jueves, 30 de abril de 2009

1º DE MAYO
EMPIEZAN LAS OCUPACIONES DE FABRICA


La forma histórica más avanzada que desarrolló la clase obrera en las grandes crisis capitalistas (contra las suspensiones, los despidos o los cierres de empresas) fue la ocupación de fábricas.
Al despotismo del capital, con su secuela de desocupación y miseria, se opuso el despotismo colectivo de la clase obrera, para defender su derecho al trabajo y a la vida.
Ocupar la fábrica fue lo que intentaron hacer los obreros combativos de General Motors de Rosario, a fines del año pasado, cuando la patronal anunció ‘un achique de personal’.
La burocracia del Smata logró frenar la ocupación y los trabajadores acabaron pagando esta política con “suspensiones rotativas”.
La ocupación de fábrica fue también lo que se plantearon los trabajadores de Paraná Metal ante una circunstancia similar, pero aquí fue la burocracia de la CTA la que jugó de bombero, con la consecuencia del despido de contratados y las suspensiones rotativas para los efectivos.
Aquí los dirigentes desviaron hacia las carpas en la puerta la tendencia a ocupar la empresa.En otros casos –en especial de vaciamientos, como en Indugraf o Arrufat–, los trabajadores ocuparon las fábricas y ahora están luchando por la expropiación en beneficio de las cooperativas que han formado.
En la papelera Massuh, con una carpa en la entrada y obreros que no cobran hace meses, la Presidenta se apresuró a negar cualquier posibilidad de estatización como ella misma había insinuado poco antes; quiere llegar a las elecciones con un acuerdo atado con alfileres.
En la industria automotriz de Córdoba, los trabajadores rechazaron las suspensiones de personal con manifestaciones y cortes de ruta, sin que se planteara la ocupación de las fábricas.
La existencia de efectivos y de contratados fue usada como factor de división, presión y parálisis de la lucha de los trabajadores.
De un modo general, el gobierno se ha valido de la ley de recursos preventivos de crisis para desarmar las luchas, para lo cual tuvo que pagar el precio de amortiguar el perjuicio contra los trabajadores y subsidiar a las patronales.
Pero la capacidad del gobierno para amortiguar el impacto social de la crisis se va achicando; un ejemplo rotundo de ello lo manifestó la Presidenta cuando rechazó de plano la formación de un verdadero Fondo de Seguro para los desocupados.
La semana que acaba de transcurrir mostró que las cosas están pegando un viraje fuerte.La metalmecánica alemana Mahle no pretende suspender ni despedir, sino cerrar directamente su establecimiento en Rosario.
Los obreros ocuparon la fábrica y la mantienen ocupada desde hace una semana.
El gobernador, Binner, se ha visto obligado a pedir una audiencia urgente a la Presidenta para enfrentar la situación.
Ahora no se trata ya de suspensiones rotativas, adelanto de vacaciones, retiros voluntarios o subsidios compensadores –porque los alemanes sencillamente quieren cerrar.
Se trata de defender el patrimonio industrial y los puestos de trabajo por medio de la expropiación.
De defender la primacía del interés social del trabajador sobre el interés privado del explotador.
Todo el cordón industrial contaminado de Rosario es un verdadero polvorín; es el epicentro de la reacción obrera.
Precisamente, días más tarde, los trabajadores de Molinos Río de la Plata, con una huelga fulminante, obligaron a la patronal a reincorporar a tres activistas que había despedido en el marco de una lucha salarial, ¡y a ceder en toda la línea a los reclamos de aumento! (Moyano y Yasky, en cambio, dicen que las patronales no pueden dar aumento).
Los Binner, los K y las patronales temen la propagación de la lucha obrera industrial como mancha de aceite ¡precisamente!
Hasta ahora, el ‘socialista’ santafesino se había ocupado de proteger los intereses de los monopolios de la exportación de soja de los puertos del Paraná y del desarrollo de un Puerto Madero en Rosario.
En Córdoba, los obreros de la fábrica de vidrio Cive ocuparon la planta ante la decisión de la jueza de la quiebra de entregarle la empresa a un acreedor que anunció que no mantendrá a todos los trabajadores.
En Munro, los obreros de Pilkington (ex Blindex) ocuparon la planta contra los despidos; mantienen la ocupación contra las provocaciones de la burocracia.
Hemos entrado en una nueva etapa de la respuesta obrera a la bancarrota capitalista.
Ni los intervencionismos estatales, ni los ajetreos de la burocracia, ni el adelanto de las elecciones han logrado disipar el impacto social de la crisis, ni tampoco, como se ve, la disposición de los trabajadores a luchar y a seguir una tradición histórica.
El 1º de Mayo, el proletariado de la cuenca industrial Villa Constitución-San Lorenzo se va a concentrar en Mahle ocupada para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.
Todo un símbolo –cuando los símbolos empiezan a jugar de nuevo su rol en el desarrollo de la conciencia de clase de los explotados.
La crisis no solamente ya tiene su consigna –que la paguen los capitalistas y sus políticos – sino también el sujeto social y político que va desarrollando los métodos de acción para cobrar la cuenta.
Para apoyar a todos los compañeros que luchan y, en especial, a los que trabajan en establecimientos menores, alejados de la atención pública, reclamamos que la CGT y la CTA llamen a una huelga general para prohibir los despidos y suspensiones, para que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario, para que se expropien las empresas que cierren y para desarrollar un programa económico de conjunto que reorganice al país sobre nuevas bases sociales.
Publicado en Prensa Obrera nº 1081 (30/4/2009)
1º de Mayo
El acto central en Rosario será en Malhe ocupada
El 1º de Mayo será en Rosario una gran jornada de lucha. El acto central de la fecha se realizara el mismo 1º, a las 10:30, en la puerta de la metalúrgica Mahle, ocupada por sus trabajadores. Participarán todas las corrientes políticas de la izquierda, organizaciones estudiantiles, delegados y activistas de los cordones industriales de Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución.
Está prevista la presencia en el acto de metalúrgicos de Mahle Rafaela, de Paraná Metal y Acindar de Villa Constitución, metalúrgicos de Armstrong, y los sindicatos de Ate, Amsafe Rosario, Atilra y Aceiteros.
Todos al acto de Malhe
Ningún despido
Que la crisis la paguen los capitalistas.

ROSARIO

Viva la ocupación de Mahle

El viernes 24, luego de conocerse que la patronal alemana de Mahle –que fabrica aros para pistones– había decidido cerrar su planta de Rosario y despedir a sus 500 trabajadores, una asamblea decidió la toma de la fábrica.
La patronal que ante la crisis aceptó los subsidios del Repro para su planta de Rafaela, no los aceptó para su planta de Rosario. Después del conflicto del año pasado –donde se adelantaron las vacaciones y hubo suspensiones– tenía intenciones de cerrarla definitivamente.
La ocupación de los trabajadores de la planta es un hecho de trascendencia nacional. Es la única respuesta concreta a la quiebra de los “mecanismos de contención” del gobierno K y de Binner.
Los “recursos preventivos de crisis”, las suspensiones y subsidios que fueron aplicando en los diferentes conflictos no son un freno a la ofensiva de los capitalistas. Sólo alargan una situación que después culmina con decisiones patronales como la de la planta rosarina.
Estos mecanismos fueron usados por las patronales para desorganizar y desmovilizar a los obreros sobre los que, finalmente, descargan la crisis mediante despidos (de contratados, cooperativas, tercerizadas, retiros “voluntarios” o jubilaciones anticipadas), suspensiones y rebajas salariales. Es lo que ha ocurrido en GM y Paraná Metal, a pesar de la gran lucha de sus trabajadores.
La intervención directa del gobierno de Binner y del propio Tomada, hoy un verdadero “interventor” de los conflictos de Santa Fe, estarán centradas en el levantamiento de la toma.
En esta línea, la presencia del intendente rosarino, Miguel Liftchiz, y del ministro provincial de Trabajo, Carlos Rodríguez, en la planta el sábado fue para asegurarse, con un planteo demagógico, que fuera aceptada la conciliación obligatoria que se dictaría el lunes 27 y que “retrotraerá el conflicto”. Es decir que insisten con el abandono de la ocupación.Aunque no hay seguridad de su alcance, la conciliación obligatoria significaría que la patronal dejaría sin efecto el cierre y los despidos y los obreros la ocupación de fábrica, pero dejaría vigente el acuerdo firmado el 10 de abril, por el cual los obreros trabajarían desde el 28 de ese mes hasta el 4 de mayo al 100%; desde entonces hasta fines de mayo, todos estarían suspendidos al 70%.
Viva la ocupación de Malhe
Si la patronal la cierra, que el Estado se haga cargo de la planta y la ponga bajo control de los trabajadores. Ningún despido ni suspensión. Que se garantice el 100% de los salarios.Reclamamos un urgente paro activo de la UOM regional y un plan de lucha en defensa de los 500 puestos de trabajo.
Impulsemos toda forma de solidaridad con la ocupación.
El 1º de Mayo en Rosario debe tener a la ocupación de Mahle en el centro de nuestros reclamos, cuando levantemos la consigna que encabeza las marchas que se realizarán a la Plaza de Mayo en Buenos Aires y en todo el país: “Que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores”.
Corresponsal
Publicado en Prensa Obrera nº 1081 (30/4/2009)
"La planta va a seguir tomada hasta que no tengamos una solución"
Martín Lallard, delegado de la Comisión Interna de Mahle Rosario
- ¿Cómo llegan a la ocupación?
- Se origina y se profundiza en febrero y marzo, cuando empezamos a negociar, por el tema de las suspensiones que tomábamos como forma de preservar la fuente de trabajo. Hasta el 28 de abril íbamos a ser suspendidos. Cuando el cuerpo de delegados va al Ministerio de Trabajo en una visita rutinaria, se encuentra con la notificación de Buenos Aires del cierre de la planta. Nos cayó como un baldazo de agua fría, porque hasta hacía 15 días estábamos negociando con la empresa por las suspensiones, a las cuales la gente accedió para evitar los despidos. Pero nos volvieron a mentir.
La problemática de Mahle es compleja. Más allá de la crisis, teníamos síntomas que se estaba generando un vaciamiento y también que se esta desvirtuando los procesos de producción (en la parte de los aros) donde en todo el mundo se hace de una manera y acá se cambio.
- ¿Cómo van a seguir?
- Por ahora con la seccional Rosario, estamos bien. Está apoyando, está participando de todo lo que venimos haciendo. Sabemos que hay diferentes conflictos en otras fábricas y si la UOM nacional no larga un plan de lucha en lo inmediato sabemos que el futuro de los laburantes se ve bastante comprometido en este punto. La planta va a seguir tomada hasta que no tengamos una certeza que dejamos esto para ir a descansar y que cuando volvamos nos volvemos a encontrar. Esta ocupación se da de forma pacifica. Queremos que venga alguien y tome un compromiso serio y saque a la empresa adelante.
Publicado en Prensa Obrera nº 1081 (30/4/2009)
CTA de Rosario: Las bases quieren luchar

La consigna central de la CTA, que convocó a una jornada nacional el 22 de abril, que la crisis no la paguen los trabajadores, no objeta que el Estado rescate con subsidios a los capitalistas con la plata del pueblo. Yasky, que ha entregado todas las luchas docentes provinciales, concibió esta "jornada" sólo para descomprimir la presión de las bases.
Pero las bases quieren luchar: por eso los docentes de Amsafe Rosario resolvieron una "des-obligación" que fue masiva, y una movilización importante con un programa que reclama que la crisis la paguen los grandes empresarios, los banqueros y los terratenientes y no los trabajadores, que plantea la defensa de todos los puestos de trabajo y la prohibición de los despidos y suspensiones, así como las reivindicaciones propias.
De igual manera, la Junta Interna de ATE del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, hizo un paro con asistencia al lugar de trabajo y convocó a un acto y corte de ruta frente al hospital al que concurrieron cerca de 200 compañeros, con una importante presencia de docentes de la localidad (pertenecen a Amasafe Rosario) y de San Lorenzo, de metalúrgicos de la fundición Martínez, en conflicto y otros trabajadores.
Reclamamos que se convoque a una asamblea general de delegados y activistas para lanzar un plan de lucha contra los despidos y las suspensiones y reabrir la discusión salarial.
Es necesario dejar de hablar de "construcciones de paros" para parar realmente.
La CTA de Rosario debe pronunciarse públicamente por un paro activo y ponerle fecha a un paro regional.
Equipo de Tribuna Docente de Santa Fe
Binner: Nada para los inundados

El 29 de abril se cumplirán seis años de la mayor inundación de la historia de la ciudad de Santa Fe. A dos años de haber asumido, el "socialista-sojero" Binner no hizo ni cumplió nada de lo que prometió.
El año pasado habló en el acto pero, previamente, había actuado para vaciarlo (fue el menos concurrido de los cinco años). Hace unos días anunció, vía un decreto, una propuesta que pretende tirar la pelota lo más lejos posible y estafar a un sector de inundados.
El decreto trata de evadir la responsabilidad del Estado y adjudicarla en el peor de los casos a algunos funcionarios. "No hay un reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado", señaló el fiscal de estado Jorge Barraguirre (Diario Uno, 24/3). Para determinarlo creará una comisión especial para el asunto, "integrada por todos los ministerios y en la que también podrá participar la municipalidad santafesina y el Programa de Atención de los Efectos de la Inundación de la Ciudad en 2003" (El Litoral, 21/4). Es decir el Estado se deberá juzgar a sí mismo. Las organizaciones de inundados, barriales, de derechos humanos o los familiares de la víctimas no son parte del problema para el gobierno.
El decreto es una medida extrajudicial para atender la demanda de aquellos inundados que iniciaron acciones judiciales contra el Estado. Si bien es cierto que acelerará una resolución al respecto, pretende ‘arreglar' individualmente con cada querellante por el 50% del monto demandado. Si no aceptan, tienen que seguir esperando. Sólo el 30% de los inundados actuó por vía judicial: pertenecen a los sectores medios que pudieron "aguantar" económicamente. El restante 70%, proveniente de los barrios más marginales de la ciudad, recibieron 4.000 pesos en concepto de "daños y perjuicios" a cambio de no iniciar ninguna causa judicial. Este sector es nuevamente el más postergado.
Santa Fe se inundó dos veces con distintas consecuencias. En 2005 nuevamente quedaron bajo el agua todos los barrios del cordón oeste, y volvieron a perder todas sus pertenencias y a deteriorarse aún más las viviendas. Sin embargo, sobre esto nadie se preocupa y ni siquiera se habla. Por la segunda inundación no hay reparación "histórica", como le gusta decir al gobierno sojero.
El decreto podría volver a despertar la movilización. Una encuesta (por Internet) indica que el 55% de los santafesinos está contra la propuesta del gobierno. Las organizaciones de inundados que sembraron expectativas en el gobierno tuvieron que dar un vuelco repentino, aunque todavía tibio. El domingo se inicia una huelga de hambre contra la candidatura de Reutemann y por el juicio y castigo a los responsables.
Es necesario organizar una gran marcha el próximo 29 y reclamar un programa independiente del gobierno:
- Cárcel a Reutemann, Alvarez y a todos los responsables.
- Por un plan de viviendas para inundados y por la reparación total de las casas.
- Revaluación de las propiedades, abajo las tarifas sobrevaluadas.
Pablo Vallejo
Nuestra campaña electoral en Santa Fe

La disolución del régimen político tiene en Santa Fe una de sus manifestaciones más concretas. La ruptura del PJ, provocada por Reutemann, condena al kirchnerismo provincial (Agustín Rossi) a la marginalidad política.
Esta ruptura del PJ y la presentación de 1.250 listas para las internas provinciales obligatorias muestran la descomposición de los partidos patronales, En Santa Fe, a través de este mecanismo, se vuelve a recrear la nefasta Ley de Lemas.
Como la presentación de estas listas para las internas tuvo lugar antes de la presentación de los candidatos a legisladores nacionales, deberán hacerse realineamientos en los frentes armados por Reutemann y Rossi, respetivamente.
Por eso, el congreso del PJ (dominado por el reutemismo) que legalizó la ruptura y está presionando sobre Rossi para que levante su lista. Reutemann necesita una clara victoria para postularse como Presidente en el marco de un PJ disidente.
Reutemann-Binner
La disputa política fundamental está planteada, entonces, entre el reutemismo y el binnerismo. Los dos sectores representan diferentes intereses dentro de los "defensores del campo". Mientras Binner se apoya fundamentalmente en la Federación Agraria y los chacareros medios, por un lado, y en los exportadores de cereales, por el otro, Reutemann es un representante más claro de los terratenientes.
El hundimiento económico y social en Santa Fe es una realidad. Aumentan los niveles de pobreza e indigencia y los despidos y suspensiones están a la orden del día en los cordones industriales. Regiones enteras como Villa Constitución o Armstrong, para citar algunos ejemplos, están produciendo a menos del 50%.
Binner reclama la suspensión de las retenciones por 180 días, para una salida a las patronales sojeras que tienen retenido varios millones de soja en los silos bolsa. Reutemann plantea lo mismo.
Binner procura contener los conflictos obreros por despidos y suspensiones, junto al gobierno K.
Las listas del Partido Obrero
Mahle fue ocupada por los obreros. Antes fueron las luchas de GM y Paraná Metal. Son luchas donde los trabajadores salieron a enfrentar a las patronales y en gran medida a la burocracia sindical que actúa como bombero. En Santa Fe se diseña el epicentro de una irrupción general del movimiento obrero.
La campaña electoral del Partido Obrero estará al servicio del reforzamiento de estas luchas desarrollando el programa de la clase obrera frente al derrumbe económico, para que la crisis la paguen los capitalistas y denunciando todas las maniobras de los gobiernos y partidos patronales que pretenden bloquearla.
En este sentido, constituye una primera victoria la presentación de listas electorales en las principales ciudades de la provincia y de los cordones industriales (Rosario, Santa Fe-Capital, Santo Tomé, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltran, San Lorenzo, Puerto San Martín y Villa Constitución). Las listas están integradas por dirigentes y delegados de Amsafe, delegados de ATE, dirigentes de la Comisión de Mujeres en Lucha de Paraná Metal, del Polo Obrero de los barrios y de la juventud estudiantil.
Carlos Blanco
Publicado en Prensa Obrera nº 1081 (30/4/2009)
Gripe porcina: “La culpa no es del chancho…”
El brote de ‘gripe porcina’ amenaza con convertirse en una pandemia, una epidemia que alcanza a todos los continentes. En ese grado, los muertos podrían contarse por millones y las pérdidas económicas podrían alcanzar al 5% del PBI mundial (Financial Times, 27/4). La última pandemia de gripe, en 1918, causó 40 millones de muertos en todo el mundo, más que la Primera Guerra Mundial; hoy, las condiciones para la extensión de la epidemia son superiores a las existentes hace 90 años.
En México, donde se inició el brote, la enfermedad se ha demostrado mucho más mortal que en Estados Unidos, Canadá o Europa. La razón, casi obvia, es el agudo deterioro del sistema público de salud de México (Argenpress, 27/4). Lo demuestra el hecho de que el sistema estatal de salud mexicano no tiene el equipamiento necesario para analizar los casos que aparecieron en sus hospitales; los análisis debieron realizarse en laboratorios norteamericanos y canadienses (Financial Times, 28/4).
La velocidad con que se expande la ‘gripe porcina’, muy superior a la de brotes anteriores, muestra el completo fracaso de la Organización Mundial de la Salud en la prevención y en el establecimiento de mecanismos para impedir la propagación de la enfermedad. “Hay muchas preguntas acerca de la velocidad de la respuesta de la OMS, de las autoridades de salud de Estados Unidos y México luego de informes de que los brotes iniciales del virus H1N1 (causante de la ‘gripe porcina’) fueron notificados y notificados a las agencias hace varias semanas” (ídem).
Según el especialista Mike Davis, existe una verdadera “mitología” acerca de la capacidad de respuesta de la OMS (The Guardian, 27/4). Ocurre que después de los pasados brotes de gripe (como el SARS o la gripe aviar, centrados en el Lejano Oriente), los grandes países como Estados Unidos o los de la Unión Europea se han centrado en levantar sus propias barreras sanitarias en lugar de incrementar su ayuda a los países en los que pudiera estallar la enfermedad. Al revés, en todos estos años se ha registrado una acelerada caída de los sistemas de salud pública en los países más débiles. La investigación científica –dominada por los grandes laboratorios– se ha centrado en el desarrollo de antivirales en lugar de establecer los mecanismos de transmisión y de mutación de los genes. “No es que es sistema de alerta y prevención de las pandemias haya fallado sino que simplemente no existe, ni siquiera en Estados Unidos o la Unión Europea”, dice Davis (ídem).
La OMS y los gobiernos de Estados Unidos y Europa fracasaron en prevenir el estallido de la gripe a pesar de las advertencias de los especialistas. Cada diez años, advierten los especialistas, el virus de la gripe sufre un cambio genético significativo (Salon, 28/4). Por eso, los brotes se reproducen con una relativa regularidad. “Una década de urgentes advertencias de los científicos fracasaron para asegurar la transferencia de la sofisticada tecnología de investigación viral a los países que estaban en el camino de una probable pandemia” (ídem). El derecho de patente que otorga el monopolio de esta “sofisticada tecnología” a los grandes monopolios capitalistas ha sido más fuerte que las necesidades de la salud mundial. Los grandes beneficiarios de estas patentes son dos enormes pulpos farmaceuticos: Roche y Glaxo.
Hace seis años, la revista Science advertía que “después de años de relativa estabilidad, el virus de la fiebre porcina de América del Norte ha saltado a una vía rápida de evolución” (ídem).
¿De dónde proviene el virus? “Los virólogos piensan que el sistema agrícola intensivo del sur de China es el principal motor de la mutación del virus de la gripe. Pero la industrialización corporativa de la producción ganadera ha roto el monopolio natural de China en la influencia de la gripe. La producción de animales en las décadas recientes ha sido transformada en algo que recuerda más estrechamente a la industria petroquímica que a la feliz granja familiar descripta en los libros para escolares (...) El uso promiscuo de vacunas en los criaderos de cerdos impulsa el crecimiento de infecciones virales resistentes, mientras que el desagüe de los desperdicios están produciendo brotes de E. coli y pfiesteria (...) En México, el centro del brote está en una gran subsidiaria de Smithfield (una gran productora de alimentos norteamericana) en Veracruz” (ídem). En México, al calor de los escasos controles sanitarios, han proliferado las subsidiarias de firmas alimentarias norteamericanas luego de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Argenpress, 28/4).
La producción capitalista de alimentos –enfocada en la reducción de los costos y la maximización de los beneficios–, la manipulación genética de los animales (para que produzcan más carne), el abaratamiento de su alimentación han creado estos verdaderos monstruos genéticos que amenazan a la humanidad. Es la misma producción capitalista que antes creó el virus del Sars (síndrome de insuficiencia respiratoria aguda), la gripe aviar y la vaca loca. Es la misma producción capitalista de alimentos que envenena los campos, el agua y las personas con pesticidas especialmente diseñados para la producción de granos genéticamente modificados.
Los especialistas discuten acerca del nombre del virus. Algunos prefieren llamarlo ‘gripe mexicana’ en lugar de ‘gripe porcina’. Por sus orígenes (la producción capitalista de alimentos) y por los mecanismos que permiten su difusión (régimen de patentes, destrucción de los sistemas de salud pública en todo el mundo), el nombre más adecuado es ‘gripe capitalista’.
Luis Oviedo
Argentina: ¿Se terminó el dengue?
Los noticieros y la prensa han comenzado a mostrar los ‘planes de contingencia' para prevenir la llegada del virus de la ‘gripe porcina' a nuestro país. Sensores especiales en Ezeiza, control de los recién llegados a los aeropuertos, distribución gratuita de barbijos. De repente, el dengue desapareció de las pantallas y de los diarios. Pero en Argentina hay 100.000 casos de dengue y los especialistas indican que el año próximo será peor. El gobierno se vale de la ‘gripe porcina' para crear una gigantesca operación de prensa que oculta su responsabilidad en la extensión de la epidemia de dengue en todo el país.
L.O.
Publicado en Prensa Obrera nº 1081 (30/4/2009)

martes, 28 de abril de 2009

Comunicado de Prensa

“SOSPECHA” DE DENGUE EN BERMUDEZ
Cada dos horas, hay un nuevo infectado con dengue en el país: 636 casos por día.
El poder político municipal sólo con demagogia intenta resolver un problema de gran envergadura tapando así las responsabilidades políticas y sanitarias.
Piden a la población que limpien el fondo de sus casas de cacharros, que prevengan utilizando off, que no dejen recipientes con agua etc., pero todas estas medidas son insuficientes, ya que el verdadero desarrollo del dengue está alimentado por el retroceso en las condiciones de vida de la población y el aumento de la pobreza, la falta de vivienda dignas, agua potable, cloacas y las perdidas permanentes de trabajo.
Los políticos capitalistas evitan decirle a la población que la tropicalización del clima creado por la sojización de la tierra crean mejores condiciones para el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti.
El PO plantea:
Ningún despido. Ninguna suspensión. Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.
Triplicación del presupuesto de salud y educación. Por un fondo especial para equipar los Hospitales
Por un plan masivo de viviendas populares.
Por una brigada, contratando a decenas de desocupados, que ponga en marcha un plan de descacharro, desmalezamiento y fumigación Sostenidas por el estado y la recolección de residuos desde cada vivienda cuya disposición final sea el tapado con tierra.
Por la entrega ya, de repelente, espirales y ahuyenta mosquitos gratis a todas las familias de nuestra ciudad.
Jorgelina signa 0341-156660410 Fernández Estela 0341-155605713

lunes, 27 de abril de 2009

EL 29 NOS MOVILIZAMOS A SEIS AÑOS DE LA INUNDACION POR:

- Cárcel a Reutemann, Álvarez y todos los responsables ya!!!
- Plan de viviendas para inundados y reparación total de las casas de la inundación del 2003 y del 2005.
- No al decreto extorsivo de Binner, indemnización total para todos los inundados.
- Basta de impuestos sobrevaluados.
- Que la Crisis La Paguen los Capitalistas

El PARTIDO OBRERO
concentra a las 17.15 en la Estación Mitre.
(Zavalla y Gral Lopez)

domingo, 26 de abril de 2009

Inauguramos copa de leche en Santo Tomé

Las compañeras y compañeros del Barrio Chaparal de Santo Tomé dieron un paso en su lucha contra la crisis.
Hace tres meses que se organizaron en el Polo Obrero y su lucha ha brindado ya varias recompensas: han conseguido subsidios para los compañeros con problemas en sus casas, un subsidio para útiles escolares y ahora han inaugurado la Copa de Leche.
Han demostrado en estos tres meses que con organización y lucha se puede arrancarle cosas al Estado que había anunciado que no quiere abrir ni copas ni comedores y que, como están en déficit, no le darán nada a nadie. Esta es la política del Frente Cívico y Social que encabeza el "sojero" Binner y el intendente ´Palo´ Oliver en la ciudad.
Adelante compañeros!! Vamos por trabajo, por subsidios para los desocupados y para que el Municipio se haga cargo de los alimentos para la copa que abrigó a decenas de chicos.
Corresponsal

sábado, 25 de abril de 2009

VIVA LA OCUPACIÓN DE MAHLE!!!

La patronal alemana ha decidido cerrar su planta de Rosario despidiendo a 500 trabajadores. La patronal que ante la crisis capitalista acepto los subsidios del Repro para su planta de Rafaela, no los acepto en el caso de su planta de Rosario pues después del conflicto del año pasado donde se adelantaron las vacaciones y hubo suspensiones tenía intenciones de cerrarla definitivamente.

La ocupación de los trabajadores a la planta es un hecho de trascendencia nacional. Es la única respuesta concreta a la quiebra de los “mecanismos de contención” del gobierno K y de Binner.
Los “recursos preventivos de crisis”, las suspensiones y subsidios que fueron aplicando en los diferentes conflictos no son un freno a la ofensiva de los capitalistas, solo alargan una situación que después culmina con decisiones patronales como la de la planta rosarina.

Peor aún, estos mecanismos fueron usados por las patronales para desorganizar y desmovilizar a los obreros sobre los que, finalmente, descargan la crisis mediante despidos (de contratados, cooperativas, tercerizadas, retiros “voluntarios” o jubilaciones anticipadas), suspensiones y rebajas salariales. Es lo que ha ocurrido en G.M. y Paraná Metal, a pesar de la gran lucha de sus trabajadores.

Hoy Mahle sube la apuesta despidiendo a todos. Lo hace no por “irresponsables” como dice el Ministro Rodríguez, sino porque tienen conciencia de que el derrumbe capitalista es imparable y se lo quieren hacer pagar a los trabajadores; es el camino que están transitando la mayoría de las patronales del país.

Una cuestión central

No abandonar la ocupación de la planta hasta la reincorporación de todos los trabajadores. La intervención directa del gobierno de Binner y del propio Tomada, hoy un verdadero” interventor” de los conflictos de Santa fe, estarán centradas en el levantamiento de la toma pues la misma es un “mal ejemplo” para el gobierno provincial y el gobierno nacional.

Frente al cierre de la fábrica. Es necesaria LA EXPROPIACIÓN, SIN PAGO de la misma.
Que el Estado se haga cargo bajo control de los trabajadores. Ningún despido ni suspensión.
Que se garantice el 100% de los salarios.
Reclamamos un urgente paro activo de la UOM regional y un plan de lucha en defensa de los 500 puestos de trabajo
Impulsemos toda forma de solidaridad con la ocupación.

Que el primero de Mayo en Rosario tenga a la ocupación de Mahle como centro de nuestros reclamos donde levantemos la consigna que encabezan las marchas que se realizaran a la Plaza de Mayo en Bs. As. y en todo el país: “QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS Y NO LOS TRABAJADORES”.
PARTIDO OBRERO
Comité Santa Fe

Comunicado de prensa

25 de Abril 2009
El Partido Obrero repudia enérgicamente el aumento en la tarifa de colectivos de la ciudad de Santa Fe.
En un cuadro de crisis económica, de perdidas de puestos de trabajo, de aumento de impuestos, el gobierno municipal ha atacado nuevamente a los trabajadores y la población de la ciudad. Con la excusa banal de que las líneas harán más recorridos y abarcaran más barrios se dio rienda suelta a un nuevo aumento de la tarifa de colectivos.
Es necesario, más que nunca, que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.
Pablo Vallejo, candidato a concejal por el PARTIDO OBRERO.
Cel: 0342 154 055 695

jueves, 23 de abril de 2009

Rosario: La lucha contra el desalojo en Ituzaingó 60 Bis
Desde hace 2 años 20 familias se asentaron en el lugar construyendo con mucho esfuerzo sus viviendas. El terreno se encontraba abandonado, con yuyales y todo tipo de suciedad. De las 80 personas que están allí hay más de 45 niños, varios de ellos con discapacidades y muchas compañeras embarazadas.
Durante este tiempo los vecinos se organizaron, se movilizaron a Tribunales en varias oportunidades para exigirle al Juez de la causa que denegó el pedido de prórroga y rechazó el recurso de apelación, se dirigieron a la Defensoría del Pueblo, a los medios de comunicación, se realizaron petitorios para presentar en la causa de los vecinos, sindicatos y todo tipo de organizaciones, volanteadas en el barrio, en las facultades, se convocaron asambleas.
A pesar de todos los intentos por llegar a un acuerdo y darle una solución al conflicto (expropiación con participación de los vecinos, compra directa por el Estado, otorgamiento de otra vivienda, terrenos y materiales, etc., etc.) no se han obtenido respuestas favorables hasta el momento. Con el apoyo del equipo legal de la APDH los vecinos tuvieron entrevistas con funcionarios municipales y provinciales del área pero lo único que está firme es la orden de desalojo para el día 26 de Abril.
Como resultado de la asamblea convocada por los vecinos junto a organizaciones, partidos, sindicatos, centros de estudiantes, se resolvió movilizar el pasado 16. Se concentró una nutrida columna que acompañó a los vecinos frente a la Municipalidad y se marchó hacia la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Público de la Vivienda Municipal. De las entrevistas sostenidas con los funcionarios se obtuvo un compromiso precario de financiar la construcción de las viviendas pero queda pendiente conseguir el terreno y frenar la orden de desalojo.
Por lo que se mantiene la convocatoria para la vigilia el día 25 a la noche ya que los vecinos están decididos a permanecer en el lugar hasta tanto se les dé una solución a su problema.
En momentos donde la crisis está provocando un aumento de la pobreza, no debe permitirse que las 20 familias donde hay mujeres embarazadas y niños discapacitados, sean arrojados a la desesperación social. Y hacemos responsables al gobierno municipal de Lifzchitz y provincial de Binner por su completa falta de respuesta al problema de la vivienda en la ciudad, de la cual estas 20 familias son apenas una muestra. Mientras tanto sus socios locales en estos años se enriquecieron a costa de la especulación inmobiliaria en la ciudad producto de los precios extraordinarios de la soja, expulsando a miles de familias a las periferias y a la marginación social.
Los compañeros del Polo Obrero, de la Juventud y del Partido están participando activamente de todas las tareas e iniciativas propuestas por los vecinos para evitar el desalojo y encontrar una solución definitiva para todas las familias.
No al Desalojo!! Viviendas ya para todas las familias!
Alicia
1º de Mayo internacionalista y anticapitalista

Ante la bancarrota capitalista mundial y la política patronal que pretende descargar el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, cobra más vigencia que nunca la realización de un 1º de Mayo Internacional de la clase obrera.
Es necesario un 1º de Mayo que reivindique la rebelión griega, la de las colonias (Guadalupe, Martinica) y la clase obrera francesa, todas las luchas populares de América Latina y de todo el mundo.
Este 1º de Mayo debe transformarse en una gran jornada nacional de lucha y de reagrupamiento obrero por la prohibición de despidos y suspensiones, por la apertura de las paritarias con delegados electos en asambleas, por una recomposición salarial del 30 por ciento, por la nacionalización de la gran industria y la banca bajo control obrero y la nacionalización del comercio exterior, por la expropiación de las fábricas que despidan trabajadores.
Este 1º de Mayo debe ser una jornada por el triunfo de las luchas obreras en todo el país: por el triunfo de la lucha de Massuh; de la ocupación de Indugraf y Arrufat, de las luchas de los obreros del Smata; de los aceiteros de Santa Fe, de Paraná Metal, de la pintura de Tersuave San Luis, de los trabajadores de la carne; las luchas de los docentes de todo el país contra las entregas de la burocracia de Ctera. Contra los despidos y suspensiones y por el salario.
El acto debe ser una contracara de la jornada del 30 de abril, impulsada por la burocracia moyanista de la CGT, que ha desnaturalizado la jornada del 1º de Mayo transformándola en un operativo político que, pronunciándose “en defensa del proyecto nacional”, se inscribe en la interna de la burocracia sindical y del PJ con el objetivo de impulsar candidaturas de burócratas de la CGT en las listas oficialistas. Todo esto a cambio de postergar las paritarias al infinito, aislar y postergar las luchas existentes contra los despidos y por el salario. Se trata de una jornada ajena a los intereses de los trabajadores, que pretende subordinar la clase trabajadora al gobierno de Kirchner, el cual es cómplice de los despidos y la política patronal.
A la convocatoria de la izquierda se ha sumado ahora la del plenario de 120 delegados y activistas que convocó Emfer el sábado en Sociales, quien participó de la última reunión organizadora del acto, con un pedido especial, para que en el mismo sean destacadas las presencias del nuevo sindicato del Subte y la lucha de los compañeros de Massuh.
Es necesario llenar la plaza de luchadores y poner en marcha, frente a la crisis capitalista mundial, una coalición anticapitalista.
El PO concentra a las 14 horas, en Avenida de Mayo y 9 de Julio.
Juan Ferro
Prensa Obrera nº 1080 (23/04/2009)
La disolución del régimen político

Santiago Montoya se había convertido en un resorte crítico del ‘modelo productivo’ del gobierno: recurrió a todos los medios y recursos para solventar la existencia de la principal provincia de Argentina – sin afectar, naturalmente, para nada los cimientos del régimen fiscal. Por eso, la decisión del recaudador de impuestos bonaerense de abandonar el barco es la expresión de una crisis estatal inminente. Lo dijo explícitamente: su tarea estaba “en una fase crítica, en un distrito que, cuando trastabilla, arrastra a todo el país” (La Nación, 17/4). La provincia va a terminar el año con un déficit de 12.000 millones de pesos y ya pidió cotizaciones para “la emisión de un bono similar al Patacón, que entraría en circulación después de las elecciones” (La Nación, 1/4). Montoya tampoco se equivoca respecto del país. En marzo, la caja del Estado nacional dejó un quebranto de 800 millones, después del pago de los intereses de la deuda. Esto sin contar los enormes impagos del Estado a proveedores y exportadores, y a la constante necesidad de aumentar las tarifas para reducir los subsidios.
La incapacidad para financiar a su Estado es una de las manifestaciones más terminantes de la disolución política del kirchnerismo, o sea del régimen político.

‘Hugo’ y ‘Cristina’
Nadie va a poder decir, de todos modos, que el gobierno se patinó sus recursos para “apuntalar la situación social”. Ello quedó muy claro después de la reunión de la Presidenta con la CGT. La Presidenta rechazó el pedido de aumentar el subsidio de desempleo, de 400 pesos, que alcanza solamente a 150 mil trabajadores. En cambio, anunció que los recursos fiscales van a destinarse a “fortalecer el empleo existente”, o sea: a subsidiar a los capitalistas. En definitiva, dijo que continuará vaciando las cajas del Estado y la caja de los jubilados (Anses) en fracasados salvatajes a la patronal y en el pago de la deuda externa. Al día siguiente, el gobierno anunció una devolución parcial de los recursos para atender programas de atención médica especial que tenía retenidos; por caso, los subsidios por discapacidad que distribuyen las obras sociales. Los diarios dieron a entender que, cuando se acerquen las elecciones, los K podrían anunciar un aumento de las asignaciones familiares.
La negativa a establecer un seguro al parado retrata el carácter patronal del gobierno y su incapacidad para hacer frente a la bancarrota capitalista. La CGT le propuso crear un Fondo, con el aporte del 3% de los salarios, entre las patronales, el Estado y los trabajadores. La Presidenta replicó que la creación del Fondo sería contraproducente para la marcha de las empresas y, por lo tanto, para el empleo. Es decir que para crear un Fondo para asegurar a los despedidos será necesario que, primero, se supere la crisis. La Presidenta propone los paraguas para los días de sol. Moyano aceptó todos los planteos de ‘Cristina’, lo cual no debe sorprender luego de haber entregado las paritarias.
La Presidenta fue más lejos en esta vía de preocupación por las patronales: reclamó a los burócratas que “flexibilicen sus posturas” en materia de riesgos del trabajo. Pretende cercenar a los trabajadores la posibilidad de demandar por vía judicial la reparación por accidentes. La Justicia ha comprobado que, en numerosos casos, esos accidentes se producen como consecuencia de la complicidad de las ART con las patronales en lo que se refiere a la ausencia de condiciones de seguridad en las empresas. En consecuencia, los juzgados civiles están fallando indemnizaciones contra las patronales y contra las ART. Es a lo que la PresidentA ‘nacional y popular’ quiere poner fin.
Como se puede ver, la consigna del “estímulo al empleo” tiene varias acepciones. Una es el vaciamiento de las finanzas públicas para socorrer a los capitalistas; la otra es la reducción de los salarios y de la protección del trabajador para incrementar su tasa de explotación. La salida a la crisis que plantea el capital pasa por un reforzamiento de la explotación de la clase obrera.
‘Hugo’, “optimista” y “conforme” por la reunión con el gobierno, había recibido una parte de lo que fue a buscar: la plata para la caja de la burocracia, las obras sociales. Para todo lo demás transfiere la responsabilidad a los políticos de la clase capitalista, para que se encarguen de encaminar la crisis y la disolución del régimen político, en Argentina, hacia alguna parte. Un planteo de lucha contra la crisis y la política oficial está completamente fuera del horizonte de la burocracia sindical. Una parte de ella se servirá de la desventura kirchnerista para justificar el pasaje de bando a las filas del pejotismo disidente, o sea de los patrones Macri y De Narváez.

La reconstrucciónde la burguesía nacional
No son tiempos de lealtades. La famosa ‘burguesía nacional’ ha comenzado a abandonar el barco. Primero, ha salido con los tapones de punta a cuestionar el derecho de la Anses a nombrar directores en las empresas en las que tiene acciones (pero no le molestan los subsidios que obtiene del Estado para pagar sueldos o financiar ventas). Segundo, le cuestiona el ‘proteccionismo’, alegando que en el mundo ‘global’ ella produce o, mejor dicho, arma con componentes importados los productos finales que van, sea al mercado interno, sea a la exportación. Asimismo, a los bancos les fastidia el fracaso para renegociar la deuda pública, porque la caída de la cotización de los bonos públicos (que tienen en su poder) está destrozando sus ganancias. La corriente interna que acaba de asumir en la UIA responde al sector agro-alimentario y agro-exportador, que reclama la liberación completa del mercado de exportación. Su rival, Techint, apoya a la nueva gestión, esto después de ver un desplome del 60 por ciento en la producción de acero. En definitiva, la burguesía nacional que los K querían ‘reconstruir’ se ha aburrido del ‘modelo productivo’. El realineamiento de la patronal nativa es apoyado por el capital norteamericano, que ha trazado un cordón sanitario contra los K, como lo demuestra la dificultad del matrimonio para conseguir los préstamos internacionales que el FMI, la Reserva Federal o el Banco Mundial ha otorgado a otros países (México, Brasil, Colombia). Preocupado por el cariz que van tomando los asuntos, Lula acaba de suplicar que no aíslen a Argentina.
¿Pero qué se les reprocha a los K? La familia gobernante no está haciendo otra cosa, después de todo, que reglamentar en forma parcial la economía para evitar un derrumbe generalizado del capital; algo parecido hacen Obama o la alemana Merkel. El problema de los K es que han fracasado; la Presidenta defendió la recaudación fiscal para oponerse al reclamo de un seguro al desocupado. La oposición patronal reivindica la necesidad de ‘liberar’ la economía, lo cual llevaría a un estallido generalizado, salvo que consigan un fuerte socorro del FMI. De un lado y del otro, oficialismo y oposición, depositan el destino del país en el capital financiero internacional. Esto significa un chau definitivo al seguro al parado, reducciones masivas de salarios y una ola de despedidos que quedarán a cargo de una asistencia social.
Los centroizquierdistas se consideran a sí mismos fuera de este diseño, y así pretenden que los vea el electorado. Pero un Sabatella kirchnerista y un Solanas-De Gennaro sojeros no desentonan con la línea general. Solanas “consideró necesario”, según La Nación (19/4), “recuperar las rentas en sectores clave como ferrocarriles e industria”, pero se olvidó de la renta agraria y, en especial, la del monocultivo de soja.
En este cuadro ‘lamentable’, el régimen ‘va tirando’ como consecuencia del ingreso al período de cosecha de soja (ver Prensa Obrera Nº 1.073 – 5/3– , “Esperando la Cosecha”) y de las recompras de sus propias deudas por parte de los bancos, como consecuencia de la caída de sus cotizaciones. Los sojeros han aprovechado bien la sequía para conseguir un aumento del precio del poroto, pero para tractoristas, arrendatarios y propietarios medianos las cosas se han complicado por el cierre del financiamiento para los granos restantes y para el próximo ciclo. Sin embargo, insisten, más que cualquier otro sector agrario, en defender a las Bolsas de Cereales y a la especulación sobre cereales, mientras se ven obligados a entregar el 30-40 por ciento de la cosecha a los propietarios de tierras (o terratenientes) – sus aliados en la Mesa de Enlace.

Punteros del fin del mundo
En este cuadro de disgregación económica y política, la campaña electoral se ha transformado en un escenario de ficción política – de candidaturas truchas. La de Scioli, concebida para levantar las posibilidades oficiales en la provincia, sólo ha servido para hundir al propio Scioli. Según los encuestadores, la lista kirchnerista sólo podría levantar si se baja Néstor Kirchner. Pero en ese caso, el gobierno se declararía derrotado de antemano en la elección plebiscitaria que él mismo convocó y, según La Nación, el “fin apresurado del gobierno de su esposa” (22/4). La oposición es más trucha aún, esto cuando se tiene en cuenta que el ‘peronismo disidente’ va en las listas ‘opositorias’, confeccionadas por los intendentes kirchneristas. La negativa de Reutemann a cerrar un acuerdo con el macrismo y la conspiración de Cobos contra Carrió (más la división de la UCR de Córdoba en relación a Luis Juez), más las innumerables divisiones en las provincias denuncian una enorme fragmentación política. La tendencia a la disolución del régimen político podría disparar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que por un lado sirva de paraguas para un gobierno minusválido y del otro para otear la posibilidad de meter un régimen semi-parlamentario. A los diversos ensayistas del parlamentarismo ni siquiera se les ha ocurrido que este sistema exigiría, primero, hacer saltar los regímenes políticos provinciales, que son típicamente caudillescos.
En medio de los despidos, de las epidemias de la miseria social y de la inseguridad cotidiana, el pueblo que trabaja exige una orientación, un programa y una organización para su lucha. En función de esto, nuestro partido utilizará la campaña electoral para impulsar las luchas de la clase obrera para defenderse de los ataques capitalistas y para impulsar una Coalición anticapitalista. La campaña del Partido Obrero será una campaña de partido, en oposición a los candidatos carreristas, en especial de la izquierda (Ripoll, Zamora y varios más) y a las maniobras sin principios. La campaña electoral es una oportunidad excelente y fundamental para explicar a los trabajadores que no hay salida estratégica al derrumbe del capital sin la construcción de un partido de la vanguardia de la clase obrera.
Jorge Altamira
Prensa Obrera nº 1080 (23/04/2009)
Un programa contra el dengue

Cada dos horas, hay un nuevo infectado con dengue: 636 por día. La catástrofe abarca todo el país, ya causó 10 muertes y Médicos del Mundo calcula que hay 40.000 casos. El poder político intenta ocultar la envergadura de la epidemia. CFK, con la excusa de preservar la "imagen del país en el exterior", bloqueó un proyecto de ley que declaraba el alerta epidemiológico nacional. El gobierno del Chaco prohibió que se informaran nuevos casos. Macri decidió "no dar a conocer el número de enfermos autóctonos ni en qué barrio viven para evitar el pánico" (Perfil, 11/4). Pretenden disfrazar la peste de tragedia natural y de "problema importado" de los países limítrofes. Sin embargo, los culpables están cerca y tienen nombre y apellido. Veamos:
1. El gobierno dice que el dengue fue traído por migrantes de Paraguay, Brasil y Bolivia y el cambio climático. Pero en 12 provincias y en la capital, el dengue es autóctono. Lo saben desde 1997, porque en el Norte aumentaron los casos y se detectó al mosquito vector. Los especialistas alertan desde hace años que el factor clave es el enorme crecimiento de la población de mosquitos. Pero hace diez años que no fumigan. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, dice que "el dengue llegó para quedarse" porque el cambio climático sube la temperatura. Pero no dijo que la "tropicalización" es hija de la tala salvaje para ganar más campos para la soja. La deforestación destruyó el hábitat de peces, sapos, murciélagos y bacterias acuáticas que se alimentaban de mosquitos y larvas. El cóctel de agrotóxicos utilizados por los sojeros (300 millones de litros en la última campaña) precipitó la extinción de peces y anfibios. El mosquito se multiplicó por la falta de predadores naturales. En síntesis: ni los migrantes ni la naturaleza. Los responsables son los sojeros y Monsanto, subsidiados por los K. y naves insignia de la oposición.
2. Responsabilidad de las autoridades políticas y sanitarias. El presupuesto para prevenir enfermedades endémicas son 86 irrisorios millones de pesos. Ocaña no contesta si los usó. El Programa Nacional de Vectores -que depende de su Ministerio- debe combatir las enfermedades de transmisión vectorial (como el dengue o la fiebre amarilla), pero "se mantuvo durante los últimos años y actualmente sin recursos, con falta de personal y con nula presencia en los territorios" afectados, denuncia Gonzalo Basile, de Médicos del Mundo. El Ministerio recibió "fuertes advertencias sobre sus carencias para enfrentar epidemias antes de que el dengue se extendiera". El año pasado, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) destacó la falta de "control y tratamiento de enfermedades transmisibles por vectores" y señaló "carencia de recursos humanos calificados, movilidad inexistente o vetusta, carencia de presupuestos propios y falta de insumos disponibles ante las necesidades de control de endemias" (La Nación, 8/4). La epidemia desnudó "una política permanente de manipulación de la información epidemiológica" del gobierno nacional y los provinciales que hace imposible "dar fiabilidad a las informaciones de las enfermedades como el Chagas, Leishmaniasis, Tuberculosis, Mortalidad /Desnutrición Infantil, Mortalidad materna, dengue" (ídem).
3. ¿Una enfermedad de todas las clases sociales? Ocaña endilgó la epidemia a "un crecimiento urbano desorganizado". ¿Y quien, si no el Estado, debería haberlo "organizado" construyendo redes sanitarias y viviendas populares? Los campesinos expulsados por la soja hacia los centros urbanos y los sin techo de la ciudad viven en las villas y asentamientos, con aguas estancadas, cloacas y basurales a cielo abierto, sin agua potable o recolección de basura. Sólo en La Matanza, viven dos millones de personas, 50% sin agua potable y 60% sin cloacas. En ese "paisaje urbano" el epidemiólogo Carlos Ferreyra, de la Municipalidad de Quilmes, encontró "un porcentaje muy importante de viviendas inspeccionadas que presentan huevos, larvas, pupas y formas adultas del mosquito Aedes aegypti". ¡Es un Charata potencial donde vive la mitad del país! Por eso el jefe de Infectología del Muñiz, Alfredo Seijo, dijo que "hay 23 millones de personas en riesgo" (La Nación, 13/4). El dengue es más grave si el paciente está desnutrido y se atiende en hospitales destruidos. En 2001, la población sin protección médico-sanitaria en las zonas urbanas era del 46% y en las zonas rurales del 63%, con picos del 75% en el NOA y del 88% en Formosa. Los trabajadores de la salud son parte de la catástrofe: en Chaco, un 50% está con dengue.
En mayo, cuando baje la temperatura, la epidemia parecerá ceder porque los mosquitos mueren. Es lo que está esperando el gobierno. Pero los epidemiólogos afirman que entonces "el dengue se pone más peligroso" porque millones de huevos y larvas sobrevivirán en latencia y, llegada la primavera, habrá una nueva epidemia, geométricamente mayor.
¿Enfrentamos una fuerza indoblegable de la naturaleza? No. Enfrentamos un problema social y político. Las asambleas de vecinos pueden implementar un programa de acción que corte la cadena que sustenta la enfermedad, exigiendo recursos para combatir la epidemia, como ya hizo el pueblo de Orán. Organizar brigadas populares para desmalezamiento, descacharrización y fumigación integradas por desocupados que se integren a la planta municipal. Triplicación del presupuesto de salud y educación. Prohibición de desmonte y urgente plan de reforestación. Expropiación del gran capital agrario. Plan nacional de viviendas populares y de tendidos sanitarios, financiado con impuestos al gran capital. Para terminar con la epidemia del dengue hay que terminar con los gobiernos del dengue, con la clase social que destruye el medio ambiente a costa de la vida del pueblo. Contra la catástrofe capitalista, construyamos nuestra propia salida.
Olga Cristóbal
Anticapitalismo y socialismo: El ABC y sus implicancias

Es siempre reconfortante saber que el POR de Bolivia lee nuestros artículos, incluso – naturalmente– para críticarlos. El POR es una remota referencia histórica del proletariado boliviano. Lamentablemente, ha perdido su rumbo hace mucho tiempo, como consecuencia de una política ultimatista. Durante treinta años ha venido repitiendo en forma autista la consigna: “insurrección y dictadura proletarias”. Al igual que otras sectas abstencionistas, se ha marginado del proceso democrático formal más intenso que hayan vivido las masas bolivianas. En un país signado por cuatro grandes insurrecciones (abril de 1946, abril de 1952, octubre 1970-mayo 1971, insurrección de octubre de 2003) y por masacres obreras y tentativas de lucha armada, el proceso actual ha desarrollado una inusitada participación de las masas en los procesos electorales y parlamentarios (sin mengua de grandes presiones directas, como en julio de 2005, o en el cerco a Santa Cruz el año pasado).
Este POR decaído o decadente acaba de escribir que el “PO abandona el marxismo”. Nos critica la distinción que hacemos entre anticapitalismo y socialismo, aunque suponemos que no debe ignorar que la inmensa mayoría – si no la totalidad– de las fuerzas que plantean el anticapitalismo no son socialistas ni propugnan la dictadura del proletariado. Un partido revolucionario que propugne un frente anticapitalista tiene el deber, antes que nada, de delimitarse de sus propios aliados. Esto permite que el frente tenga claridad. Por otro lado, ayuda a explicar la función histórica transicional de ese frente. Si el anticapitalismo fuera el objetivo máximo, y no el socialismo, o lo fuera el gobierno de trabajadores pero no entendido como la dictadura del proletariado, estaríamos abandonando nuestra estrategia de revolución social. Al confundir anticapitalismo y socialismo, el POR comete ese error exactamente. Es curioso que lo haga un partido que ha repetido como un loro, y sin ton ni son, el planteo de la dictadura del proletariado.
La confusión es todavía mayor, porque el POR parece ignorar que en el anticapitalismo se infiltran o contrabandean incluso corrientes que ni siquiera son tales; es decir, corrientes que son pro-capitalistas. Es el caso de los movimientos antiglobalización o los ambientales, los cuales no plantean ataques a la propiedad capitalista de los medios de producción. Los Foros Sociales Mundiales convinieron, hace una década, en plantear la reivindicación de un impuesto ultra modesto a las transacciones financieras internacionales, para destinar la recaudación a la asistencia social. Obviamente, esto no es anticapitalismo. Por otro lado, hay corrientes trotskistas que han retrocedido del socialismo al anticapitalismo y de la dictadura del proletariado al gobierno autogestionario; es decir, que su dirección es un retorno a la sociedad capitalista. El Nuevo Partido Anticapitalista, en Francia, tiene la impronta de una movilización social claramente anticapitalista, pero una dirección que se sirve del anticapitalismo para la demagogia electoral. Por definición, el anticapitalismo – tanto el auténtico como el trucho– no plantea tampoco la necesidad de un partido de clase y ni siquiera la lucha de clases. O sea que ignora la preparación política de la lucha por el poder. Cuando el Partido Obrero llama a formar una coalición a las fuerzas obreras, principalmente, de distinta orientación política para enfrentar con métodos y consignas anticapitalistas la ofensiva engendrada por la bancarrota capitalista, deja en claro – incluso en ese llamado– su propio programa: partido, dictadura del proletariado, expropiación del capital, revolución mundial.
¿De dónde nace el anticapitalismo? Lo describe muy bien una cita de Prensa Obrera señalada por el POR: de la crisis de “las viejas reivindicaciones de las masas” (programa mínimo) “en un contexto de derrumbe capitalista”. La defensa del salario mínimo o del derecho al trabajo, o la defensa de la vivienda de la expropiación por parte de los bancos, “en un contexto de derrumbe capitalista”, exige reivindicaciones y metodologías anticapitalistas: fijación del reparto de las horas de trabajo por parte de los obreros, nacionalización sin compensación de los bancos, control obrero. Todo eso es anticapitalismo, es un programa de transición a la dictadura del proletariado, pero todavía no es ésta ni tampoco el socialismo. De la crisis de las viejas reivindicaciones, en un contexto de derrumbe, nace el programa de transición, que no es aún un programa socialista.
La crisis mundial ha transformado en anticapitalista y hasta en socialista a mucha gente. Es una adaptación forzosa de la psiquis social – o sea de los intereses sociales que se reflejan en la psiquis– al nuevo medio histórico. También las direcciones oportunistas registran estas modificaciones y se adaptan a ellas para no perder el control de los acontecimientos y de los aparatos. Los derrumbes y las bancarrotas simplifican ciertas cosas pero dificultan otras, las decisivas, más que nunca. En estas dificultades de los períodos excepcionales reside la causa última de la crisis de dirección del proletariado.
Si el POR (así como otras sectas) hubiera comprendido todo esto, habría sabido forjar una acción común con las masas indígenas masistas – y hasta un frente único– para separarlas de las direcciones pequeño burguesas, sobre la base de una lucha por sus reivindicaciones inmediatas y por sus reivindicaciones históricas (la tierra). Lamentablemente, no es lo que ha ocurrido. En definitiva, la crítica del POR al Partido Obrero explica el fracaso del POR (y de las restantes sectas bolivianas o argentino-bolivianas).
Jorge Altamira
Publicado en Prensa Obrera nº 1080 23/4/2009

jueves, 16 de abril de 2009

Comunicado de Prensa

EL DENGUE LOS RETRATA

A pesar de las maniobras del gobierno Provincial y municipal para sacarse las responsabilidades de encima diciendo que es “importado”, el dengue ya se instaló en Rosario y en todo el territorio de la Provincia. Su desarrollo, imparable, está alimentado por el retroceso en las condiciones de vida de la población santafesina y el aumento de la pobreza.
Los políticos capitalistas evitan decirle a la población que la tropicalización del clima creado por la sojización de la tierra y la falta de viviendas dignas, de red cloacales y de agua potable crean mejores condiciones para el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti.
Una provincia como Santa Fe donde los sojeros hicieron millonarios negocios, los Binner , Lifchitz y Carrió, al igual que los Reutemann y los K., enterraron la famosa “redistribución de la riqueza” para salir en defensa de los capitalistas que están hundiendo al país y descargando la crisis sobre los trabajadores.
El PO plantea la necesidad de enfrentar la epidemia del dengue y esta catástrofe social mediante la acción y un programa anticapitalista.
No a los despidos y suspensiones. Reparto de las horas de trabajo manteniendo el mismo salario. Expropiación y control obrero de toda empresa que despida o suspenda.
Triplicación del presupuesto de salud y educación. Por un plan masivo de viviendas populares.
Prohibición del desmonte; confiscación de la gran propiedad terrateniente, el capital agrario y un plan de reforestación y reconversión agraria.
Nacionalizar la banca, la gran industria y el comercio exterior para que la crisis la paguen los capitalistas.

Comunicado de Prensa

Pablo Vallejo,
candidato a 1er. Concejal por Santa Fe
Cel: 154 055 695

16 de Abril de 2009
Santa Fe (Capital)

El Partido Obrero no firmó el acta acuerdo
por una "campaña limpia" que propuso el Intendente.

El Partido Obrero denuncia al acta acuerdo como un mecanismo para regimentar la campaña electoral.
El gobierno ya esta haciendo campaña por sus candidatos y ahora nos propone este acuerdo disfrazando de "ecológico" lo que es un recurso para limitar a los partidos chicos a que no hagan campaña electoral.
Con una ciudad dominada con carteleras privadas solo aquellos que paguen podrán exponer sus ideas y sus referentes.
En esta realidad, el gobierno municipal, no garantiza, en forma equitativa entre los partidos, la difusión de las ideas políticas en los medios (Tv, radios, prensa grafica y otros) como así tampoco ha dispuesto de carteleras para usos electorales.
SI LOS VOTÁS, VIENE EL FMI
No es necesaria una mirada de lince para saber que el ‘terceto de la muerte’ (Néstor Kirchner, Stolbitzer, De Narváez) pretende volver al FMI después de las elecciones.
El ‘nene’ de Carrió, Prat Gay, lo viene pidiendo a los gritos.
Lo mismo ocurre con el ‘peronismo disidente’ y con Macri.
¿Y Kirchner, el que le regaló al Fondo el pago anticipado de diez mil millones de dólares en efectivo de la deuda de Argentina?
Su esposa, la Presidenta, acaba de votar, en la reunión en Londres del G-20, un incremento de la capacidad de préstamo del FMI.
Es cierto que a los banqueros les urge este dinero por la bancarrota de los países del este de Europa y del Báltico.
¿Pero por qué lo que es bueno para otro no lo sería para mí?
Después de todo, Argentina también se encuentra en cesación de pagos.
De lo contrario, ¿por qué se aumentan las tarifas de todo tipo, si no es para destinar los recursos que hoy no existen al pago de la deuda pública?
¿Por qué se le mete la mano en forma alevosa a la plata de la Anses?
¿Por qué se incentiva el alza de los precios de los títulos públicos si no es para que los ‘inversores’ traigan los dólares para comprarlos?
La cesación de pagos es tal que hay provincias que ya anuncian el retorno a las cuasi-monedas: los empleados públicos, incluidos los docentes, cobrarían en patacones.Para los entendidos, ahora ha salido el presidente del Banco Central, Martín Redrado, a mostrar la hilacha.
Escrito en sánscrito, no en castellano, acaba de plantear en el diario La Nación (15/4) que “los mecanismos de provisión de liquidez global”; o sea, el FMI, “para países en desarrollo”, o sea Argentina, “deben ponerse a la altura de las circunstancias”; o sea: ‘vengan, los estamos esperando’.
Redrado, el banquero central, le está diciendo a los banqueros, a los sojeros, a los capitalistas industriales y de la exportación que no van a faltar dólares, porque el acuerdo está en marcha.
Claro que el FMI no va a “proveer la liquidez” como un acto de generosidad: los países que han firmado acuerdos con el Fondo han debido congelar los salarios, admitir despidos para reducir el déficit fiscal, mejorar la rentabilidad del capital y destinar el dinero que reciben al rescate de los capitales en quiebra.
De modo que: ¿qué importancia tiene que ninguno de ellos alcance una mayoría legislativa si ya están de acuerdo en votar las leyes que pondrán a las finanzas del país y el ingreso de sus habitantes en manos del FMI?
O sea que en medio de suspensiones, despidos, reducciones de jornadas y de salarios, y tarifazos, los candidatos de las tres bandas en pelea –más sus subsidiarias como el cordobés Juez, el moronense Sabatella, el ‘libre deuda’ Heller (privatizador de las jubilaciones)– nos prometen un superajuste para julio.
En la misma colectora se ubican el kirchnerista Yasky y el sojero De Gennaro, los jefes de la CTA, a la que responden Solanas y Lozano.
Este es el cuadro que ofrecen las clases y partidos de cara a las elecciones adelantadas.
En oposición a una perspectiva tan nefasta, planteamos una lucha anticapitalista contra los despidos, las suspensiones y la carestía; una lucha anticapitalista contra el derrumbe industrial; o sea, una orientación frente a la crisis que responde a las necesidades de los trabajadores.
Abajo el acuerdo con el FMI.Que la crisis la paguen los capitalistas.Por el desarrollo de un frente anticapitalista de masas.Por un voto obrero y socialista.
Publicado en Prensa Obrera nº 1079 (16/4/2009)
La elección más fraudulenta de la historia

La decisión de plantar a Scioli y a los intendentes kirchneristas en las listas bonaerenses revela que el gobierno no repara en nada para zafar en las elecciones del 28 de junio. Después del afano de boletas descomunal que se produjo en las de octubre de 2007, esto significa que se está preparando todo para armar el peor fraude electoral del último medio siglo.
A los intendentes que encabezarán las listas se ha sumado una categoría "intermedia": las listas de los parientes de los intendentes, como ya lo anunció el platense Bruera.Recordemos que el origen de todo este abuso había sido la decisión de los intendentes de poblar con su propia gente a las listas opositoras, para asegurarse de ese modo una mayoría en los concejos con independencia de los resultados a nivel provincial. Semejante atropello fue bienvenido por los De Narváez y Solá, que no quieren enfrentarse con el aparato de los "intendentes del conurbano", sino tenerlos de su lado después de las elecciones. Oficialismo y oposición jugaban así con las cartas marcadas. La Coalición Cívica, la UCR y el socialismo, ajenos a esa disputa interna del peronismo, buscaron reparo en bastiones incluso más sólidos: en los punteros de la Mesa de Enlace en las zonas agrarias, cuyos distritos electorales tienen una sobrerrepresentación con relación a los distritos urbanos. (Un detalle risueño: Alfredo De Angeli envió como candidato del PJ disidente de Entre Ríos... a su hermano mellizo.)
Las candidaturas truchas son una maniobra desesperada del gobierno para hacer frente a la imposibilidad de ganar las elecciones en forma plebiscitaria. Una derrota electoral, sin embargo, con los Kirchner y Scioli colgados de las listas, plantearía la posibilidad de una elección adelantada para presidente.
El adelantamiento electoral ha dejado al desnudo una etapa superior de la crisis política que se iniciara con la llamada ‘crisis del campo': es decir, el proceso de disolución política del gobierno, cuyo destino depende de la respuesta política del aparato bonaerense del justicialismo. La familia K tendrá la caja del presupuesto fiscal, pero el aparato bonaerense es el que tiene la pistola.
Oposición fraudulenta
La decisión de las "listas testimoniales" (candidatos que no van a asumir y futuros diputados que no se harán conocer hasta que asuman) agudizó la lucha por la compra de los caciques del conurbano y volvió a instalar una crisis en la precaria alianza entre De Narváez, Solá y Macri. Los dos primeros tuvieron que hacerle entender a ‘Mauricio' que la elección bonaerense es una gran interna del pejota. Algo parecido le sucede a Carrió con los punteros históricos del radicalismo. Después de haber batido el parche de la "reconstrucción" de la política, el régimen enfrenta la crisis actual con los mismos métodos políticos que imperaban en la época de Alsina, Roca y Mitre. No debería sorprender si todos ellos ya estuvieran preparando la mayor desaparición de boletas electorales de la que se tenga memoria.
Pero en materia de duplicidades, los punteros han sido superados largamente por el centroizquierdista Víctor De Gennaro. El dirigente histórico de la CTA acaba de repetir un clásico: vuelve a anunciar que no se presentará y que va a apoyar a Martín Sabatella, un kirchnerista rabioso, en la provincia, y a Pino Solanas, un residual del Frepaso y del kirchnerismo, en la Capital (Página/12, 15/4). Sabatella tiene en su "mesa de campaña" a Hugo Yasky, el principal agente del gobierno dentro de la CTA. Solanas, por su parte, ya comparó muchas veces a Kirchner con Menem, pero su "espacio" continúa negociando con el resto del "progresismo" porteño, que tiene vasos comunicantes con el gobierno, por un lado, y con la oposición sojera, por el otro. Es el caso del SI, de Ibarra o del PS porteño, que hace campaña reivindicando la candidatura presidencial del sojero Binner para 2011.
El centroizquierda no está haciendo nada diferente de los intendentes del pejota: pone sus fichas en todos los casilleros de la política capitalista. No tiene una política propia frente a la crisis y sólo aspira a colarse en el cogobierno parlamentario que se configura para después del 28.
Una campaña anticapitalista
Las maniobras preelectorales podrán llenar convenientemente las páginas de los diarios, pero no pueden tapar el telón de fondo de la bancarrota capitalista. La lista de provincias en cesación de pagos sigue avanzando, al igual que las suspensiones y despidos en la industria. En plena campaña electoral, Scioli y Macri piensan dejar un tendal de 15.000 "jubilaciones compulsivas"; o sea, despidos encubiertos de trabajadores estatales. Desde las tribunas, los "nacionales y populares" del gobierno no dejan de despotricar contra la "oligarquía", pero dependen -como nunca- de la liquidación de la cosecha de soja para llegar a los comicios. De ahí que el gobierno se encuentre negociando con el FMI, porque significa la promesa de una reducción o eliminación de las retenciones a la soja. Del mismo modo, por más que aumente la virulencia oficial contra el "peronismo neoliberal", después del 28, el gobierno prepara un pacto parlamentario con él para acelerar la aproximación a Obama y al FMI. Esto es lo que exige la patronal de la Unión Industrial para después de las elecciones, o sea "un acuerdo de cinco puntos para mantener asegurada la gobernabilidad y mantener activa la economía" (Clarín, 10/4).
La oposición al festival de fraudes y ocultamientos de las listas de la burguesía -incluyendo a las colectoras de centroizquierda- debe servirnos para desarrollar una campaña electoral que prepare, o sea que oriente, la intervención popular masiva, en primer lugar la de la clase obrera, en la crisis capitalista y en la crisis que plantea la disolución política del régimen actual. Por eso rechazamos todo lo que sean combinaciones electorales, las cuales expresarían una adaptación al sistema imperante, y subrayamos que un agrupamiento de fuerzas debe servir para una campaña de contenido revolucionario, que destaque ante las masas un programa y una fuerza dirigente. Lo más complejo de la campaña electoral que se inicia es comprender que debe servir de semillero para desarrollar una presencia política entre las masas, en función de una salida obrera revolucionaria a una crisis abiertamente política.
Marcelo Ramal
Publicado en Prensa Obrera nº 1079 (16/4/2009)
Por un 1º de Mayo anticapitalista, de la clase obrera y de la izquierda

Frente a la bancarrota capitalista mundial y la política patronal que pretende descargar el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, defendemos y reivindicamos, más que nunca, el 1º de Mayo, Día Internacional de la clase obrera, rescatando sus mejores tradiciones de lucha, como lo revelan las gigantescas movilizaciones griegas, las de las colonias y de la clase obrera francesa, las luchas populares de todo el mundo.
Impulsamos y convocamos a realizar actos unitarios de la clase obrera y la izquierda en todas las plazas del poder político del país, comenzando por la Plaza de Mayo que ha sido conquistada, hace ya muchos años, para la conmemoración del 1º de Mayo por la izquierda y los sectores combativos del movimiento obrero. Promovemos y extendemos a nivel nacional las resoluciones del Plenario Abierto en Defensa del Salario y del Trabajo en Córdoba, que ya ha resuelto un acto de esas características.
Este 1º de Mayo debe transformarse en una gran jornada nacional de lucha y de reagrupamiento obrero por la prohibición de despidos y suspensiones, por la apertura de las paritarias con delegados electos en asambleas, por una recomposición salarial del 30 por ciento, por la nacionalización de la industria y la banca bajo control obrero y la nacionalización del comercio exterior, como parte de la lucha por poner en pie una coalición anticapitalista.Una jornada por el triunfo de las luchas obreras en todo el país: la ocupación de Indugraf y Arrufat, las luchas de los obreros del Smata, aceiteros de Santa Fe, Paraná Metal, de los obreros de Massuh, de la pintura de Tersuave San Luis, de los trabajadores de la carne, las luchas de los docentes de todo el país contra las entregas de la burocracia de Ctera. Contra los despidos y suspensiones y por el salario.
Denunciamos la jornada del 30 de abril, impulsada por la burocracia moyanista de la CGT, como un operativo político que, pronunciándose "en defensa del proyecto nacional", se inscribe en la interna de la burocracia sindical y del PJ con el objetivo de impulsar candidaturas de burócratas de la CGT en las listas oficialistas, a cambio de postergar las paritarias al infinito, aislando y postergando las luchas existentes contra los despidos y por el salario. Se trata de una jornada ajena a los intereses de los trabajadores, que pretende subordinar a la clase trabajadora al gobierno K, el cual es cómplice de los despidos y la política patronal.
Impulsamos una convocatoria al movimiento obrero; a los partidos y organizaciones de izquierda; al activismo obrero, estudiantil y de las organizaciones populares a organizar en forma conjunta actos y movilizaciones obreras el 1º de Mayo bajo la consigna "que la crisis la paguen los capitalistas" y una amplia difusión en las grandes concentraciones obreras del país y en todos los reagrupamientos obreros combativos como, por ejemplo, la convocatoria impulsada por la comisión interna de Emfer para el 18 de abril.
(Extractos de la resolución del XVIII Congreso del Partido Obrero sobre el 1º de Mayo).
Publicado en Prensa Obrera nº 1079 (16/4/2009)
Obama y América Latina: "La política del buen vecino"

¿Fin del bloqueo a Cuba?
Hace bastante tiempo que se encuentra en marcha un operativo internacional para levantar el veto político de los Estados Unidos contra Cuba. Tuvo traducciones concretas desde el primer gobierno de Clinton (principios de los '90) y no dejó de progresar, debajo de la superficie, durante el gobierno de Bush -en especial cuando el gobierno de Lula puso el tema en la agenda con el respaldo de sectores fundamentales del ‘establishment' norteamericano, a los cuales excita la perspectiva de producir etanol (bio-combustibles) a partir de la caña de azúcar de Cuba, con el apoyo de Brasil. La integración política de Cuba al sistema internacional de Estados se ha producido, hay que aclararlo, hace ya bastante tiempo, pero enfrentaba una ‘anomalía' de peso con el bloqueo económico y la hostilidad política del imperialismo yanqui. La llamada ‘normalización' de las relaciones con Cuba ofrecía una gran oportunidad económica para el capital norteamericano, pues podría convertirla en otra China o Vietnam a solamente 90 millas del principal mercado del mundo. Cuba tiene una fuerza de trabajo altamente formada, al menos en ciertas ramas de la producción y de la tecnología, que se cotiza a uno de los precios más bajos en el mercado mundial.

"Guerra fría" y crisis mundial
Un ala de los abogados de la ‘normalización' (Juan Gabriel Tokatlian) alega que es hora de poner fin en América Latina a la ‘guerra fría', que cesó hace ya veinte años en el resto del mundo con la disolución de la Unión Soviética y la absorción de Alemania del este por el Estado germano occidental. El paquete supone, en este enfoque, un objetivo más general, que permitiría terminar con la guerra en Colombia y cambiar la confrontación con la Venezuela bolivariana. Se trata, sin embargo, de una posición que llega tarde. Ocurre que el panorama mundial ha cambiado en forma más o menos radical desde aquellos ‘viejos' tiempos. El mundo ya no se encuentra en la situación en que las trompetas de la ‘sociedad de consumo' abatían el muro de Berlín del ‘racionamiento'; por el contrario, los cañones de la crisis capitalista mundial amenazan con llevar a los ex ‘países socialistas' a situaciones de convulsión y revoluciones, las cuales, a término, podrán cuestionar la propia restauración capitalista.
Luego de dos décadas en que una guerra ha llevado a la otra, el imperialismo se encuentra empantanado en el plano político-militar en Asia (y hasta más allá), pero sobre todo quebrado económicamente. El ‘unilateralismo' se ve forzado a dar paso a la ‘multilateralidad' para salvar las papas, o dicho de otro modo, el imperialismo norteamericano extorsiona al conjunto de las potencias capitalistas para que se sumen al rescate (económico e internacional) de los Estados Unidos, para evitar ser arrastradas ellas mismas al derrumbe. Obama va a Trinidad y Tobago, el próximo fin de semana, a buscar un ‘concierto' con los gobernantes patronales de América Latina, para ‘gestionar' la salida al enfrentamiento con Cuba y a la violenta crisis social y política que enfrenta América Latina. Es que este ‘anacronismo' conspira contra la política mundial del capital para hacer frente a la bancarrota mundial, por un lado, y a la emergencia de situaciones revolucionarias, por el otro. Los socios en esta empresa acaban de verse las caras en Londres, en la reunión del G-20, donde los Calderón, los Lula y los Kirchner no tuvieron otra salida que dar su apoyo a la resurrección del FMI.
¡Qué viraje ‘radical' frente a la agenda "contra la globalización" que estos mismos personajes protagonizaron hace tres años en Mar del Plata, en otra Cumbre de las Américas!

Foro de Sao Paulo
El frente político que pretende hacerse cargo de esta ‘reconciliación internacional' tiene recorrido un camino muy largo. Bastaría con señalar que ya se encontraba en actividad cuando todos sus integrantes revestían como opositores a sus gobiernos y se agrupaban en el Foro de Sao Paulo, la entidad de izquierdistas formada en 1990. Las ex guerrillas, en Centroamérica, se habían reconvertido a la ‘pacificación democrática', mientras el resto buscaba sondear las señales que debía ofrecer para que el imperialismo yanqui tolerara su llegada al gobierno. Ya en aquel entonces Lula era el piloto de pruebas de la operación, intercambiando opiniones con Fidel Castro, más la compañía de ruta de varios otros, en especial el fallecido Shafik Handal, dirigente del PC de El Salvador, criticado en una reunión del Foro (1994), en La Habana, por estar ‘exagerando' sus contactos con el partido demócrata de Estados Unidos. Un poco más tarde, el presidente de la Bolsa de Nueva York se reunía en la selva con el guerrillero Marulanda, para estudiar un plan de sustitución de la coca en el agro colombiano.
El largo período bushista no canceló estas tendencias. Más recientemente, la reunión, en Santo Domingo, que abrió las vías a los acuerdos entre Uribe y Chávez, luego de la masacre contra un campamento de las Farc, ofreció nuevas posibilidades. Estos acuerdos han permitido habilitar uno de los objetivos mayores de Brasil: la formación de la Unasur y los acuerdos para la integración de una industria militar latinoamericana bajo el comando yanqui-brasileño. Por un camino lateral se estaba dando vida a un proyecto que, si supera las enormes contradicciones que enfrenta en el camino, podría operar como una jubilación generosa para el ‘plan Colombia'. Lula insiste en que el desarrollo industrial-militar en América Latina deberá ser uno de los principales puntos de la agenda del fin de semana. Brasil se ha convertido, sin la menor objeción norteamericana, en el principal inversor extranjero en Cuba, o sea en un puente de plata para el capital internacional, que sortea de este modo los conflictos políticos que provoca en Estados Unidos un aflojamiento del bloqueo a Cuba. Pero el padre de la criatura sigue estando en USA: la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha vuelto a reclamar el aflojamiento de las restricciones al comercio e incluso la eliminación de lo que llaman el "embargo". Lo mismo han hecho jefes políticos importantes del partido republicano, y hasta la cueva de gusanos comandada por Mas Canosa. Incluso doce jefes militares aseguran que normalizar las relaciones con Cuba hace a la seguridad estratégica de Estados Unidos (La Nación, 15/4) - una forma de plantear una "alianza de las Américas" con el pretexto de la "lucha contra el narcotráfico". La cuestión del narcotráfico en México se ha transformado en el principal problema de seguridad y militar del gobierno Obama. El sistema judicial norteamericano también pone lo suyo, al rechazar las "mentiras" judiciales del gusano Posadas Carriles, el agente de la CIA que hizo volar un avión de pasajeros y provocó la muerte de todos sus pasajeros.

La historia por el retrovisor
La mayoría de los observadores asegura que estamos lejos, sin embargo, de un levantamiento del bloqueo a Cuba. Es probable, sin embargo, que estén mirando la historia por el retrovisor; no solamente las revoluciones aceleran la historia: también lo hacen las bancarrotas mundiales. Es cierto que el levantamiento del bloqueo sería una victoria histórica de Cuba - doblegó el sabotaje imperialista, incluso pagando para ello un precio muy alto. Obama no podría llevar la operación hasta el final si fracasara en contener la bancarrota económica de Estados Unidos. Pero ese levantamiento forma parte de un acuerdo internacional que apunta a resolver las contradicciones del desarrollo de Cuba por medio de la restauración de la dominación del capital. La economía cubana ha tenido una evolución altamente parasitaria, pues financia un déficit comercial del orden del 80% con ingresos de los servicios, en especial el turismo. Los planes oficiales apuntan a desarrollar todavía más esta tendencia, con el aporte de un turismo de origen norteamericano, lo cual encajaría con las relaciones históricas de Estados Unidos y Cuba anteriores a la revolución. La posibilidad de una reactivación de la economía agro-industrial se encuentra bloqueada por una completa falta de inversiones en el campo y en la industria. En estas condiciones, no sería posible aprovechar una apertura comercial del mercado norteamericano. La evidente necesidad de capital choca, sin embargo, con un sistema político que sería incapaz de arbitrar, por su carácter burocrático extremo, los conflictos que generaría una inversión extranjera, en especial una diferenciación social aun mayor que ya se encuentra en desarrollo. La cuestión es ¿quién orienta el intercambio que necesita la economía de Cuba con la economía mundial, la burocracia o los obreros del campo y la ciudad? Lo cual nos lleva a la cuestión aún más decisiva: ¿quién debe decidir sobre la crisis histórica de las relaciones de opresión entre Estados Unidos y América Latina: los gobiernos pequeños burgueses del capital o la alianza de los obreros y los campesinos?
Cuba y la revolución socialista
La crisis mundial ha puesto sobre la mesa todas las relaciones históricas entre el imperialismo yanqui y América Latina. Están reunidas las condiciones históricas para la abolición del sometimiento semi-colonial. Pero esta abolición afecta los intereses de las clases capitalistas nativas y de una fracción de la pequeña burguesía, que da por supuesto que ha logrado resolver sus aspiraciones sociales. Los principales lugares en la mesa de Trinidad y Tobago los ocuparán un afroamericano y un nordestino brasileño, que justifican su rol responsabilizando por la crisis a "los rubios de ojos azules" en lugar del capitalismo y los Estados capitalistas. Las burguesías latinoamericanas se han puesto al frente de una operación de rescate de esa relación semicolonial, a través de sus gobiernos de centro-izquierda. En un plazo más o menos breve este operativo deberá fracasar: la autonomía nacional mínima que esgrimen los gobiernos latinoamericanos deberá ser barrida por la crisis mundial o por las tentativas del imperialismo yanqui para reconvertirse en el eje contrarrevolucionario de la salida a esta crisis. El destino de la Revolución Cubana está en manos de la revolución socialista latinoamericana.
Jorge Altamira
Publicado en Prensa Obrera nº 1079 (16/4/2009)

martes, 14 de abril de 2009

ROSARIO

A Último Momento

Triunfazo


Reincorporaron al profesor “Cacho” Calarota.


La Cámara Federal ordenó la reinstalación provisoria (cautelar) del Delegado Gremial Prof. Luis “Cacho” Caladota, en su cargo.

La 3ª movilización a los Tribunales Federales, de Rosario ganó un primer round.
Con representantes de COAD (Docentes universitarios) y Amsafe Rosario, más un grupo de docentes y Delegados acompañados de agrupaciones estudiantiles, se marchó desde la Facultad de Humanidades hasta los Tribunales con tres consignas:

1) La reinstalación provisoria del Prof. Calarota Titular de Escultura 3 y Delegado Gremial, como exigencia a la Cámara de Apelación (la Jueza de primera instancia Silvia Aramberri la había rechazado)

2) Darle un carácter de activo al PARO de 72 horas. Que iniciaron los Docentes Universitarios (CONADU)

3) Denunciar las amenazas intimidatorias a la Sec. Adjunta de COAD - la Dra. Liliana Gómez, quien es querellante y testigo en la causa abierta contra los militares genocidas de la última Dictadura. Caso que involucra al fallecido Agustín Feced y a Lo Fiego, Marcote, como principales responsables.

En el medio del desarrollo del Acto, el Subsecretario de la Cámara Federal "A", se acercó apresurado para informar que ya habían fallado a favor del Profesor. Calarota, es decir ordenar a la UNR la restitución en su cargo.

La algarabía que produjo la información por parlantes de este fallo favorable, irrumpió entre los presentes, con aplausos, risas, llantos y abrazos entre todos y ·”Cacho” Calarota.

La enorme campaña unitaria desplegada que voto la colocación de miles de afiches en todas las universidades nacionales, el apoyo de decenas de delegados ,comisiones internas y de directivas gremiales y las tres movilizaciones fueron fundamentales a la hora de definir la reinstalación

En esta lucha se logró por un gran frente único entre las distintas corrientes que componen la conducción de COAD, opositoras a la Camarilla del Rector Maiorana que se fusiono con los estudiantes y activistas de la clase obrera dando un gran paso adelante.

Una vez más La lucha es el único camino.

Círculos docentes y universitarios del Partido Obrero de Rosario.

Convocatoria

INVITAMOS A TODOS LOS/LAS PREOCUPADO/AS POR LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE NUESTRO PUEBLO:

NOS ACOMPAÑEN A MARCHAR
EL JUEVES 16 DE ABRIL A LAS 10 HS.
DESDE LA PLAZA 25 DE MAYO

A FIN DE ENTREGAR LA NOTA AL PIE.

TAMBIÉN EL SÁBADO 25 DE ABRIL HAREMOS UNA VIGILIA CON UN FESTIVAL POPULAR. Ituzaingo 60 bis
NO AL DESALOJO DE LAS VIVIENDAS DE ITUZAINGO 60 BIS POR UNA VIVIENDA DIGNA.

Los vecinos de las 20 familias que ocupan el predio, acompañados por organizaciones sociales, estudiantiles, culturales, políticas ,de Derechos Humanos, sindicatos y demás vecinos de este barrio, exigimos a las autoridades municipales , provinciales y/o nacionales, una resolución concreta y urgente al desalojo de las viviendas de Ituzaingo 60 bis fijado para el próximo 26 de Abril.
El terreno se encontraba en estado de abandono, plagado de yuyales, ratas y todo tipo de suciedad, sin cerco perimetral y sin pago de los impuestos correspondientes, por lo que los vecinos realizaron la limpieza total del mismo, y han levantado con mucho esfuerzo sus casas de material.
Han sido presentadas oportunamente ante la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, distintas soluciones posibles al conflicto (expropiación con participación de los vecinos, compra directa por el Estado, otorgamiento de otra vivienda, terrenos y materiales, etc., etc.) sin resoluciones favorables hasta el momento.
Lo único que se encuentra firme es la orden de desalojo.
Frente al cual es imprescindible y urgente una solución proveniente del poder político.

Estamos dispuestos a resistir la medida, dado que no cuentan con otro lugar adonde ir a vivir, por ser la gran mayoría trabajadores precarizados.
De las 80 personas que están allí hay más de 45 niños, varios de ellos con discapacidades y muchas compañeras embarazadas.
Por todo esto, hacemos responsables a las autoridades correspondientes, como así también a las fuerzas intervinientes de hacer cumplir la orden de desalojo, de la integridad física, psíquica y moral de todos los involucrados.
FIRMAN:LOS VECINOS,ORGANIZACIONES DE DD.HH., SOCIALES, POLITICAS, ESTUDIANTILES, CULTURALES, SINDICALES, ETC., QUE ESTÁN AYUDANDO EN EL LUGAR.

lunes, 13 de abril de 2009

CONVOCATORIA:

MARTES 14 – 10:30 hs.
Marchamos desde la puerta de Humanidades hasta Tribunales Federales por la reincorporación del Prof. y delegado gremial (COAD) Cacho Calarota y contra toda persecución a docentes y estudiantes opositores
En el marco de la campaña nacional por la reincorporación de Cacho Calarota, y como jornada que forma parte del paro activo impulsado por COAD.