familia y vecinos acompañados por docentes frente a los Tribunales de Rosario
Grecia Belén Medina tiene trece años de edad. Vive en el Barrio Santa Lucía, uno de los más postergados de la ciudad de Rosario. Partió a la escuela a las 8 de la mañana del miércoles 6 de mayo, pero allí nunca llegó. Ante la ausencia, la madre recorrió el circuito que la "justicia" santafesina tiene preparado para los niños y jóvenes que desaparecen: toma de denuncia a las 24hs, Oficina de Seguridad Personal, Derechos Humanos de la Provincia y... a esperar en la angustia total. Es el tiempo que los abusadores y proxenetas disponen para concretar sus objetivos.Transcurrida una semana, en la escuela donde va Belén, las maestras realizan una asamblea con las madres para resolver qué hacer. Se repite la iniciativa que recuperó a Natalia Narváez en el 2008: el miércoles 13 se reclamó frente a Tribunales en una conferencia de prensa. Participó Micaela, mamá de Natalia y Silvia Coronel de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario. Se denunció en primer lugar, la desaparición de otra niña en Santa Fe, los mecanismos dilatorios de la justicia, la impunidad que gozan los sospechados, se desestimó la "fuga de hogar" que es el rótulo de las desapariciones y se exigió mayor celeridad para llegar a rescatar Belén. La niña apareció el jueves 14 cerca de las 22hs en una plaza a 20 cuadras del barrio. Se confirma una vez más: los mecanismos de la justicia provincial son funcionales a los proxenetas; la agitación y la movilización independientes de familiares, vecinos y maestros son efectivas. Protección para Belén ¡Hay que investigar quien se la llevó y adónde!
Silvia Coronel y Micaela Fleytas en el Plenario de Trabajadoras.
341 -156 771 882

jueves, 14 de mayo de 2009

Comunicado de Prensa

JUSTICIA PARA LUCIANA BALBUENA
Una nueva víctima de violencia por partida doble

El 10 de mayo falleció Luciana Balbuena, una joven de 18 años, madre de 2 niñas, luego de 15 días de agonía en el hospital tras haber sido brutalmente agredida por su pareja quien la golpeó, apuñaló y luego le prendió fuego. La policía que intervino en el caso (Seccional 14 de San José de Rincón) hizo abandono de persona, actuó con total negligencia, maltrato y mal desempeño.
Con Luciana suman 17 los casos de Feminicidios en esta localidad en lo que va del 2009. Familiares de Luciana junto al el Plenario de Trabajadoras reclamamos:
Condena inmediata al agresor y cárcel a los cómplices.
Garantía del estado de alejamiento de la familia de todas las relaciones del agresor.
Investigación judicial del accionar policial
Comisión independiente de organizaciones de mujeres, de DDHH, de la familia y de vecinos con plenos poderes para investigar el accionar policial.
Lidia Balbuena DNI: 14.977.683 Mamá de Luciana
Miriam Liguori, organización de mujeres, Plenario de Trabajadoras plenariodetrabajadorassantafe@yahoo.com.ar Tel. 4583326
Mahle: Una gran pelea sobre quién paga la crisis

Todos adentro, con los derechos adquiridos
La ocupación de la planta sigue firme, con un importante apoyo popular. Esto se expresó en el masivo acto del 1º de Mayo y se manifiesta en la solidaridad constante que se está llevando a la fábrica.
Hoy, el conflicto está dominado por las negociaciones del gobierno K, Binner y la UOM nacional para encontrar compradores de la fábrica quebrada. Anunciaron que hay varios grupos capitalistas interesados, como Taranto, Aros Kim (una Pyme del Gran Buenos Aires) y otros empresarios provinciales.
Sin embargo, los interesados tienen pretensiones perjudiciales para los trabajadores.Las exigencias de los patrones "interesados" son:
1) Que el gobierno nacional se haga cargo por un buen tiempo de subsidiar los salarios a través del Repro.
2) Que el gobierno nacional habilite una línea de crédito ‘blanda' del Banco Nación".
3) Que el comprador obtenga la propiedad del predio de zona oeste ("Si muda la planta podría quedar lista para un futuro negocio inmobiliario").
El gobierno nacional accedería a las exigencias de subsidios y de créditos, pero no a la entrega de la propiedad del predio.
El gobierno provincial ya dejó claro que su proyecto de expropiación era "trucho". La viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani (socialista) explicó que "de ninguna manera el Estado provincial pretende quedarse con ninguna planta, esa no es nuestra filosofía de trabajo. No creemos que sea ése el rol del Estado" (La Capital).
Lo que está en juego
Los trabajadores de Mahle han sido reiteradamente estafados, pues la empresa va por el cuarto dueño. Primero fue Daneri, después Dana, ahora Mahle. Ninguno de ellos indemnizó a los trabajadores. Una parte del personal está reclamando que se le abone la indemnización, pues Mahle cerró. La continuidad laboral con un nuevo patrón establecerá un nuevo punto de partida para el cómputo de la antigüedad.
Nadie quiere hacerse cargo de estas indemnizaciones. Los alemanes aceptarían canjearlas por el reconocimiento de créditos fiscales a su favor por IVA y por IVA proveedores. Es muy difícil que el gobierno acceda a este reclamo, pues suma un dinero superior al monto de las indemnizaciones.
Por otra parte, la seguidilla de patronales ha dejado a su paso distintas "actas-acuerdo", que significan derechos adquiridos para los trabajadores, que los nuevos patrones no quieren reconocer. La visita de Taranto a la planta dejó en evidencia esta situación. Las negociaciones se enfriaron porque el empresario elevó las exigencias para tomar la empresa. En Paraná Metal, el ‘inversor' Cristóbal López se hizo cargo de la fábrica, luego de acordar subsidios estatales (Repro) y avanzar contra el convenio de la fábrica; eliminó muchas conquistas salariales adquiridas en nombre de "mantener la fuente de trabajo". Para esto contó con el acuerdo de la UOM nacional y también de la UOM de Villa Constitución.El último punto, y no menos conflictivo, es que los alemanes pretenden llevarse parte de la maquinaria para su otra planta de Rafaela.
El desarrollo del conflicto tiene una fecha clave: el 3 de junio vence la conciliación obligatoria y el acta firmada con anterioridad al cierre, donde Mahle (que se queda con la marca Perfect Circle) quedó comprometida a seguir pagando, pero solamente hasta esa fecha, el 70% de los sueldos.
La ocupación de la planta ha colocado a Mahle en el centro de la mirada de la clase obrera. Mantenerla es la clave para la defensa de los derechos adquiridos por sus trabajadores. El próximo 25 de mayo habrá un mega-festival de apoyo, que debe superar el apoyo que 4.000 trabajadores dieron a los compañeros de Mahle el pasado 1º de Mayo.
Hay que reforzar la lucha de Mahle
Reclamamos un urgente paro activo de la UOM regional y un plan de lucha en defensa de los 500 puestos de trabajo.
Por la expropiación, sin pago, de Mahle. Que el Estado se haga cargo de la planta y la ponga bajo control de los trabajadores. Ningún despido ni suspensión. Que se garantice el 100% de los salarios y se respeten todas las conquistas de la fábrica.
Todo nuestro apoyo a la ocupación de Mahle.
Carlos Blanco
Publicado en Prensa Obrera nº 1083

Comunicado de Prensa (13/05/09)

Gravísimo:
La Viceministra de Trabajo Alicia Ciciliani, defiende a la patota de Ponce (Atilra Nacional)

En referencia a la convocatoria (el jueves 14/05) a la asamblea de afiliados de Atilra en el Trébol para elegir junta electoral (ya que la seccional Rosario fue arbitrariamente disuelta) y frente al reclamo realizado al gobierno de la provincia para que cuide la seguridad de los trabajadores que van a concurrir, el Partido Obrero repudia las declaraciones de la Viceministra de Trabajo de la Provincia, Alicia Ciciliani, que dice que “La policía de la provincia no está para cuidar dos grupos armados que de antemano saben que va a generarse violencia…”.
La funcionaria “socialista” quiere igualar a la patota de la burocracia de Ponce que atacó salvajemente a la Seccional Rosarina (con la complicidad de la policía binnerista que creó una zona liberada) y la genuina dirección sindical de Atilra Rosario que fue democráticamente elegida por sus trabajadores y que actualmente es la que está organizando la lucha contra el vaciamiento y cierre de Cotar.
Con estas declaraciones, los binneristas quieren contribuir a atemorizar a los trabajadores lecheros de Rosario para que no se movilicen a la Asamblea del Trébol y así facilitar a la burocracia de Ponce el manejo del Sindicato y a Sancor avanzar en la liquidación de Cotar.
Hacemos responsable al gobierno de la provincia por cualquier hecho de violencia que pudiera suceder.

Contra la intervención de la burocracia de Ponce a la seccional de Atilra Rosario.
Contra el vaciamiento y cierre de Cotar. Por el pago de los salarios adeudados.
Por el control de los trabajadores de la producción y de los libros de la empresa.
Por la ocupación de la fábrica y su expropiación si quieren cerrarla o despedir y ponerla en funcionamiento bajo control de los trabajadores.

PARTIDO OBRERO Santa Fe. 13/05/09.

Carlos Blanco, candidato a Diputado Nacional 0341 - 155215661

María Silvia Remondino, candidata a Senadora Nacional 03476 - 15509256

Comunicado de prensa

Atilra Rosario advierte y pide garantías de seguridad para asamblea en El Trébol

Rosario.- La Comisión Directiva de la intervenida Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), seccional Rosario, realizó esta mañana en los tribunales locales una presentación a la cúpula política, judicial y policial de la provincia advirtiendo y pidiendo garantías sobre la seguridad de sus afiliados en la asamblea que se realizará mañana, a las 13 horas, en la filial El Trébol.
En la misma se conformará la junta electoral para los próximos comicios de dicha seccional de la cual dependen los afiliados del gremio local intervenido y desconocido desde la conducción nacional, con la que sostiene desde hace largo tiempo una dura disputa, que incluye episodios de violencia, cuyo punto máximo se registró el pasado 3 de diciembre, con la muerte del trabajador cordobés Héctor Cornejo, a pocas cuadras de la sede de San Luis al 3300.
La preocupación de la conducción rosarina fue explicada por su asesor letrado, Víctor Luna, quien adelantó a LaCapital.com.ar que "se presentó un escrito dirigido al ministro de Seguridad de Santa Fe, Daniel Cuenca, al secretario del área, Carlos Iparraguirre, y a los titulares de la policía provincial, Juan Hek, y rosarina, Osvaldo Toledo, para evitar la reiteración de hechos como el ocurrido en diciembre último. Esto se basa en que mañana se prevé la presencia de numerosos afiliados que apoyan a la conducción rosarina, que tiene la intención de presentar un lista opositora para disputar la conducción de la delegación de El Trébol en las elecciones que se realizarán el 28, 29 y 30 de julio", adujo el representante legal.
"El objetivo es que se garantice la seguridad personal durante el traslado desde Rosario y localidades cercanas, hasta El Trébol, y la libertad de expresión durante la asamblea, frente al temor de agresiones generadas por la presencia de partidarios de la conducción nacional", concluyó Luna.
Cotar: Paro por tiempo indeterminado

Los trabajadores de la planta láctea de Cotar, en Rosario, decidieron desde las 0 horas comenzar un paro por tiempo indeterminado por la deuda que la empresa mantiene con los trabajadores. Denuncian el vaciamiento de la fábrica y el fin del vínculo con SanCor.
Los 250 trabajadores de la planta de Cotar decidieron rechazar el pago que la empresa propuso de la deuda que mantiene desde abril, además del atraso en parte de los aportes jubilatorios, de obra social y de ART. "Tuvimos una reunión en el Ministerio de Trabajo donde la empresa hizo una propuesta de pago de sueldos que la gente no aceptó y se decidió un paro total de actividades. Nos deben el 80 por ciento del sueldo de abril, ayer hicieron la propuesta de agregar 400 pesos más al 20 por ciento que ya pagaron pero no aceptamos".
El propósito de desvincularse de la empresa SanCor determinaría el cierre definitivo de la Cooperativa Cotar.
Publicado en Prensa Obrera nº 1083